Noticias
   COSTA DEL SOL | INFORMACIÓN  

La nueva Renta Mínima de Inserción Social de la Junta de Andalucía dará cobertura en Málaga a más de 20.000 personas

--| #estápasandoGO |  

Podrán beneficiarse también las personas de entre 18 y 24 años si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo; las de menos de 17 años que tengan menores con discapacidad a su cargo o que hayan sido víctimas de violencia de género; las huérfanas de ambos progenitores; las víctimas de violencia de género; las que han estado tuteladas por la Junta hasta la mayoría de edad; las que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%; las que se encuentran en situación de emergencia social; las mayores de 65 años con menores a cargo, y las que constituyen una unidad familiar pluripersonal sin menores a cargo en caso de haber vivido de forma independiente durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Viernes, 02 Febrero 2018 15:39




    La Secretaria General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, ha presentado en Málaga la Renta Mínima de Inserción Social en un acto que ha contado con la asistencia y participación del delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González de la Torre, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo.

    La nueva prestación, que entró en vigor el pasado mes de enero, tiene como finalidad impulsar la integración social y laboral de las personas perceptoras, y atenderá situaciones de exclusión y pobreza incorporando un itinerario a través de un Plan de inclusión sociolaboral. De acuerdo con las previsiones de la Junta, este nuevo derecho subjetivo regulado por Decreto Ley beneficiará cada año a más de 45.000 unidades familiares andaluzas (unas 120.000 personas), de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el anterior Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS). En Málaga las previsiones apuntan a que serán 7.718 unidades familiares (unas 20.274 personas) las que se beneficiarán de  este programa.

    En cuanto a la dotación económica, la Renta Mínima de Inserción Social contará con 819 millones de euros, de los cuales 198 estarán destinados a su implantación durante este primer año.

    Este Decreto tiene por objeto regular la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social, incorporando un itinerario a través de un Plan de inclusión sociolaboral y ha sido elaborado con la colaboración de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular relativa a la Renta Mínima, de la que forman parte los sindicatos CCOO y UGT, las Asociaciones de Consumidores Facua y UCA, y otras entidades como CEPES y la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

    Recogida en el Estatuto de Autonomía como derecho social, la Renta Mínima se incorporará como prestación garantizada en el Catálogo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y se trata de una ley con carácter subjetivo, esto es, que todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos tendrán derecho a recibir esta renta mínima de inserción social. Consistirá en una aportación de entre 419,52 y 779,87 euros mensuales por 12 meses prorrogables por periodos de seis si persisten las circunstancias (frente a los seis del actual IMS), lo cual convierte a Andalucía en la tercera Comunidad Autónoma de España por razón de cuantía máxima.

    El nuevo modelo da prioridad a las familias con menores de edad a su cargo, así como las monomarentales y monoparentales, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad, y abre el abanico de cobertura incluyendo a  nuevos colectivos como las personas inmigrantes y las mayores de 65 años con menores a su cargo, y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 años siempre que concurran circunstancias excepcionales.

    Novedades de la Renta Mínima de Inserción Social

    Entre las novedades que presenta, además de la ampliación de las situaciones susceptibles de percibir la renta mínima, se encuentra la unificación de los criterios de situación de urgencia o emergencia social, cuyo procedimiento se acordará o desestimará en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la entrada del expediente en la delegación territorial que corresponda. En caso de denegación, se seguirá el procedimiento ordinario. Se prevé la posibilidad de suspender de forma temporal la percepción de esta renta en el caso de que se suscriba un contrato de trabajo con una duración entre uno y seis meses.

    Además, y  también con la finalidad de agilizar la tramitación administrativa, se eliminan las comisiones de valoración y se crea la Comisión Autonómica de Coordinación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que estará integrada por representantes de distintos departamentos de la Junta; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; organizaciones sindicales y empresariales y de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía. El nuevo órgano será el encargado del seguimiento, examen, evaluación y control de la ejecución de la nueva prestación y deberá reunirse al menos una vez al año. Se creará asimismo en cada provincia una comisión de coordinación, que deberán reunirse al menos dos veces al año.

    El Decreto contempla la actuación coordinada de distintos organismos administrativos (Igualdad, Empleo, entidades locales…), correspondiendo a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales la planificación, el control y la evaluación general; el abono de la prestación; la emisión de informes estadísticos anuales en el primer cuatrimestre de cada año natural; la realización, al menos cada cuatro años, de una evaluación desde la perspectiva de género, sobre la eficacia, eficiencia, impacto, desarrollo y adecuación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía a las necesidades de la ciudadanía, y la coordinación con las Consejerías implicadas.

