Tu diario local

 

 




 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

El Colegio de Arquitectos de Málaga pone en valor el patrimonio de la provincia en una nueva edición de la Semana de la Arquitectura

--| #estápasandoGO |  

 Del 3 al 9 de octubre se realizarán más de una veintena de rutas y visitas guiadas gratuitas a edificios y espacios singulares malagueños


Lunes, 26 Septiembre 2022 16:25





    Málaga, 26 de septiembre de 2022.- El Colegio de Arquitectos de Málaga celebrará del 3 al 9 de octubre una nueva edición de la Semana de la Arquitectura, un evento que aglutinará más de una veintena de actividades gratuitas con el objetivo de acercar la arquitectura a la sociedad, poner en valor el patrimonio arquitectónico de la provincia malagueña y fomentar la participación ciudadana. Así lo ha anunciado el decano de la institución colegial, Francisco Sarabia, durante la presentación del evento que ha tenido lugar este lunes en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) con la presencia del concejal del Área de Ordenación del Territorio, Raúl López.

    El cartel anunciador de este 2022 ha sido realizado por Pablo Aguilar Gil, doctor arquitecto por la UPM y profesor de artes plásticas y diseño en la especialidad de diseño de interiores, que ha resultado ganador del concurso de propuestas que el Colegio de Arquitectos de Málaga convocó el pasado mes de julio. Esta imagen expresa una síntesis de la arquitectura de Málaga mediante una composición de distintos edificios reconocibles y dispuestos en capas con una coherencia que refuerza una potente base marítima.

    El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, ha indicado que la Semana de la Arquitectura se ha consolidado como “un evento de especial relevancia en Málaga, que da a conocer la vertiente más cultural de la institución colegial, mostrando la arquitectura a la ciudadanía a través de múltiples actividades gratuitas en las que colaboran, de manera altruista, numerosos colegiados”.

    La celebración de la Semana de la Arquitectura coincide cada año con el Día Mundial de la Arquitectura, una fecha en la que se llevan a cabo eventos conmemorativos a nivel internacional. Este año, el lema escogido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España es ‘Diseño para la salud’, en consonancia con la designación del año 2022 como ‘Año del Diseño para la Salud’ establecido por la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA por sus siglas en inglés). Este compromiso insta a todas las secciones miembros de la UIA a alentar a los arquitectos y a sus clientes a utilizar el diseño basado en la evidencia para promover la salud en edificios y ciudades.

    En este sentido, Sarabia ha señalado que, tras la pandemia, es el momento de prestar atención a la importancia que el diseño arquitectónico y la planificación urbana tiene en la salud de las personas. “Debemos conseguir una sociedad más sostenible desde una óptica social, económica y medioambiental”, ha apuntado.

    Visitas guiadas

    Como en años anteriores, para la Semana de la Arquitectura se han organizado diferentes rutas y visitas guiadas que permitirán a los ciudadanos, previa inscripción, acceder a edificios y espacios singulares malagueños. La primera de ellas, el lunes 3 de octubre, será al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), un proyecto del arquitecto Ángel Asenjo, que será quien acompañe a los asistentes a esta visita. Situado junto a una de las principales arterias de comunicación urbana, este edificio se ha convertido en una parte inseparable del paisaje de la ciudad.

    El mismo día, de la mano del arquitecto Ignacio Dorao, se podrá descubrir la rehabilitación del 'Camarín de Las Monjas', una joya del barroco con tres siglos de historia. Los arquitectos Miguel Ángel Díaz Romero, Marina Díaz Gallego y Álvaro González Gallego mostrarán el edificio sanitario GénesisCare, ubicado en Cerrado de Calderón.

    Para el martes 4 de octubre, está previsto visitar la oficina en un almacén de fontanería de la sede SERFONT, del arquitecto Miguel Ángel Gilabert Campos, que obtuvo una mención en la última edición de los Premios Málaga de Arquitectura. Asimismo, el arquitecto Eduardo Rojas mostrará la rehabilitación y reforma del edificio de la Plaza de la Merced 4, un proyecto en el que se ha trabajado con un nivel de detalles exhaustivo.

