guitarraasia noticias



   NOTICIAS | 24 HORAS  

Yosev Vázquez: “Una cosa es tocar tres horas sobre una base y otra muy distinta aprender algo nuevo, separen eso”

--| #estápasandoGO | 

¿Tu estilo? "Hay un poco de todo lo que llevo tocado hasta aquí: blues, jazz, rock, tango… pero acentuado de la manera que se acentúa el jazz ,que es un estilo que estudio bastante, porque en él encuentro mucha libertad para crear instantaneamente".


Yosev Vázquez, en una imagen de su página de Facebook. Yosev Vázquez, en una imagen de su página de Facebook.
Miércoles, 29 Julio 2020 09:04



    Yosev Vázquez (Yosev Guitar en su página de Facebook) es uno de esos guitarristas que de repente aparece en las redes sociales con un video y te deja sin palabras. Desde guitarrasia.es admiramos su manera de tocar, su forma de conectar, su fondo, capaz de decir mucho despacio y empezar a acelerar y dejarte sin palabras. De todo esto y muchas cosas más, hemos querido preguntarle en esta entrevista, una de las más esperadas por nuestra redacción.  



    ¿Cómo empezó todo, recuerdas cómo te iniciaste en el mundo de la guitarra, qué obstáculos recuerdas haber superado de aquel entonces?

    Sí, comencé a los 14 con una vieja guitarra de mi padre. La guitarra en casa era como un mueble más. Comencé aprendiendo mis primeros acordes y cantando canciones , luego a los 17 compré mi primera guitarra eléctrica alucinado por un disco de Eric Clapton que me mostró un amigo y después me devoré los discos de Jeff Beck, Eric Clapton, Johnny Winter, toqué mucho blues de los 17 a los 25 y eso no se olvida jamás. Es como andar en bicicleta.

    Cuando escuché a Larry Carlton me desmoroné (risas). Había cosas y situaciones armónicas que yo no entendía, cómo él las resolvía tan fácilmente. Después de una inminente crisis me puse a estudiar y desde ese momento no paré más (risas).

    1795642 10206087843448908 4182820096301474028 n

    "Cuando aprendo e investigo estoy en MODO estudio. Cuando escucho música y cuando toco en público me pongo en MODO Oído de Artista"

    ¿Qué le dirías a quien ahora quiere aprender a tocar la guitarra? ¿Es necesario estudiar?

    Le diría que primero comience por plantearse a dónde quiere llegar. Hay gente que se compra una acústica solo para tocar en la playa o en los cumpleaños, lo mejor es hacer su propia experiencia y tocar con todos los que se pueda. Ahí va a descubrir si es realmente su pasión. Hay gente que empieza estudiando directamente y cuando sabe lo suficiente para empezar a tocar se da cuenta que no es lo suyo.  Tuve alumnos que vendieron su guitarra para comprarse una motito, por ejemplo, de eso hablo. La vocacion verdadera se nota en el resultado final.



    En cuanto a la segunda pregunta, te digo que estudiando uno se da cuenta de dónde está parado realmente. Cuando comenzas a ver simplemente todos los recursos y herramientas que podes incorporar y lo comparas con que vos sabes, descubrís que no sabes nada o tanto como creías. Además, con esas herramientas una vez aprendidas e incorporadas podes crear y  combinarlas a tu antojo descubriendo cosas nuevas todo el tiempo. Todavía hay gente que me pregunta qué escala usas en un solo, cuando lo que toco es el resultado de muchísimas herramientas combinadas. Otro factor importante es qué estudiar, elegir lo más conveniente y que te ayude a tocar lo que más te gusta. Por ejemplo, hay gente que estudia ejercicios de digitación, pero que no le sirven en el momento de tocar. En cambio, si te estudias bien una frase de algún solo que te guste, estas practicando digitación y podes usarla en el momento de tocar. El mismísimo Frank Gambale lo dice: tenes que saber elegir qué estudiar porque hay tanto que no te alcanzaría la vida.  

    ¿En qué proyectos estás trabajando? ¿Qué es para ti tu música?

