guitarraasia noticias



   NOTICIAS | 24 HORAS  

Andrés Duende: “Si alguien cree que lo sabe todo, se pierde la infinidad del conocimiento”

--| #estápasandoGO | 

Entrevistamos al guitarrista de la banda "King Sapo" y maestro de Rock School en Madrid, Andrés Duende. Muchas de las preguntas genéricas que estamos haciendo a guitarristas que pasan por la redacción reciben hoy respuestas originales y frescas, tanto como su música y su persona


Andres Duende, con su guitarra de siempre, FOTO: Aleks Sánchez Andres Duende, con su guitarra de siempre, FOTO: Aleks Sánchez
Sábado, 25 Julio 2020 09:00



    Andrés Duende, guitarrista nacido en España. Activo en la banda "King Sapo" y maestro de Rock School en Madrid. Último disco grabado: "Niño Gurú". Decir que a este guitarrista se le admira tanto por su música como por su forma de ser, llena de nobleza y humildad, es decir poco. Quienes conocemos a Andrés Duende desde sus inicios lo hemos tenido como referencia. Sabemos que su "Butterfly" es única. Y debemos añadir, igual Andrés Duende no lo sabe, que algún profesor dijo que este era uno de esos casos en los que el alumno superaba al maestro.



    ¿Cómo empezó todo, recuerdas cómo te iniciaste en el mundo de la guitarra, qué obstáculos recuerdas haber superado de aquel entonces?

    Mi primer obstáculo fue afinar la guitarra, tenía que llamar a mi amigo Daniel Castaño (Al que le doy gracias eternas). Él vivía en otro barrio y venía hasta el mío solo para afinar mi guitarra, cuando podía acercarse me hacía el favor. Era toda una odisea y más con esas edades, sin Whatsapp, ni redes sociales a las que agarrarse.  Cuando conseguíamos quedar me enseñaba alguna melodía, me afinaba las cuerdas y... ¡hasta la próxima amigo! Así empezó a surgir mi interés y dedicación por la guitarra.

    11150516 10152955009861478 5469676340587077204 n1538894 10151818584366478 1713821042 n

     Andrés Duende, imágenes de su página. FOTOS: ALEKS SÁNCHEZ




    ¿Qué le dirías a quien ahora quiere aprender a tocar la guitarra? ¿Para tocar la guitarra es necesario estudiar?

    Le diría que busque a un buen maestro o amigo con el que tocar y formar algo. Tal vez sea lo más importante después de las ganas de aprender.  No coger vicios y empezar bien, lo cambia todo. Esos primeros pasos mueven todo tu futuro con el instrumento. Yo tuve la suerte de caer en las mejores manos. Lo de estudiar va variando. A veces el arte está por encima del estudio y otras el estudio está por encima del arte. Se van altenando en un ciclo que hay que aprender a usar si quieres crear o tener una banda original, sobre todo.

    ¿Qué le dirías al que está ahora empezando y ve un vídeo de su guitarrista favorito y piensa… ¡Yo nunca voy a poder tocar así!?

    Suele pasar en muchos aspectos de la vida. Las personas somos así de destructivas con nosotros mismos. Nuestros pensamientos son la primera barrera a la que nos enfrentamos cada día. No te hagas caso, derríbala! Puedes conseguir hacer mil cosas que ni te imaginas.



    ¿En qué proyectos está trabajando ahora Andrés Duende?

    Llevo año y medio con King Sapo, es una banda que ruge en las carreteras y en los escenarios. No paramos de tocar (Quitando la cuarentena). Estoy muy contento con ellos, ya nos conocíamos unos cuantos integrantes de otros proyectos.  Somos una familia de locos por este mundo, que disfrutan con lo que hace.



    ¿De qué manera está afectando a tu trabajo esta dura crisis sanitaria?

