Tu diario local


 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Alertan sobre la gran capacidad de propagar el discurso de odio en plataformas de intercambio de vídeos y redes sociales

--| #estápasandoGO |  

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha elaborado un informe sobre la difusión on-line de estos contenidos durante la pandemia de la COVID-19


Jueves, 04 Marzo 2021 12:32




     


    Andalucía, 4 de marzo de 2021. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha elaborado un ‘Informe sobre la difusión on-line de contenidos audiovisuales que albergan elementos compatibles con el discurso de odio, en el contexto de la pandemia de la COVID-19’, en el que se alerta sobre la gran capacidad de propagación de estos mensajes en las plataformas de intercambio de vídeos y redes sociales desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus.

    Prueba de ello es que los 44 vídeos analizados por el CAA, procedentes de 34 canales de Youtube, alcanzaron en la red social más de 4,2 millones de visualizaciones y casi 60.000 reacciones, de las cuales su gran mayoría -52.905- se corresponde con “me gusta”. Esto significa que los mensajes de odio fueron recibidos con aprobación por el 88,7% de los receptores, mientras que quienes mostraron una actitud de desaprobación no llegan al 12 por ciento.



    Igualmente, los comentarios asociados a estos contenidos o hilos por escrito generados, cerca de 17.000, dejan patente y refuerzan este discurso de odio y comunicación hostil, radicalizada, desagradable, violenta y, en general, de dudoso gusto o corrección.

    El análisis del CAA constata así que existe un discurso agresivo en la redes que se retroalimenta, se viraliza con facilidad y se disemina con difícil posibilidad de seguimiento y control, a lo que contribuye la viabilidad de crear perfiles falsos. Cabe recordar que Youtube es una de las redes más seguidas por los internautas, con 28 millones de usuarios en España y dos mil millones en el mundo.

    El informe ha comprobado igualmente cómo estos vídeos de Youtube tienen réplicas en otra red social, como Facebook, y cómo se multiplican las interacciones, lo que conlleva también la generación de más comentarios, hilos de conversaciones y foros en los que se difunden. En el momento de la consulta por el CAA de estos contenidos, se contabilizaron 6,5 millones de reproducciones. Esto hace que la tarea de acotarlos, seguirlos y, si procede, eliminarlos sea una labor compleja e inagotable.

    El estudio incide también en la forma en que el contenido audiovisual de Youtube puede camuflar el contenido escrito, que se queda en un segundo plano pero que puede ser aún más grave y explícito, incluso cuando los vídeos a los que se asocia pudieran cumplir con los parámetros de lo publicable sin levantar sospechas.



    Los vídeos seleccionados han dado lugar así a comentarios tales como “La solución es fácil, a cañonazos en ultramar”, “Menuda invasión, ojalá se hubieran ahogados”, “Vaya plaga”, “Cuestan 7.000 euros cada uno”, “Que les corten las cabezas y las repartan”, “Asquerosos caníbales (en relación a las costumbres gastronómicas de los asiáticos), etcétera.

    Fobias, racismo y bulos

    En los 44 vídeos analizados, que vehiculan mensajes compatibles con alguna forma de comunicación violenta y de odio, los contenidos hacen referencia mayoritariamente a la fobia hacia la comunidad asiática como causante de la creación y propagación del coronavirus; señalan a la etnia gitana como “irresponsable” en el cumplimiento de las medidas para frenar la propagación del coronavirus; propagan noticias falsas de contenido engañoso y, en muchas ocasiones, maligno; son ataques xenófobos y, sobre todo, van dirigidos contra las personas migrantes y refugiados.

    Un 68% de los vídeos seleccionados para el informe presentan contenido relacionado con este último colectivo. Y es que las informaciones relacionadas con la llegada de inmigrantes contagiados de coronavirus a las costas, la detección de casos entre grupos de trabajadores temporeros de origen subsahariano o la creciente afluencia de personas inmigrantes a las Islas Canarias actuaron como desencadenantes de una oleada de mensajes con carga discriminatoria y racista en las redes.

