GOnews
   BenalGO.es | REDES SOCIALES  

Mitos y realidades sobre la obra de los accesos a Benalmádena

--| #estápasandoGO |  

En BenalGO.es hemos decidido preparar para ti un análisis que te ayudará a entender a fondo la cuestión

Valora este artículo
(2 votos)
Jueves, 06 Julio 2017 13:56
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente




  • ANÁLISIS - BenalGO.es - J. A. - La visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al Área de Servicio Sur de la AP-7 en el punto kilométrico 223 (Repsol dirección Málaga), al objeto de colocar la primera piedra de los accesos a Benalmádena en su entrada a Arroyo de la Miel, revela el inicio de una obra histórica.

    Por eso, en BenalGO.es hemos decidido preparar para ti un análisis que te ayudará a entender a fondo la cuestión, foto a foto, paso a paso, analizando toda su puesta en marcha y el por qué del debate político


    ¿Cuándo comenzó a reivindicarse?

    El problema de los atascos se viene sufriendo desde hace más de dos décadas. Políticamente, tomó forma a finales de 2010 y principios de 2011. Se inició una campaña de firmas por el entonces alcalde, Enrique Moya, y se creó una plataforma, logrando que el entonces candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, visitase la zona y tomara conciencia del grave problema que acarreaba al municipio.

    ¿Por qué se paralizó?

    Esto es importante explicarlo porque hay versiones enfrentadas. En 2012, España estuvo al borde del rescate y la primera decisión que se tomó fue la de paralizar a nivel estatal el grueso de las inversiones sin salir a licitación y obra pública. En esa situación estaba el 222, sin un proyecto siquiera redactado. Ese proyecto, su mera redacción, se presupuestó en unos dos millones de euros, la obra se calculaba en más de 10, y atendiendo al momento y la situación, era del todo inviable.

    ¿Por qué no hubo debate entonces?

    Todos los partidos políticos lo sabían y el debate del 222 desapareció de los medios porque los políticos eran los primeros conocedores de su  inviabilidad. En 2013, con una mejoría de la situación económica en ciernes, empezaron las primeras reuniones con la entonces ministra, Ana Pastor, lo hizo la primera edil de la ciudad en aquella fecha, Paloma García Gálvez. En 2014 se intensificaron las reuniones y en 2015 se anunció una partida presupuestaria de Fomento de unos dos millones de euros para su elaboración. Esto se hizo a pocos meses de unas elecciones. Dos millones para elaborar el proyecto que pusiese fin a los atascos.

    valla


    La famosa valla anunciándolo

    El desbloqueo de esta situación fue motivo de enorme alegría entre quienes habían reivindicado la obra. Esos dos millones iban destinados a la redacción del proyecto, no eran dos millones para empezar la obra, pero, desde el gobierno local se entendía que un proyecto redactado es la primera piedra sobre plano para que la obra fuera una realidad. Y esto era lo que anunciaba la famosa valla a la entrada a Arroyo de la Miel. Benalmádena consigue dos millones para salir del atasco. El mensaje decía que la entonces alcaldesa lo había conseguido, se personalizó en ella como máxima autoridad del municipio. Y la personalización de la misma, fundamentalmente, y en el seno del PSOE, quien no creyó entonces en el proyecto y fue el detonante del enfrentamiento entre partes, convirtiéndose la valla en protagonista por ser protagonista la candidata. Lejos de si era o no necesaria la valla en sí misma, la mayoría de los ayuntamientos las ponen en marcha cuando se desbloquean proyectos de este tipo, la valla era en sí misma un anuncio, el fondo era que se daba un paso vital para salir del atasco, pero la opinión pública acabó confundiéndose porque el enfrentamiento político provocó dicha confusión.

