Tu diario local
   NOTICIAS | 24 HORAS  

Cultura rinde homenaje al poeta malagueño Emilio Prados, Autor del Año 2021

--| #estápasandoGO |  

El catálogo 'Vida y poesía', coordinado por el profesor Francisco Chica, investigador de referencia en la obra de Emilio Prados, reúne a algunos de los principales especialistas con los estudios, hallazgos y revisiones realizados en los últimos años. Chica repasa la vida y la obra del poeta malagueño y aporta una cronología que ayuda a entender la vida de epopeya que sufrió. En sus páginas cuentan también con la aportación de Antonio Carreira, Alicia Gómez-Navarro, José García-Velasco, Francisco Estévez, Antonio Báez Rodríguez, Jean-Pierre Castellani, Miguel A. Moreta-Lara, James Valender, Juan Jesús Zaro, Rosa Romojaro Montero y Enrique Baena. La publicación puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía.


Viernes, 08 Octubre 2021 15:19



     

    La consejera de Cultura y de Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado junto al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, la exposición 'Emilio Prados, el mar de la nostalgia', que rinde homenaje al poeta malagueño, designado como Autor del Año 2021, en el Centro Cultural Fundación Unicaja. Dentro de las actividades conmemorativas, destacan la edición de tres publicaciones, unas jornadas dedicadas al poeta y los paseos literarios por la Málaga de Emilio Prados, designado hace meses Autor del Año 2021 por parte de la Consejería de Cultura al mismo tiempo que se nombró a Mari Luz Escribano como Autora Clásica del Año.



    La consejera Patricia del Pozo ha celebrado la oportunidad de este reconocimiento al poeta malagueño, destacando que "Emilio Prados es uno de los grandes autores de la Generación del 27. Ahí está su poesía intensa, profunda, reveladora y exquisita que se une a la intensa actividad cultural que desplegó, junto a Manuel Altolaguirre, a través de la revista 'Litoral', convertida en pilar y plataforma de aquel grupo de jóvenes intelectuales que animaron la llamada 'Edad de Plata' de las letras españolas".

    El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha destacado en su intervención "la importancia de la muestra y su consonancia con la línea estratégica que desarrolla la Fundación Unicaja en el ámbito literario, con la promoción de la creación a través de sus premios literarios, con la conservación, difusión y estudio del legado machadiano, su colaboración regular con el Centro Andaluz de las Letras en difusión del patrimonio cultural literario andaluz, y con diversos proyectos editoriales".

    Entre las iniciativas editoriales emprendidas por la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha destacado la publicación, junto a la Residencia de Estudiantes deMadrid, del epistolario de Alberto Jiménez Fraud, "figura muy cercana al propio Emilio Prados", o la edición de los diarios de José María Souvirón, emprendida en compañía del Centro Cultural Generación del 27. Además, ha destacado la 'próxima presentación del libro de Francisco Chica Emilio Prados. Una visión de la totalidad, editado por el servicio de publicaciones de la Fundación Unicaja'.



    En el transcurso del acto, la consejera ha presentado las publicaciones conmemorativas dedicadas a Emilio Prados: la 'Antología esencial', con prólogo de Francisco Chica; el cuaderno didáctico elaborado por María Dolores Gutiérrez Navas destinado a los escolares andaluces y, finalmente, el catálogo 'Vida y poesía', coordinado también por Francisco Chica, en el que se recorre de forma extensa la vida y obra del poeta. Este homenaje al escritor malagueño se completará en noviembre con la celebración de unas jornadas el 3 y 4 de noviembre y los paseos literarios por la Málaga de Prados.

