Tu diario local

 

 




 

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Así es el presupuesto 2023 de Málaga: crece hasta los 976,6 millones de euros y apuntala el dinamismo y el progreso de la ciudad

--| #estápasandoGO |  

En política fiscal, el Ayuntamiento vuelve a congelar los impuestos para 2023, que no se han actualizado en todo el mandato. Por ejes, Málaga Social alcanza 139,7 millones de euros; Málaga Sostenible contempla 218,13 millones de euros; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,26 millones de euros; a Málaga Cultural y Referente se destinan 62,83 millones de euros; y para Málaga Urbana se asignan 330,19 millones de euros


Martes, 29 Noviembre 2022 13:49




     

    29/11/2022.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha dado a conocer el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2023 que, de nuevo, crece y asciende a un importe de 976.598.358,93 euros, lo que supone en un incremento del 4,31% con respecto a 2022, cuantificado en 43 millones más.

    Las cuentas municipales para 2023 apuntalan el dinamismo de Málaga y apuestan decididamente por el progreso y bienestar de la ciudadanía malagueña, con una prioridad absoluta a las políticas sociales, a contribuir a la generación de empleo y a la mejora constante de los servicios públicos que se prestan cada día desde el Consistorio. Un presupuesto, han subrayado, acorde para una ciudad redonda que se vuelca en calidad de vida de sus gentes, la cultura, la innovación, el comercio, el turismo y los objetivos de desarrollo sostenibles.

    Los ejes que conforman el proyecto de Presupuesto para 2023 son: Málaga Social que alcanza 139,7 millones de euros; Málaga Sostenible contempla 218,13 millones de euros; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,26 millones de euros; a Málaga Cultural y Referente se destinan 62,83 millones de euros; y para Málaga Urbana se asignan 330,19 millones de euros.

    En cuanto a las inversiones, que también nutren los ejes mencionados, supondrán en 2023 una inyección económica en la ciudad de 118,7 millones euros. Una cifra que se eleva hasta los 140,8 millones, al sumarle partidas de gasto corriente de mejora permanente de las barriadas a través de planes de conservación de los propios distritos, parques empresariales y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
    Si bien el apartado de inversiones y transferencias de capital es un 22% inferior a 2022 -debido a que se han tenido que destinar más dotaciones a afrontar la subida de la electricidad, del combustible y la disminución de ingresos por plusvalía- cabe incidir en que es una cifra que se irá actualizando en la medida en que se vayan incorporando durante el próximo año aquellas actuaciones y proyectos que ya tienen aprobación provisional o pendientes de aprobación –y que ya cuentan con aportación municipal- dentro de los fondos Next Generation y que se estiman en otros 20 millones euros para dicha anualidad.

    Asimismo, tan solo en los tres últimos años, el equipo de gobierno ha contemplado en los presupuestos 2021, 2022 y 2023 un montante de inversiones que supera los 400 millones de euros, enfocado a la recuperación y reactivación de Málaga tras la pandemia y que sirve de estímulo y apoyo para los tejidos empresariales y productivos de la ciudad.

    Cabe recordar que el presupuesto responde al acuerdo de coalición alcanzado entre los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno, y a las propuestas de todas sus áreas. Así mismo se abre ahora un período de diálogo con el concejal no adscrito, Juan Cassá, así como con los grupos del PSOE y Unidas Podemos, a fin de recoger propuestas que se puedan incorporar de cara a su aprobación.

    Está previsto que la propuesta de presupuesto reciba luz verde en junta de gobierno local esta semana y, tras ello, se llevará a aprobación inicial por el Pleno a mediados de mes de diciembre.

    ELABORACIÓN Y ESCENARIO ECONÓMICO
    El Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2023 se ha redactado en un entorno de inestabilidad e incertidumbre económica, pero sin renunciar a la realidad de que nuestra ciudad está en una fase expansiva de crecimiento económico y desarrollo de multitud de proyectos.

    Concretamente, se ha conformado en un escenario que ha supuesto que la elaboración del proyecto presupuestario sea el de mayor complejidad de todo el mandato, ya que el cálculo de las previsiones de ingresos y gastos ha tenido que tener en cuenta un conjunto de factores económicos y sociales encadenados -que tienen fundamentalmente su inicio en la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania- como la crisis en el mercado energético, tasas de inflación propias de hace más de cuatro décadas y subidas generalizadas en los tipos de interés.

    En gastos debe hacerse una especial mención al crecimiento que experimentan las dotaciones para atender la subida de precios de la energía eléctrica y el combustible. Así, en el próximo ejercicio económico el Ayuntamiento de Málaga debe hacer frente a un considerable incremento de costes económicos en la prestación de los servicios públicos y ejecución de obras que presta decididamente por ser la administración más próxima al ciudadano. En concreto, el encarecimiento del suministro de energía eléctrica (63,18%) se cuantifica en 16,18 millones de euros más, mientras que el incremento del combustible (23,61%) conlleva 2,53 millones de euros más.

    Además, la hacienda municipal, al igual que el resto de municipios de España, asumirá en solitario una merma de ingresos como consecuencia de que la nueva regulación estatal ante la sentencia sobre la plusvalía no solo supone que se dejen de ingresar 18 millones de euros al año en dicho impuesto sino que además a día de hoy aún no se ha compensado total o parcialmente por parte del Gobierno de la nación esta cantidad. Esto supone de nuevo este año, al igual que en 2021, que no se ingresen unos 18 millones de euros en dicho impuesto.
    Pese a estos condicionantes, el proyecto de Presupuesto para 2023 contempla y materializa la voluntad del equipo de gobierno municipal por sustentar los principios que vienen siendo los pilares de los presupuestos de años anteriores: del lado de los ingresos, realismo y prudencia en el cálculo de las previsiones de ingresos y el esfuerzo por mantener una baja presión fiscal con 18 años consecutivos de congelación y un amplio abanico de bonificaciones fiscales; y para los gastos, austeridad sin perjuicio del mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos que presta; contribución a la generación de empleo; refuerzo de la atención social; apoyo al desarrollo de la actividad económica malagueña; culminación de inversiones iniciadas en años anteriores y comienzo de nuevas que contribuyen al desarrollo y la reactivación económica de Málaga; y apuesta por la cultura y educación; así como la preservación y respeto al medio ambiente y la sostenibilidad urbana.

    OBJETIVOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS
    Los grandes objetivos y líneas estratégicas son:
    • Mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía malagueña.
    • Incremento del esfuerzo realizado hasta ahora de atención y ayuda a los colectivos ciudadanos más afectados por la crisis de la Covid-19 y por la situación económica actual: el proyecto de Presupuesto 2023 incrementa el nivel de ayuda social que se presupuestó inicialmente en 2022, para seguir haciendo frente a efectos de la pandemia a los que ahora se añaden las consecuencias sociales que está provocando la inflación especialmente en colectivos ciudadanos de la ciudad con niveles bajos de renta.
    • Un plan de inversiones que, de una parte, completa las iniciadas en años anteriores (inversiones plurianuales) y, de otra, permite el inicio de nuevas que contribuyan el desarrollo económico de la ciudad de Málaga.
    • Del lado de las economías domésticas: un año más, se ofrece una política fiscal de congelación y aplicación de beneficios fiscales como medida de reactivación económica y de apoyo a las familias.
    • Mantenimiento e incremento del empleo público directo en el Consistorio con el desarrollo de nuevas ofertas de empleo público.
    • Acciones de apoyo y estabilidad en el empleo, con un período medio de pago a proveedores por debajo del límite legal; plazo que en el mes de octubre de 2022 se situó en 17,79 días desde la entrega de la factura, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad.
    • Respeto del programa de gobierno recogido en el “Acuerdo entre los grupos políticos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Málaga para gobernar Málaga en coalición durante la presente legislatura bajo las premisas de estabilidad, interés general y avance en la transformación del municipio”.
    • Desarrollo y ejecución de proyectos financiados con fondos europeos (Next Generation, Life Watch, Edusi, etc.). Destaca el inicio de la ejecución de los proyectos Next Generation ya aprobados e incluidos en el Presupuesto 2023 a los que se unirán en el transcurso del próximo año los que se vayan aprobando para nuestra ciudad que contarán desde el inicio del presupuesto con la dotación presupuestaria de la aportación municipal.
    • Continuación de las acciones de promoción de la candidatura de Málaga a la Expo 2027. El Ayuntamiento de Málaga así como el resto de administraciones públicas consignan para el presupuesto 2023 las cantidades necesarias en la fase final de la candidatura.
    • Por sexto año consecutivo el Presupuesto 2022 se elabora también por programas lo que contribuye a una mayor transparencia.

    En cuanto a los ingresos municipales, se sitúan en 984.215.686,25 euros con un crecimiento del 4,98%. En concreto, las operaciones corrientes, capítulos 1 a 5, crecen 7,46%; las operaciones de capital, capítulos 6 y 7, aumentan un 93,57% motivado fundamentalmente en los ingresos por transferencias de capital (proyectos europeos y fondos Next Generation, Junta de Andalucía y Estado) y a la venta de suelo; y las operaciones financieras, capítulo 8 y 9, bajan un 36,82%, al reducirse el importe previsto para concertar nuevos préstamos.