    0d7764695c55c5d1c3edadce4a2a2cb9 XL

    Confundiendo a la ciudadanía

    La oposición realizó una intensa campaña en contra de dicha ‘valla’ asegurando que no había nada concretado, que era “humo”. El mensaje caló entre la ciudadanía que acabó confundiéndose a raíz del cruce de acusaciones de unos y otros. La valla acabó dando la sensación de que la obra iba comenzar al día siguiente, no porque la valla en sí misma dijera eso, sino por la interpretación que se hacía de la misma por quienes no conocían a fondo la situación porque no les interesó sentarse con el Ayuntamiento para conocerla. Un proyecto de esta magnitud, en plazos, jamás comienza tan rápido. El PSOE en marzo ha recogido firmas y también ha puesto una valla similar (véase la imagen). Una parte colocó una valla para anunciar los pasos que se daban y la otra para incidir en que no se daban.

    19665357 1973495512881238 6672221876728734671 n


    ¿Va con retraso?

    En principio, acumula retraso porque desde que se hiciera el proyecto hasta la fecha, tuvo que sacarse a concurso, publicarse en el BOP, presentarse ofertas (se presentaron más de una treintena) y estudiarlas una a una, proceder a la adjudicación y abrir un periodo de alegaciones, estudiar expropiaciones y modificar elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Su salida a licitación se vio  afectada por la prórroga de los presupuestos y a ello se sumó que el concurso se impugnó. Va con retraso porque una obra así siempre se retrasa ya que de ella participan hasta tres administraciones.

    El Gobierno central no explicó esto a fondo, como el Ayuntamiento lo ocultó alegando que no tenía la información (pentapartito). Pero lo cierto es que toda la información estaba hasta colgada en la web de Fomento, es pública. El retraso y el discurso político sobre el mismo es lo que generaba más sensación de fracaso. Prueba de ello es que un mes antes de la adjudicación, el PSOE se puso a recoger firmas. La recogida de firmas fue en marzo y se adjudicó en abril. La recogida de firmas se hizo porque, en teoría, decía el PSOE, no se sabía nada. Pero si una obra cuesta más de 10 millones, para quien conozca los plazos y funcionamientos de la administración, la recogida de firmas demuestra que el PSOE ya sabía que la obra iba a empezar. Fue, al igual que las vallas, un mensaje teledirigido en pro de hacer del problema una bolsa de votos. Pero en vez de ser constructivo, destructivo y en gran medida de escasa lealtad institucional, no hay fotografías de encuentros entre Fomento y Ayuntamiento hasta hoy, colocada la primera piedra.

    CxSUpJJXcAIjLXn


    ¿ Caballo de Troya político?

    La reivindicación de la obra responde a un sentir general de la ciudadanía, que vive el problema casi a diario y que por la zona pasan alrededor de 80.000 vehículos, 120.000 en verano. Es fácil politizarlo sobre la base de quienes sufren con impotencia el problema. La solución es eterna en plazos de ejecución y magnitud de la  obra. Para unos, un paso, por pequeño que sea (una visita, anuncio del proyecto, adjudicación, licitación…) se entiende o vende como un éxito, y para otros, es fácil criticar en base a la eternalización de la obra, aprovechar la inexistencia de un avance físico y visual en la zona. Esta cuestión es clave, porque de ello se persigue interiorizar el paso del éxito vendido por un lado al fracaso denunciado por el otro. Es política en estado puro, fruto de la negación de una parte de que el proyecto avanzaba, algo que no será comprendido por la ciudadanía, como resulta incomprensible los codazos por salir en una foto.

    Pedagogía y contradicciones

    Si el PP debería volcarse en hacer pedagogía como hoy ha hecho el ministro con la plataforma, explicando a fondo y dando la cara el paso a paso de un proyecto en el que participaron dos alcaldes, sus equipos de gobierno, con una década de reivindicaciones, entrando de lleno en las causas del retraso, el Ayuntamiento debería adoptar una posición constructiva, evitando contradicciones y ese enfrentamiento que no entiende parte de la ciudadanía, porque resulta en exceso destructivo cuando ni siquiera se ha reunido con Fomento en dos años mientras pone en entredicho los plazos oficiales. En estos casos, expertos en comunicación señalan a BenalGO.es que al PSOE le vendría mejor alejarse cuanto antes de una comunicación que persiga radicalizar el sentir de quien sufre el problema a diario y al PP explicar más y no caer en el error de inundar todo con fotos. Es mejor explicar el proyecto porque la ciudadanía recibe mucha información confusa, sobre todo, con los plazos de ejecución.