    Exposición 'Emilio Prados, el mar de la nostalgia'

    La exposición 'Emilio Prados, el mar de la nostalgia' repasa la biografía del poeta desde su nacimiento en la Málaga de 1899 hasta su muerte en el exilio mexicano en 1962 siguiendo el hilo narrativo del mar presente a lo largo de toda su vida y como materia literaria en su obra. La muestra, realizada en colaboración con la Fundación Unicaja, la Residencia de Estudiantes y el Centro Cultural Generación del 27, se podrá ver del 8 de octubre al 30 de noviembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

    Además de los paneles explicativos que reflejan las distintas etapas de su biografía y su obra, se exponen materiales originales como primeras ediciones, cartas, manuscritos, periódicos, revistas y fotografías que proceden de diversos archivos e instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Centro Cultural Generación del 27, la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga (Legado Temboury), el Archivo Manuel de Falla, la Biblioteca de Andalucía, el Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Histórico Fotográfico del Instituto de Estudios de Cataluña, la Fundación Salvador Dalí-Gala y la Fundación María Zambrano.



    También se exponen fondos procedentes de las colecciones privadas de Abelardo Linares y de la familia Bernabé Fernández-Canivell, de la Librería Anticuaria Isla Negra, del Archivo Familia Andrade y del Archivo Miguel Such Martínez. En total, más de 60 piezas que "permiten seguir la vida de Emilio Prados", en opinión de Patricia del Pozo, quien "ha agradecido la colaboración de todas las entidades que han apoyado el proyecto expositivo, y en concreto, a la Fundación Unicaja por su implicación y acogida de la muestra en su sede".

    La comisaria de la exposición, Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), propone un recorrido por la epopeya vital e intelectual del poeta a través del rastro que el Mediterráneo dejó en su vida. "A través de un paisaje sonoro marino el visitante descubre la importancia del mar de Málaga en Emilio Prados desde su infancia hasta el final de su vida en el destierro como obsesión de la memoria. Incluso nos asomaremos al pequeño apartamento de Prados en México, donde conservó una colección de recuerdos marinos: caracolas, estrellas de mar o arena de las playas de Málaga", ha explicado.

    Publicaciones conmemorativas sobre Emilio Prados

    El catálogo 'Vida y poesía', coordinado por el profesor Francisco Chica, investigador de referencia en la obra de Emilio Prados, reúne a algunos de los principales especialistas con los estudios, hallazgos y revisiones realizados en los últimos años. Chica repasa la vida y la obra del poeta malagueño y aporta una cronología que ayuda a entender la vida de epopeya que sufrió. En sus páginas cuentan también con la aportación de Antonio Carreira, Alicia Gómez-Navarro, José García-Velasco, Francisco Estévez, Antonio Báez Rodríguez, Jean-Pierre Castellani, Miguel A. Moreta-Lara, James Valender, Juan Jesús Zaro, Rosa Romojaro Montero y Enrique Baena. La publicación puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía.

    "El catálogo aporta además un importante apartado iconográfico que lo convierte en un álbum biográfico del poeta malagueño. En particular, queremos agradecer la importantísima y fundamental aportación que la Residencia de Estudiantes ha tenido en este proyecto", ha destacado la consejera Patricia del Pozo durante su intervención, quien también se ha referido a la 'Antología esencial' como "una guía que nos permite adentrarnos en ese mundo interior rico, intenso, complejo y profundo que caracteriza la obra de Prados".



    Gracias a la cuidada selección realizada por Francisco Chica, la 'Antología esencial' propone una panorámica de la producción literaria del autor malagueño fallecido en el exilio en México. La labor del profesor Chica ha consistido en una elección meditada y exquisita que permite repasar los temas que obsesionaron al poeta. El libro en papel puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía y en formato digital, estará disponible gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras.

    Por su parte, la nueva entrega de la colección de Cuadernos Didácticos impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedicada a Emilio Prados persigue su lectura en las aulas andaluzas y propiciar el descubrimiento de uno de los escritores más desconocidos de la Generación del 27 y explicar cómo Málaga se convirtió en capital literaria de la Edad de Plata.

    La investigadora y profesora María Dolores Gutiérrez Navas es la responsable de la publicación. Su conocimiento sobre la Generación del 27 y, en particular, sobre Emilio Prados, además de su manejo de las técnicas divulgativas y educativas, ha permitido que este cuaderno sea una utilísima herramienta para los profesores y estudiantes que quieren adentrarse en el mundo del poeta.



