Tu diario local

 

 

 


 

 


   NOTICIAS | 24 HORAS  

El Centro Andaluz de las Letras organiza un ambicioso programa de actividades para el Día de la Lectura

--| #estápasandoGO |  

Bajo el lema 'Andalucía en los memoriales del exilio', se celebrarán conferencias, diálogos, mesas redondas y paseos literarios para rescatar a autores marcados por ese destino histórico: Manuel Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel de Falla o Agustín Gómez Arcos, considerado como el último exiliado.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala y Manuel Chaves Nogales. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala y Manuel Chaves Nogales.
Domingo, 08 Diciembre 2019 09:58



    tienda aceite ultimo 

    Hay una Andalucía construida con la materia del recuerdo. Un Sur recreado a través de la nostalgia y el poder de la memoria. Es el territorio intangible, metafórico, soñado y rescatado por los escritores andaluces que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil. Este patrimonio literario del recuerdo será el eje de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía que se conmemora el próximo 16 de diciembre. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha preparado un gran mapa literario por toda la geografía andaluza para conmemorar el exilio ahora que se recuerda el 80 aniversario de este trágico acontecimiento de nuestra historia.

     

     


    Para los escritores que se exiliaron, Andalucía fue una fijación en sus recuerdos a través de evocaciones que quedaron plasmadas en sus poemas, novelas, diarios, memorias y epistolarios. Los exilios interiores, también se reflejarán en la programación, a través de la melancolía y el silencio que sufrieron los que se quedaron en España y también los que, como recordaba Andrés Trapiello en su celebrado ensayo 'Las armas y las letras', "ganaron la guerra pero perdieron la historia de la literatura". El Centro Andaluz de las Letras rescata así la literatura que quedó olvidada por razones extraliterarias e invita con motivo del Día de la Lectura a abordarla hoy con una nueva luz desde la necesaria concordia y sin prejuicios ni etiquetas políticas.

    Bajo el lema 'Andalucía en los memoriales del exilio', se celebrarán conferencias, diálogos, mesas redondas y paseos literarios para rescatar a autores marcados por ese destino histórico: Manuel Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel de Falla o Agustín Gómez Arcos, considerado como el último exiliado.

     

     


    Ese paisaje de la memoria que los autores andaluces convirtieron en su verdadera patria se rescatará con la edición de un cuadernillo titulado 'Nostalgias andaluzas. Un mapa emocional del exilio' que se distribuirá en los actos conmemorativos del Día de la Lectura y que recupera fragmentos de versos, prosas, cartas y libros de memorias de escritores como Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti, Manuel Chaves Nogales, Francisco Ayala o Juan Ramón Jiménez. En todos ellos se descubre cómo evocaron su tierra natal desde la lejanía convirtiendo Andalucía en materia literaria y en el refugio de su memoria frente al olvido. Un estremecedor itinerario emocional en el que aparece el recuerdo de sus infancias, los lejanos campos de Andalucía, el olor de los jardines en verano, la cal blanquísima de las fachadas o el paisaje sonoro de la fuente en un patio.

     

     


    Además, desde el Centro Andaluz de las Letras se invitará a la lectura en centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias de la alocución ciudadana elaborada por el poeta y escritor Felipe Benítez Reyes titulada 'La patria errante'. Sus palabras evocan a una profunda reflexión sobre la situación de los exiliados: "Muchos andaluces exiliados (Juan Ramón Jiménez y Moreno Villa, Zambrano y Alberti, Ayala y Chaves Nogales, Prado y Altolaguirre, entre otros muchos) representaron un ejemplo de dignidad, la voz de una España distinta, la razón legítima de un país perdido que cada exiliado llevaba consigo allá donde les llevó aquella diáspora, pues todos fueron, en suma, los embajadores de un ensueño arrasado".

    Con esta idea de personajes en tránsito, el cartel del Día de la Lectura en Andalucía, que ha sido elaborado por el artista Manuel Ortiz, simboliza a un personaje que camina hacia ninguna parte, cargado con una maleta llena de literaturas, de exiliaturas, de recuerdos, de memorias. El símbolo de la errabundia, del destierro, del desarraigo y la literatura como salvación.

