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¿Cómo mejorar el Portal de Participación Ciudadana de Benalmádena? Retos y fracasos

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Este escrito, por su extensión, va dirigido a los responsables del área de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías al objeto de posibles soluciones que lo mejoren

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Domingo, 28 Mayo 2017 16:23
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  • ANÁLISIS. J. A. / BenalGO.es En el último pleno ordinario de Benalmádena, el Ayuntamiento ofreció datos y realizó balance del Portal de Participación Ciudadana. Nosotros, en BenalGO.es, vamos a entrar en materia y siempre con la intención de mejorar una plataforma sufragada íntegramente con fondos públicos.

    ¿Ha recibido muchas visitas?

    Según los datos del Ayuntamiento, en dos meses y medio se han registrado 56 propuestas, con un total de 2.582 votos. El número de visitas asciende a 5.160. Las visitas en base al tiempo son bajas, los votos, en función de las visitas, aceptables. Recientemente veíamos una comparativa en estadísticas con un medio de comunicación local, donde se medía el impacto de la página, su alcance, sin entrar a valorar sus servicios. Sería de gran utilidad conocer las estadísticas de los grupos en redes sociales, su impacto y alcance, así como la evolución del portal de participación, si fue subiendo paulatinamente en sus visitas o, si por el contrario, registró el ‘boom’ del recién nacido y luego se desinfló.

    Una comparativa en visitas

    BenalGO.es empezó su andadura 15 días antes que el Portal de Participación Ciudadana, el 1 de marzo. Nadie nos conocía, nadie sabía que existíamos. Ni siquiera Google. Partíamos hace tres meses en la misma posición que el Portal de Participación. Casi en el mismo tiempo, BenalGo.es ha registrado 80.000 visitas, unas 30.000 al mes y unos 16.000-17.000 usuarios únicos mensuales de media. Crece pese a que ahora alberga menos contenidos. Por lo tanto, 5.160 visitas en dos meses y medio revela poco alcance e impacto, algo lo frena y quien entra, tarda en volver.

    ¿Por qué creemos que tiene pocas visitas?

    De nada sirve anunciarlo si el contenido no se renueva. Quizás sean necesarios nuevos contenidos, no sólo debatir, proponer  y votar y, obviamente, penetrar en las redes para convencer de su utilidad sin magnificarla, como se hizo en un principio dándole tanta publicidad a su puesta en marcha. Y esta estrategia requerirá, no sólo de más recursos, sino de personal con iniciativa creativa a la que se le permita innovar sin injerencias- los políticos sobre el 2.0 tienen un elevado desconocimiento-. Conseguirlo requiere de tiempo y originalidad.

    ¿El registro es un freno?

    Registrarse implica aportar el DNI y cotejar un empadronamiento, lo que supone trabajo y tiempo para el usuario. Habría que darle una vuelta a todo esto.

    ¿Cómo se puede mejorar?

    Una opción sería levantar los requisitos en una primera fase, acudiendo a la identificación por IP para votar y así incrementar visitas. Entrar y apoyar una propuesta no debería suponer más de 15 segundos. Una vez dentro, el usuario podría estudiar el portal, ver su contenido o registrarse y así subiría más rápido la participación, que es de lo que se trata. Y ya, en segunda fase, votar con DNI y empadronamiento.  Votar con un registro frena. Muchos usuarios, si ven que las propuestas que apoyan o crean no avanzan, abandonarán y sentirán su fracaso como un fracaso de la iniciativa.

    Cercanía y proximidad

    Debe analizar el Ayuntamiento que las redes sociales son el lugar al que uno entra para tomar algo, como un bar. Si un bar exige requisitos, ir de etiqueta, no entrar con zapatillas… sólo funcionará si usted busca un bar y no hay otro a kilómetros de distancia. Si justo al lado, encontramos otro bar lleno de gente, al que puedes entrar cuando quieras sin llamar (sin registro), atractivo y original, plural y sin control de la administración, el otro bar lo tiene cuanto menos complicado. La exclusividad o los requisitos no lo hacen mejor, sino más tedioso.

    Minusvalorar las redes sociales

    Cuando el Ayuntamiento asegura que no puede gobernar atendiendo a las reacciones y comentarios en Facebook porque entiende que dicha plataforma no es fiable y remite al portal de participación, comete un grave error. Primero, porque estamos convencidos de que esta afirmación no es cierta; y segundo porque revelaría falta total de sensibilidad para quien escoge un canal distinto al oficial para participar y opinar. El Ayuntamiento no impone la herramienta en la que se debe participar, sino que debe participar de todas y estar al tanto de aquellas en las que el ciudadano participa. Tener la suya propia no baja el volumen ni la actividad que generan las demás. Y poner la suya por encima de las otras da cierta apariencia de que ese objetivo, en cierto modo, se persigue.

    Ridiculizar a NEDBs

    Por eso, el Ayuntamiento se ha equivocado restando importancia e incluso ridiculizando, como ocurrió en el último pleno ordinario, iniciativas que surgen de grupos en redes sociales. Antes, se manejaban escenarios distintos: unos hablaban en un bar y otros en una red social. Hoy, muchos se sientan en el bar sin desconectar de su red social y ni siquiera ya hablan en el bar. Las redes sociales tienen sus desventajas, su rumorología, pero su inmediatez es única y su reacción y propagación del mensaje también. NEDBs tiene la importancia que tiene. Y la tiene.