    "Así, este cuaderno didáctico sobre Emilio Prados se incorpora a una valiosa colección que busca difundir entre nuestros lectores más jóvenes el riquísimo patrimonio literario andaluz. Después de los títulos dedicados a Gustavo Adolfo Bécquer y Manuel Chaves Nogales, Emilio Prados entra a formar parte de una galería de ilustres autores que desvelan la relevancia de Andalucía en la historia de la literatura española", ha asegurado la consejera Del Pozo, que también ha recordado la obra de Mari Luz Escribano, Autora Clásica del Año.

    La publicación también está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras. Mil ejemplares se distribuirán entre los centros de enseñanza secundaria gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes.

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER




    WhatsApp Image 2021 09 27 at 10.40.44 1


     




     
    GUITARRASIA FACEBOOK
     

     











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

GRANADA | TEMA DEL DÍA

La Junta reforzará el firme en los cerca de nueve kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe

"Los Masai demuestran que se puede trabajar en carreteras más sostenibles y menos contaminantes", ha manifestado la consejera, que ha precisado que…
GRANADA | TEMA DEL DÍA

La Alhambra descubre una estructura palatina desconocida en el jardín de la Alamedilla

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, acompañada por el arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral, ha…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Justicia y las CCAA pactan un nuevo reparto de fondos europeos para el plan Justicia 2030

En total, 63.304.990 euros, destinados al desarrollo de los proyectos de inversión prioritarios para la transformación del servicio público de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Transformación Económica apoya con 6,68 millones de euros los proyectos de 11 empresas andaluzas

En el Consejo Rector de IDEA se ha hecho balance de las ayudas al desarrollo industrial, que alcanzan 139,50 millones para 2.244 iniciativas






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Montoro festeja la llegada de sus primeros aceites de oliva con la I edición de Festoliva

El evento contempla un mercado de aceites, catas y actividades complementarias
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Respaldo al sector pesquero en el mantenimiento de las cuotas y los días de faena para el año 2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de que estas propuestas, que podrían entrar en vigor si se alcanza un acuerdo en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de los días 13 y 14 de diciembre, tendrían una importante repercusión sobre los intereses de la pesca de Andalucía, un sector económico de vital importancia para la comunidad autónoma que contribuye a la recuperación económica de la región andaluza al generar empleo al mismo…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La chef Lucía Campos gana el XVIII Premio de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior” de Diputación

Toño Rodríguez e Ignacio Rebollo han obtenido el segundo y tercer premio de este certamen que ha repartido en total 12.000 euros en premios
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Red de Centros de FP del Olivar sitúa a Jaén en la vanguardia de la especialización y la formación para el empleo

En el acto también han estado presentes 11 de los alcaldes de los municipios que conforman la red, todos los directores y directoras de los centros educativos donde van a impartirse los ciclos, el rector de la Universidad de Jaén, los presidentes de las tres denominaciones de origen de AOVE de la provincia y los secretarios generales de COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, así como la Federación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas y los sindicatos, representados en la Junta de…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Cientos de navarros degustan el mejor AOVE jiennense durante los días de la Fiesta del Primer Aceite en Pamplona

La Diputación de Jaén promueve esta acción promocional, que ha incluido distintas actividades y ha permitido a más de 30 empresas vender sus vírgenes extra tempranos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Global Payment Systems, Almazara La Loma, Quesos y Besos, Oslice Technology e Intelec, Premios Emprende e Innova 2021

La Diputación ha fallado la 22ª edición de este certamen, que reparte 18.000 euros en premios y en el que se reconocen a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo solicita una tarifa especial agraria para consumo de energía y un IVA reducido del 10% para los insumos agrícolas

Entre otras medidas a llevar a cabo por parte de diversas administraciones, Carmen Crespo ha remarcado también la importancia de revisar los precios de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, "que llevan 20 sin actualizar en Europa"; y ha reclamado "una nueva OCM" que permita poner en marcha los mecanismos de mercado que necesitan los agricultores.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Un total de 18 prestigiosos cocineros y sumilleres de España conocen en la provincia el proceso de elaboración del aceite