    Arquitectura y gastronomía se unen en el proyecto que el arquitecto Antonio Díaz Casado de Amezúa, ha llevado a cabo en el restaurante Perro Viejo. Se trata de un edificio reformado de tres plantas que podrá visitarse el miércoles 5 en el centro histórico de la capital. El mismo día, la arquitecta Natalia Muñoz Aguilar explicará el proyecto Ludoteca y Jardín Vertical de la Plaza del Pericón, que fue seleccionado en la XI Bienal de Arquitectura Española.

    El Museo de Málaga es una de las visitas más esperadas de cada edición y este año tendrá lugar el jueves 6 junto al el arquitecto responsable de la rehabilitación de la antigua Aduana, Ángel Pérez Mora. Ese día también se podrá acudir a la Nueva Facultad de Psicología, una actividad que también repite en esta Semana de la Arquitectura tras la buena acogida de 2021, con las indicaciones de los arquitectos Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García. Un caso semejante ocurre con la sede provincial de la Cruz Roja, a la que se podrá acceder junto a los arquitectos María Martín Sánchez y Francisco Padilla Durán. Estos dos últimos proyectos han recibido este año un Premio Málaga de Arquitectura. Además, hay programada una visita guiada al Antiguo Mesón de la Victoria de Málaga, actual Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, con el arquitecto Rafael Pozo García-Baquero.

    Itinerarios

    Este mismo día se podrán conocer las nuevas intervenciones en el Campus de Teatinos, como la ampliación y reforma de la Biblioteca y Conserjería de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, a través de un itinerario guiado por los arquitectos María José Márquez Ballesteros y Manuel Rafael García López. En esta zona universitaria, los arquitectos Alberto García Marín y Juan Manuel Sánchez la Chica mostrarán el proyecto ‘Smart Tree’, finalista de la XV Bienal española de Arquitectura y Urbanismo y concebido como un árbol biotecnológico con la misión es rehabilitar los espacios exteriores de la Universidad.

    El jueves también se hará un recorrido por una serie de actuaciones con perspectiva de género, realizadas fundamentalmente en la zona del Centro y la calle Lagunillas, que estará dirigido por los arquitectos Juan Antonio Marín Malavé, María Soler Schneider y Juan Manuel González Domínguez. Antes del inicio del itinerario, expondrán las ideas principales del proyecto y ofrecerán unas nociones de Urbanismo a los asistentes en el salón de actos del Museo Casa Natal Picasso. También Cultopía vuelve a participar en este evento con la ruta guiada ‘Las villas y hotelitos del Limonar’, que culmina en la sede del Colegio de Arquitectos de Málaga y contará con las explicaciones del historiador Jorge Jiménez Reyes.

    El viernes 7 se desarrollará otra de las visitas más solicitadas cada año, la subida a las cubiertas de la Catedral. El recorrido estará encabezado por el arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica, que desde 2017 dirige el proyecto para culminar las obras del templo renacentista. Asimismo, se podrá conocer la rehabilitación del Convento de San Andrés con los arquitectos Jose Ramón Cruz del Campo, Gloria Cruz Bautista y Demófilo Peláez Postigo y, que obtuvieron con este proyecto una mención especial de los Premios Andalucía de Arquitectura 2022.

    Para este día también se ha organizado una visita a las obras de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas del Metro de Málaga con los arquitectos e ingenieros responsables. La jornada continuará con la asistencia a la empresa tecnológica PLYTIX, elegida como la mejor empresa para trabajar en el ranking ‘Best Workplaces to Work in Málaga 2021’, cuyo proyecto de interiorismo firman la arquitecta Cristina Ureña y el diseñador Damián López.

    El recorrido por la ladera de la Alcazaba para conocer la rehabilitación paisajística y de accesos llevada a cabo por los arquitectos Iñaki Pérez de la Fuente y Cristina García Baeza, así como la visita al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia con el arquitecto Luis Machuca Santa Cruz, encargado de la última renovación del edificio, completan las citas de un intenso viernes de actividades, que culminará con el concierto gratuito que ofrecerá el Coro del Colegio de Arquitectos de Málaga en el Castillo de Gibralfaro.

