La Diputación de Málaga colabora en la 50º edición de las Galas Folclóricas Internacionales en Ronda que organiza la asociación ‘Abul-Beka’. Así, la diputada provincial Mª Carmen Martínez ha destacado la importancia de este evento, que “une la tradición, la cultura y el arte”, y ha apuntado que la ayuda de la institución provincial permitirá que los grupos actúen en seis pueblos de la Serranía, concretamente en Algatocín, Arriate, Benaoján, Jimera de Líbar, Montejaque y Gaucín. “Será una manera de unir a Ronda y la Serranía a través del folclore internacional”, ha manifestado.
En el acto de presentación, la concejala de Cultura y Fiestas de Ronda, Rebeca Muñoz, ha subrayado la importancia de este evento, una de las citas más tradicionales de la programación previa a la Feria de Pedro Romero cada año que, en este medio siglo, se ha convertido en uno de los espectáculos de folclore internacional más importantes del mundo, con grupos de diferentes países que actuarán en las galas rondeñas, pero también en varios puntos de la Serranía. La concejala ha agradecido el apoyo a los Coros y Danzas de Ronda, a la Diputación, a Turismo de Ronda y a la Fundación Unicaja.
Manuel García, en representación de los Coros y Danzas, ha manifestado que va a haber novedades importantes por lo importante de la efeméride que se celebra, al margen de las tradicionales galas. De esta manera, el 14 de agosto, en el Convento de Santo Domingo, se inaugurará una exposición que recorrerá la historia de los 50 años de las Galas Folclóricas y también del 75 aniversario de los Coros y Danzas, que se cumple este año, en la que podrán verse fotografías y vestuario. La muestra estará abierta hasta el 15 de septiembre y ha supuesto un gran trabajo de recopilación de material de todo este tiempo.
En cuanto a las Galas, seguirá la participación internacional con cinco grupos de varios países y un grupo nacional, un evento que sigue siendo muy complicado en materia organizativa pero que pretende seguir siendo un acontecimiento cultural y artístico que sirva de nexo de unión entre diferentes culturas, en unos tiempos donde tanto se necesita estrechar lazos. En ese sentido, el día 29, como acto de presentación de los grupos, a las 20.00 horas, todo el que quiera podrá bailar con los grupos y aprender de su cultura, terminando en el patio del Convento de Santo Domingo con una velada donde habrá una barra a beneficio de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza.
En cuanto a las galas en sí, serán los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en el auditorio de Blas Infante y con la participación de grupos de Brasil, Georgia, Méjico, Honduras, un grupo de Lorca (Murcia) y la asociación Abul Beka como anfitriones. Se trata de grupos de gran calidad, tradición y arraigo en cada uno de sus países. Será cada día a las 22.00 horas. Habrá un abono para las tres galas al precio de 15 euros o por día al precio de 7 euros, pudiendo adquirirse de forma previa en Hispania Flamenco o en la propia taquilla. Todos los grupos, gracias a la Diputación de Málaga, actuarán en otras localidades y también participarán en la cabalgata con la que comenzará la feria de Pedro Romero.
Antonio Lasanta, en representación de la Fundación Unicaja Ronda, ha resaltado la figura de Adela Ramírez, alma de este evento desde sus inicios, poniendo de manifiesto su sacrificio y años de trabajo para mantener esta cita de enorme calado cultural. Ha manifestado también el total apoyo a los eventos más populares que se realizan en la ciudad, como es el caso de la Semana Santa o la feria de Pedro Romero, apuntando la necesidad de apoyar a las fiestas más populares de la ciudad y más cuando se realizan en circunstancias excepcionales como este año.