    La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por su parte, tiene como competencias el registro, instrucción y resolución de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; el desarrollo de protocolos de coordinación necesarios; el desarrollo de planes de trabajo para la ejecución a nivel provincial o local de las actuaciones definidas en los correspondientes protocolos de coordinación interconsejerías, y el traslado de expedientes interprovinciales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    En cuanto al Servicio Andaluz de Empleo, será el encargado junto con los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida la persona solicitante, de diseñar un plan de inclusión sociolaboral personalizado que incluirá las actuaciones y medidas que se deberán desarrollar. Este documento, que deberá elaborarse en el plazo de un mes a partir de la concesión, deberá incorporar la perspectiva de género mediante la inclusión expresa de acciones para avanzar en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

    Requisitos para su solicitud

    Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), aunque este requisito de tiempo mínimo de residencia no se exigirá a las víctimas de violencia de género y de trata de personas ni a los emigrantes andaluces retornados en el año anterior a la presentación de la solicitud. Tampoco se exigirá a las personas apátridas o refugiadas, las sin hogar, las ex tuteladas por la Junta en el año anterior; las que residan temporalmente en alojamientos alternativos, o las que se encuentren en situación de fuerza mayor acreditada por los servicios sociales.

    Podrán beneficiarse también las personas de entre 18 y 24 años si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo; las de menos de 17 años que tengan menores con discapacidad a su cargo o que hayan sido víctimas de violencia de género; las huérfanas de ambos progenitores; las víctimas de violencia de género; las que han estado tuteladas por la Junta hasta la mayoría de edad; las que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%; las que se encuentran en situación de emergencia social; las mayores de 65 años con menores a cargo, y las que constituyen una unidad familiar pluripersonal sin menores a cargo en caso de haber vivido de forma independiente durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.

    Cálculo de cuantías

    Para el cálculo de la cuantía se tendrá en cuenta el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). El importe equivale al 78% de este indicador en la fecha de la solicitud. El porcentaje se incrementará un 10% por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la solicitante, hasta un máximo del 125% del IPREM. Este límite podrá sobrepasarse hasta el 145% en los supuestos de unidades familiares integradas por seis o más miembros con tres o más menores a su cargo, las familias monomarentales o monoparentales o cuando haya personas con discapacidad igual o superior al 33%, sin derecho a otro tipo de prestación.

    No se tendrán en cuenta para el cálculo la vivienda habitual, las prestaciones por hijos a cargo tanto contributivas como no contributivas, las pensiones de orfandad, la remuneración por acogimiento, las pensiones de alimentos y las prestaciones económicas para personas en situación de dependencia. Tampoco computarán las becas para la educación o formación y transporte, los ingresos procedentes de asistencia a cursos y los contratos de formación para jóvenes, así como las ayudas del sistema de protección destinadas a los mismos, los inmuebles declarados en ruinas y las subvenciones 

    e-max.it: your social media marketing partner


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




 

+ HOY EN CRÓNICA

27.03.18 16:04 23

Cerca de 1.300 jugadores de fútbol participarán en la quinta edición de la Marbella Cup Soccer

Núnez, por su parte, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento y ha detallado que el torneo dará comienzo el jueves, 29 de marzo, con la presentación de los equipos en las terrazas de Plaza del Mar y continuará con los partidos, unos 150, aproximadamente,…
27.03.18 16:04 33

Torremolinos se suma a la celebración del Día de Holanda el 27 de abril con una fiesta en La Carihuela

Organizado conjuntamente por la concejalía de Promoción Cultural y Participación Ciudadana y el disco-bar Voom Voom (local de referencia en la Costa del Sol para la colonia de residentes y turistas holandeses), el evento se celebrará desde las 15’00 hasta las…
27.03.18 15:52 24

Los GDR han recibido ya 2.767 proyectos de emprendedores para impulsar el empleo y la innovación en el medio rural

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado, en este sentido, que el ritmo de recepción de solicitudes pone de manifiesto que “tenemos unos pueblos muy vivos, inquietos y con iniciativa”, y ha invitado a todo…

Moreno Ferrer firma el contrato para el suministro de gasóleo a los vehículos del parque móvil municipal

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el concejal de Contratación y Patrimonio,…

Neueda duplicará su plantilla en su sede del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga

Neueda, que inicialmente tenía como objetivo emplear a 15 especialistas en software, ha superado sus…

El Gobierno concede a Antonio Garrido la Encomienda de la Orden de Alfonso X

Precisamente, desde el PP malagueño se ha aplaudido hoy la concesión de esta distinción “para un gran…

Las obras en el museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera avanzan a buen ritmo a pesar de las lluvias

“Llevamos escasamente un mes de obras y las obras marcha a buen ritmo a pesar de las últimas lluvias, que no…

La Red Guadalinfo de acceso a internet supera los 110.000 usuarios en la provincia de Málaga

Guadalinfo es una red de centros públicos de acceso a Internet que nace para garantizar la igualdad de…

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína y marihuana

Una vez reunido todo el efectivo, los mismos miembros del grupo volvían a organizar otro viaje a Marbella…

Mijas aparecerá en la casilla 10 del tablero en la edición de navidad de Monopoly España

"Una magnífica oportunidad para que Mijas llegue a miles de hogares”, señala el concejal de Turismo, José…

Abierto el plazo de inscripción para el taller ‘Ciencia con Experimentos locos’