    Debates

    Además de las visitas a edificios de interés arquitectónico y las rutas guiadas, durante la Semana de la Arquitectura se desarrollarán otras actividades como Rumbos, un espacio de debate, organizado por la revista colegial Travesías, para conocer las biografías de arquitectas y arquitectos que han emprendido proyectos profesionales que, aun alejándose del desempeño del arquitecto tradicional, se construyen desde las competencias de nuestra disciplina. En esta segunda edición, que tendrá lugar el martes 4 de octubre en la sede del COA Málaga, participan Rosa Moreno, arquitecta y escenógrafa, y Daniel Natoli, arquitecto y fundador de Peripheria Films.

    Como en años anteriores, el colectivo UrbanSketcher celebrará un taller de dibujo al aire libre. Será el sábado a partir de las 11.00 horas, para aportar una visión diferente de la nueva sede provincial de Cruz Roja en Málaga. El mismo día, los más pequeños podrán participar en la Semana de la Arquitectura gracias a las actividades infantiles programadas en la Librería Recolectores Urbanos.

    Arquitectura en la provincia

    Marbella, Antequera, Benalmádena, Torrox y Frigiliana serán los municipios de la provincia que este año participarán en la Semana de la Arquitectura. El lunes 3 de octubre se podrá visitar en Marbella la nueva Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín, un edificio de arquitectura vanguardista ubicado en pleno corazón del casco urbano. El recorrido estará guiado por los arquitectos Fernando y Gustavo Gómez Huete. En esta misma jornada, en Antequera se podrá acudir a Residencial Antequera 51, un proyecto de viviendas adaptadas para mayores con servicios comunitarios residenciales, de cuyo proyecto se encargó el arquitecto Marcos Sánchez Sánchez.

    El martes 4, en Benalmádena, se podrá conocer el Centro Yusuf Hamied, el Centro de Formación Investigación y Estudios sobre Cuidados Paliativos vinculado a la Fundación Cudeca, junto a la   arquitecta responsable del proyecto, Graciela Waen Herrendorf. El arquitecto Juan Navarro Díaz, por su parte, mostrará en Torrox la remodelación de la estación de autobuses y taxis en la zona costera de Conejito, donde se ha instalado una cubierta con iluminación. En Frigiliana, el arquitecto José Mesa Delgado mostrará el miércoles 5 el Palacio de los Condes de Frigiliana, también conocido como El Ingenio, una obra civil del siglo XVI.

    Docomomo

    Durante la Semana de la Arquitectura, el Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella –firmado por los arquitectos Francisco del Castillo Carballo y Jesús de la Cal Quílez entre 1968 y 1972–, y la actual Escuela de Arquitectura de Málaga –edificio que realizaron los arquitectos Eleuterio Población Knappe y José Luis Calvente del Castillo entre 1961 y 1963–, recibirán sendas placas de la Fundación Docomomo Ibérico que acreditan su valor patrimonial tras haber sido designados por el Colegio de Arquitectos de Málaga como edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna. 

    Concurso en Instagram

    Por cuarto año consecutivo, el Colegio de Arquitectos de Málaga organiza el concurso ‘Fotografía de Arquitectura en Instagram’, donde se invita a los participantes a mostrar sus mejores imágenes de Málaga y provincia en la red social. El tema de este año ‘Diseño para la salud’, acompaña al tema del CSCAE y para concursar es necesario etiquetar a @coamalaga y utilizar el hashtag #COAmalaga2022

    Las inscripciones a las actividades se podrán realizar en la web del Colegio de Arquitectos de Málaga a partir de mañana martes 27 de septiembre: www.coamalaga.es

    e-max.it: your social media marketing partner






    cabecera seccion negra ESTA

    NOTICIAS | ACTUALIDAD

    Adelantarán a 33 entidades locales las ayudas para actuar en zonas desfavorecidas