    Sin injerencias

    La actividad en las redes sociales y sus debates son altamente importantes para la administración pública, ridiculizar sus resultados puede ser hasta insultante para quien participa en ellos, al igual que es un grave error desprestigiar a los creadores de opinión con amplia reputación social, reputación de la que carecen, por cierto, la mayoría de las administraciones públicas cuando se mueven en un escenario 2.0, así como sus representantes.

    Ventajas del Portal

    El Portal hubiera funcionado muy bien hace unos años. Y seguramente hay razonamientos de base que lo hagan necesario ahora, sobre todo, para aquellas personas no dadas aún a las nuevas tecnologías, que rechazan las redes sociales o buscan canales puramente oficiales. Su mayor ‘slogan’ es que establece un hilo directo de comunicación entre administración y ciudadano. Pero insistimos, esta conexión entre partes ya existe, lo único que la diferencia es que se vota y que ese voto es entendido como válido por la administración. Pero hay que registrarse para votar y tienen que votar ciudadanos de una ciudad que registra elevadísimos niveles de abstención.

    Rectificar y mejorar

    El primer paso que tiene que dar el Ayuntamiento es reconocer que no ha estado acertado al no reconsiderar la opinión en masa de grupos en redes sociales, por ejemplo, con el cambio de ubicación de unas macetas, o ridiculizar una propuesta de la oposición cuya idea partió de un grupo en una red social. Que su origen sea un grupo con 10.000 usuarios no la deprecia, en absoluto, al contrario, demuestra que existe realmente participación suficiente para darla a conocer y que tiene los mecanismos necesarios para canalizarla y hacérsela llegar a la administración para que la debata y considere. Que un partido político se haga eco de ella es un éxito del grupo y refleja que el político toma conciencia de la existencia de movimientos donde surgen iniciativas y adopta las que cree buenas para la ciudad, les da forma, las hace suyas junto al grupo, y las somete a debate y votación en el escenario adecuado.

    Costes y recursos

    Si la idea municipal es la de continuar invirtiendo más recursos públicos en el Portal de Participación, sin que nadie garantice al 100% su éxito, debe analizarlo con quienes cada día trabajan en este contexto en Benalmádena. El resultado de sus votaciones sólo podrá, como mucho, aproximarse a un sentir general. Y llegados a esta aproximación, una votación masiva sería algo fácilmente identificable para quien gobierna a pie de calle y fácilmente visible en las redes sociales. Si las redes funcionan, o son muy activas, debería analizarse por qué ese activismo no se traslada al Buzón de la Ciudadanía, no alcanza al Portal de Participación, ni llena las asambleas vecinales. No nos oponemos a que se impulsen estas herramientas, pero sí a elevados costes y recursos.

    Antes de crear el portal

    Estimamos que dicho portal crece, de momento, a un ritmo excesivamente lento, habrá propuestas que incluso alcancen el reto. Plantéense si de verdad tiene impacto, si de verdad eso llega. No lo tiene. Seguramente, la pusieron en marcha creyendo ciegamente en la iniciativa, no dudamos de la intencionalidad, analizamos su resultado. Mañana igual lo consigue, pero si el objetivo es fomentar la participación, primero deberían analizar su acción-reacción en redes sociales y la imagen que dan a los que participan en las mismas.

    Perfiles oficiales

    Apuesten por un perfil institucional diferente, que solucione problemas, atienda dudas, haga gestiones, pida disculpas, tome nota de todo y no venda tanta gestión ni tantas fotos de políticos. El perfil institucional está cambiando y debe reinventarse. Y si quieren darle un corte tan político a la cuestión, deberían dar voz a la oposición, publicar allí también sus críticas y sus reivindicaciones. En los perfiles institucionales sólo está apareciendo una parte, la que gobierna, la otra no. Si la participación es sana para la democracia, la democracia es que estén representados todos.

    Atención al ciudadano

    Conectar con los ciudadanos en la red significa ofrecer un servicio público de calidad, un perfil oficial vivo, humano y no un ‘fan’ del que gobierna. El objetivo de los perfiles oficiales debe ser “hacer sentir al ciudadano lo que en realidad es: lo más importante”.

    Retos

    Entendemos el Portal de Participación, tal y como está ahora, hasta anticuado. Ciertamente vamos cambiando mucho más rápido de lo que la administración prevé y la administración tiene serios problemas para adaptarse. Y adaptarse implica reinventarse cuando algo no funciona. Afrontar los nuevos retos que se nos presentan obliga a repetir a veces un proceso. Y no podrán repetirlo si se niegan a encajar el reto fracasado como un nuevo reto.

    Se puede mejorar ese portal, pero antes, deberían identificar si fallaba algo antes de crearlo. Nosotros creemos que sí y que ese escaso impacto responde a una errónea y desacertada estrategia de comunicación ¿Por qué la administración parece cada vez más lejana si lo que se persigue es que sea cercana?

    Es esto lo primero que debería plantearse y corregirse. 

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