    109934326 2692043054385422 2833701999062447385 n

    FOTOS: ALEKS SÁNCHEZ


    "Sería una locura curiosa sacar todo lo que hago, tal vez algún día me atreva"

    A nuestro sector está afectando mucho y eso que estamos acostumbrados a las vacas flacas. Yo he seguido haciendo cosas vinculadas con la música y la enseñanza, que me han desahogado económicamente.  Esta crisis es un doble problema para el sector del espectáculo sin duda, cada día que pasa se hace más presente. Está por ver a donde llegará el naufragio.

    Aunque pinte mal, el mundo de la música tiene uno de los callos más duro que conozco. Es una profesión en la que caemos tantas veces... que nos resulta hasta divertido el reto de levantarnos de nuevo. Por lo menos, yo lo veo así. Continuamos pase lo que pase, con una sonrisa de oreja a oreja y disfrutando como niños, llueva o truene. Amamos lo que hacemos. La mayoría de los músicos somos eternos enamorados de nuestra profesión. Así, que pase lo que pase, muchos seguiremos adelante. Hay que aguantar, estar tranquilos y seguir como se pueda.

    ¿Internet lo ha cambiado todo? ¿A ti también?

    Claro, ¡cómo no! Ha cambiado todo, cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.  A mi también por supuesto, dependo mucho de las redes. No concibo ya este mundo cibernatural sin Internet, es practicamente imposible.



    Te hemos visto tocar el bajo en grupos más duros, rock típico de los 60 y 70 en tus inicios en Cádiz… ¿La música no entiende de estilos, ni de épocas?

    A mí me gusta escuchar muchos estilos de música y he tocado en varios grupos de estilos diferentes o de fusión.  No todos han tenido repercusión, pero me siento a gusto en muchos campos y los disfruto. Tanto como oyente como de músico. Me gusta mucho experimentar, aunque no coja recorrido mediático. Sería una locura curiosa sacar todo lo que hago, tal vez algún día me atreva.

    Esta pregunta se la hacemos a más de un guitarrista rockero ¿Si te ponemos un hip-hop, aquí y ahora, tú te apuntas?

    Me apunto sí (risas) y lo disfruto. Tengo familiares que han seguido ese cauce y estoy muy orgulloso de ellos.

    12313576 10153418298366478 6952733516438400359 n 

    Andrés Duende. FOTO: Gigi Pezzarrosi


    "Cuando escucho una canción no pienso en su parte teórica"

    ¿Qué música vienes escuchando últimamente?

    Escucho música muy variada y también disfruto mucho de los clásicos.

    Si yo digo “Eldorado”… ¿Tú cómo lo describirías?

    Pues para mí fue una banda donde permanecí mucho tiempo con fuerza.  Fue un proyecto generalmente luminoso, con miles de experiencias de vida de las cuales aprendí mucho. Pero una historia al fin y al cabo, con principio y fin. Ya es el pasado.

    ¿En la sencillez está la esencia de la música? ¿Siempre se parte de algo sencillo para construir licks y ritmos complejos?

    Me gusta ese camino más que ninguno, el sencillo. Aunque de vez en cuando, también me gusta mostrar lo que puedo llegar a hacer técnicamente. Cuando me pico, encuentro en ello una motivación especial.



    ¿Cuándo escuchas una canción, piensas… ese riff me suena y está en Sol mayor, está tocando el modo eólico… ¿Eres capaz de apartar eso de tu mente y disfrutar de la música como el primer día?

    Cuando escucho una canción no pienso en su parte teórica. Solo si la estudio entro en ese plano. En general, intento desconectar de los conocimientos musicales lo máximo posible. Y usarlo solo cuando realmente hace falta, para desarrollar una canción o para explicar algún estudio.  Prefiero en general captar el sentimiento y la esencia de la canción, sin pensar en cimientos teóricos.

    ¿A ti te sigue pasando eso de que alguien te llega con una canción, al principio, no la ves del todo clara y cuando te pones a ella encuentras un universo paralelo?

    Muchas veces, claro que sí. Pero en la vida cotidiana pasa esto también continuamente. Es lo bonito del mundo exterior. No deja de sorprenderte y enseñarte cosas nuevas que ni te planteabas.  Hay que estar abierto a esto en todo aprendizaje. Si alguien cree que lo sabe todo, se pierde la infinidad del conocimiento.