    Estoy grabando mi segundo disco. En el primero, fue en el 2015, participaron grandes músicos locales como Javier Malosseti, Alvaro Torres, y Oscar Giunta, este ultimo baterista de W. Shorter cuando se presentó en la Argentina. Para mí, la música es un regalo de Dios que debo honrar y cuidar, es lo que yo soy, uno toca lo que es, no lo puede esconder.

    Realizaste proyectos enfocados al mundo de la publicidad ¿qué diferencias encontraste entre la composición de estas y tocar en una banda?

    Sí, estuve casi seis años trabajando en publicidad para radio y televisión y para marcas conocidas como Personal, Coca Cola , Marlboro, Renault, Volkswagen... Fue una experiencia muy enriquecedora.

    La diferencia es mucha, realmente es todo un desafío para un músico. Primero, tu experiencia de tocar varios estilos y lo que has estudiado sale a la luz y se ve evidenciado en ese momento. Y lo segundo, es que los creativos de las grandes empresas tienen claro qué es lo que quieren en el momento que vas a grabar, realmente, tenes que ejercitar nervios y acero. Por ejemplo,  me ha pasado de grabar un solo para una publicidad de Marlboro que realmente me quedó increíble, el creativo se acerca y me dice: “es una porquería”. Me contuve con mi mejor cara y grabé otro. Se acercó y me dijo “IMPRESIONANTE LO QUE TOCASTE”. No hay punto medio, o era una porquería o impresionante (risas).



     

    ¿De qué manera está afectando a tu trabajo esta dura crisis sanitaria?

    Como a todos, gracias a Dios, sigo haciendo algunos trabajos online y con alumnos de la misma manera. Lo positivo es que sigo haciendo lo mío y estoy trabajando en el disco nuevo.

    Has tocado con muchos músicos, en todos los estilos, ¿con quién te gustaría tocar algún día?

    No sé, dejo que la vida me sorprenda, siempre puede ocurrir lo impensado. Así, en el reciente video subido a mi pagina de Face, toco con Jota Morelli, un baterista super talentoso y con una trayectoria enorme, fue batero de  L.A. Spinetta varios años y después en Estados Unidos tocó 6 años con el gran Al Jarreau (El video ya lo pueden ver en la página de Facebook “Yosev Guitar”).

    115794064 305998067438229 4257844970225129149 n


    ¿Tu estilo? "Hay un poco de todo lo que llevo tocado hasta aquí: blues, jazz, rock, tango … pero acentuado de la manera que se acentúa el jazz"

    ¿Si te ponemos un estilo de música que nunca sueles escuchar, aquí y ahora, por ejemplo,  un hip hop, una rumba o música disco, tú te apuntas?

    Sí, respeto todos los estilos siempre y cuando estén tocados por seres humanos y no por un sampler (risas). Creo que la música viene involucionando. Cada vez se toca menos y se hace con el mínimo esfuerzo, fíjate que en los temas de los 80s y 90s siempre ibas a encontrar algún espectacular solo de guitarra o de saxo. Hoy desaparecieron los solos, parecen que fueran solamente la base sin la melodía. Por eso yo intento seguir haciendo lo que llamo “Música artesanal” , tocada por músicos (risas).



    ¿Qué música vienes escuchando últimamente? ¿La música entiende de estilos o te aferras a unos concretos?

    Escucho de todo, siempre estoy en “modo aprender”.

    Si tuvieras que describir tu estilo… ¿Tú cómo lo describirías?

    Hay un poco de todo lo que llevo tocado hasta aquí: blues, jazz, rock, tango… pero acentuado de la manera que se acentúa el jazz ,que es un estilo que estudio bastante porque en él encuentro mucha libertad para crear instantaneamente.

    De Yosev Vázquez hemos visto muchos vídeos cortos de uno o dos minutos con fraseos espectaculares en Facebook… ¿Cuánto tiempo te lleva grabar uno de esos vídeos?

    Los videos los hice cortos por varias razones, una por Instagram y la otra porque hay tanta inmediatez en los medios que pareciera que la gente no se aguanta una intro o un tema largo, por eso en la mayoría salgo soleando a lo bestia para lograr que se enganchen a escuchar (risas). Me ha resultado. En el momento de grabarlo hago tres tomas y elijo la mejor. Esta tocado en el momento con las herramientas de improvisación que estudio.