     

     


    Y precisamente con esta idea de personajes que caminan, dentro del programa tendrán lugar tres paseos literarios: la Sevilla de Manuel Chaves Nogales, la Granada de Francisco Ayala y la Málaga de la revista Litoral, la publicación que marcó la historia de la Edad de Plata y que continuó su historia en el exilio mexicano convirtiéndose en plataforma de la creación artística y la memoria del destierro. Estas tres rutas se incluyen además en el programa 'Ciudades Literarias' que el Centro Andaluz de las Letras ha estrenado este otoño y con la que busca identificar las dimensiones literarias que se esconden en los paisajes urbanos.

    La ruta literaria la Málaga de la revista Litoral tendrá lugar el 11 de diciembre a las 17 horas y estará a cargo del poeta José Antonio Mesa Toré, actual director del Centro del 27 y autor de múltiples investigaciones sobre los escritores de la Generación del 27. El itinerario recorrerá los lugares fundamentales de la Málaga que acogió la revista y se iniciará en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (Ollerías 34), donde se encuentra actualmente la imprenta Sur, donde se imprimió Litoral en los años 20 para callejear después por el casco antiguo descubriendo  rincones relacionados con la infancia y juventud del grupo de poetas malagueños de la Generación del 27, como las casas natales de Emilio Prados y de Manuel Altolaguirre. El recorrido seguirá por el Soho, donde se visitarán los tres lugares en los que estuvo la imprenta Sur durante su historia comercial y la casa en la que vivió de niño Vicente Aleixandre. El investigador Mesa Toré desvelará a los lectores-paseantes las huellas literarias que se esconden del Paseo del Parque a la Caleta en busca de José María Hinojosa, Jorge Guillén, cuyos restos descansan en el Cementerio Inglés, o Federico García Lorca.

     

     


    El paseo literario por la Sevilla de Manuel Chaves Nogales tendrá lugar el 12 de diciembre a cargo de la profesora, biógrafa y editora literaria de su Obra Completa, Maribel Cintas. Este recorrido se iniciará a las 17 horas en el Palacio de Dueñas, ya que el periodista, que murió en el exilio en Londres en 1944, nació en la calle Dueñas número 11. El itinerario continuará por otros lugares que aparecen en su libro primerizo La ciudad, como la Alameda, la calle Sierpes, el Altozano o la calle Castilla.

    Granada es el tercer vértice de estos paseos literarios con el recorrido siguiendo la huella memorial de Francisco Ayala. Esta ruta se celebrará el 16 de diciembre a las 17 horas y estará a cargo del profesor Manuel Ángel Vázquez Medel. El itinerario recordará la Granada que vivió Ayala a principios del siglo XX hasta 1922, fecha en que se traslada a Madrid con su familia. Ayala no regresa a su ciudad natal hasta su primer viaje tras dos décadas de exilio, a comienzos de los sesenta. Sin embargo, encuentra su ciudad como detenida en el tiempo, en los duros años de la Dictadura. El recorrido finalizará, tras pasar por el Palacio de la Madraza, primera sede de la Fundación Ayala, hacia el Palacio Alcázar Genil, dejando a un lado los Escolapios en los que también estudió y finalizando ante el limonero en cuyas raíces reposan sus cenizas.

     

     


    Los dos actos principales del Día de la Lectura tendrán lugar en Málaga y Sevilla. El 16 de diciembre a las 19.30 horas en la sede del Centro Andaluz de las Letras en la calle Álamos 24 se celebrará un diálogo entre la escritora Antonina Rodrigo y el periodista Guillermo Busutil sobre 'Diarios y memorias. La necesidad de recordar y de ser recordados'. La investigadora Antonina Rodrigo, autora de biografías de personajes como Mariana de Pineda, Margarita Xirgu, María Lejárraga o Federico García Lorca, hablará sobre la importancia que tuvieron los libros de memorias, autobiografías y diarios para los que marcharon al exilio con el fin de evitar la amenaza del olvido.

    En Sevilla el acto central del Día de la Lectura se celebrará el 16 de diciembre a las 18.00 horas en la sala de exposiciones Santa Inés con la conferencia 'Exilios y literatura. Fuera y dentro' a cargo del novelista y ensayista Andrés Trapiello. El escritor, autor de una obra de referencia de nuestra reciente memoria literaria 'Las armas y las letras', abordará el exilio como fenómeno literario, las 'exiliaturas' de los que se fueron pero también de los que se marcharon. Además, tendrá lugar la lectura de la alocución ciudadana 'La patria errante' a cargo del poeta y novelista Felipe Benítez Reyes.

