Tu diario local


 

WhatsApp Image 2021 09 27 at 10.40.44 1


 

 





 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

El 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga convoca a Tigran Hamasyan, José James, Richard Bona con Alfredo Rodríguez y Tino di Geraldo y recupera a Kyle Eastwood y Robin McKelle

--| #estápasandoGO |  

El saxofonista y compositor malagueño Tete Leal completa el cartel del encuentro anual del Teatro Cervantes con la música improvisada, que se desarrollará del 4 al 10 de noviembre


Martes, 14 Septiembre 2021 14:59





     

    El 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga convoca a Tigran Hamasyan, José James, Richard Bona con Alfredo Rodríguez y Tino di Geraldo y recupera para su cartel a las dos figuras estadounidenses cuyos conciertos del pasado año tuvieron que cancelarse por el coronavirus, Kyle Eastwood y Robin McKelle. El saxofonista y compositor malagueño Tete Leal completa la programación del encuentro anual del Teatro Cervantes con la música improvisada, una semana de actuaciones apuntada en la agenda entre el jueves 4 y el miércoles 10 de noviembre. Esta trigésimo quinta edición reconocerá la fecunda trayectoria de Tino di Geraldo con el Premio ‘Cifu’ y el talento y la maestría de Kyle Eastwood con el galardón de Málagajazz.

    El Festival se celebrará con todos los protocolos de seguridad e higiene a los que obliga la normativa y con aforo reducido. La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, presentaron esta mañana en rueda de prensa la próxima edición, una ventana abierta a la creatividad y diversidad del género que agrupa a figuras ya consolidadas en los escenarios de todo el mundo y a dos de los mejores compositores e instrumentistas de la escena nacional y malagueña. Las entradas oscilan entre los 24 y los 30 euros y se pueden adquirir desde hoy en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com/).

    La Fundación ”la Caixa”, Cervezas Alhambra y la Fundación Sando colaboran con el Festival de Jazz de Málaga, mientras que los hosteleros de la ciudad agrupados en MAHOS y los hoteleros de AEHCOS organizan junto al Ayuntamiento los conciertos al aire libre del proyecto de ciudad Málagajazz. Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”; Francisco Ramos, director de Área de Negocio de CaixaBank Málaga; Iris de Palacio, brand manager de Cervezas Alhambra; Ignacio Miranda, jefe de prensa de Sando; Javier Frutos, presidente de MAHOS, y Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS, acompañaron a Losada y Vigar en la presentación de la programación.

    Los siete conciertos conforman un Festival que recupera el nivel de calidad previo a la pandemia aunque adaptado de nuevo a las circunstancias sanitarias del momento. La 35 edición contará con varias estrellas internacionales del género. El público de Málaga recibirá a un colosal pianista de origen armenio que graba para la prestigiosa discográfica Nonesuch y que destaca como cabeza de cartel en los más importantes festivales internacionales, Tigran Hamasyan, acogerá a una de las referencias en el jazz vocal contemporáneo, un José James que sabe como pocos hacer confluir el jazz con el resto de músicas negras de nuestro tiempo (soul, funk, hip-hop…) y que recibió unánimes elogios en el último Jazzaldia, y asistirá a la singular reunión entre un bajista camerunés y un pianista antillano avalados por el gran Quincy Jones, Richard Bona y Alfredo Rodríguez, que en formato quinteto explorarán las afinidades entre la música centroafricana y la afrocubana.

    Tino di Geraldo acudirá a Málaga con una big band con la que presentará Concert Bal, un conjunto de rapsodias en la que confluyen distintos estilos, con temas propios y versiones de nada menos que de Nine Inch Nails, Paco de Lucía o Los Van Van, un repertorio tan ecléctico como su trayectoria (además de ser pionero del flamenco-jazz con Carles Benavent y Jorge Pardo, sus baquetas han sonado en grupos de punk, pop y flamenco). El batería, compositor y multiinstrumentista recibirá el Premio ‘Cifu’, creado hace cinco años en homenaje al periodista radiofónico y a la vez a la figura más prominente del Festival Internacional de Jazz. El segundo galardón del 35 Festival lo recogerá Kyle Eastwood: el premio Málagajazz reconocerá, como estaba previsto en la edición de 2020, el talento musical, la maestría y la dedicación a su instrumento de un bajista y contrabajista que presentará en formato quinteto Cinematic, su repaso en clave de jazz a grandes bandas sonoras del séptimo arte.