Estos profesionales, pertenecientes a 13 restaurantes que suman 15 estrellas Michelin y 20 soles Repsol, están participando en el evento Vareolive organizado por la Diputación
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Moreno destaca el papel crucial de la agricultura y pide que la Comisión Europea tutele el buen desarrollo de la PAC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto a la Unión Europea un enfoque territorial que busque el equilibrio equitativo entre lo rural y lo urbano, para lo que ha planteado incorporar mecanismos de compensación acordes a las características de las distintas zonas rurales. Asimismo, considera que el modelo de cogobernanza europeo debe implicar a los actores locales y regionales, a los que ve "esenciales" para activar el Pacto Rural formulado por la Comisión Europea…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Identifican la importancia del reciclado celular en la maduración de la fresa

La investigadora de la UMA y del IHSM Victoria Sánchez Vera lidera este estudio, que muestra cómo el bloqueo bioquímico o genético de la autofagia afecta al desarrollo del fruto
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Los virgen extra Jaén Selección y Degusta Jaén, protagonistas de la 23ª San Sebastián Gastronomika

Diputación participa en este congreso que se celebra hasta el 17 de noviembre para promocionar el AOVE y los productos agroalimentarios jiennenses entre la alta cocina internacional
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Cabra volverá a presentar su aceite fresco del año con la celebración de la X edición de su Fiesta

Esta muestra está organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad y con el apoyo de Iprodeco







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

El PP mantiene las reivindicaciones por la paralización del Cercanías en Torremolinos

Del Cid subraya que “las mejoras en la accesibilidad de la estación de La Nogalera llevan medio año paradas por la desastrosa gestión y falta de transparencia del Ejecutivo”
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

“El PP de Benalmádena va a seguir luchando al lado de los vecinos para que el alcalde entienda que el carril único es inviable”

Experto en materia sanitaria, el exalcalde de Benalmádena comparte la presidencia del partido benalmadense con su responsabilidad en Sanidad, en un momento muy complicado como la pandemia, trabajando conjuntamente con la Delegación Provincial de Salud de la…
FUENGIROLA

Fuengirola acoge un concierto de villancicos a cargo de alumnos de los colegios Andalucía y Valdelecrín

Comenzará a las 18:30 horas y se desarrollará en la escalinata de acceso al Ayuntamiento











TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

El PP mantiene las reivindicaciones por la paralización del Cercanías en Torremolinos

Del Cid subraya que “las mejoras en la accesibilidad de la estación de La Nogalera llevan medio año paradas por la desastrosa gestión y falta de transparencia del Ejecutivo”
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

“El PP de Benalmádena va a seguir luchando al lado de los vecinos para que el alcalde entienda que el carril único es inviable”

Experto en materia sanitaria, el exalcalde de Benalmádena comparte la presidencia del partido benalmadense con su responsabilidad en Sanidad, en un momento muy complicado como la pandemia, trabajando conjuntamente con la Delegación Provincial de…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Rauw Alejandro elige Marenostrum Fuengirola el 10 de junio, como fecha exclusiva en Andalucía de su gira mundial

El artista puertorriqueño hará sonar sus grandes éxitos en el recinto fuengiroleño. Las entradas estarán a la venta el 13 de diciembre, en www.marenostrumfuengirola.com
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Justicia y las CCAA pactan un nuevo reparto de fondos europeos para el plan Justicia 2030

En total, 63.304.990 euros, destinados al desarrollo de los proyectos de inversión prioritarios para la transformación del servicio público de Justicia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

La Junta finaliza el montaje de la vía para la llegada del metro de Málaga al centro

Elías Bendodo y Marifrán Carazo asisten a la última soldadura de vía entre El Perchel y Atarazanas, tras una inversión de 5,5 millones
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Aprobado un protocolo de intenciones por el que Sepes cederá al Ayuntamiento parte del suelo para la Expo2027 Málaga  