     

     


    El programa de Sevilla se completará con una actividad el 11 de diciembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Infanta Elena. Se trata de la mesa redonda 'Sevilla y los exilios interiores: Vicente Aleixandre, Cansinos Assens y los poetas de la revista Mediodía' en la que participarán los poetas Juan Lamillar, Antonio Rivero Taravillo y Jacobo Cortines. La periodista Amalia Bulnes moderará el encuentro. Con esta actividad se pretende subrayar cómo el exilio interior marcó también la obra de los escritores que no abandonaron España.

    Con la intención de que toda Andalucía sea un gran mapa para comprender el exilio como fenómeno literario, el resto de provincias acogerán diversas actividades. En Córdoba el 11 de diciembre a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico se podrá asistir al diálogo 'La edición en el exilio', en el que participarán el editor Abelardo Linares y los periodistas Roberto Loya y Marta Jiménez.

    El editor, librero y bibliófilo Abelardo Linares hablará sobre la importancia que tuvo la edición para los autores del exilio y cómo aún queda una gran asignatura pendiente en el rescate de estos libros que se publicaron en distintos lugares de América latina pero que aún no han sido reeditados en España. Abelardo Linares, poseedor de la más importante colección bibliográfica de la Edad de Plata, desvelará su labor como impulsor de la llamada Biblioteca del Exilio en la que desde su editorial Renacimiento está rescatando desde hace años esta memoria olvidada del exilio.

     

     


    Ese mismo 11 de diciembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se celebrará la mesa redonda 'Falla y la literatura' en la que se recordará su relación con los mundos literarios y con autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti o María Lejárraga, con los que colaboró en algunas de sus obras. Además, se rescatará la Andalucía que el compositor evocó y soñó desde el exilio. En el acto participarán el escritor José Ramón Ripoll, la investigadora Dacil González Mesa, el musicólogo Jorge de Persia y la moderación correrá a cargo de la periodista Ana Rodríguez-Tenorio.

    En Jaén el acto central del Día de la Lectura se celebrará el 12 de diciembre a las 19 horas en la Biblioteca Pública Provincial y estará dedicado al exiliado Manuel Andújar con una conferencia titulada 'La novela del exilio: Manuel Andújar y Jaén en la memoria', a cargo del novelista jienense Salvador Compán. Compán recuperará la narrativa de su paisano, uno de los grandes escritores del exilio, que dedicó varias novelas a evocar el Jaén de su recuerdo desde el México de su destierro. El escritor estará acompañado por Marcelino Sánchez, director de la Fundación Legado Miguel Hernández.

     

     


    El acto central del Día de la Lectura en Huelva será ese mismo 12 de diciembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial. El Centro Andaluz de las Letras ha programado una mesa redonda titulada 'Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en las patrias del exilio', que estará moderada por la periodista Mari Paz Díaz, y contará con la participación de los investigadores de la obra de Juan Ramón Jiménez Rocío Fernández Berrocal y Alfonso Alegre, y de la profesora Emilia Cortés Ibáñez, que se ha ocupado de rescatar la figura y la obra de Zenobia Camprubí. En esta mesa redonda se rescatará la larga travesía del exilio para Juan Ramón Jiménez y Zenobia, sus itinerarios por las patrias del destierro, desde Estados Unidos a Puerto Rico, y cómo Andalucía siempre quedó como un recuerdo en el que refugiarse.

    Almería centrará su actividad del Día de la Lectura en la figura de un personaje que podría considerarse el último exiliado: el almeriense Agustín Gómez Arcos. Murió en París en 1998 tras haber publicado catorce novelas en francés, haber sido finalista del premio Goncourt con dos obras, haber sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras francesas con grado de caballero (1985) y oficial (1995) y ser estudiado en los liceos. Su traductora, la profesora de Adoración Elvira, el actor y amigo Antonio Duque, el profesor Jesús Alacid y el escritor y periodista Daniel Blanco hablarán en una mesa redonda moderada por la periodista Marta Rodríguez de la figura y obra de este expatriado, de este maldito, de este escritor fundamental. Será el 11 de diciembre a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa.