    ¿Dedicarse uno a su verdadera vocación es un privilegio hoy en día? Si no fueras músico, ¿a qué crees que te dedicarías?

    Cuando era un chaval en principio quería ser dibujante, también director de cine. Lo del dibujo hubo un momento en el que me lo tomé bastante en serio, me pasaba horas dibujando durante el día. Dibujaba comics que me inventaba y poco a poco fui mejorando. Supongo que hubiera sido un posible camino en lo artistico, pero finalmente la guitarra y la música me arrastraron mucho más fuerte.

    ¿Qué retos musicales afrontas ahora mismo? ¿Cómo te gustaría estar dentro de, por ejemplo, cinco años?

    Estamos pensando en grabar el segundo disco de King Sapo. Este sería un proyecto a corto plazo. Y dentro de 5 años me gustaría tener unos cuantos discos más grabados y seguir defendiéndolos en la carretera, al mejor nivel posible.

    ¿Qué podemos hacer para afrontar el estancamiento cuando tocamos?

    Escuchar nuevas influencias, arriesgar en lo que tocas. A veces tomarse un pequeño descanso. Cambiar una temporada de acústico a eléctrico o viceversa. Estudiar nuevos fraseos o estilos... hay muchos caminos que reactivan el aprendizaje.



    15000855 10154184481676478 5930657517291259422 o


    ¿Cuántas guitarras tienes? ¿En casa, por dónde las colocas para no olvidarte de ellas?

    Tengo unas diez guitarras, pero al final casi siempre uso la misma. Cuando le coges cariño y pasión a un instrumento, se transforma en compañero de aventuras perfecto. Te puedes adaptar tanto a un instrumento, que puedes sentir que se convierte en una extensión de ti. En mi caso he disfrutado de la misma acompañante mucho tiempo, mi Fender "Butterfly" (El nombre se lo puso Santiago Bustamante de Radio3). Aunque nunca he estado exponsorizado por Fender y sí por Gibson, curiosidades de la vida.

    Te hemos oído en distintas ocasiones hablar de la historia de tu guitarra… Algunos hasta la hemos visto en tus orígenes y sabemos que la música no es solo tocar sino también vivencias. ¿Cuántos conciertos lleva esa guitarra stratocaster contigo? ¿qué significa ella para ti? ¿Al mirarla, qué se te viene a la mente?

    Estamos pensando en grabar el segundo disco de King Sapo

    Esa guitarra fue un regalo de mi madre, así que ya es sagrado (risas). Fue toda una sorpresa, en un momento complicado de la vida, en el que no nos lo podíamos permitir. Para mí, fue una bendición. Llegó en un momento precioso y preciso. Cuando empezaba a tomármelo en serio. La cogí con todas las ganas del mundo. Es una Fender mexicana endiablada, ha recorrido todo el mundo conmigo. No sé cuántos conciertos he dado con ella, pero muchísimos, en muchos países.  Está sin tunear, no le he cambiado ni las pastillas, aunque miles de super guitarristas pensarían que debería hacerlo.



    Me gusta el reto de seguir con ella lo máximo posible. En ciertos momentos es dificil manejar su sonido, pero siempre suena muy real, muy cruda. Hay lugares donde suena descomunal, ruge como ninguna. Todo depende un poco de la red eléctrica del lugar y de la forma del local. Da un sonido muy sensible y directo, no hay nada que disimular con ella.

    Estuviste en EEUU, también en otros puntos de Europa como Alemania… ¿Qué supone para ti ir de gira?

    Para mí es como adquiere sentido a toda la energía que invierto, con mis compañeros, en el local de ensayo. Es el mejor de todos los premios sin duda. Poder salir a tocar, compartir tu música y conocer lugares gracias a ello. Es el desahogo de nuestra expresión y me lo tomo como un viaje en el espacio-tiempo, metidos en una cápsula que se llama... furgoneta.

    A veces, la música puede convertirse en un trabajo, en una rutina del día a día que hay que romper? ¿Qué consejo nos das para romperla?