    INVERSIONES: cerca de 120 millones de euros, que superan los 140 si se añaden planes de conservación en distritos, para más de 250 proyectos
     Movilidad/EMT: ampliación de la flota con 12 nuevos megabuses mediante leasing; y también se completa la financiación para la adquisición de 20 nuevos autobuses 100% eléctricos y 2 de hidrógeno
     Obras de adecuación y soterramiento de cableado de las futuras instalaciones de la EMT en calle Paquiro
     Accesibilidad en buses: obras para la construcción de nuevas paradas accesibles de autobús y mejora de la accesibilidad de la App de la EMT
     Nuevas marquesinas
     Mejora de la web de la EMT para digitalizar la recarga de viajes, tanto de tarjeta como de móviles
     Instalación de nuevo sistema de validación en el interior de los autobuses
     Adquisición para buses de software de coordinación con Movilidad dentro del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones
     Construcción de 4 nuevos itinerarios ciclistas que sumarán cerca de 9 kilómetros a la red de carriles bici de la ciudad. En concreto, los tramos son los siguientes: entre la avenida Juan XXIII y el Palacio de Deportes José María Martín Carpena; entre la avenida Juan XXIII y María Zambrano; entre Ortega y Gasset y la Carretera de la Azucarera; y entre la rotonda de la Universidad y Ortega y Gasset
     Inicio de los trabajos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
     Nuevas señales de tráfico e instalaciones semafóricas
     Obras de cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán en el marco de las obras del nuevo aparcamiento para residentes y en rotación Pío Baroja en Echeverría de El Palo
     Inicio de los proyectos y obras de los 4 aparcamientos municipales previstos en La Princesa, Trinidad, Vistafranca-Flex y Plutarco
     Obras de mejora en los aparcamientos de Alcazaba y Camas
     En Urbanismo destacan: Obras para la mejora y la reducción del ruido del tráfico procedente del túnel de la Alcazaba
     Proyecto para la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)
     Licitación y comienzo de las obras del Parque Metropolitano Campamento Benítez, tras la actualización del proyecto
     Nuevo centro Cívico Arrabales-Lagunillas y proyecto de regeneración urbana de la barriada de Lagunillas
     Nuevo centro social y ciudadano en calle La Era
     Licitación e inicio de las obras del equipamiento cultural NeoAlbéniz
     Obras para la puesta en valor de los restos arqueológicos en el sótano del Museo Carmen Thyssen
     Segunda fase del proyecto para la remodelación del tráfico en el puente de Las Américas
     Obras para la estabilización del talud de la calle Bachiller Palma en Cruz del Humilladero
     Impulso de la ejecución de la intersección de la calle Jiménez Fraud con la avenida Louis Pasteur para la mejora de la movilidad en el Campus universitario
     Impulso para la construcción de un carril bus en la Universidad
     Vivienda: Ampliación del parque de vivienda protegidas: 1.147 viviendas, la mayoría de ellas en régimen de alquiler (88 que se terminarán y entregarán en 2023, 476 en ejecución de obras y 583 en diferentes fases de concesión y licitación)
     Alojamientos en alquiler para personas mayores: proyecto de rehabilitación del edificio de calle Mendizábal para la construcción de 20 alojamientos para mayores e inicio del proyecto para la construcción de otros 16 en calle Soliva
     Inversiones en rehabilitación: nuevas convocatorias del IMV de subvenciones a la rehabilitación de edificios de barriadas y del patrimonio; Y convocatorias para la implantación de ascensores
     En rehabilitación de edificios: finalización de la primera fase del proyecto de rehabilitación de los antiguos comedores de la UMA en El Ejido para destinarlo a salas de ensayo y sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga e inicio de la segunda y tercera
     Rehabilitación del edificio de la futura sede del distrito Teatinos Universidad.
     Proyecto de rehabilitación de Hacienda Quintana, de la entreplanta Norte del Hospital Noble, así como inicio del proyecto de rehabilitación del edificio municipal de calle Nosquera 9 y 11
     Nuevos equipamientos deportivos: inicio de las obras para la ampliación de las instalaciones deportivas del equipo de fútbol de la barriada de San Julián en Churriana
     Proyecto de las nuevas instalaciones de Servicios Operativos
     Proyecto Ecobarrio Manzana Verde: redacción del proyecto de urbanización
     Respecto a Comercio, obras de distribución interior y fachadas del Mercado de Bailén e instalación de placas fotovoltaicas; instalación de climatización, taquillas inteligentes y obras de mejora y modernización en el Mercado de Huelin
     Reposición y mejora en la cubierta del Mercado de Atarazanas
     Instalación de toldos en los mercadillos de Cruz del Humilladero y Teatinos
     Instalación de sistemas de telecomunicaciones y alarmas en distintos mercados
     Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones/ Promálaga contempla actuaciones de mejora en la Red Municipal de Incubadoras que ya alcanza los 13 centros
     Mejoras, mantenimiento y transformación digital del Palacio de Ferias y Congresos
     Polo Nacional de Contenidos Digitales, desarrollo en Tabacalera de la primera Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso, con cofinanciación de fondos Feder que gestiona la Fundación INCYDE
     En cuanto a Cultura, adquisición de nuevos fondos bibliográficos y audiovisuales así como de equipamientos para las bibliotecas municipales
     Inicio del proyecto de obras de adecuación en la Coracha
     Inversiones para instrumentos y mobiliario para la Orquesta Ciudad de Málaga
     Mejoras en el equipamiento del Teatro Cervantes y Cine Albéniz
     Mantenimiento, mejoras y equipamientos en el Colección Museo Ruso de San Petersburgo, Centre Pompidou de Málaga y Casa Natal Picasso
     Deportes: Construcción de una nueva instalación en la calle Lingüista Manuel Seco
     Inicio de obras del Pabellón El Cónsul
     Adquisición de nuevo material y obras de mejora para el Skate Park Rubén Alcántara, Palacio de Deportes Martín Carpena, Auditorio Municipal Cortijo de Torres, pertenecientes a Málaga Deporte y Eventos
     Mejora de la eficiencia energética y reforma de la iluminación de instalaciones municipales
     Sostenibilidad Medioambiental: diseño, adquisición e instalación de 8 estaciones de medición de calidad del aire y del nivel de ruido en la Zona de bajas emisiones, que conforman la Red de Vigilancia de Calidad del Aire y control de ruido de la ZBE
     Reforestación de parques periurbanos con la plantación de 7.000 árboles y sistemas de riego
     Actuaciones de acondicionamiento, mejoras y creación en 70 parques infantiles en los 11 distritos de la ciudad
     Emasa: Adquisición de 15.285 contadores inteligentes y módulos radio destinados a intensificar la extensión de red de telelectura de contadores
     Renovación de diversos tramos de las redes tanto de abastecimiento como de saneamiento
     Adquisición y renovación de maquinaria para las instalaciones tanto de potabilización de agua como de depuración, donde destaca la renovación del motor M2 de secado térmico alcanzando ya las 60.000 hrs de funcionamiento. Estos motores que están instalados en la central de cogeneración son los artífices de la transformación del calor de secado de lodos en electricidad
     Rehabilitación de la estación de bombeo de agua potable de San Isidro
     Reforma de la cámara de llaves del depósito de potable de Jaboneros
     Parcemasa: remodelación y modernización del mobiliario de las tanatosalas de la 1 a la 18; adquisición de elementos para la necrópolis; actualización de equipos para la mejora de la sede electrónica y nueva maquinaria
     Servicios Operativos: en cuanto a Limasam, la automatización de la planta de tratamiento mecánico-biológico para recuperación de materiales reciclables de la fracción resto de los residuos municipales y la adaptación de un total de 3.994 unidades de contenedores para la recogida selectiva de biorresiduos. Ambos proyectos cofinanciados con fondos Next Generation
     Adquisición de 6 cisternas de baldeo para las calles, 2 barredoras para el acerado de la ciudad, 5 vehículos para la recogida de residuos en las playas
     Ejecución de un nuevo campo para la extracción de biogás, y mejoras en instalaciones auxiliares del Centro Ambiental de Málaga
     Para Limposam, inversión para maquinaria de limpieza
     Por lo que se refiere a Playas, adquisición de cubrecontenedores para las playas, de equipamiento para el programa ‘Disfruta la playa’ y de equipamientos accesibles
     En Servicios Operativos, inversión para la mejora de la eficiencia energética de alumbrado público con el objetivo del alcanzar el 100% de led en el plazo de 1 año y medio; y la mejora de la canalización de agua de suministro en recinto ferial
     En Turismo, actuaciones de señalización turística del centro histórico, de rutas cofrades y señalética turística de tipo peatonal
     Nuevas actuaciones en el ámbito digital para la promoción turística de Málaga a través de la historia de Picasso, con desarrollos de realidad virtual y en el metaverso
     Módulos de información turística en estación de trenes y puerto de Málaga y mejoras en la oficina de la Plaza de la Marina
     En Juventud: equipamientos para auditorio-teatro, estudio de grabación y sala exposiciones en la Caja Blanca
     Nuevas cápsulas de estudio: Centro de Estudios 360 (local C/ López Pinto con avda. Ingeniero José Mª Garnica) y otras salas de estudio
     En Educación, obras de mejora y adecuación en distintos edificios municipales de uso educativo
     En Innovación, suministro de infraestructuras para la aplicación del proyecto Centesimal con el despliegue de sensores inteligentes en edificios e instalaciones significativos de la ciudad
     Adquisición de software, equipamiento de puesto de trabajo y ampliación de la capacidad de proceso y de almacenamiento para la implantación de una plataforma de administración electrónica
     Despliegue de una plataforma de ciberseguridad (SOC)
     Inversiones para el proyecto europeo Life Lungs de adaptación al cambio climático de infraestructuras verdes para la mejora de su gestión y el aumento de su resiliencia
     Málaga Vende 2.2: Wi-fi en mercados municipales
     Bomberos: adquisición de 1 furgón de servicios varios, 1 vehículo mixto personal y carga, 3 vehículos de mando y 3 vehículos ligeros
     Transformación de ambulancia en atención a múltiples víctimas y modernización de las autobombas urbanas (2 ligeras y 2 pesadas)
     Modernización de comunicaciones a digital y reposición de equipos de visualización, presentación y videoconferencia
     Sustitución del compresor y la rampa de carga de aire comprimido
     Adquisición de trajes de condiciones meteorológicas adversas, equipos de intervención en lámina de agua y trajes de protección himenópteros
     Nuevo mobiliario y enseres para los parques de bomberos; y reposición de equipamientos de vehículos de emergencia
     Policía Local y Protección Civil. Adquisición de 5 nuevos vehículos de distintas categorías: 1 furgón para el subgrupo de parque móvil (taller móvil); 1 todoterreno para el subgrupo de transmisiones; 2 turismos y 1 furgoneta eléctrica para el almacén
     Reposición y modernización de 16 cámaras de la red de videovigilancia
     Adquisición de 35 equipos de transmisión; modernización de medios técnicos
     Adquisición de distinto material para el GOA y el GIP: por un lado de señalización y de seguridad; y de material técnico
     Compra de dos caballos para la Unidad de Caballería
     Adquisición de material para el grupo de mediación y educación
     Mejoras en la unidad de coordinación móvil, en el centro de transmisiones y adquisición de equipos de telecomunicaciones para Protección Civil
     Adquisición de 1 vehículo híbrido y material audiovisual para la ESPAM