     

     


    La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea par

    e-max.it: your social media marketing partner


      facebook 2429746 960 720  SÍGUENOS EN FACEBOOK       

                 twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER


 

 


tienda aceite ultimo






 

 


En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

En 2019 se aprobaron 111 contratos frente a los 50 contabilizados en 2018, lo que favoreció la creación de empleo y riqueza
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Fomento duplica en un año con 27 millones las inversiones en los puertos de Andalucía

Por su parte, las contrataciones adjudicadas para equipamiento portuario ascendieron a más de tres millones de euros en 2019. Entre ellas, figura el…
Fotos como souvenir o un identificador de asistentes a actos, innovaciones turísticas hechas en Andalucía
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Una docena de startups de Andalucía muestran en Fitur 2020 sus líneas de negocios de base tecnológica

MyStreetBook ha exhibido su negocio basado en rutas turísticas personalizadas según los intereses personales. La idea nace con el objetivo de que los…
También serán denunciados todos los moteros que fueron sorprendidos incumpliendo la normativa legal
GRANADA | TEMA DEL DÍA

La Guardia Civil denuncia a los organizadores de una ruta motera “offroad” no autorizada

La ruta transitó en muchos momentos fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos, como cortafuegos, entornos naturales como la…
En este sentido, Blanco considera que, en este proceso de mejora continua, la Escuela debe acercar más su oferta a las demandas del sector y colaborar al máximo en el impulso de la Formación Profesional Dual, en el que Empleo trabaja actualmente junto a la Consejería de Educación.
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Gobierno de Andalucía apuesta por relanzar la Escuela del Mármol

La consejera Rocío Blanco aboga por estrechar el contacto con el sector de la piedra natural y reforzar la atención en su demanda de mano de obra

 

 


 

 


 

 


cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | REPORTAJES

AOVE Jaén Selección 2020 se presentan en Fitur 2020

Francisco Reyes entrega su reconocimiento a las empresas productoras de los 8 aceites que portarán en 2020 este distintivo de calidad que otorga la Diputación de Jaén
Acciones de la Diputación en FITUR. CC
OLEOSANO.ES | REPORTAJES

‘Sabor a Málaga’ se alía con el sector hostelero y gastronómico con el sello ‘Málaga Cocina Calidad’

Maldonado ha explicado que con esta colaboración público-privada “se pretende fomentar el consumo de los productos de proximidad en los restaurantes y crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’”
Imagen de archivo. CC
OLEOSANO.ES | REPORTAJES

Andalucía analiza posibles vías de aprovechamiento de los restos de la cosecha del arroz

El secretario general ha anunciado que “próximamente se convocará” esta nueva mesa de trabajo en la que participarán representantes de municipios cercanos a las explotaciones agrícolas y de la plataforma vecinal, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación de Arroceros de Sevilla, investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y técnicos de la Consejería de Agricultura.

tienda aceite ultimo



OLEOSANO.ES | JAÉN

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva abordará el lunes la hora de ruta de la IGP ‘Aceite de Jaén’

El último punto que se va a abordar en este consejo en el que están representados todos los actores del sector oleícola provincial, será “un informe sobre la evolución de los precios del aceite de oliva y las medidas puestas en marcha por la UE sobre el almacenamiento privado,…
El Museo Íbero acoge un taller para difundir la investigación arqueológica desde la gastronomía.
OLEOSANO.ES | JAÉN

El chef del parador nacional de Antequera y la arqueóloga Lidia Ligero abordan la alimentación de la cultura íbera

El pasado sábado, se celebró un showcooking para adultos con el chef del parador nacional de Antequera, José Damián Partido Ruiz, y la arqueóloga Lidia Ligero.
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, a través de la Unidad de Dietas Experimentales de la Universidad de Almería, inicia una semana de formación teórico-práctica destinada tanto al alumnado de titulaciones experimentales como a jóvenes valores investigadores
OLEOSANO.ES | ALMERÍA

Taller ceiA3 en la UAL sobre la elaboración de dietas para animales de experimentación

Estos objetivos se han trasladado al programa docente de un taller que, de entrada, se puede ya considerar como un éxito de participación, con más de una veintena de alumnos muy interesados en esta temática. Este martes se hará la segunda sesión, bajo el título ‘Necesidades…

 

 


CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


Las ediles María Luisa Robles y Ana Quelcutti, este viernes.
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Cs Benalmádena muestra su preocupación por las playas tras los fuertes temporales