    Este programa, con cargos a fondos europeos y una cuantía de 14.500.000 euros, se desarrollará en zonas desfavorecidas de Andalucía mediante la adjudicación de subvenciones excepcionales a las 33 entidades locales que han decidido participar. Por…
    CONTRACRÓNICA.ES

    La Junta concede 30M€ en ayudas para financiar proyectos de excelencia de I+D

    Las 232 iniciativas beneficiadas con estas ayudas responden a dos grandes objetivos: generar conocimiento científico y tecnológico de excelencia, en el que se encuadran 79 actuaciones, y dar respuesta a los retos de la sociedad andaluza, en el que…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Ampliado el plazo de los requisitos para ayudas a autónomos y entidades de economía social

    El BOJA del pasado 15 de junio (https://lajunta.es/3qfen) publicó la convocatoria de subvenciones dirigidas al impulso de actuaciones emprendedoras que se inicien por personas trabajadoras autónomas y por sociedades cooperativas en Andalucía, que…
    CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

    Una treintena de detenidos en Andalucía por traficar con marihuana camuflada como ayuda humanitaria al pueblo ucraniano

    La Guardia Civil ha detenido a 30 personas de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí como autores de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. En los registros practicados en…
     








En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno subraya que es el Estado el responsable de fijar las ratios y aportar recursos

Así, el Gobierno andaluz recuerda que, como principio fundamental de la normativa básica, es el Estado el que asume la responsabilidad de fijar los…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural la parroquia de Santa María de Sorbas

Edificado en la primera mitad del siglo XVI en estilo mudéjar, el inmueble fue transformado notablemente en el siglo XVIII, entre los años 1765 y…



cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aceites Guadalentín, Pretersa, La Serradora, Yegles Innovation e Innovasur, Premios Emprende e Innova 2023

La Diputación ha fallado los ganadores de la 23ª edición de este certamen, dotado con 18.000 euros y que reconoce a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Récord de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con 2.481 millones y un crecimiento del 24,8% en los primeros nueve meses del año

La comunidad afianza su liderazgo mundial en la venta de ‘oro líquido’ al concentrar 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta destina 2M€ en ayudas para construir depósitos de agua y abrevaderos para el ganado

El sector ganadero es especialmente sensible a las situaciones de sequía, pues a la falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes, se une la dificultad de garantizar el suministro de agua a los animales, debido a que muchos de los puntos de agua de donde el ganado se abastece normalmente se pueden llegar a secar cuando la sequía es prolongada. Esto obliga a los ganaderos a tener que comprar el agua y transportarla hasta la explotación, viéndose en la situación de tener que…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía destina ayudas por 5M€ para los ganaderos afectados por la sequía

En concreto, esta línea de ayudas apoya al sector bovino con un importe de más de 2,3M€, mientras que el ovino recibirá casi 1,8M€ y, por último, el caprino casi 900.000 euros. Estos sectores son especialmente vulnerables por los efectos de la sequía por lo que la Junta, con las ayudas de mínimis, pretende conseguir el mantenimiento de las explotaciones y los puestos de trabajo.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía reclama al Estado máxima flexibilidad de la PAC para evitar más costes al campo

Junta y entidades del sector solicitan también la aplicación urgente de la doble tarifa eléctrica con el fin de reducir la factura de los regantes
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aprobadas ayudas para las explotaciones afectadas por el brote de viruela ovina y caprina

Este confinamiento se desarrolla de forma simultánea a las labores de limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas y tiene por objeto evitar la propagación de la enfermedad en zonas próximas a las mismas ya que la viruela ovina y caprina es una enfermedad viral altamente contagiosa que se encuentra incluida tanto en la lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como en la lista de enfermedades de notificación obligatoria…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta concede ayudas por valor de 11,4M€ para la industria agroalimentaria

Así, el Gobierno andaluz ha concedido en esta línea de ayudas un montante de más de 11,4 M€ que beneficiarán a diez empresas andaluzas que son locomotoras del tejido económico y laboral de la comunidad autónoma y generarán 76 millones de euros en volumen de negocio.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Gobierno andaluz impulsa DemoFarm para reducir la brecha digital y la huella hídrica del campo andaluz