    Asimismo, en gasto corriente, se recogen partidas para continuar estudios y trabajos para el impulso de proyectos de ciudad como son la redacción del anteproyecto de reurbanización de los espacios centrales del Plan Málaga Litoral; y desarrollo de estudios hidráulico y estructural, así como el impulso del concurso de ideas para el diseño de las plazas puente entre los puentes de Armiñán y la Aurora en el marco del proyecto de integración urbana del río Guadalmedina.

    Cabe recordar también que mediante modificación presupuestaria aprobada en 2022 se ha consignado ya un importe de 1 millón de euros para contribuir en la financiación de la obra de construcción del tejado a dos aguas de la Catedral de Málaga -importe que se incrementará en distintas anualidades en función del desarrollo de las obras y una vez se conozca el importe total de los fondos europeos con los que se cuenta-.

    EJES DEL PRESUPUESTO
    El presupuesto de 2023, incluidas distintas inversiones mencionadas, se distribuye de la siguiente forma:

     MÁLAGA SOCIAL – LAS PERSONAS, LO PRIMERO: 139,78 MILLONES DE EUROS
    Este año el presupuesto social se incrementa hasta alcanzar los 139,78 millones de euros (un 7,48% más que en 2022). De este modo, el Ayuntamiento continúa con su compromiso social para seguir apoyando a las personas y que ningún malagueño ni malagueña se quede atrás.

    En materia de Derechos Sociales se consigna un presupuesto de 70,17 millones de euros, de los que 58,09 se destinan a los capítulos 2 y 4 (bienes y transferencias corrientes), a través de los cuales se canalizan las principales acciones y programas en materia social. Entre ellas, destacan las siguientes acciones:

    - La atención a las personas con dependencia. Se incrementa en 7.203.968 euros el presupuesto destinado, alcanzando los 44 millones de euros, al Servicio de Ayuda a Domicilio que permitirá la prestación de este servicio a nuevos usuarios.
    - Ayudas y prestaciones a familias que suman un total de 7.146.026 euros: de los que 5.066.026 euros son ayudas directas a las familias; y 2,08 millones de euros se destinan a medidas de protección alimentaria, apoyo a la gestión de las organizaciones de reparto y suministro de alimentos, así como a la Red de Economatos, cuyo presupuesto se ha incrementado para el próximo año en 120.000 euros -para afrontar la subida de precios por el efecto de la inflación en los alimentos y los productos de primera necesidad e higiene- la cifra de 1,2 millones de euros y atención a 2.000 familias.
    - Se consolida la línea de trabajo con el Tercer Sector que complementa la acción social municipal, destinando 4.156.865,25 euros en 2023: manteniendo el apoyo a la Red de atención a las personas sin hogar con 2.590.293,45 euros y consignando 1.566.572,8 euros para otras iniciativas sociales a través del tercer sector.
    A las políticas de Igualdad y Accesibilidad se destinan cerca de 2 millones de euros, de ellos 1.068.879, 89 euros a los capítulos II y IV, para el desarrollo de las líneas estratégicas y políticas transversales de la III Estrategia Trasversal de Género, así como a las acciones de prevención, promoción y participación de las personas con discapacidad.

    El Área de Participación Ciudadana se dota con un total de 3,47 millones de euros que incluyen 1,2 millones de euros de cooperación internacional, además de programas de prevención social y en el desarrollo de acciones y actividades para el fomento de la participación y relaciones ciudadanas.
    En cuanto a Vivienda, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad de la Vivienda, el presupuesto municipal se incrementa en 2,6 millones, hasta alcanzar los 57.953.764,51 euros, centrando su acción en la rehabilitación y en la promoción de vivienda pública asequible y en alquiler. Destacan:
    - 28,7 millones de euros en promoción de vivienda protegida, aumentando un 19,48% respecto al año anterior, impulsando la promoción de 1.147 viviendas (88 que se terminarán y entregarán en 2023; 476 en ejecución de obras; y 583 en diferentes fases de concesión y licitación).
    - 3 millones de euros en vivienda protegida, tanto para obras de mejora y reforma el parque público de 3.960 viviendas, como para su mantenimiento.
    - 1,02 millones de euros de ayudas a familias para el pago de las rentas de alquiler para atender anualidades de planes vigentes y nuevos planes de alquiler.
    - 3,14 millones de euros de inversión en rehabilitación, tanto de rehabilitación de barrios, edificios, implantación de ascensores en edificios con personas mayores o con movilidad reducida y en patrimonio de la ciudad.