    La voz de contralto de Robin McKelle se escuchará finalmente este mes de noviembre en el patio de butacas del Teatro Cervantes. Tanto ella como el hijo del actor y director de Sin perdón tuvieron que aplazar el año pasado sus respectivas giras europeas debido a los confinamientos de Francia, Alemania e Italia. La voz de contralto de McKelle, una cantante de alma soul, recorrerá su octavo disco, Alteration. Y el sello malagueño del Festival vendrá estampado por un músico y compositor que es a la par uno de los más importantes animadores y movilizadores de nuestra escena: Tete Leal acude con Five elements, un innovador proyecto que combina el sonido de un quinteto de jazz con la electrónica y las voces clásicas.

    Málagajazz

    Los siete conciertos en sala tendrán, al igual que en los últimos festivales, el complemento de las actuaciones al aire libre del ‘Abierto’ de Málagajazz, el proyecto de ciudad que envuelve el Festival Internacional de Jazz con la colaboración de los hosteleros agrupados en MAHOS y los hoteleros asociados en AEHCOS. Su programación se anunciará más adelante.

    Los 7 conciertos del 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga

    José James. No beginning no end 2. Jueves 4 de noviembre. 20.00 horas (30 € precio único).

    José James (Minneapolis, 1978, con raíces panameñas) agitó la escena vocal del jazz a finales de la década pasada con su álbum debut, Dreamer (2008), y desde entonces no ha dejado de madurar, de acaparar elogios de la crítica internacional y de ser invitado en incontables grabaciones de los más heterodoxos artistas. Este prodigio de ritmo y armonía, con su extraordinario talento para desenvolverse con pasmosa naturalidad en el blues, el jazz, el soul, el funk, el hip-hop o la electrónica, es una de las voces masculinas más interesantes de la escena musical contemporánea y ahora cumple el sueño de estrenar trabajo con su propio sello tras abandonar el regazo de la emblemática Blue Note, con el que editara cinco títulos en seis años. James comienza su independencia artística con No beginning no end 2, secuela de su álbum debut en la emblemática discográfica en 2013, con el que resucita el audaz eclecticismo que nos enamorara entonces. Un fantástico y refinado despliegue artístico impecablemente ejecutado y otro testimonio del poder y el atractivo imperecederos del neo-soul.

    José James: voz y guitarra

    Brett Williams, Kris Bowers y Takeshi Ohbayashi: teclados

    Marcus Machado, Alan Hampton y Brian Bender: guitarras

    Ben Williams: bajo

    Justin Brown y Jamire Williams: percusión

    Alberto López: percusión afrolatina

    • Tigran Hamasyan Trío. The call within. Viernes 5 de noviembre. 20.00 horas (30 euros).

    El más reciente álbum de Tigran Hamasyan es, en sus propias palabras, “un viaje a su onírico universo interior, tan real como el físico”. Compuesto y producido por el pianista armenio afincado en Francia, The call within lo integran diez temas originales que, reunidas, constituyen el más enérgico y de mayor intensidad de sus trabajos editados. Todo lo que interesa al virtuoso Hamasyan de algún modo tiene aquí su reflejo: mapas de diferentes épocas, poesía, leyendas, las historias populares armenias cristianas y precristianas, astrología, geometría, diseño armenio antiguo, grabados rupestres, cine… difuminando las líneas entre la realidad histórica y el mundo imaginario. “El momento de la creación inconsciente es la forma de sentirse consciente”, afirma.