El proceso de digitalización que impulsa este proyecto cubre tanto la fase agronómica, el control integrado de plagas, el riego y la recolección, como la gestión empresarial o la cadena agroalimentaria. En el ámbito ganadero, se contempla también el manejo de pastos y arbolado y la gestión y manejo del propio ganado. Asimismo, el proyecto impulsará también la transferencia del conocimiento adquirido en estas fincas experimentales al resto del sector. Para ello, DemoFarm contempla la…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta trabaja para reducir la huella de carbono de las Oficinas Comarcales Agrarias

Actualmente, Andalucía cuenta con 60 OCAs a las que se suman 16 dependencias auxiliares. Esta red de instalaciones al servicio del sector agrario andaluz se integra en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), entidad dependiente de la Consejería de Agricultura encargada de llevar a cabo la medición y certificación de su huella de carbono para, posteriormente, poder implementar mejoras que contribuyan a reducir las emisiones.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta reduce el rendimiento mínimo exigido al algodón para poder cobrar ayudas de la PAC

Los estudios ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que la sequía ha provocado una importante reducción de las dotaciones de riego disponibles para el cultivo de algodón en Andalucía. Esta circunstancia es el elemento principal en que se basa la disminución del rendimiento mínimo exigible para acceder a las ayudas, pero no es el único argumento. Los informes realizados por el Gobierno andaluz también reflejan que las temperaturas extremas del verano (momento en que se forman las cápsulas…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía, pionera en flexibilizar los requisitos ambientales necesarios para recibir ayudas PAC

Con estas medidas, Andalucía se convierte así en el primer territorio de España que facilita a los productores el acceso a las subvenciones europeas aplicando al máximo las posibilidades establecidas en la normativa nacional para suavizar las obligaciones que conllevan las nuevas herramientas ambientales. Esta medida, que cuenta con el consenso del sector agrario, busca respaldar a los agricultores y ganaderos ante la compleja situación socioeconómica actual marcada, entre otras cuestiones, por…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta estudia la declaración de la recolección tradicional del olivar como BIC etnológico

El delegado del Gobierno en Jaén ha participado en la presentación de la marca colectiva de aceite procedente de olivar tradicional





CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


FUENGIROLA

Fuengirola ha destinado este año cerca de un millón de euros a inversión social

El Área de Servicios Sociales ha atendido más de 7.000 citas de vecinos y familias de la ciudad
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Policía Local controló a más de 180 vehículos en su participación en la campaña de la DGT de vigilancia de furgonetas

“Las cifras logradas por los agentes de la Policía Local superan ampliamente a las obtenidas en otras grandes ciudades durante la misma campaña: un total de 183 vehículos controlados, 156 pruebas de alcoholemia realizadas y 36 vehículos denunciados”, ha…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Festejos, Cultura, Comercio y Puerto suman esfuerzos para la elaboración del programa de Navidad en Benalmádena

“Todas las áreas del Ayuntamiento de Benalmádena hemos trabajado de forma conjunta con mucho cariño e ilusión para preparar una amplia programación, ideada para el disfrute de todo el público, especialmente los más pequeños, auténticos protagonistas de la…



FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Aprobado definitivamente el presupuesto 2023, que afianzará el crecimiento de Fuengirola sin subir los impuestos

Tras pasar el trámite de audiencia y no recibir ninguna alegación, las cuentas entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Asciende a 98,9 millones de euros y aumenta a casi el doble la inversión social, pese a que se mantendrán los tributos congelados…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Robbie Williams ofrecerá en Marenostrum Fuengirola su único concierto en Andalucía

El icónico artista británico estará el próximo 15 de junio en el escenario Unicaja de Marenostrum Fuengirola. Las entradas para esta cita ya están a la venta en: https://marenostrumfuengirola.com/eventos
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Policía Local controló a más de 180 vehículos en su participación en la campaña de la DGT de vigilancia de furgonetas

“Las cifras logradas por los agentes de la Policía Local superan ampliamente a las obtenidas en otras grandes ciudades durante la misma campaña: un total de 183 vehículos controlados, 156 pruebas de alcoholemia realizadas y 36 vehículos…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno subraya que es el Estado el responsable de fijar las ratios y aportar recursos