     MÁLAGA SOSTENIBLE - MEDIO AMBIENTE: 218,13 millones de euros. Este eje aumenta 0,34 millones de euros (0,16%) con respecto a 2022.
    Actuaciones destacadas:
    • Nueva contrata de mantenimiento de Parques y Jardines con mayor dotación presupuestaria iniciada a mediados del año 2022.
    • Mejoras en parques forestales
    • Plantación de arbolado
    • Mejoras y reforestación con riego incluido en parques forestales periurbanos
    • Mejora de los parques infantiles y pavimentos seguridad: parques infantiles sostenibles
    • Trabajos previos, plan especial y redacción de proyectos en lo que respecta al “Anillo verde” y, dentro del mismo, impulso del “Corredor verde del Guadalhorce”
    • Despliegue de la red de vigilancia y control de la calidad del aire y del ruido
    • Proyectos técnicos y mejoras en la climatización de edificios municipales
    • Mejora eficiencia energética alumbrado público y en viviendas públicas
    • Emasa: actuaciones de mejora de abastecimiento y saneamiento
    • Limasam: continuación del proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida, adaptación de contenedores y actuaciones en el vertedero para mejoras en el tratamiento del reciclado
    • Ecobarrio Manzana Verde: redacción del proyecto de urbanización
    • Licitación y comienzo de las obras del parque metropolitano Campamento Benítez
    • Vía verde ciclista y senderista Guadalmedina: alumbrado zona peatonal
    • Túnel Gibralfaro: reducción contaminación acústica
    Mejoras equipamientos de playas en materia de accesibilidad, salvamento y programa ‘Disfruta la playa’

     MÁLAGA ACTIVA E INNOVADORA - EMPLEO, ECONOMÍA PRODUCTIVA E INNOVACIÓN: 53,26 millones de euros Disminuye en 4,27 millones de euros (un 7,4%), fundamentalmente por la finalización de diversas transferencias en materia de formación de otras administraciones. Actuaciones destacadas:
    • Obras de mantenimiento y mejoras de los mercados municipales
    • Mejoras de instalaciones y equipamiento en los mercados municipales
    • Obras de distribución interior y fachadas del Mercado de Bailén e instalación de placas fotovoltaicas
    • Instalación de climatización, taquillas inteligentes y obras de mejora y modernización en el Mercado de Huelin
    • Obras de reposición y cubierta del Mercado de Atarazanas
    • Málaga Vende 2.2: Wi-fi en mercados municipales
    • Obras de mejora para los mercadillos
    • Señalética del Centro comercial abierto “Cruz de Humilladero”
    • Instalación de toldos en los mercadillos de Cruz de Humilladero y Teatinos
    • Nueva plataforma de Administración electrónica
    • Promálaga: Mejoras y mantenimiento de la red de incubadoras de Promálaga
    • Programa de Creación de empresas
    • Mejoras, reformas y mantenimiento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
    • Polo de Contenidos Digitales: nueva incubadora de alta tecnología en Metaverso con la Fundación Incyde
    • Funcionamiento del campus de programación 42 Málaga
    • Acciones de captación de inversiones nacionales e internacionales
    • Estudios y trabajos para el impulso de proyectos de ciudad: redacción del anteproyecto de reurbanización de los espacios centrales del Plan Málaga Litoral; desarrollo de estudios hidráulico y estructural, así como el impulso del concurso de ideas para el diseño de las plazas puente entre los puentes de Armiñán y la Aurora en el marco del proyecto de integración urbana del río Guadalmedina.
    • IMFE: numerosas iniciativas como el Programa de Promoción de Empleo y Fomento del autoempleo (PEFA); Andalucía Orienta; Emplea-T; Programa Aquileo; Aula Mentor; Formación on-line y mejora de Competencias; Escuela de Empresas.
    • Programa de Premios ‘Junior’ de Empleo; y Programa de Cooperación Educativa y Programa de Formación Laboral
    • Oferta formativa Área de Juventud
    • Red de agentes de formación y empleo del IMFE en los distritos

     MÁLAGA CULTURAL Y REFERENTE - CULTURA, EDUCACIÓN, TURISMO, DEPORTES Y JUVENTUD: 62,83 millones de euros. Sube 0,7 millones de euros (1,13 %). Actuaciones destacadas:
    • Mantenimiento y mejoras en el equipamiento del Teatro Cervantes y Cine Albéniz
    • Licitación e inicio de las obras del equipamiento del NeoAlbéniz
    • Mantenimiento y mejoras del servicio de bibliotecas (mobiliario, nuevos fondos, bibliográficos y audiovisuales, etc.)
    • Inicio del proyecto de obras adecuación en la Coracha
    • Actuaciones en el Museo Palacio Villalón
    • Apoyo a la actividad de las Cofradías
    • Apoyo a las Bandas de Música de Semana Santa
    • Obras de mejora y adecuación en espacio edificio municipal de uso educativo
    • Apoyo a la formación profesional.
    • 26ª edición Festival de Cine en Español
    • Adquisición de obras de arte
    • Rehabilitación del pabellón del Ejido para la Orquesta Filarmónica de Málaga
    • Mejoras en los equipamientos de la Orquesta Ciudad de Málaga y de la Banda Municipal de Música
    • Impulso al Centro de Interpretación de Cánovas del Castillo
    • Módulos de información turística en el Puerto de Málaga y Estación de Trenes; hardware para la mejora de la información turística y de análisis de datos; y señalización turística en el centro histórico y de las rutas cofrades
    • Campañas de promoción turística
    • Nuevas actuaciones en el ámbito digital para la promoción turística de Málaga a través de la historia de Picasso, con desarrollos de realidad virtual y en el metaverso
    • Mantenimiento y mejora de pistas deportivas y campos de fútbol
    • Equipamientos para instalaciones deportivas
    • Mejoras de la eficiencia energética y reforma de la iluminación en instalaciones deportivas
    • Obras, instalaciones y equipamiento Palacio de los Deportes.
    • Pabellón El Cónsul-Teatinos
    • Ampliaciones de instalaciones deportivas en San Julián
    • Instalaciones deportivas en Intelhorce Fase 3
    • Nueva instalación deportiva en c/Lingüista Manuel Seco
    • Programa juvenil “Alterna en tu ocio”; y programas de prevención contra el consumo de drogas y alcohol
    • Programa Jóvenes Creadores: ayudas a la producción; y Muestras Málaga Crea
    • Nuevas cápsulas de estudio: Centro de Estudios 360 (local C/ López Pinto con avda. Ingeniero José Mª Garnica) y otras salas de estudio
    • Equipamiento en la Caja Blanca de auditorio-teatro, estudio de grabación y sala de exposiciones