    Tigran Hamasyan publicó su primer disco a los 17 años. Es el ganador de prestigiosos concursos de jazz como el de Montreaux y el Thelonious Monk, y ha recibido las alabanzas de artistas como Chick Corea, Herbie Hancock y Brad Mehldau.

    Tigran Hamasyan: piano, sintetizador y voz

    Evan Marien: bajo

    Arthur Hnatek: batería

    • Richard Bona - Alfredo Rodríguez Band. Sábado 6 de noviembre. 20.00 horas (30 euros).

    Bajista, cantante y multiinstrumentista, Richard Bona es uno de los músicos africanos que mejor ha sabido fusionar los sonidos y tradiciones musicales de su África natal, la influencia europea y el mejor jazz americano. Junto a Alfredo Rodríguez –director musical de todos los proyectos recientes de Quincy Jones, que lo considera sin tapujos “un genio, el mejor pianista del mundo”– y en formación de quinteto, que añade colores y vigor a su paleta acústica, estos dos genios exploran con pericia y personalidad las muchas afinidades entre la música centroafricana y la afrocubana, tan cercanas y tan evolucionadas por separado.

    Virtuosismo, ritmo y sensualidad unidos bajo la mirada curiosa y provocadora de un tutor común, Quincy Jones, quien los hizo trabajar juntos por primera vez como miembros de su Global Jumbo All-Stars y que, desde entonces, ha potenciado este ardoroso encuentro de dos generaciones en un solo océano: aquel en el que se baña la música más apasionada.

    • Kyle Eastwood. Cinematic. Premio Málagajazz. Domingo 7 de noviembre. 20.00 horas (30 euros).

    El músico, compositor y actor Kyle Eastwood, hijo del oscarizado Clint Eastwood, presenta en Málaga en formato quinteto Cinematic, disco en el que recorre grandes temas de la música de la gran pantalla en clave de jazz. El álbum incluye éxitos de películas dirigidas por su progenitor, como Gran Torino (compuesta por el propio Kyle) o Sin perdón (Lennie Niehaus y Clint Eastwood), además de otros clásicos como Taxi Driver (Bernard Herrmann), La pantera rosa (Henry Mancini) o Bullitt (Lalo Schiffrin). Como dice él mismo: “Temas de películas que me gustan mucho y también composiciones que he pensado que se podían adaptar bien al quinteto de jazz. Ese ha sido el criterio principal para elegirlas”.

    Kyle recibirá en el Teatro Cervantes el premio Málagajazz, que se concede por la maestría y dedicación a su instrumento, en este caso el contrabajo y bajo eléctrico.

    Kyle Eastwood: contrabajo y bajo eléctrico

    Andrew McCormack: piano

    Chris Higginbottom: batería

    Quentin Collins: trompeta y clarín

    Brandon Allen: saxofón

    • Tino di Geraldo. Concert Bal. Premio ‘Cifu’. Lunes 8 de noviembre. 20.00 horas (24 euros).

    Tino di Geraldo es mucho más que un baterista y percusionista; toca igualmente el bajo, la guitarra y los teclados. Intérprete y compositor –también productor– a partes iguales, su manera de entender la creación justifica sus felices alianzas con tanta figura musical de nuestro tiempo (Aute, Luz Casal, Jackson Browne, Cómplices, Golpes Bajos, Paco de Lucía, Camarón, Morente…).

    Trabajos discográficos en solitario como su opera prima, Burlerías (1994), Flamenco lo serás tú (1998) o Tino (2004) son muestras de un artista que sigue buscándose y encontrándose. Así ocurre con Concert Bal, un conjunto de rapsodias en las que fluyen el jazz, lo latino, el flamenco, el Magreb, la copla, composiciones propias y versiones de Nine Inch Nails, Paco de Lucía o Los Van Van, sin pretensiones ni objetivos; solo música sin etiquetas que se editará en formato físico y digital este otoño. Le acompaña una big band en la que, entre otros, participan algunos de los músicos que han colaborado en el registro sonoro como el trompetista Manuel Machado, Ramón González ‘El León’ a la percusión, el trombonista Joulien Ferrer y al piano Javier Gutiérrez Massó ‘Caramelo de Cuba’, elemento clave en el desarrollo y resultado de este proyecto.