    115937902 611228879811053 5572489851338288027 n

    Encontramos los modos, el jazz, etcétera. Muchos guitarras de música dura nos leen ahora y puede que estén empezando… ¿Tú les recomendarías que se adentraran a estudiar jazz? ¿Cómo deben organizarse para estudiar?

    Yo les diría que comiencen por un estilo más sencillo, accesible, que conecten con cada nota que toquen y tengan mucha intimidad con el instrumento. Comiencen con cosas sencillas, la manera de organizarse es muy importante, traten de optimizar el tiempo, una cosa es tocar tres horas sobre una base y otra muy distinta aprender algo nuevo, separen eso, la práctica debe ser diaria, sí o sí,  y una vez por semana, por ejemplo, estudiar algo nuevo e incorporarlo a las prácticas diarias. El estudiar jazz no quiere decir que lo terminaran tocando, es muy práctico para entender muchas reglas de improvisación y armonía funcional con las que después podes tocar cualquier estilo que te propongas.

    ¿Qué le recomendarías a estos guitarristas para avanzar en su estudio y perfeccionamiento y salir de allí dónde muchas veces se ven bloqueados?

    Trascribir mucha música, cuando logras ejecutar un solo interesante de otra persona, la idea no es tocarlo igual, lo interesante es analizar lo que usó y con qué herramientas armó ese solo, no escuchen solamente al guitarrista, yo escucho muchos pianistas, saxofonistas, porque el mismo instrumento a veces te condiciona para la composición de tu música o links.

    ¿Yosev Vázquez está ahora dando clases?

    Sí, estoy dándolas.

    Recién abriste una página en Facebook, Yosev Guitar ¿Qué vamos a encontrar en ella?

    Hay muchos videos y algunas fotos, tengo pensado incorporar algún tutorial sobre algún tema específico también.



    ¿En la sencillez está la esencia de la música? ¿Siempre se parte de algo sencillo para construir licks y ritmos complejos y frases rápidas?

    Yo siempre hago un paralelo de la música con la oratoria, lo más dificil termina siendo el discurso. tened en cuenta que en definitiva uno lo que quiere es conectar con la gente. Si hablas muy raro la gente no entiende, si hablas muy obvio, la gente pierde la atención. El secreto está en la variación, podes comenzar con notas sencillas para de pronto sorprender con una gran frase, cuando hablo de variación también me refiero al ritmo. Hay guitarristas que tocan todo el tiempo corcheas, cuando podrían incorporar seisillo, tresillos, cinquillos… el ejemplo perfecto es Chik Corea: todo el tiempo piensa como un baterista, el mismo Gambale dijo que no fue él mismo después que tocó con Corea, cuenta que ahora toca mucho más rítmico que antes.

    ¿Eres de una sola guitarra o te gustan todas? ¿Tienes alguna preferida?

    La verdad, antes sí, ahora no, creo que no hay que endiosar ninguna guitarra. Tiene que llegar un momento en que te olvides con que guitarra estás tocando y solo conectes con la música, cuando llegas al punto que el instrumento desaparece, ahí podes tocar lo impensado.

    ¿Cuándo escuchas una canción, piensas… ese riff me suena y está en Sol mayor, está tocando un modo eólico…  ¿Eres capaz de apartar eso de tu mente y disfrutar de la música como el primer día?

    Muy buena tu pregunta, sí puedo, claro, yo tengo varios modos, cuando aprendo e investigo estoy en MODO estudio. Cuando escucho música y cuando toco en público me pongo en modo Oído de Artista, sin investigar tanto lo técnico, sino el mensaje final, lo artistico. Creo que fue  Pat Martino que dijo:" Primero estudiense todo, después olvídense de todo y toquen"   

    115803469 2602263306689850 1811204206787271300 n

    Si no fueras músico, ¿a qué crees que te dedicarías?

    No sé, sé hacer varias cosas, dicen que los músicos tienen mucho sentido de la compensación, por eso son buenos para la decoración, para colocar una biga derecha, la pintura, etcétera.

    ¿Cómo te gustaría estar dentro de, por ejemplo, cinco años?