    Dentro de este bloque temático, uno de los tipos de mensaje predominante tiene como protagonistas a los menores inmigrantes, los MENAS, a los que se asocian con la delincuencia, el latrocinio, las violaciones o la inseguridad ciudadana. Situaciones de conflictividad social, informaciones sobre intentos de fuga o salidas de centros de acogida, muchos de los cuales estaban al límite de espacio y recurso, actuaron como detonantes y movilizaron contenidos relacionados con este colectivo.



    El CAA subraya, por otro lado, la potencialidad para agitar las redes y crear alarma social que tiene la asociación entre el discurso de odio y las noticias falsas, los bulos o la desinformación. El informe presenta así tres hechos cuya narración en los vídeos seleccionados es probadamente falsa: la acumulación de pateras preparadas para ir a Canarias, cuando se trataba de pescadores mauritanos; el bulo del ataque de un hombre negro durante una misa en Canarias, asalto que tuvo lugar en Guyana, país de América del Sur, o la imagen falsa del ladrón de bicicletas en el Decathlon de Barcelona.

    Contra la comunidad asiática

    Desde el inicio de la pandemia, la comunidad asiática ha sido también el centro de todo tipo de informaciones distorsionadas, sesgadas, descontextualizadas y falsas. Algunos contenidos viralizados hasta la saciedad en las redes han sido las imágenes de asiáticos comiendo animales vivos, fundamentalmente cría de ratones o sopa hecha con murciélagos.

    La mayoría de estos contenidos ya estaban en la red, en algunos casos desde hace años, y con motivo de la COVID-19 se han actualizado, tanto en comentarios como en miles de interacciones, de modo que se ha ligado el origen de la enfermedad a las costumbres culinarias de los asiáticos, es decir, que se ha propagado el mensaje de que la ingesta de animales vivos, o la famosa sopa de murciélago, ha sido responsable de que se extienda por el mundo un virus mortal.

    Un 18% de los vídeos del informe muestran mensajes de fobia o discriminación hacia la comunidad asiática, como causantes de la creación y propagación del coronavirus. Los ataques sufridos por esta población al inicio de la pandemia llevó al lanzamiento incluso de la campaña en redes #yonosoyunvirus y #nosoyunvirus.

    El análisis del CAA subraya, por otro lado, que no hay, en general, un discurso disuasorio que ayude a frenar la tendencia que se inicia con los vídeos y que se inflama con los comentarios escritos. De esta forma, los mensajes de odio parecen existir en la red como un fenómeno normalizado, con el que se convive de manera cotidiana. Y también puede ocurrir, según lo detectado por este estudio, que el propio contenido que se quiere combatir, en los casos en que se presentan ataques racistas, se haga con más discurso de odio.



    Los resultados indican asimismo que la mayoría de los perpetradores de los discursos de odio son hombres, atendiendo sólo a autores individuales y responsables de la canales o de la subida de contenidos. De los 44 vídeos seleccionados en este estudio, aquellos en los que puede determinarse de forma clara la autoría son 21, de los cuales 16 –un 76,1%- tienen autoría masculina, cuatro tienen como responsable directa a una mujer o varias y uno de los vídeos cuenta con un protagonismo compartido entre los dos sexos.

    En cuanto al perfil de las víctimas, los discursos de odio tienen generalmente por destinatarios a colectivos, no a personas concretas, salvo los casos referidos en este informe a  la comunidad latina de mujeres y a las mujeres de etnia gitana.

    Más concienciación y alfabetización digital

    El estudio del CAA resalta, por otro lado, la necesidad de acometer iniciativas de concienciación, educativas y de alfabetización digital de los usuarios para frenar esta tendencia, ya que las acciones de las propias plataformas, que han ido fortaleciendo sus políticas de vigilancia y retirada de estos contenidos, y la persecución penal en el caso de los delitos de odio no son suficientes. Cabe recordar que el Código Penal castiga hasta con cuatro años de cárcel las conductas racistas y xenófobas en internet y que la Ley General de Comunicación Audiovisual considera infracción muy grave “la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

    No obstante, y aunque existe una lógica preocupación por la potencialidad de internet para generar, dispersar y reproducir mensajes radicales, de odio o violentos, se apunta en el informe que no puede afirmarse que éste sea el tipo de contenidos que abunda entre los miles de vídeos que los usuarios suben diariamente a Youtube. La propia plataforma elimina, en función de su política al respecto, los contenidos más explícitos o que activan las primeras alarmas.