    Javier Gutiérrez Massó (Caramelo de Cuba): piano

    Yelsy Heredia: bajo, contrabajo y voz

    Ramón González ‘El León’: percusiones

    Manuel Machado: trompeta

    Joulien Ferrer Matamoros: trombón

    Juan Carlos Aracil: flauta

    Enrique Oliver: saxo

    Tomasito: voz y baile

    Tino Di Geraldo: batería y dirección artística

    • Tete Leal. Five elements. Martes 9 de noviembre. 20.00 horas. (24 euros).

    Five elements es el nuevo proyecto del saxofonista y compositor malagueño Tete Leal desarrollado a partir de melodías de culturas ancestrales, totalmente transformadas y llevadas a un formato musical ecléctico. Estructurado en cinco números que representan las cinco fuerzas de la naturaleza, fuego, aire, tierra, agua y éter, y con un evidente carácter innovador, Five elements aúna las bondades del quinteto de jazz con los sonidos electrónicos y un coro de voces clásica creando una simbiosis única entre estos mundos.

    Criado en el seno de la mítica Banda de Música Miraflores-Gibraljaire y en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, Tete Leal compagina su labor de músico profesional y profesor de música con la de compositor para diferentes agrupaciones, tanto clásicas como modernas. Es miembro fundador y presidente de la Asociación de Jazz de Málaga. En 2014 funda el CAMM (Centro de Arte y Música Moderna de Málaga) donde, además, dirige la CAMM Wind Symphony Orchestra.

    Tete Leal: saxofón alto y soprano y flauta

    Julián Sánchez: trompeta

    Juan Galiardo: teclados

    Bori Albero: contrabajo

    Juanma Nieto: batería

    Adrián Jiménez: batería y percusiones

    Alejandro Lévar: electrónica

    Coro Five Elements: Cristina Risueño, Jennifer Rodríguez, Ruth García, José Javier Olmedo, Diego Francisco Morales, José Antonio Ariza y Francisco Javier Moreno

    • Robin McKelle. Alterations. Miércoles 10 noviembre. 20.00 horas (30 euros).

    Cantante de registro que ha sido comparado con el de Ella Fitzgerald, Robin McKelle es una intérprete de alma soul que acude a Málaga en cuarteto con su octavo álbum de estudio. En Alteration profundiza en el catálogo de algunas de las divas de la canción que han sido referentes e inspiración en su carrera –Dolly Parton, Amy Winehouse, Sade, Janis Joplin, Adele, Carol King, Joni Mitchell, Billie Holiday y Lana Del Rey– y presta su voz a temas emblemáticos de cada una de ellas a través de su particular visión y en clave de jazz. ‘Back to black’, ‘Rolling in the deep’, ‘River’, ‘No ordinary love’ y ‘Mercedes Benz’ son algunos de los temas que rescata y recrea con su voz poderosa y expresiva. El contenido de Alterations es diverso en tonos y sensaciones. Para McKelle, la ‘alteración’ lo es todo: “Cuando creas un cambio creas espacio para que algo se transforme en el mundo y en ti mismo. Como artista y como ser humano. Y eso ocurre para mejorar”.

    Antes de iniciar su carrera como líder, McKelle fue corista de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Jon Secada.