“Desde la concejalía apostamos por ofrecer a nuestros vecinos todo tipo de cursos y talleres dirigidos a…

+ CULTURA Y OCIO

Mimi Ripoll. CEDIDA
INFORMACIÓN DOMINICAL 33 CRÓNICA

Mimi Ripoll, en el Pompidou

Mimi Ripoll es la tercera artista que interviene este espacio, tras los trabajos de José María Galeote (2016) y José Luis Puche (2017)

cultura ocio

Mimi Ripoll. CEDIDA
INFORMACIÓN DOMINICAL 33 CRÓNICA

Mimi Ripoll, en el Pompidou

Mimi Ripoll es la tercera artista que interviene este espacio, tras los trabajos de José María Galeote (2016) y José Luis Puche (2017)
INFORMACIÓN DOMINICAL 33 CRÓNICA

Josema Yuste, El Monaguillo y Santi Urrialde llegan al Palacio de la Paz con la obra “Taxi”

Las entradas de “Monologueando por Fuengirola 4” se pueden adquirir en la web www.todaslasentradas.com
Imagen de archivo. DOMINICAL CC
INFORMACIÓN DOMINICAL 35 CRÓNICA

La cenicienta, de Acuario Teatro

La historia que aquí se cuenta de Cenicienta tiene todos los ingredientes propios de un cuento de la época: envidias, orgullo, pasión..., Y frente a ello, el inocente candor de la protagonista que, ayudada por su hada madrina, conseguirá salir de la opresión…
INFORMACIÓN DOMINICAL 109 CRÓNICA

Utopías Modernas

La exposición aborda diferentes temáticas y disciplinas en una nueva propuesta artística, que proyecta las artes plásticas desde temáticas muy diversas, soportes multimedia y un recorrido cronológico a lo largo del último siglo
Inauguración de la muestra. CC
INFORMACIÓN DOMINICAL 230 CRÓNICA

“Épocas e Itinerarios”

Desde hoy hasta el 17 de septiembre las Salas de Exposiciones temporales de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal albergan las obras de Francisco González Romero
Imagen de archivo. CEDIDA
INFORMACIÓN DOMINICAL 223 CRÓNICA

“Insostenible Big Band”

Las entradas para estos conciertos pueden comprarse en la página mientrada.net, o en la taquilla del propio Castillo a partir de las 20:30 horas de los mismos días de concierto

+ HOY EN CRÓNICACONFIDENCIAL.ES

27.03.18 16:04 23

Cerca de 1.300 jugadores de fútbol participarán en la quinta edición de la Marbella Cup Soccer

Núnez, por su parte, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento y ha detallado que el torneo dará comienzo el jueves, 29 de marzo, con la presentación de los equipos en las terrazas de Plaza del Mar y continuará con los partidos, unos 150, aproximadamente,…
27.03.18 16:04 33

Torremolinos se suma a la celebración del Día de Holanda el 27 de abril con una fiesta en La Carihuela

Organizado conjuntamente por la concejalía de Promoción Cultural y Participación Ciudadana y el disco-bar Voom Voom (local de referencia en la Costa del Sol para la colonia de residentes y turistas holandeses), el evento se celebrará desde las 15’00 hasta las…
27.03.18 15:52 24

Los GDR han recibido ya 2.767 proyectos de emprendedores para impulsar el empleo y la innovación en el medio rural

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado, en este sentido, que el ritmo de recepción de solicitudes pone de manifiesto que “tenemos unos pueblos muy vivos, inquietos y con iniciativa”, y ha invitado a todo…
Parte del material incautado. CC

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en Málaga

La investigación, que comenzó en octubre del año 2017, condujo a los agentes hasta una organización criminal,…

Moreno Ferrer firma el contrato para el suministro de gasóleo a los vehículos del parque móvil municipal

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el concejal de Contratación y Patrimonio,…

Neueda duplicará su plantilla en su sede del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga

Neueda, que inicialmente tenía como objetivo emplear a 15 especialistas en software, ha superado sus…

El Gobierno concede a Antonio Garrido la Encomienda de la Orden de Alfonso X

Precisamente, desde el PP malagueño se ha aplaudido hoy la concesión de esta distinción “para un gran…

Las obras en el museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera avanzan a buen ritmo a pesar de las lluvias

“Llevamos escasamente un mes de obras y las obras marcha a buen ritmo a pesar de las últimas lluvias, que no…

La Red Guadalinfo de acceso a internet supera los 110.000 usuarios en la provincia de Málaga

Guadalinfo es una red de centros públicos de acceso a Internet que nace para garantizar la igualdad de…

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína y marihuana

Una vez reunido todo el efectivo, los mismos miembros del grupo volvían a organizar otro viaje a Marbella…

Acuerdan el uso de agua del sistema de explotación Guadalhorce-Málaga hasta fin del año hidrológico

La directora general ha indicado que la situación actual es de “normalidad” y se prevé iniciar el próximo año…

COLUMNA IZQUIERDA copia2