La formación naranja reclama los espigones, planes específicos de sostenibilidad y estabilización y reclama a PP y PSOE que abandonen los enfrentamientos ideológicos y colaboren por solucionar los verdaderos problemas que sufre el municipio.
Imagen de archivo. CC
ESTEPONA

Detenido un aficionado a la pesca en Estepona tras fingir ser asaltado por cuatro individuos en un espigón

Según consta en la denuncia, el perjudicado expuso a los agentes cómo sus asaltantes vestían ropas oscuras y capuchas y que habían abandonado el lugar del delito en un vehículo negro, no pudiendo aportar datos concretos como rasgos físicos o matrícula,…
Navas, este viernes. CC
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Enfrentamiento entre populares y socialistas por la oficina liquidadora en Benalmádena

Los socialistas cargan contra el gobierno andaluz y desde las filas populares arremeten contra el alcalde al que acusan de no estar a la altura

 

 


Los abordajes anteriores a la columna lumbar son una alternativa mínimamente invasiva a las fijaciones clásicas posterolaterales abiertas con grandes incisiones que habitualmente tratan de corregir problemas lumbares que restan calidad de vida al paciente.
MÁLAGA

Neurocirujanos del Hospital Regional de Málaga aplican una cirugía mínimamente invasiva para pacientes con patología de columna lumbar severa

Los abordajes anteriores a la columna lumbar son una alternativa mínimamente invasiva a las fijaciones clásicas posterolaterales abiertas con grandes incisiones que habitualmente tratan de corregir problemas lumbares que restan calidad de vida al…
En 2019 se aprobaron 111 contratos frente a los 50 contabilizados en 2018, lo que favoreció la creación de empleo y riqueza
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Fomento duplica en un año con 27 millones las inversiones en los puertos de Andalucía

Por su parte, las contrataciones adjudicadas para equipamiento portuario ascendieron a más de tres millones de euros en 2019. Entre ellas, figura el nuevo edificio de oficinas y aseos en la dársena recreativa de Adra, cuya construcción ha sido…
Fotos como souvenir o un identificador de asistentes a actos, innovaciones turísticas hechas en Andalucía
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Una docena de startups de Andalucía muestran en Fitur 2020 sus líneas de negocios de base tecnológica

MyStreetBook ha exhibido su negocio basado en rutas turísticas personalizadas según los intereses personales. La idea nace con el objetivo de que los turistas y ciudadanos valoren más su entorno urbano y arquitectónico, conectándoles de una forma…
Las ediles María Luisa Robles y Ana Quelcutti, este viernes.
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Cs Benalmádena muestra su preocupación por las playas tras los fuertes temporales

La formación naranja reclama los espigones, planes específicos de sostenibilidad y estabilización y reclama a PP y PSOE que abandonen los enfrentamientos ideológicos y colaboren por solucionar los verdaderos problemas que sufre el municipio.
Navas, este viernes. CC
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Enfrentamiento entre populares y socialistas por la oficina liquidadora en Benalmádena

Los socialistas cargan contra el gobierno andaluz y desde las filas populares arremeten contra el alcalde al que acusan de no estar a la altura
Carmona destaca que “de marzo a noviembre de 2019 se intervino a 4.106 malagueños más, mientras que la cifra de pacientes pendientes de una operación con más de un año de demora se ha reducido en 3.660 personas en estos nueve meses”
MÁLAGA

El PP valora que la lista de espera baje en Málaga casi un 50 por ciento gracias al plan de choque

“El plan andaluz, dotado de 27 millones de euros, funciona”, ha insistido, subrayando que “las intervenciones se han elevado en la comunidad casi un 9%, con 11.075 pacientes más operados de marzo a noviembre de 2019 respecto al mismo periodo de…
El 112 gestiona en la provincia más de 160 incidencias por los efectos de la lluvia y el granizo
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Desactivado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 por las lluvias de Málaga

Este nivel, activado desde las 9:39 horas del jueves, ha estado vigente, por tanto, más de 28 horas, debido a las anegaciones en zonas localizadas de la provincia cuya atención ha quedado asegurada mediante el empleo de los medios y recursos…
En este sentido, Blanco considera que, en este proceso de mejora continua, la Escuela debe acercar más su oferta a las demandas del sector y colaborar al máximo en el impulso de la Formación Profesional Dual, en el que Empleo trabaja actualmente junto a la Consejería de Educación.
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Gobierno de Andalucía apuesta por relanzar la Escuela del Mármol