    Al cierre de este informe, cuatro vídeos de la muestra ya no estaban disponibles en Youtube, porque fueron retirados por contenido violento o explícito al infringir la política de la plataforma o porque se canceló la cuenta asociada. Asimismo, se han insertado advertencias sobre contenido inadecuado para algunos usuarios en tres vídeos y limitación de edad para su visualización en otro.

    Según el último informe de transparencia de Youtube, en España, entre enero y septiembre de 2020, se retiraron 178.661 vídeos, un 0,7% de los más de 25 millones que se eliminaron en todo el mundo.





     
     
    GUITARRASIA FACEBOOK

     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía y Murcia se alían en defensa del trasvase Tajo-Segura para proteger los intereses del Levante español

Y es que, sólo en la provincia de Almería, el trasvase representa el 25% del agua que llega. Esos 15 hectómetros cúbicos que provienen del Tajo…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín cifra en 26.000 las empresas en ERTE que ya han solicitado las ayudas directas de la Junta

"En algo más de 20 días ya están a disposición del tejido productivo andaluz dos terceras partes de los 732 millones que acordamos en el II Plan de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta insta al Gobierno a prorrogar los fondos del Pacto contra la Violencia de Género más allá de 2022

En España más de un millar de mujeres (1.084) han sido asesinadas por sus parejas y exparejas y en Andalucía se han producido 216 crímenes machistas.…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía convoca ayudas por 18,7 millones para contratar a 150 jóvenes investigadores doctores

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y tienen como finalidad fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta convoca ayudas por 1,1 millones para la flota afectada por la parada temporal de la chirla

Las subvenciones se cofinancian al 50% entre el FEMP y el Gobierno andaluz y se podrán solicitar hasta el 21 de abril
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Mesa de Interlocución Agraria se aferra a la unidad como gran fortaleza de Andalucía ante el inicio del debate nacional de la PAC

El sector recalca su defensa del modelo agrario andaluz e insiste en que el ministerio retire el Real Decreto de Transición
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Organizaciones agrarias y Cooperativas urgen al ministerio a buscar soluciones a la debacle de los ganaderos de leche

El fuerte incremento de los costes de producción unido al mal funcionamiento de la cadena alimentaria están ahogando las economías de los productores.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía, líder mundial de exportaciones de aceituna de mesa en 2020

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante una visita a la empresa Ángel Camacho Alimentación, sita en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. En este sentido, Bendodo ha concretado que el sector andaluz de la aceituna de mesa cerró 2020 con un superávit comercial de 467 millones de euros y una tasa de cobertura de 3.938 millones, toda vez que las exportaciones multiplicaron por 39 a las importaciones.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía creará una plataforma de venta ‘online’ de los productos de la pesca de la región

El Consejo de Gobierno ya fue informado el 29 de abril de 2020 de este proyecto, que incluirá un nuevo decreto para la mejora de la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas en Andalucía. Será una medida de fomento e impulso de la calidad, la revalorización y la trazabilidad en los mercados de los productos de la pesca y la acuicultura andaluces, aportando con ello garantías a los consumidores y un sello propio de identificación de la pesca andaluza.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía batió el récord de exportaciones en frutas y hortalizas en 2020, con 6.026 millones de euros y un crecimiento del 3,5%

La comunidad se mantiene como líder de las ventas, con casi dos de cada cinco euros exportados por España, de un sector en el que el 61% de las exportadoras venden de forma regular
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Innovaciones andaluzas para alcanzar un riego más eficiente en el campo y en las zonas verdes

Cinco startups del Programa Minerva centran sus desarrollos tecnológicos en lograr una mejor utilización de uno de los recursos naturales más importantes del planeta.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía respalda las paradas para la recuperación de los caladeros de cerco y arrastre con 900.000 euros

