GOnews
   BenalGO.es | REDES SOCIALES  

15 Cuestiones para entender cómo funciona un pleno en Benalmádena

--| #estápasandoGO |  

¿Consenso, mayoría o rodillo? ¿Qué es una Junta de Portavoces? ¿Cómo se organiza el debate? ¿Cómo es en otros ayuntamientos? ¿Pueden interrupirse? ¿Cuándo hay que expulsar a un edil? ¿Qué es una agresión verbal?

Valora este artículo
(1 Voto)
Miércoles, 31 Mayo 2017 23:26
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente




  • J. A. / GENEVA - BenalGO.es - Recientemente se ha generado una ardua polémica en torno a los plenos de Benalmádena. Por eso, en BenalGO.es, hemos elaborado este análisis con ejemplos y propuestas que te ayudarán a entender cómo se organizan, qué errores se cometen y cómo pueden corregirse.  Esperemos también que sea de utilidad para los miembros de la Corporación:

    ¿Qué es un pleno?

    Un pleno es una sesión en la que están presentes todos los miembros de la Corporación, presidido por el alcalde, quien dirige las sesiones y otorga la palabra. El ordenamiento puede ser modificado en Junta de Portavoces y el funcionamiento del mismo debe definirse en un reglamento.

    ¿Qué es una Junta de Portavoces?

    Es una reunión que cuenta con un miembro de cada grupo político, aunque pueden acudir más, es una reunión más bien informal. Benalmádena cuenta con seis partidos y un grupo de tres ediles no adscritos, antes en C’s. En muchos ayuntamientos, en su Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF), los ediles no adscritos no pueden tener la consideración de grupo municipal, ni pueden asociarse entre sí. En Benalmádena, es distinto, cada formación, en caso de someterse a votación, tendría un voto, aunque casi nunca se vota. El voto del partido de Cortés, con un concejal, valdría lo mismo que el del PSOE (7 concejales) o el PP (9). Pero insistimos, no hay actas y muchos ediles señalan que allí se habla pero no se vota.

    ¿Consenso, mayoría o rodillo?

    El famoso minuto de los ruegos y preguntas se trató en esa Junta de Portavoces y la versión del Ayuntamiento es que se decidió por clara mayoría, pero eso no significa que se aprobase por consenso, sino fruto de una decisión unilateral de los que gobiernan en contra de los que no. Era una decisión que beneficiaba a 5 en el poder en detrimento de los 2 en la oposición.

    ¿Cómo se organiza el debate?

    En los plenos, los grupos municipales llevan una batería de preguntas escritas y otras ‘in voce’, fuera del orden del día. En unas preguntas, el alcalde permite varios turnos de palabra y en otras no. Empieza quien presenta la moción, pero no siempre cierra la misma quien la presenta. La oposición ha presentado mociones y no ha podido cerrarlas pese a su aprobación por unanimidad.

    En otros ayuntamientos…

    Lo lógico en muchos ayuntamientos es que la moción la presente y cierre quien la eleva, con dos turnos de intervención por grupo. Algunos ayuntamientos utilizan un reloj en la sala para limitar el tiempo de forma equitativa entre las partes. Si un edil agota su tiempo, ya no puede continuar. Se le puede volver a dar la palabra por alusiones o bien si lo estima oportuno el alcalde. En caso de limitar el tiempo, los relojes deben ser visibles siempre para todos los concejales y público asistente.

    El turno de palabra, 7 partidos

    En Benalmádena, el pleno ha registrado en los últimos meses amplias modifaciones por decisión del alcalde. Por ejemplo, para no alargarlo, se decidió que no interviniesen todos los portavoces de los partidos y no adscritos que conforman el gobierno. Pero luego, si piden la palabra, intervienen, prácticamente siempre. Sin embargo, cuando la oposición la pide, sobre todo por alusiones, se les niega. Esto debería subsanarse aprobando un reglamento por consenso de todas las partes.