    Vivo (risas). Creo que teniendo salud y tiempo, podes lograr todo lo que te propongas.



    115985694 103463798125596 7903558947133038480 n

    ¿Qué supone para ti una gira? ¿Y grabar un disco?

    Por el tipo de música que hago, no tengo grandes giras, a lo sumo voy unos cientos de kilómetros a tocar a algún lugar. Sería muy interesante viajar al exterior con la música.

    ¿Cuáles son tus artistas preferidos y qué te aportan? ¿Qué está escuchando últimamente Yosev Vázquez?

    Kenny Barron, con él aprendí lo que es swingiar en serio, Corea, por lo ritmico, Gambale, por su practicidad y su picardía en la ejecucion.

    ¿Te veremos pronto en un escenario? ¿Dónde pueden escucharte o verte aquellos que aún no te conocen?

    Bueno, sí, cuando nos permitan de nuevo estaré tocando donde pueda (risas). Me gusta mucho tocar en vivo, es muy importante ese entrenamiento y es una adrenalina única. Pueden escucharme en las redes (Instagram: @yosevvazquez; Facebook: Yosev guitar y Yosev -JF Vazquez

    Youtube: Yosev Vazquez

     

     



     
     
     
    GUITARRASIA PROMOCION
    GUITARRASIA FACEBOOK


    GUITARRASIA | YOUTUBE

    Leonardo Ramos: “Hay muchas opciones y estrategias que podemos usar para escapar de situaciones de bloqueo”

    2Por el momento me encuentro de lleno con el canal. Tengo algunas ideas en mente, aunque aún no he comenzado a trabajar en ellas. La verdad, me llevó un buen tiempo poder optimizar cada uno de los pasos que implican la producción de mis videos y…
    GUITARRASIA | YOUTUBE

    Alexander Lucero: “No considero que sea la sencillez la esencia de la música, sino la emotividad”

    Alexánder Lucero, 22 años, desde hace tres inició su carrera solista, no ha pertenecido a otras bandas, es de Gualmatán, un municipio de Colombia.Dentro de su carrera discográfica encontramos un álbum, 10 sencillos y en proceso de publicar su…
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    Mota: “La clave está en la paciencia, la música en general se basa en paciencia, estudio y sentir”

    Estudiante de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, xxx es compositor y arreglista. con experiencia práctica en ejecución vocal e instrumental. Con implementación de metodología innovadora para el…
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    The Ciberclicks, una gran banda de rock alternativo con sonidos contemporáneos (Recomendado)

    La Banda ha estado trabajando persistentemente en fundir sus raíces de rock clásico y los sonidos contemporáneos de la música rock alternativa durante los últimos 8 años,
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    Eventide Releases the Blackhole Reverb Pedal

    Blackhole opens boundaries with two types of infinite reverb. “Infinite mode” continuously layers new sound on top of a suspended reverb while “Freeze mode” holds the effect in stasis, allowing musicians to play over the reverb tail. The Freeze…
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    Fender Unveils the H.E.R. Signature Stratocaster

    “This is the culmination of a years-long relationship between Fender and H.E.R., and a testament to everything she has done to inspire a new generation of players,” said Justin Norvell, EVP Fender Products. “This guitar was in the works alongside…
    GUITARRASIA.ES | NEWS

    Canzerbero: “Un cantante es el que se atreve a alzar la voz, ¡atrévete a ser escuchado!”

    De niño estudió en una Academia de Múltiples Artes llamada Gelacd Cipactli. Estudió Danza Folklorica en Casa de Cultura, de estas artes se adentró más a un instrumento musical: la guitarra eléctrica. En su adolescencia perteneció a unos grupos de…
    GUITARRASIA | YOUTUBE

    Iván Jaramillo: “Hay que aprender a tocar el mismo instrumento con características diferentes”

    Tiene 20 años, de Ecuador. Su mundo, el inglés y la guitarra. Hablamos con Iván Jaramillo, quien mantiene un encuentro 2.0 con guitarrasia.es para profundizar en este apasionante mundo de la guitarra.

     



     

     



     



     

     
    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

footer guitarrasia
footer guitarrasia
GUITARRASIA PROMOCION



 

 

CABECERAS