El 4 de diciembre a las 20:00, en el Teatro Echegaray, se celebrará una velada única: Alexandra Dovgan, la joven instrumentista afincada en Málaga, tocará junto a la violinista suiza Ilva Eigus y al violonchelista francés Maxime Grizard.
Es una oportunidad excepcional para conocer a destacados músicos de la nueva generación. Ilva Eigus y Maxime Grizard son habituales en festivales de Verbier, Francia, Alemania e Italia, además de ganadores de prestigiosos concursos internacionales. Maxime Grizard es recordado como finalista del Eurovision Young Musicians 2022. Estos jóvenes artistas están unidos por una gran amistad y un profundo amor por la música.
Alexandra Dovgan, como anfitriona de la velada y residente de Málaga, abrirá el programa. Interpretará el Andante spianato y gran polonesa brillante de Chopin, una de las obras más virtuosas del repertorio pianístico mundial. Música refinada, elegante y poética, característica de los contrastes emotivos de Chopin.
El programa incluye además dos tríos: el Trío elegíaco n.º 1 en sol menor de Rachmaninov, compuesto en sus años de estudiante junto al Concierto para piano n.º 1, y el Trío con piano n.° 2 en do menor, Op. 66, de Mendelssohn.
El Trío elegíaco impresiona por la profundidad y madurez alcanzada por Rachmaninov a sus 18 años.
El Trío de Mendelssohn, con referencias a canciones sin palabras, una nana y corales de Lutero, cierra el concierto, impregnando el ambiente de la filosofía y el espíritu soñador propios de la Navidad.
Programa:
Andante spianato y gran polonesa Op.22, F. Chopin
Trío elegíaco nº 1 en sol menor, S. Rachmaninov
Trío con piano nº 2 en do menor, Op. 66, F. Mendelssohn
Entradas:
https://www.unientradas.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=24-25DovganAmigo
Alexandra Dovgan (Moscú, 2007) comenzó sus estudios de piano a los cuatro años y medio, y a los cinco fue admitida en la exigente Escuela Central del Conservatorio Estatal de Moscú. Con catorce se dio a conocer al gran público alzándose con los galardones de los más prestigiosos concursos internacionales de piano; entre ellos, el Vladimir Krainev de Moscú, el Concurso de Jóvenes Pianistas Astana Piano Passion y el concurso Internacional de Televisión para jóvenes músicos El Cascanueces. Alexandra tenía diez años cuando ganó el Grand Prix en el Il Concurso International Grand Piano Competition de su ciudad natal. Pianista extraordinariamente madura, discípula del maestro Grigori Sokolov –“no miren su edad. No la limiten a la etiqueta de “niña prodigio”. Simplemente sientan el prodigio de su música. Descubrirán a una gran pianista”– lleva una carrera vertiginosa que ha supuesto que con diecisiete años ya haya ofrecido recitales en el Salzburger Festspiele, en la Philharmonie de Berlín, Verbier Festival, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, Boulez-Saal de Berlín, Théâtre des Champs Elysées de París, Victoria Hall de Ginebra, Gulbenkian de Lisboa o que haya sido dirigida por Paavo Järvi, Ton Koopman, Gustavo Dudamel o Trevor Pinnock.
La violinista suizo-letona Ilva Eigus nació en 2007. Recibió su primera lección de violín a los tres años de manos de Liana Tretiakova y continuó estudiando con ella en la Escuela de Música Zakhar Bron en Zúrich hasta 2023. Su mentor actual es el profesor Marc Bouchkov, con quien Ilva estudia en el Pre-College del Conservatorio Real de Lieja, en Bélgica. Ilva también ha sido merecedora de prestigiosas becas otorgadas por la Academia del Festival de Verbier, la Academia Seiji Ozawa en Rolle y la Academia de Música de Liechtenstein. Ilva ha sido galardonada con múltiples primeros premios en el Concurso Suizo de Música Juvenil y con numerosos reconocimientos en competiciones internacionales, entre ellos el primer premio en el Concurso Internacional Nutcracker (2020), el Premio Rotary en el Festival de Verbier (2023), el Swiss Charity Award (2023) y el primer premio en el Concurso de Violín Arthur Grumiaux en Bruselas (2024).
Desde sus primeras apariciones públicas a los 9 años, Maxime Grizard ha impresionado por la madurez de su interpretación. Nacido en 2006, estudió violonchelo y piano durante siete años con Claire Oppert y Roustem Saïtkoulov, y ya ha ganado varios primeros premios en competiciones internacionales como Vatelot-Rampal, Flame, Jugend Musiziert y Young Ludwig. A los 11 años, se dio a conocer al público en Francia al participar en el programa "Prodiges" de France 2, donde ganó en la categoría de instrumentos. Posteriormente, grabó un CD para Warner Classics como violonchelista y pianista. En 2022, Maxime representó a Francia en el Eurovision Young Musicians celebrado en Montpellier. Actúa regularmente en Francia y en el extranjero, tanto en dúos con piano, como en formaciones de música de cámara y con orquesta.