Para acceder a las ayudas, los armadores y tripulantes deben haber llevado a cabo alguna actividad pesquera en el mar durante al menos 120 días en los dos años naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. En cuanto a la duración de la parada temporal de las embarcaciones beneficiarias, la normativa establece un período de 30 días para la flota de arrastre y cerco del Mediterráneo, exceptuando a los barcos de arrastre de fondo de Almería y Granada, a los que se aplica un…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura priorizará por primera vez ayudas a la producción ecológica junto a parques naturales

En concreto, se trata de la medida 10 del PDR, 'Agroambiente y Clima', por tres millones de euros; y la medida 11, 'Agricultura Ecológica', por más de 16,5 millones. El conjunto de ayudas agroambientales alcanza este año los 43,6 millones de euros, cifra a la que se suman 51,5 millones para la agricultura y ganadería ecológicas.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El IV Congreso de Aceite de Oliva y Salud convertirá a Jaén en referente mundial en investigación sobre el sector oleícola

La Diputación patrocina este congreso, co-organizado por la Universidad de Jaén y la norteamericana de Yale, que se celebrará el próximo mes de diciembre
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La plataforma de venta 'online' de productos pesqueros podría activarse "antes de que finalice este año"

Como ha resaltado Carmen Crespo, de esta forma se dará un impulso a la tecnificación de las lonjas para ofrecerles "nuevas posibilidades de venta online" y se ganará en "identificación del producto pesquero de Andalucía". En este sentido, la consejera ha anunciado que su departamento trabaja también en la creación de un sello que diferencia a los alimentos procedentes de la costa andaluza de forma similar a Gusto del Sur, que será compatible con la plataforma de venta telemática y que se…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La UE declara Andalucía como territorio oficialmente libre de brucelosis bovina y ovina-caprina

Entre las tareas que desempeñan las ADSG se encuentran actuaciones encaminadas a mejorar la sanidad animal y la salud pública, a reducir el uso de antibióticos en el ganado o a potenciar el bienestar animal. "La gran labor de cooperación que vienen ejerciendo el Gobierno andaluz y estas agrupaciones sanitarias ha permitido avanzar de forma definitiva en Andalucía hasta erradicar enfermedades que hace tan sólo una década parecían realmente difíciles de eliminar", ha aseverado.







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


MARBELLA

Marbella registra en el primer trimestre del año la apertura de más de 200 nuevos negocios

El portavoz municipal, Félix Romero, ha puesto el acento en que, pese a la actual situación de pandemia, “se está evidenciando una cierta reactivación en la puesta en marcha de proyectos empresariales en la ciudad”
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Benalmádena prosigue con el plan de mejoras por barriadas

“En esta ocasión los trabajos se han realizado en el Club Siglo XXI, ubicado en avenida de la Obsidiana”, ha informado el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez
BENALMÁDENA

Comienza la Feria del Libro Virtual de Benalmádena

“A partir de hoy lunes 19 de abril se podrán visualizar en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Benalmádena, la web municipal y los perfiles en redes sociales, diferentes videos que exponen y visibilizan al tejido local vinculado al mundo del libro”, ha…











BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Policía Local de Benalmádena recibe formación específica para velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de VTC

“El sector del taxi nos ha solicitado en numerosas ocasiones que se controlara el cumplimiento del actual marco normativo por parte de los conductores de VTC, pero siempre es necesaria una actualización de los conocimientos por parte de nuestros…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía y Murcia se alían en defensa del trasvase Tajo-Segura para proteger los intereses del Levante español

Y es que, sólo en la provincia de Almería, el trasvase representa el 25% del agua que llega. Esos 15 hectómetros cúbicos que provienen del Tajo permiten regar y mantener en producción unas 24.000 hectáreas de cultivo. Además, parte del agua…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín cifra en 26.000 las empresas en ERTE que ya han solicitado las ayudas directas de la Junta

"En algo más de 20 días ya están a disposición del tejido productivo andaluz dos terceras partes de los 732 millones que acordamos en el II Plan de Reactivación. Desde mayo de 2020, la Junta ha destinado 1.500 millones a ayudas directas para…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta insta al Gobierno a prorrogar los fondos del Pacto contra la Violencia de Género más allá de 2022