    Manteniendo la pasión del primer día, es lo más importante. Como en las parejas... (risas) Debes tener siempre objetivos que alcanzar y tener empeño. El resto del camino aparecerá solo y eso ya creará una inercia positiva.



    ¿Cómo es el día a día grabando un disco? ¿Estas ahora grabando?

    Depende del estudio en el que grabes. Hay algunos estudios que se convierten en tu propia casa, mientras grabas. Este tipo de estudio es el que más me gusta a mí. Suelen estar en lugares perdidos donde también te puedes quedar a dormir y convives a otro nivel con tus compañeros. Prácticamente puedes grabar en pijama, no es coña.

    ¿Te veremos pronto en el escenario? ¿Dónde pueden escucharte o verte aquellos que aún no te conocen o te han perdido la pista?

    ¡Sí, claro! Con King Sapo no paramos de tocar, tenemos conciertos a la vista. Y los podéis chequear por las redes, en las plataformas típicas. Somos muy adictos a internet, ¡nos vemos por las redes y en los conciertos!

    Facebook | Youtube | SpotiFy

     

     
     
     
    GUITARRASIA PROMOCION
    GUITARRASIA FACEBOOK


    GUITARRASIA | YOUTUBE

    Leonardo Ramos: “Hay muchas opciones y estrategias que podemos usar para escapar de situaciones de bloqueo”

    2Por el momento me encuentro de lleno con el canal. Tengo algunas ideas en mente, aunque aún no he comenzado a trabajar en ellas. La verdad, me llevó un buen tiempo poder optimizar cada uno de los pasos que implican la producción de mis videos y…
    GUITARRASIA | YOUTUBE

    Alexander Lucero: “No considero que sea la sencillez la esencia de la música, sino la emotividad”

    Alexánder Lucero, 22 años, desde hace tres inició su carrera solista, no ha pertenecido a otras bandas, es de Gualmatán, un municipio de Colombia.Dentro de su carrera discográfica encontramos un álbum, 10 sencillos y en proceso de publicar su…
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    Mota: “La clave está en la paciencia, la música en general se basa en paciencia, estudio y sentir”

    Estudiante de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, xxx es compositor y arreglista. con experiencia práctica en ejecución vocal e instrumental. Con implementación de metodología innovadora para el…
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    The Ciberclicks, una gran banda de rock alternativo con sonidos contemporáneos (Recomendado)

    La Banda ha estado trabajando persistentemente en fundir sus raíces de rock clásico y los sonidos contemporáneos de la música rock alternativa durante los últimos 8 años,
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    Eventide Releases the Blackhole Reverb Pedal

    Blackhole opens boundaries with two types of infinite reverb. “Infinite mode” continuously layers new sound on top of a suspended reverb while “Freeze mode” holds the effect in stasis, allowing musicians to play over the reverb tail. The Freeze…
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    Fender Unveils the H.E.R. Signature Stratocaster

    “This is the culmination of a years-long relationship between Fender and H.E.R., and a testament to everything she has done to inspire a new generation of players,” said Justin Norvell, EVP Fender Products. “This guitar was in the works alongside…
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    Canzerbero: “Un cantante es el que se atreve a alzar la voz, ¡atrévete a ser escuchado!”

    De niño estudió en una Academia de Múltiples Artes llamada Gelacd Cipactli. Estudió Danza Folklorica en Casa de Cultura, de estas artes se adentró más a un instrumento musical: la guitarra eléctrica. En su adolescencia perteneció a unos grupos de…
    GUITARRASIA | YOUTUBE

    Iván Jaramillo: “Hay que aprender a tocar el mismo instrumento con características diferentes”

    Tiene 20 años, de Ecuador. Su mundo, el inglés y la guitarra. Hablamos con Iván Jaramillo, quien mantiene un encuentro 2.0 con guitarrasia.es para profundizar en este apasionante mundo de la guitarra.

     



     

     



     



     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

footer guitarrasia
footer guitarrasia
GUITARRASIA PROMOCION



 

 

CABECERAS