     MÁLAGA URBANA - OTROS SERVICIOS PÚBLICOS: 330,19 millones de euros. Sube 46,06 millones de euros (16,21%) Actuaciones destacadas:
    • Renovación flota de autobuses de la EMT
    • Mejora sistemas de información al usuario
    • Digitalización de medios de pago
    • Nuevos paneles de información y marquesinas inteligentes
    • Acondicionamiento de los terrenos para nuevas instalaciones de la EMT
    • 4 nuevos itinerarios ciclistas, con cerca de 9 kms. en total
    • Construcción de nuevos aparcamientos para residentes y mejora de aparcamientos públicos en rotación
    • Cubrición pistas sobre aparcamiento Pío Baroja
    • Mejora de la señalización y de instalaciones semafóricas
    • Inicio de los proyectos y obras de 4 nuevos aparcamientos en rotación y para residentes
    • Implantación de Zonas de Bajas Emisiones
    • Rehabilitación en edificios municipales (Hospital Noble, Hacienda Quintana, Ayuntamiento, C/Nosquera)
    • Mejora canalización de agua en recinto ferial Cortijo de Torres
    • Renovación del parque móvil municipal
    • Renovación de vehículos de Policía y Bomberos
    • Obras y mejoras en instalaciones de parques de bomberos
    • Maquinaria, utillaje, material técnico y de transmisiones para la Policía Local, Bomberos y Protección Civil
    • Equipamiento para la Escuela Seguridad Pública
    • CCTV para la vigilancia de espacios de la ciudad
    • Mejoras tecnológicas en el CME (Centro Municipal de Emergencias)
    • Parcemasa: adquisición de mobiliario y equipamiento informático

     APUESTA DECIDIDA POR LAS BARRIADAS: 25,31 millones de euros
    Las barriadas gestionarán directamente (a través de las 11 juntas de distrito) cerca de 11 millones de euros -10,98- para mantenimiento de espacios públicos y equipamientos: 7,87 millones de euros se incluyen en gasto corriente y 3,10 millones en inversiones. A esta cifra se añaden 0,34 millones de euros previstos en el Área de Coordinación de Distritos para asistencias técnicas. Asimismo, hay que sumar 13.590.000 euros para planes de conservación que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo en los distritos: planes de conservación en vías públicas con 9.890.000 euros y planes de conservación de edificios, colegios y centros ciudadanos con 3.700.000 euros. También se contemplan 400.000 euros para conservación de parques empresariales.

    En resumen, más de 25,3 millones de euros que incidirán directamente en la mejora permanente de las barriadas malagueñas.

    POLÍTICA FISCAL
    La política fiscal que contempla el Proyecto de Presupuesto 2023 se desarrolla en un marco de congelación fiscal de impuestos y tasas que viene aplicando el Ayuntamiento desde hace casi dos décadas, gestión que ha contemplado medidas excepcionales con motivo de la pandemia con nuevas bonificaciones y reducciones en ordenanzas en distintas tasas en los años de pandemia para contribuir a la recuperación del tejido económico y de las familias y que se mantienen en el próximo ejercicio. Así, para 2023 no subirán los tributos municipales; y, de hecho, ni siquiera se actualizan con la subida del IPC.

    Asimismo, los beneficios fiscales de los tributos gestionados por Gestrisam en aplicación de ordenanzas y reglamentos se cifran en torno 16 millones de euros, importe que se deja en los bolsillos de los malagueños. El proyecto contiene un conjunto de ayudas para proteger a los colectivos más vulnerables y a las empresas para favorecer la reactivación económica y la creación de empleo, que se han ido implantando desde hace una década con el objetivo de mantener una baja presión fiscal.

    Gracias a ello, las medidas municipales de tributación sitúan un año más a Málaga como una de las ciudades españolas con menor carga tributaria: se mantienen tipos impositivos y cuotas muy inferiores a otros municipios y no se impone tasa de recogida y tratamientos de residuos sólidos urbanos para el uso residencial, lo que hace que la cuota per cápita de los tributos en la ciudad sea de las más bajas de las capitales españolas.

    ENDEUDAMIENTO
    El diseño del Plan de Inversiones 2023 ha exigido que para su financiación sea necesario acudir a nuevo endeudamiento ya que una cantidad significativa de los recursos ordinarios que otros años lo nutrían tendrán que destinarse dicho ejercicio económico al pago del incremento de la energía eléctrica y combustibles; además del impacto en el estado de ingresos del impuesto de plusvalía.

    Por tanto, se prevé concertar operaciones de crédito por importe de 54.640.515,36 euros. Ello es posible como consecuencia de la suspensión de las reglas fiscales acordada por el Congreso de los Diputados en materia de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

    Así, se refleja una reducción de 38,77 millones de euros en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2022, con el fin de mantener una senda moderada de endeudamiento y tras el esfuerzo realizado en los presupuestos de 2021 y 2022 (76,23 y 93,42 millones de euros en préstamos). Con estas estimaciones y gracias a las acciones llevadas a cabo en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2023 en torno al 58,08%, muy lejos del límite legal del 110%. Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 5,57%.

    Por otro lado, la previsión para el pago de intereses experimenta una subida de 2,58 millones de euros (22,54%) motivada principalmente por la subida de tipos de interés.

    e-max.it: your social media marketing partner









    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Andalucía agilizará su personación en los delitos de odio contra el colectivo LGTBI

    "No vamos a titubear ni un segundo en la defensa y lucha por una igualdad real", ha proseguido López, que ha asegurado que se van a analizar los recursos humanos y materiales de la Consejería para poder actuar de manera ágil ante los delitos de…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Encuentran a un bebé fallecido en El Fargue en Granada

    Los operativos en el lugar han confirmado que se trata de un bebé y que está fallecido. Cuerpo Nacional de Policía ha activado el protocolo judicial.
    CONTRACRÓNICA.ES

    Las oficinas de turismo de la Junta atendieron en 2022 más de 1,2 millones de consultas

    En el caso de los españoles, destacan los propios andaluces, con 165.944 consultas, seguidos de los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid (120.491), los de Cataluña (63.859), los de la Comunidad Valenciana (57.431) y los del País Vasco…
    CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