En España más de un millar de mujeres (1.084) han sido asesinadas por sus parejas y exparejas y en Andalucía se han producido 216 crímenes machistas. Además, 38 menores han sido víctimas de la violencia género en España, ocho de ellos en Andalucía.
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía convoca ayudas por 18,7 millones para contratar a 150 jóvenes investigadores doctores

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y tienen como finalidad fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de los agentes del sistema andaluz del conocimiento. Los contratos tendrán una duración de tres años…
MÁLAGA

Más de 30 equipos participarán en la 81ª edición de la Copa Iberia Trofeo Diputación de Málaga

El torneo de golf, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de abril y que este año recupera su formato habitual, está organizado por el Real Club de Campo y es la competición amateur más antigua de España
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola promueve una campaña de fomento del comercio local sorteando un cheque de 1.500 euros entre los consumidores

Quienes adquieran productos o contraten servicios en los negocios adheridos a esta campaña por valor igual o superior a 20 euros, del 15 de mayo al 15 de junio, optarán al premio
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El plan del tercer punto de urgencias extrahospitalarias de Córdoba cuenta con 600.000 euros

En la actualidad, la unidad de gestión clínica de Urgencias del Distrito Córdoba y Guadalquivir, con sus dos servicios de urgencias de atención primaria, atiende a una población cercana a 320.000 ciudadanos.

 



 






ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

El SAS y los Colegios de Médicos promueven que médicos voluntarios participen en la vacunación

El SAS se compromete a disponer los medios materiales para que los profesionales que voluntariamente participen en la vacunación contra el Covid-19 puedan realizar adecuadamente sus funciones, así como de dotarles del apoyo de los recursos humanos que precisen para sus tareas. Por su parte, el CACM ha asumido un…
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Guardia Civil desarticula una importante red que suministraba grandes cantidades de hachís a otros grupos criminales

Se ha detenido a 64 personas y se han aprehendido más de 2.300 kilos de hachís, 118.000 euros en metálico, 22 embarcaciones de alta velocidad, 19 camiones entre otros efectos
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Cómo ahorrar con la factura de la luz que entra en vigor en junio

Según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, con la…
 


ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil detiene a tres personas e incauta cerca 290 plantas de marihuana en una plantación “indoor”

La vivienda localizada en Roquetas de Mar, está custodiada además de por los moradores por dos perros de raza potencialmente peligrosa.
CÁDIZ | SUCESOS

Desarticulada una de las mayores organizaciones dedicada al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar

La investigación ha finalizado con 21 personas detenidas y 16 registros domiciliarios en Algeciras, Los Barrios y Estepona; asimismo, se han…
ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil resuelve siete investigaciones por robos en viviendas y en interior de vehículos en Níjar con cuatro detenidos

Los investigadores finalizan tres actuaciones no relacionadas entre sí que permiten resolver siete delitos contra el patrimonio y se saldan…






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía y Murcia se alían en defensa del trasvase Tajo-Segura para proteger los intereses del Levante español

Y es que, sólo en la provincia de Almería, el trasvase representa el 25% del agua que llega. Esos 15 hectómetros cúbicos que provienen del Tajo permiten regar…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín cifra en 26.000 las empresas en ERTE que ya han solicitado las ayudas directas de la Junta

"En algo más de 20 días ya están a disposición del tejido productivo andaluz dos terceras partes de los 732 millones que acordamos en el II Plan de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta insta al Gobierno a prorrogar los fondos del Pacto contra la Violencia de Género más allá de 2022

En España más de un millar de mujeres (1.084) han sido asesinadas por sus parejas y exparejas y en Andalucía…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía convoca ayudas por 18,7 millones para contratar a 150 jóvenes investigadores doctores

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y tienen como finalidad fortalecer con nuevo…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El plan del tercer punto de urgencias extrahospitalarias de Córdoba cuenta con 600.000 euros

En la actualidad, la unidad de gestión clínica de Urgencias del Distrito Córdoba y Guadalquivir, con sus dos…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Comienza la remodelación integral de la Ciudad Deportiva de Huelva con una inversión de 12 millones

Javier Imbroda ha recordado que, en paralelo a la redacción y supervisión del proyecto de la piscina…

 




 

 

CABECERAS

 



 


 

 

copy buena