    Respuesta por alusiones

    Entre las funciones que competen al alcalde está apelar al orden y reducir la crispación. Presidir y dirigir, en ningún caso. otorga a la autoridad potestad para minusvalorar aquello que propone la oposición, cuestión que está ocurriendo en Benalmádena y ocurre en muchos ayuntamientos. Un alcalde representa al conjunto de los ciudadanos, lo cual debe ser entendido así también por la oposición, pero dicha representación no le da derecho al alcalde a interrumpir, como se hace, cuando la oposición propone o denuncia. Si lo hace, realmente aprovecha su posición de autoridad, pues él puede interrumpir sin que nadie le llame al orden. Al hacerlo, sucede a veces que se distorsiona el debate y esa injerencia será siempre entendida por la oposición como una provocación. El objetivo, en estos casos, y que recomiendan la mayoría de gabinetes de prensa a sus dirigentes es, cuanto menos, aparentar cierta neutralidad, no interrumpir lo que la oposición propone o denuncia, aunque no se comparta. Y contestar a ello una vez concluya su exposición. No se puede pedir a la oposición que no interrumpa si el propio alcalde lo hace. 

    Ruegos y preguntas

    El turno de ruegos y preguntas genera numerosos quebraderos de cabeza en muchos ayuntamientos, su ordenación no es fácil. En Benalmádena, se reordenó con el famoso minuto. Otros ayuntamientos conceden una hora, otros media…  El alcalde incide en que estos ruegos y preguntas no pueden convertirse en alegatos políticos. Sin embargo, la política en sí misma requiere de esos alegatos ya que en el debate va implícita la ideología, por lo tanto, esos alegatos, en gran medida, son inherentes al discurso político. Se puede limitar el tiempo de intervención, pero siempre han existido y existirán en política y todos los partidos los realizan. Todos, sin excepción, incluido el alcalde en sus exposiciones. Lo importante es la calidad del debate, no cuánto dura.

    Respuestas a los ruegos

    Esto también se ha modificado en el último pleno, permitiendo contestar tras la pregunta o ruego de la oposición. Esta decisión multiplicó los ataques y las alusiones, y por ende, se perdió el control. Y el pleno se eternizó. Para quien observe los últimos cuatro debates en Benalmádena, o bien para quien haga un seguimiento con frecuencia de los mismos, observará que el ordenamiento cambia constantemente, no es claro y se modifica incluso sobre la marcha. Debe corregirse y ordenarse.

    ¿Pueden interrupirse?

    Sí, del “No mientas, cariño”, de Susana Díaz a Sánchez, al famoso debate entre Rajoy y Sánchez donde su moderador era un simple espectador en un partido de tenis, la política significa debatir y debatir es confrontar ideas, opiniones distintas. Unas afirmaciones se cruzan con las otras y de ahí las interrupciones. Un debate no puede sustentarse en un monólogo de parte, todo lo contrario, requiere incisos, aclaraciones ‘in voce’, respuestas, gestos de conformidad y disconformidad y negar esa tensión implícita y propia de la actividad política es negar la política en sí misma. Quien menos debe interrumpir debe ser el alcalde. Otra cuestión es si se interrumpe con educación, o por el contrario, se insulta o se ataca con agresividad verbal al rival. Las malas formas y las faltas de respeto deben ser llamadas al orden, a todos por igual, no sólo a la oposición.

    ¿Cuándo hay que expulsar a un edil?

    A un edil se le puede expulsar desde el momento concreto en que se le informe de ello y puede ser expulsado si es llamado al orden hasta en tres ocasiones seguidas. Pero deberá ser advertido de que va a ser expulsado. Si no es advertido en ningún momento, resulta imposible dilucidar si se excede o no. Las interrupciones o tomar la palabra sin ser dada son propias del debate, ya sea en un pleno o en una tertulia en televisión. Si existiese un reloj, bastaría con restarle tiempo de su posterior intervención. La suma de interrupciones, sin apercibimiento previo o llamada al orden, no justificaría jamás una expulsión. La expulsión debe ser advertida, previamente, de forma explícita. Y en ningún caso la interrupción puede ser frenada con agresividad verbal.