La consejera Rocío Blanco aboga por estrechar el contacto con el sector de la piedra natural y reforzar la atención en su demanda de mano de obra

 


horizontal tienda nuevo 

 

 

 


 

 



El líder de la organización contaba con numerosos antecedentes, llegando incluso a estar en busca y captura por las autoridades italianas por tráfico de drogas
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Desarticulada una red dedicada a introducir en la península droga en dobles fondos de vehículos

Se ha detenido e investigado a 5 personas por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de drogas y de falsificación de documentos
 

 

 


Han sido detenidos cuatro hombres que han ingresado en prisión, acusados de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico
ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional desmantela un "secadero" de marihuana en el interior de un garaje de Almería

Los arrestos fueron posibles gracias a la colaboración ciudadana. De manera anónima y confidencial, se puede hacer llegar la información de la que se disponga,…
HUELVA | SUCESOS
Rápidamente desde la central se envió a la zona a la patrulla más cercana a la zona para comprobar lo sucedido, siendo esta la del Equipo Roca IV (Especialistas robos campo).

Guardia Civil rescata en Huelva a una mujer que se lanzó al agua para rescatar a un perro que se estaba ahogando

La chica cayó al agua cuando intentaban sacar al animal que había quedado atrapado en el interior de la balsa
ALMERÍA | SUCESOS
La Guardia Civil recupera los efectos sustraídos de la vivienda, que han sido restablecidos a sus propietarios.

Guardia Civil detiene al autor del robo con fuerza mediante escalo en una vivienda de Roquetas de Mar

Una actuación preventiva de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, culmina con la detención del autor transcurridos escasos minutos desde…

 

 



 

 



En 2019 se aprobaron 111 contratos frente a los 50 contabilizados en 2018, lo que favoreció la creación de empleo y riqueza
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Fomento duplica en un año con 27 millones las inversiones en los puertos de Andalucía

Por su parte, las contrataciones adjudicadas para equipamiento portuario ascendieron a más de tres millones de euros en 2019. Entre ellas, figura el nuevo…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA
Fotos como souvenir o un identificador de asistentes a actos, innovaciones turísticas hechas en Andalucía

Una docena de startups de Andalucía muestran en Fitur 2020 sus líneas de negocios de base tecnológica

MyStreetBook ha exhibido su negocio basado en rutas turísticas personalizadas según los intereses personales.…
GRANADA | TEMA DEL DÍA
También serán denunciados todos los moteros que fueron sorprendidos incumpliendo la normativa legal

La Guardia Civil denuncia a los organizadores de una ruta motera “offroad” no autorizada

La ruta transitó en muchos momentos fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos, como…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA
En este sentido, Blanco considera que, en este proceso de mejora continua, la Escuela debe acercar más su oferta a las demandas del sector y colaborar al máximo en el impulso de la Formación Profesional Dual, en el que Empleo trabaja actualmente junto a la Consejería de Educación.

El Gobierno de Andalucía apuesta por relanzar la Escuela del Mármol

La consejera Rocío Blanco aboga por estrechar el contacto con el sector de la piedra natural y reforzar la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA
Imagen de archivo. CC

Metro de Sevilla se supera cada día: 17 millones de viajeros en 2019

Marifrán Carazo hace balance del primer año de gestión, marcado por la alta ejecución presupuestaria (84%) y…
HUELVA | TEMA DEL DÍA
Imagen de archivo. CC

Huelva cerró 2019 como el mejor año turístico de la serie histórica con más de 2,5 millones de visitantes

La delegada territorial de Turismo de la Junta, María Ángeles Muriel, destaca que ha sido la provincia con…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA
Imagen de archivo. CC

Fomento hace balance del primer año de Gobierno, marcado por la alta ejecución presupuestaria

En lo que se refiere a actuaciones de integración puerto-ciudad, el ambicioso programa desarrollado durante…

 

OLEOSANO.ES | REPORTAJES

AOVE Jaén Selección 2020 se presentan en Fitur 2020

Francisco Reyes entrega su reconocimiento a las empresas productoras de los 8 aceites que portarán en 2020 este distintivo de calidad que otorga la Diputación de Jaén

 

 


tienda aceite ultimo


 

 

CABECERAS

 


horizontal tienda nuevo 

 


 

 

copy buena