    Robin McKelle: voz

    Mike King: piano y teclado

    Rashaan Carter: contrabajo

    Adam Jackson: batería

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER





    WhatsApp Image 2021 09 27 at 10.40.44 1


     






     
    GUITARRASIA FACEBOOK
     

     











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta señala la internacionalización, innovación y digitalización como retos de la artesanía andaluza

La viceconsejera de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, ha subrayado la contribución de dicho segmento, sobre todo en la actual…
CÁDIZ | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno acepta la cesión de los suelos de la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz

De esta forma, el Consejo de Gobierno da el visto bueno al acuerdo del Ayuntamiento de Cádiz en favor de la comunidad autónoma para la afectación por…
ALMERÍA | TEMA DEL DÍA

Salud y Familias inaugura la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias de Roquetas de Mar

Posteriormente, el consejero de Salud y Familias ha visitado el Hospital de Poniente que se encuentra actualmente inmerso en un ambicioso plan de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía desarrollará un ambicioso proyecto para educar en igualdad en todas las etapas educativas

La consejera ha agradecido al comité científico, donde están representadas todas las universidades públicas de Andalucía, sus aportaciones,…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Ifapa participa en 51 proyectos innovadores dirigidos a impulsar la competitividad andaluza

Destaca especialmente el proyecto 'Innovaciones sistémicas hacia una cadena de suministro sin desperdicio de alimentos' (ZeroW) de la Convocatoria H2020, cuyo ambicioso objetivo es reducir al 50% la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030 y alcanzar prácticamente su eliminación completa para 2050.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta da a 97 organizaciones de productores de frutas y hortalizas ayudas por 108,8 millones

La finalidad de los fondos a los que hacen referencia estos incentivos es financiar los programas operativos de las diferentes OPFH y asociaciones de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (AOP), que se aprueban para un periodo de entre 3 y 5 años y recogen el conjunto de inversiones y gastos que las entidades tienen previsto realizar para conseguir, entre otros objetivos, una mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias o un incremento de la…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta reconoce la labor de las organizaciones agrarias en la negociación de la PAC y el esfuerzo del sector pesquero durante la pandemia

La Consejería otorga este año diez galardones en el marco de los XV ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, que distinguen a profesionales y empresas destacadas durante 2020
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La subvención de Igualdad a los Bancos de Alimentos permite atender a 416.100 personas

Por otra parte, el documento destaca la urgencia con la que se puso en marcha este programa con el objetivo de actuar de forma rápida y eficaz en favor de la población más vulnerable a la crisis económica y social. Así, se subraya que esta ayuda extraordinaria llegó a los Bancos de Alimentos en un momento en el que su demanda se había visto incrementada en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía ultima un prototipo de portal para vender 'online' desde las lonjas

La segunda línea de acción principal de la Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y Acuicultura de Andalucía persigue la implantación de un sistema centralizado de trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas de la región con tecnología 'blockchain', a fin de mejorar en transparencia y seguridad en la cadena alimentaria y lograr la máxima confianza del consumidor final. El presupuesto destinado es de 1,37 millones de euros.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

EEUU, destino aceituna

Desde mediados de septiembre, el trajín de los recolectores en los campos de olivos, cargados con sus tradicionales macacos y el ajetreo de los tractores con sus remolques repletos de aceitunas, anuncian que ha llegado el verdeo. Aquí aún se ordeñan los olivos para cuidar un producto que necesita de mucho mimo y que es la base de la economía de muchos pueblos y familias. Solo las labores de recolección generarán 1,36 millones de jornales.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La cultura del aceite de oliva, como “atractivo esencial” para afianzar la marca Jaén

La delegada territorial visita la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, en el municipio de Villacarrillo, que se ha beneficiado de una subvención de 200.000 euros
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Moreno elogia la reconversión de cooperativas andaluzas en industria 4.0 para abrir nuevos mercados al aceite de oliva

Así, se ha referido a la ampliación de esta cooperativa que significa reactivación y que se traduce en nuevos retos, ganas, fuerza y condiciones para crecer y ser protagonista del liderazgo económico de Andalucía. "Os deseo mucho éxito en vuestros planes de futuro. El sector olivarero está llamado a ser la bandera de la recuperación tras la pandemia y contará siempre con la ayuda y el apoyo de este Gobierno".
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta aplaude el trabajo del sector olivarero andaluz, al que reafirma su apoyo para superar los retos de futuro