Luz verde al acuerdo de funcionarios para los ejercicios 2021-2023 y el convenio colectivo para el personal laboral para ese mismo periodo
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Incautan en Málaga 21.221 juguetes falsificados y detienen a tres personas en un operativo contra la piratería

Con la colaboración de la Inspección de Consumo de la Delegación Territorial de Málaga. Los agentes intervinieron también 32.709 efectos de pirotecnia – que contenían más de 64 kilogramos de pólvora- almacenados de manera irregular y que generaba un…
MÁLAGA

El Consorcio Provincial de Bomberos cede a 11 municipios vehículos para actuaciones de Protección Civil

Francisco Salado destaca la apuesta de la Diputación por mejorar la dotación y el equipamiento de las agrupaciones locales para actuar más eficazmente en situaciones de emergencia





ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Activan un WhatsApp para notificar posibles situaciones de maltrato en la infancia

Esta nueva vía debe asegurar la identificación de la persona que se pone en contacto en caso de comunicación de posibles situaciones de maltrato, asegurando en todo caso su privacidad. Otra de las ventajas es la posibilidad para niños, niñas y adolescentes de solicitar ayuda sin que lo sepan las posibles personas…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Más de la mitad de los andaluces manifiesta mayor malestar psicológico general que antes de la pandemia

Con respecto al tamaño de hábitat, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las localidades que tienen entre 10.001 y 20.000 habitantes, frente a…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Hallan un cuerpo calcinado en el interior de una vivienda en llamas en El Cerro de Andévalo

Varios vecinos alertaron al Teléfono 112 pasadas las tres de la madrugada de un incendio en una casa de la calle Manuel Motero que afectaba a todo el inmueble.
 


CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional detiene en Cádiz  a un hombre por extorsionar a una menor mediante grooming

La acertada acción de los padres de la menor fue primordial para prevenir la evolución con el objeto de ganarse su amistad para desinhibirla e incitándola a…
CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional detiene en Rota a dos personas que transportaban más de 1000 gramos de hachís en su vehículo

Las detenciones se enmarcan dentro de la intensificación de las actuaciones policiales de prevención e investigación encaminadas a…
ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional detiene de nuevo en Almería al encargado de una asociación de cannabis clausurada en año 2020

Además, han sido propuestas para sanción cuatro personas que salían del establecimiento, tras haber adquirido sustancias estupefacientes






GRANADA | TEMA DEL DÍA

La Junta reforzará el firme en los cerca de nueve kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe

"Los Masai demuestran que se puede trabajar en carreteras más sostenibles y menos contaminantes", ha manifestado la consejera, que ha precisado que en las…
GRANADA | TEMA DEL DÍA

La Alhambra descubre una estructura palatina desconocida en el jardín de la Alamedilla

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, acompañada por el arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral, ha visitado…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Justicia y las CCAA pactan un nuevo reparto de fondos europeos para el plan Justicia 2030

En total, 63.304.990 euros, destinados al desarrollo de los proyectos de inversión prioritarios para la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Transformación Económica apoya con 6,68 millones de euros los proyectos de 11 empresas andaluzas

En el Consejo Rector de IDEA se ha hecho balance de las ayudas al desarrollo industrial, que alcanzan 139,50…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta creará una Red Andaluza de Municipios Mineros para fomentar la colaboración con las entidades locales en el desarrollo del sector

Velasco destaca que su departamento colabora con la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Más de 3.700 parados se forman para trabajar en sectores con alta demanda de empleo

Durante una respuesta parlamentaria, Rocío Blanco ha señalado que una de las prioridades de su departamento…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Montoro festeja la llegada de sus primeros aceites de oliva con la I edición de Festoliva

El evento contempla un mercado de aceites, catas y actividades complementarias
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Respaldo al sector pesquero en el mantenimiento de las cuotas y los días de faena para el año 2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de que estas propuestas, que podrían entrar en vigor si se alcanza un acuerdo en el Consejo de Ministros de Pesca…



 

 

CABECERAS

 

 

copy buena