    ¿Y el papel de la oposición?

    La oposición deberá asimilar que sin ordenamiento por consenso, determinadas cuestiones en los plenos van a quedar sin respuesta. Los plenos pueden ser dirigidos de forma arbitraria y no por exigir la palabra muchas veces, ésta será dada. Solicitarla en exceso le perjudica. Podría realizar menos preguntas ‘in voce’, reducir algunos tiempos, bajar en determinados momentos el tono, pero poco más está en su mano si no existe un ordenamiento por consenso. No obstante, con esto, no estamos diciendo al PP que renuncie y no reivindique lo que considera ajustado a derecho, sino que sería conveniente reinventarse en las estrategias para, de otra manera, hacer visible la existencia de lo que considera vulneraciones de sus derechos o limitación de la palabra en el hemiciclo.

    ¿Y el alcalde?

    El alcalde juega un papel fundamental y en su mano están las soluciones si existe voluntad política y entiende los derechos de los otros, al igual que exige las obligaciones, debe aceptar los porcentajes de representatividad para dar el turno de palabra y tratar de ser neutral al moderar las intervenciones. Si no puede, o con siete partidos le resulta imposible, debe profundizar seriamente en instalar un reloj que le inhiba de dicha responsabilidad garantizando un mecanismo de dos turnos por grupo y moción, por ejemplo.

    No a la agresividad verbal

    No podemos mantenernos al margen de analizar el “cállese, coño”. Expertos en comunicación y responsables de gabinetes consultados por BenalGO.es, tras visionar el vídeo, entienden necesaria una disculpa pública del concejal socialista que realiza dicha afirmación, Manuel Arroyo, e inciden en la mala imagen que supone la misma para el municipio. La agresividad verbal, en ningún caso, puede quedar reflejada en los representantes públicos. Debía haber sido censurada en el momento en que se produce, cuestión que no ocurrió, todo lo contrario, parece que se justifica. Esta cuestión debe ser resuelta públicamente y ello implica una disculpa clara y sosegada.

    Es por ello que, en BenalGO.es, entendemos que si puede ser reprochable acusar a una parte de no acatar las órdenes de quien preside la sesión, en ningún caso, la agresividad verbal o la humillación del oponente político, y en esos niveles, entendida incluso como “política-espectáculo”, ya que se aprecian en el vídeo aplausos de fondo a dicha humillación, puede quedar exenta de inacción ante la opinión pública por parte de sus representantes públicos. No pedir disculpas sentaría un precedente peligroso para plenos posteriores.

    La agresividad verbal, no sólo afecta a quien la sufre, que no tiene porqué soportarla bajo ningún concepto, menoscaba a la persona, nada la justifica, menoscaba la imagen de la institución en sí misma como ente incapaz de corregir dichos comportamientos y conductas, así como hiere la sensibilidad de buena parte de los representados cuando observan con indignación dichas conductas del todo inapropiadas e improcedentes de quienes les representan.

    Síguenos en Facebook

    OTROS REPORTAJES

    Benalmádena estudia crear huertos urbanos en La Comba ¿Qué ventajas tiene y qué se puede plantar?

    12 Detalles que tienes que saber si vas a la playa en Benalmádena: así es el borrador de la futura ordenanza

    ¿Cómo mejorar el Portal de Participación Ciudadana de Benalmádena? Retos y fracasos

    Benalmádena vota a favor en las redes sociales de adaptar una playa para mascotas

    ¿Debe tener Benalmádena una playa para mascotas como Fuengirola o Marbella?

    ¿Está el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena infrautilizado? ¿Debe tener Pediatría de Urgencias?

    El Portal de Participación Ciudadana de Benalmádena se estanca, la propuesta de Alcaldía... 26 votos

    10 Cuestiones para entender los presupuestos de Benalmádena

    La mejora de los accesos a Benalmádena: claves para entender el debate tras su adjudicación

    e-max.it: your social media marketing partner


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.