    ¿Está la plataforma bien informada o politizada?

    Está mal informada y claramente politizada. Prueba de ello, ha sido el acto de valentía del ministro de este jueves, de aproximarse a ella y dar explicaciones. Cuando una plataforma es anunciada a bombo y platillo por el Ayuntamiento- un hecho insólito- con un comunicado oficial remitido por el propio Ayuntamiento, la plataforma queda en entredicho, pese a que nadie duda de su buena voluntad. Las explicaciones del ministro zanjan este asunto, aunque probablemente no será así, porque algún promotor de la plataforma puebla sus perfiles sociales con fotos de Podemos e IU y ha aparecido dando ruedas de prensa con el concejal de Podemos.

    obra 222


    ¿Cuánto dura la obra?

    Con esto también se ha intentado confundir a la ciudadanía y a la plataforma. El proyecto recogía un plazo inicial de ejecución de 18 meses. Esto rara vez se cumple. Basta un temporal de viento o de lluvias continuado para ir retrasándolo. Es un plazo estimado. Hoy ha confirmado el ministro, fundamentalmente, sus técnicos, que debe durar unos dos años, puede que un poco más, pero que se lucha por acortarlo. Estos plazos son los que han publicado desde hace mucho otros medios como diario SUR o ivecinos.es. El pago de la obra es a 51 meses y ese es el tope máximo para que esté lista, bajo la premisa de que la obra no puede pagarse y no estar ejecutada. Pero, el plazo estimado no es el que establece el PSOE, ni el Ayuntamiento. Si todo va bien, debe estar concluida a principios o mediados, de 2019, finales a lo más, pero en ningún caso en 2021. Todo apunta a una estrategia política en el que juega un papel clave una plataforma: movilizar para decir que se ha conseguido reducir este plazo. Insistimos, el plazo es de dos años, dos años y medio a lo más, nunca cuatro ni cinco. Pero si se ha sido crítico con el proyecto, resulta rentable en votos asegurar que se ha presionado y vender como un logro que se han acortado a la mitad los plazos. Tomen nota de esto, esa es la estrategia del pentapartito ahora mismo: decir que dura cinco años.

    ¿Rédito político?

    19873969 10213430275701009 913715853 nSí, y de hecho, sacar rédito de la reivindicación deja mucho que desear. Pero, sin duda, el gesto más inapropiado vino dado ayer por ‘Contigo’, una especie de partido político que parece liderar los ediles no adscritos que han dejado sin representación a C’s en Benalmádena y que ayer emitieron un comunicado fuera de lugar, sintiéndose importantes en una obra en la que poco han aportado, que poco conocen más allá de la confrontación política partidista confundiendo a la opinión pública. La imagen de Contigo de esta semana está, cuanto menos, fuera de lugar.

    fotonoticia 20150304163208 800


    ¿Cómo avanzará mejor la obra?

    El proyecto irá más rápido y mejor si se conciencia a la ciudadanía de la magnitud de los trabajos y la dificultad que los mismos suponen. Por ello, PP y PSOE, Fomento y Ayuntamiento, deben trabajar juntos sin descanso, lo que obliga a contar con quienes impulsaron el proyecto, exalcaldes, debe participar el alcalde actual, y todos remar juntos en el mismo barco. La guerra por salir en las fotos o por atacar al contrario no va a ser reconocida por la ciudadanía, en este caso, que lejos de valorarla acabará siendo confundida en fechas, plazos, méritos e incluso capacidad de quienes confunden.

    No obstante, la hemeroteca no deja lugar a dudas, el proyecto se empezó en la legislatura anterior, entre febrero y abril de 2015 y debe estar listo antes de que acabe la actual. La reivindicación comenzó con fuerza en 2010-11 y sufrió un frenazo en seco entre 2012 y 2014 y otro más desde mediados de 2016 con dos procesos electorales en medio. Y los que trabajaron hasta ese momento, como los que trabajan ahora, lo harán realidad. Porque la obra, lejos de todos estos mitos y verdades, ya es una realidad.

    19702227 812607728892330 6239712447327667896 n

    e-max.it: your social media marketing partner


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.