La vicenconsejera de Agricultura participa en la entrega de los Premios Expoliva 2021 y destaca el éxito de la feria internacional
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Las cadenas de distribución disparan las importaciones de cítricos para “reventar el mercado” en el inicio de la campaña española

Además, se ha detectado en punto de venta etiquetado engañoso o directamente erróneo que genera confusión en el consumidor sobre el origen real del producto.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El agroalimentario andaluz crece un 7,3% y bate su récord de exportación, con 7.756 millones de euros en los primeros siete meses del año

Andalucía lidera las exportaciones de España, con 1€ de cada 4€ vendidos y un 19,8% más de empresas exportadoras, hasta alcanzar hasta las 3.522 entre enero y julio
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura destaca que la comarca del Campo de Gibraltar representa más del 60% de superficie de cultivo del aguacate en la provincia

Ana Bertón ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la IV Jornada del Aguacate que ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Castellar de la Frontera.







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


ESTEPONA

Estepona restaura la vidriera del patio central de la Casa de Las Tejerinas

El Consistorio está llevando a cabo estos trabajos para seguir reforzando al inmueble como espacio expositivo de referencia en el casco histórico.
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Casi 60 establecimientos de Benalmádena ofrecen descuentos de hasta el 30% en el ‘Viernes del terror’

La presidenta de la ACEB, Rosa María González Rubia, ha presentado la campaña junto con el concejal de Comercio, Javier Marín, y ha recordado que esta jornada se organiza cada año “para incentivar las ventas durante la temporada de otoño, aprovechando la…
BENALMÁDENA

Benalmádena aprueba inicialmente la ordenanza reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas

“Como equipo de gobierno hemos estimado necesaria una regulación nueva de esta actividad, con una doble finalidad: por un lado, llenar el vacío legal que sobre esta actividad pudiera existir en el municipio; y, por otro lado, fomentar el desarrollo económico…











MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Salado exige ante la FEMP que el Gobierno cree de forma urgente un fondo de compensación que palie “el agujero” a los ayuntamientos por la eliminación de la plusvalía

El presidente de la Diputación de Málaga inaugura las jornadas que conmemoran los cuarenta años de historia de esta federación y pide que el municipalismo “alce la voz sin distinción de partidos e ideologías” para que se aborde una financiación…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Policía Nacional intercepta un vehículo con 40 kilogramos de marihuana oculta en cajas a modo de matrioskas

Los dos hombres fueron arrestados como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y uno de ellos, además, por los delitos de falsedad documental, contra la seguridad vial y usurpación de estado civil
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Marbella aborda la implantación del sistema de videovigilancia en San Pedro Alcántara

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha copresidido hoy el órgano de seguridad junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en el que también se tratado la construcción de la nueva Comisaría en Marbella, para la que el Ayuntamiento ha cedido…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola ofrece a los vecinos un servicio de autobuses gratuito al Parque Cementerio con motivo del Día de Todos los Santos

Esta línea de `lanzaderas´ se pone a disposición de los ciudadanos para evitar problemas de tráfico y de aparcamiento en la zona del cementerio
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

El Partido Popular vota en contra del “Tarifazo de la Basura” y alerta que se triplicará lo que pagarán la mayoría de los torremolinenses en sus recibos

Del Cid: “PSOE, Adelante Torremolinos (Podemos e IU) y la concejala procedente de Vox, Lucía Cuín, han dado luz verde a una subida desmedida que va a repercutir en el bolsillo de todos los ciudadanos de Torremolinos en el peor momento en el que se…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta señala la internacionalización, innovación y digitalización como retos de la artesanía andaluza

La viceconsejera de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, ha subrayado la contribución de dicho segmento, sobre todo en la actual coyuntura de pandemia, al desarrollo económico y a la creación de empleo de la región, teniendo en cuenta…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Navas insta a la oposición a que no pregunte más por el carril único en Benalmádena pese a que el proyecto hace aguas en la costa y en sesión plenaria