    Desmantelada una infraestructura del grupo criminal HIVE dirigida a realizar ataques de ransomware por todo el mundo

    Los autores del ransomware Hive han atacado a más de 1.300 empresas en todo el mundo, así como sectores de infraestructura crítica como instalaciones gubernamentales, de tecnologías de la información y de salud pública
     

     








En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

SEVILLA | TEMA DEL DÍA

Metro de Sevilla supera los 16 millones de viajeros  en 2022 con un repunte de la demanda del 55%

El suburbano hispalense roza los niveles previos a la pandemia tras recuperar en el último año el 96% de los usuarios alcanzados en 2019
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta impulsará la primera política específica de promoción de clústeres empresariales en Andalucía

Además de esta inyección de recursos públicos, Gómez Villamandos ha llamado la atención sobre la necesidad de continuar conectando todos los agentes…



cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta de Andalucía lleva a Bruselas sus peticiones sobre la pesca y el marisqueo

La Consejería informa de los problemas que atañen a los profesionales relacionados con la pesca artesanal, y de arrastre del Mediterráneo, la talla mínima de la chirla y la invasión del alga asíatica
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta pedirá que olivar y ganadería ecológica sean ecorregímenes ‘per se’ en la PAC

El Gobierno andaluz quiere evitar que la nueva PAC se convierta en un obstáculo para los agricultores y ganaderos. Por ello, reclamará al Estado que le acompañe en la flexibilización de los ecorregímenes que la Junta ha llevado a cabo en el marco de sus competencias pero que el Ministerio de Agricultura puede elevar al máximo grado para respaldar a los profesionales del campo.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta solicita que las ayudas de la ‘Medida 22’ por la guerra en Ucrania se amplíen a 2023

Ante esta situación y con el fin de asegurar la continuidad de la actividad agropecuaria y de proteger y dar soporte al tejido productivo y social ligado al campo, el Ejecutivo andaluz considera justificada la ampliación del plazo de estas subvenciones excepcionales aprobadas por Bruselas para 2022. En el marco de estas ayudas comunitarias que se solicitaron desde Andalucía de forma pionera, la Junta puso a disposición de los agricultores y ganaderos andaluces una convocatoria dotada con 36,8M€…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía apoya al sector transformador de la pesca y la acuicultura andaluzas con 4 millones de euros

Dada la vulnerabilidad de los sectores por la guerra en Ucrania, el Gobierno andaluz prevé establecer una línea de ayudas que indemnice a los transformadores parte de los costes adicionales en los que han incurrido durante los últimos meses de 2022 y que han sido determinados a partir de la metodología de opciones de costes simplificados.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Más de 200 firmas andaluzas reciben consultoría especializada de Extenda para exportar a Francia, Alemania, Reino Unido o EEUU

La empresa pública, perteneciente a TRADE, incorpora nuevos programas y mejora su metodología a través de inteligencia de negocio para atender a más empresas
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Consejería de Agricultura cierra 2022 dando liquidez a los sectores productivos con 445M€ en ayudas

Los pagos de la PAC, Medida 22, línea de Mínimis y construcción de abrevaderos abonadas en tiempo récord antes del cierre del año. Agricultura inicia 2023 con el paquete de medidas de 39 millones de euros aprobado para paliar los efectos de la sequía y la inflación
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aprobadas ayudas por un total de 9,5 millones de euros para la pesca y acuicultura andaluzas

En concreto, estas ayudas compensarán, a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), sobrecostes que han sufrido el sector pesquero y el de la acuicultura por la compra de combustible en los sectores extractivo y almadrabero, así como, por otro lado, compensar el incremento adicional de costes sufrido por los operadores en acuicultura marina y continental en gastos en piensos, electricidad y oxígeno.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Destinan 11,4M€ en ayudas para disminuir la dependencia energética en regadío

El Gobierno andaluz abonó ayudas por valor de 100M€ durante la pasada legislatura para respaldar a los regantes que apuestan por la mejora de sus infraestructuras. Estos incentivos permitieron un ahorro 12,17 hectómetros cúbicos de agua al año en la Comunidad Autónoma. Este montante económico se destinó tanto a apoyar la modernización de infraestructuras de 43 comunidades de regantes andaluzas como a impulsar la eficiencia energética de 19 agrupaciones de regantes del territorio.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta destina casi 18 millones a ayudas a Grupos Operativos de Innovación agroalimentaria

Es prioritario fomentar la colaboración de agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias con profesionales de otros ámbitos como por ejemplo investigadores, agentes del conocimiento, empresas de servicios o comercializadoras. Los Grupos Operativos de Innovación cumplen un importante papel en este sentido y, con el fin de dar cabida a la mayor cantidad de actores, composiciones y compromisos, estas agrupaciones funcionales y temporales cuentan con una estructura flexible y abierta.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta prorroga un mes el plazo de solicitud para las ayudas a proyectos de Desarrollo Rural

La provincia recibe en la convocatoria 2022 el mayor presupuesto de los últimos cinco años, 9,6 millones de euros
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura anuncia 11,4 millones para mejorar la eficiencia energética en regadío

Las ayudas para los regantes van a beneficiar a 9.922 comuneros y a una superficie regable de 24,4 hectáreas. Carmen Crespo ve la Presidencia Española de la UE el segundo semestre de 2023 como una oportunidad para movilizar más fondos para el agua y activar las cláusulas espejo
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El sector agroalimentario andaluz supera la barrera de los 11.000 millones en exportación

Por provincias, Almería registró la mayor facturación en el mismo período, con algo más de 3.000M€, un 15,7% más que en los diez primeros meses de 2021. Le siguieron Sevilla, con 2.943M€ (+27,4%) y Huelva, con algo más de 1.497M€ (+8,9%). Málaga cerró con más de 1.189M€ (+5,8%); Córdoba con casi 1.076M€ (+23,3%); Granada con casi 799M€ (+7,3%); mientras que las exportaciones agroalimentarias de la provincia de Cádiz ascendieron a casi 793M€ (+4,5%); y las de Jaén algo más 376M€ (+31,1%).





CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


MARBELLA

Marbella reclama de nuevo al Gobierno central que los bienes incautados en los casos de corrupción reviertan en el municipio

En el Pleno, celebrado este viernes, también se ha aprobado de manera definitiva la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Hermandad Nuestra Señora del Rocío, al empresario Cristóbal Parra y al Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI)
FUENGIROLA

Los mayores de Fuengirola tendrán su Fiesta de los Enamorados el 14 de febrero en el Palacio de la Paz

La cita estará amenizada con música en vivo, baile, se servirán bebidas y un pequeño aperitivo y habrá un detalle para todos los asistentes. Las invitaciones se pueden retirar en el Hogar Social de Puebla Lucía desde hoy hasta el 27 de enero
FUENGIROLA

El pabellón Juanito acogerá el I Torneo de Andalucía de Karate ‘Ciudad de Fuengirola’, que contará con más de 500 participantes

Se celebrará durante toda la mañana del sábado 4 de febrero y está dirigido a karatecas menores de 15 años, veteranos mayores de 35 años y deportistas con discapacidad



MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Marbella se suma al proyecto piloto contra el absentismo escolar de la Junta

El Ayuntamiento de Marbella es el primero en implementar el programa de la Consejería de Inclusión Social, pero también se han adherido los consistorios de Málaga, Torremolinos, Vélez Málaga y la Diputación Provincial
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola apuesta por la inteligencia artificial para reforzar la seguridad de los parques de la ciudad

Se trata de un Sistema de Visión de Espacios Públicos con videosensores capaz de aportar información a la Policía Local en tiempo real sobre el uso de estos recintos, preservando la intimidad de los usuarios. Está en funcionamiento en los parques…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Metro de Málaga roza los cifras prepandemia tras alcanzar los 6,7 millones de viajeros en 2022

El suburbano ya ha recuperado el 98% de los usuarios registrados en 2019, tras experimentar un crecimiento del 45% en el último año
MÁLAGA

El PP creará en Málaga un grupo de trabajo con profesionales de la Atención Infantil Temprana una vez aprobada la nueva Ley

Ana Carmen Mata señala que “este grupo interno trasladará las cuestiones relevantes para los profesionales a los órganos de representación de la Junta recogidos en la nueva Ley”
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Marbella continúa modernizando los medios técnicos de Limpieza con siete nuevas bateas para la recogida de residuos en las playas y

Estas herramientas, que cuentan con una inversión de 35.000 euros, se ubicarán en distintos puntos del litoral, como Linda Vista Baja, Levante, Ancón, Pinillo, Sardinales y Cabopino
MÁLAGA

Almáchar, Comares, Igualeja, Manilva y Villanueva del Trabuco acogerán los talleres ‘Mayores de la costura’ de la Diputación

Francisco José Martín ha recordado que, esta iniciativa enmarcada en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores de la institución provincial, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas mayores
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Aguilera (PP) denuncia que la encuesta sobre el carril único fue un “paripé” de PSOE e IU y exige los cuatro carriles operativos en la costa de Benalmádena

La edil advierte al alcalde socialista que elevará en todos los plenos la misiva para que se cumpla lo que se prometió y lamenta que se juegue con los vecinos haciéndoles perder tiempo votando para luego no aceptar el resultado de la encuesta y…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta impulsará la primera política específica de promoción de clústeres empresariales en Andalucía

Además de esta inyección de recursos públicos, Gómez Villamandos ha llamado la atención sobre la necesidad de continuar conectando todos los agentes que impulsan la innovación, a través de políticas y estrategias que consigan establecer sinergias y…



ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Andalucía agilizará su personación en los delitos de odio contra el colectivo LGTBI

"No vamos a titubear ni un segundo en la defensa y lucha por una igualdad real", ha proseguido López, que ha asegurado que se van a analizar los recursos humanos y materiales de la Consejería para poder actuar de manera ágil ante los delitos de odio, así como ha señalado la importancia de mejorar la formación de…
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Desmantelada una infraestructura del grupo criminal HIVE dirigida a realizar ataques de ransomware por todo el mundo

Los autores del ransomware Hive han atacado a más de 1.300 empresas en todo el mundo, así como sectores de infraestructura crítica como instalaciones gubernamentales, de…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Andalucía invertirá 185 millones hasta 2030 para dar impulso al desarrollo logístico

Marifrán Carazo prevé que a mediados de este mismo año esté finalizado el Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía La consejera insiste al Estado en que acelere en…
 

CÁDIZ | SUCESOS

Esclarecidos dos robos con fuerza perpetrados en establecimientos  hosteleros de La Línea de la Concepción

El detenido es natural de Algeciras, con detenciones en septiembre del pasado año 2022 por otros delitos de robo con fuerza, quien se habría marchado hasta…
HUELVA | SUCESOS

Hospitalizadas tres personas tras una colisión frontal entre dos turismos en Huelva

El siniestro se produjo a las 6:35 horas de la mañana, según los alertantes que llamaron al 112 para solicitar socorro para varias personas…
SEVILLA | SUCESOS

Policía Nacional detiene al presunto autor del robo ocurrido en un salón de juegos de Écija

El detenido amenazó de muerte al propietario del local mientras esgrimía un cuchillo de grandes dimensiones, para llevarse el dinero de la…




SEVILLA | TEMA DEL DÍA

Metro de Sevilla supera los 16 millones de viajeros  en 2022 con un repunte de la demanda del 55%

El suburbano hispalense roza los niveles previos a la pandemia tras recuperar en el último año el 96% de los usuarios alcanzados en 2019
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta impulsará la primera política específica de promoción de clústeres empresariales en Andalucía

Además de esta inyección de recursos públicos, Gómez Villamandos ha llamado la atención sobre la necesidad de…
SEVILLA | TEMA DEL DÍA

“La ampliación del Metro de Sevilla va a ser posible gracias al empuje del Gobierno de Juanma Moreno desde 2019 y a su compromiso con la provincia”

Ricardo Sánchez señala que Juanma Moreno ha demostrado su compromiso con los sevillanos para que tengan la…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta de Andalucía lleva a Bruselas sus peticiones sobre la pesca y el marisqueo

La Consejería informa de los problemas que atañen a los profesionales relacionados con la pesca artesanal, y de arrastre del Mediterráneo, la talla mínima de la chirla y la invasión del alga asíatica
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta pedirá que olivar y ganadería ecológica sean ecorregímenes ‘per se’ en la PAC

El Gobierno andaluz quiere evitar que la nueva PAC se convierta en un obstáculo para los agricultores y ganaderos. Por ello, reclamará al Estado que le acompañe en la flexibilización de los…


 

contacta moviles


 footer bueno