Así, el Gobierno andaluz recuerda que, como principio fundamental de la normativa básica, es el Estado el que asume la responsabilidad de fijar los límites máximos para todo el país en la Ley Orgánica de Educación y en los decretos de desarrollo,…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural la parroquia de Santa María de Sorbas

Edificado en la primera mitad del siglo XVI en estilo mudéjar, el inmueble fue transformado notablemente en el siglo XVIII, entre los años 1765 y 1768, ya dentro de la estética clasicista. La primitiva fábrica constaba de tres naves, que aún se…
MÁLAGA

La Junta inicia la tramitación para crear el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves

En cuanto a su composición, el Consejo de Participación contará, además de con la representación correspondiente a las distintas administraciones, con las universidades públicas andaluzas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, personas…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

La Junta adjudica el contrato de ejecución de la adecuación de la EDAR de Almargen por casi 3 millones

La Junta destina casi 3 millones de euros a esta actuación que ayudará a la provincia malagueña a aumentar su resiliencia frente a la actual escasez de recursos hídricos y posibles sequías futuras. Esta obra de depuración se declaró de interés de la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El nuevo Plan Territorial de Emergencias de Andalucía inicia la tramitación para su futura aprobación

El consejero ha destacado que el plan andaluz es el primero de España de esta naturaleza que se adapta al PLEGEM (Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil) y que cumple con un triple objetivo: "Mejorar la coordinación de los…



CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Una treintena de detenidos en Andalucía por traficar con marihuana camuflada como ayuda humanitaria al pueblo ucraniano

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí como autores de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. En los registros practicados en Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla han sido han sido intervenidos…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

La Junta automatizará la bolsa de interinos para agilizar la cobertura de plazas de los juzgados

Con este fin, se constituirá un grupo de trabajo con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Justicia para modificar la normativa reguladora de la…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Más de 470 efectivos velarán por el buen estado de las carreteras andaluzas frente a las nevadas

La consejera, Marifrán Carazo, presenta el Plan de Vialidad Invernal, que abarca 2.220 kilómetros de carreteras de cinco provincias. El operativo contará con 160 vehículos…
 

SEVILLA | SUCESOS

Fallece un hombre tras volcar una carretilla en El Viso del Alcor

Los servicios de emergencia desplazados al lugar sólo han podido confirmar el fallecimiento de la víctima en el siniestro, sin que hayan trascendido más datos…
JAÉN | SUCESOS

Tres mujeres heridas tras ser atropelladas por un turismo en el aparcamiento de la Universidad de Jaén

El Teléfono 112 recibió, a las 21:45 horas, la primera de varias llamadas que alertaban de que un vehículo se había metido en una zona…
ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional detiene a un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

Los hechos ocurrieron en junio del pasado año en el estado de Florida cuando disparó, en múltiples ocasiones, hasta acabar con la vida de…




ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno subraya que es el Estado el responsable de fijar las ratios y aportar recursos

Así, el Gobierno andaluz recuerda que, como principio fundamental de la normativa básica, es el Estado el que asume la responsabilidad de fijar los límites…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural la parroquia de Santa María de Sorbas

Edificado en la primera mitad del siglo XVI en estilo mudéjar, el inmueble fue transformado notablemente en…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El nuevo Plan Territorial de Emergencias de Andalucía inicia la tramitación para su futura aprobación

El consejero ha destacado que el plan andaluz es el primero de España de esta naturaleza que se adapta al…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aceites Guadalentín, Pretersa, La Serradora, Yegles Innovation e Innovasur, Premios Emprende e Innova 2023

La Diputación ha fallado los ganadores de la 23ª edición de este certamen, dotado con 18.000 euros y que reconoce a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Récord de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con 2.481 millones y un crecimiento del 24,8% en los primeros nueve meses del año

La comunidad afianza su liderazgo mundial en la venta de ‘oro líquido’ al concentrar 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones


 

contacta moviles


 footer bueno