No tienen ordenanza que regule vehículos de nueva movilidad como Málaga, convocarán la asamblea ciudadana cuando todo esté proyectado, un proyecto que tampoco saben cuándo saldrá a licitación, ni cómo será el carril bici ni tampoco cómo irán las…
MIJAS

La Escuela Municipal de Energía de Mijas imparte este viernes 29 de octubre una ponencia sobre Comunidades Energéticas

El edil de responsable del área, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que la charla viene de la mano del secretario del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética, Rafael Guzmán, a partir de las 9:30 horas a través del Facebook de Mijas…





ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Andalucía destina 270 millones de euros al Plan de Vivienda y 100 millones para ayudar a la contratación indefinida de los jóvenes

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, ha matizado que la batalla contra el desempleo juvenil necesita de la cooperación de todas las administraciones y ha lamentado que Andalucía vuelva a ser castigada por el Gobierno de España en el reparto…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Moreno insta a los grupos políticos a hacer historia aprobando los Presupuestos y apostando por un futuro mejor para Andalucía

En su comparecencia en el Debate de Estado de la Comunidad, Moreno ha pedido a todos los grupos valentía y aprovechar la oportunidad que tenemos de reconstruir lo dañado…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

La cifra de negocio en la industria en Andalucía aumenta un 30% en agosto, casi el doble que en España

Según el Observatorio Económico Semanal, las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero se cifran en 2.391,3 millones de euros en agosto, con un aumento del 39%…
 


ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional en Almería detiene a tres personas que robaron en el interior de una vivienda

El robo se produjo sobre las 13:30 horas en una vivienda de la calle Vecina Concha Ruiz
ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil localiza e intervine en Garrucha un cultivo indoor de marihuana y detiene a su responsable

La vivienda localizada en centro del municipio se encuentra ocupada y enganchada ilícitamente a la red de fluido eléctrico e hídrico.
CÁDIZ | SUCESOS

La Policía Local de Cádiz identifica a dos menores como presuntos responsables de un delito de abusos sexuales

Una joven llamó ayer tarde al 092 alertando de que una amiga había sido objeto de tocamientos sin su consentimiento, y los agentes…






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta señala la internacionalización, innovación y digitalización como retos de la artesanía andaluza

La viceconsejera de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, ha subrayado la contribución de dicho segmento, sobre todo en la actual coyuntura de…
CÁDIZ | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno acepta la cesión de los suelos de la futura Ciudad de la Justicia de Cádiz

De esta forma, el Consejo de Gobierno da el visto bueno al acuerdo del Ayuntamiento de Cádiz en favor de la comunidad autónoma para la afectación por mutación…
ALMERÍA | TEMA DEL DÍA

Salud y Familias inaugura la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias de Roquetas de Mar

Posteriormente, el consejero de Salud y Familias ha visitado el Hospital de Poniente que se encuentra…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía desarrollará un ambicioso proyecto para educar en igualdad en todas las etapas educativas

La consejera ha agradecido al comité científico, donde están representadas todas las universidades públicas…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín ve el Turismo Interior como una de las joyas por las que se debe apostar en Andalucía

Esta feria llega a su 19ª edición convertida en toda una referencia como Feria Internacional del Turismo, el…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Del Pozo reivindica el flamenco como "motor de la industria cultural de Andalucía" en el Festival de Jerez

"Los festivales flamencos son el mejor y más potente escaparate del presente y del futuro del flamenco,…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Ifapa participa en 51 proyectos innovadores dirigidos a impulsar la competitividad andaluza

Destaca especialmente el proyecto 'Innovaciones sistémicas hacia una cadena de suministro sin desperdicio de alimentos' (ZeroW) de la Convocatoria H2020, cuyo ambicioso objetivo es reducir al 50% la…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta da a 97 organizaciones de productores de frutas y hortalizas ayudas por 108,8 millones

La finalidad de los fondos a los que hacen referencia estos incentivos es financiar los programas operativos de las diferentes OPFH y asociaciones de organizaciones de productores de frutas y…



 

 

CABECERAS

 

 

copy buena