Tu diario local
   NOTICIAS | 24 HORAS  

El enigma del coronavirus: por qué unos lo sufren tanto y otros tan poco

--| #estápasandoGO | 

En cualquier caso, el número de niños infectados es más que suficiente como para saber que en ellos, como sucedió en las epidemias de SARS y MERS —primos hermanos del nuevo coronavirus—, la enfermedad es generalmente leve. Que las complicaciones rayan lo anecdótico y están muy lejos de las vistas en adultos.


Viernes, 24 Abril 2020 11:39



     

    El nuevo coronavirus es una caja de incertidumbre. Las dudas se acumulan alrededor de las restricciones, de las repercusiones económicas, políticas y sociales. Pero, ante todo, es llamativo cómo un mismo agente es capaz de acabar con la vida de algunas personas mientras que otras apenas sufren unos síntomas más o menos incómodos, que haya incluso quien pasa por él ignorando su presencia.

    ¿De qué depende esta variabilidad? A día de hoy, sabemos que ciertos factores pueden influir en el riesgo.



    Defensas inexpertas, la ventaja infantil

    En el momento en que se escribe este artículo, es difícil saber el porcentaje de niños y niñas que adquieren la infección. Unos estudios dicen que se contagian de forma similar a los adultos, otros que lo hacen en una proporción bastante menor.

    En cualquier caso, el número de niños infectados es más que suficiente como para saber que en ellos, como sucedió en las epidemias de SARS y MERS —primos hermanos del nuevo coronavirus—, la enfermedad es generalmente leve. Que las complicaciones rayan lo anecdótico y están muy lejos de las vistas en adultos.



    Una de las explicaciones más extendidas es que su sistema inmunitario es más fuerte que el de los ancianos. Paradójicamente, se podría decir que es lo contrario. “Es la inmadurez de sus defensas lo que probablemente hace que tengan una mejor respuesta”, explica José Hernández-Rodríguez, médico internista y responsable de la Unidad Clínica de Enfermedades Autoinflamatorias en el Hospital Clínic de Barcelona.



    Cuando el organismo recibe al virus, se ponen en marcha dos sistemas de defensa. Uno, el más rápido, es la inmunidad innata, que reconoce patrones comunes en muchos microorganismos. Otro es la inmunidad adaptativa, que incluye a los famosos linfocitos, y que se dirige a partes mucho más específicas del visitanteAmbos sistemas se hablan y orquestan la respuesta.

    Con el nuevo coronavirus sucede algo curioso: por alguna razón aún no bien conocida, en algunos pacientes, los más graves, el virus irrita a las defensas hasta desatar una tormenta citoquínica o inflamatoria, como si la amenaza fuera mayor de lo que realmente es.

    Esa tormenta provoca lo que los especialistas llaman coloquialmente un pulmón líquidoy es lo que en la gran mayoría de los casos está provocando la muerte. Eso no sucede en los niños, cuyo sistema es incapaz aún de generar una respuesta de tal envergadura. Su aparente debilidad final parece ser la que los protege.



    La edad y las paradojas de la inmunidad

    Ahora bien, ¿por qué algunos adultos y bastantes más ancianos desarrollan esa tormenta y otros no? “Parece que tiene que ver con el estado de la maquinaria inmunitaria. Los mayores tienen una maquinaria más inflamatoria”, explica Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el mismo hospital.

    Con el tiempo, las defensas tienden a sufrir un proceso llamado de inmunosenescencia. Eso no supone que sean incapaces de responder, sino que se disponen en un modo de alerta permanente y excesiva, como si estuviesen irritadas, lo que contribuye a que con la edad haya más enfermedades autoinmunes.

    Además, “la comunicación entre la inmunidad innata y la adaptativa funciona de manera distinta con la edad”, explica Manel Juan, lo que dificulta frenar a tiempo la respuesta, “y eso aumenta la probabilidad de que tenga lugar la reacción final”. Una reacción que algunos han descrito como “una alarma de humo que nunca se apaga”.En los niños ese proceso no tiene lugar, pero sus sistemas son suficientes para frenar el avance del virus. Su inmadurez es una ventaja frente a un microorganismo nuevo. “Son más capaces de fabricar anticuerpos de distintos tipos que pueden bloquear al virus”, razona Hernández. “Tienen todas las opciones de respuesta abiertas”, corrobora Juan.



    Con el paso del tiempo, las defensas se especializan en atacar a los microorganismos ya conocidos, lo que les ayuda con los que resultan parecidos. Y, como en una autobiografía infecciosa, “las infecciones pasadas pueden influir en el riesgo de desarrollar la tormenta inflamatoria, modulando la respuesta y exagerándola”, asegura Manel Juan. En cambio, los niños tienen menos experiencia, y el abanico de linfocitos capaces de reconocer amenazas nuevas es mayor y más adaptable. “Son más plásticos”, añade Hernández.

    La inmadurez les ayuda con este coronavirus, pero no con otras infecciones menos originales. En el caso de la gripe, son tanto los ancianos como los niños de menos de cinco años los más afectados. Y en la gripe española de 1918 se añadió el grupo de los 20 a los 40 años como franja de riesgo.



    El cajón de las patologías previas

    Cuando hablamos del riesgo de que la COVID-19 acabe siendo mortal, solemos citar la existencia de patologías previas (concomitantes). Lo que explica esta relación es la fragilidad. El cuerpo se expone a un estrés intenso y la condición de base determina su capacidad de resistencia. Pero además pueden darse también factores específicos de cada enfermedad que contribuyan al riesgo.

    “Todavía no podemos hacer una valoración sobre cuánto afecta cada patología en particular”, afirma Juan, ya que muchas de ellas tienden a aparecer con la edad y es difícil separar de ella la influencia real. Por el momento, las fuentes oficiales citan estas patologías como aquellas a tener más en cuenta: hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, un estado inmunitario comprometido, cáncer y enfermedad respiratoria crónica.



    En el caso de la enfermedad respiratoria, la asociación parece intuitiva, teniendo en cuenta que la COVID-19 afecta a los pulmones. El cáncer actuaría principalmente a través de la fragilidad, pero también por el uso de ciertas formas de quimioterapia, que disminuyen las defensas de forma drástica y general.

    Más dudas generan formas no tan agresivas de inmunosupresión, como fármacos usados en enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias.

    Un artículo sobre pacientes con artritis tratados con inmunodepresores no detectó un mayor riesgo de que la enfermedad se hiciera más grave en ellos, aunque solo cuatro tenían un diagnóstico confirmado. Otro artículo publicado desde un hospital de Bérgamo también plantea la posibilidad de que el riesgo no sea mayor. Sin embargo, este centra las observaciones en niños y hace una revisión errada sobre la experiencia del SARS y el MERS.

    Aunque las evidencias son escasas, según Manel Juan podría tener sentido: “La inmunosupresión es un cajón muy genérico, pero en determinados casos podría estar modulando el frágil equilibrio entre prevenir la inflamación excesiva y dar una respuesta suficiente al virus”.



    Así opina también José Hernández: “Nosotros estamos estudiándolo en nuestros pacientes y en unas semanas tendremos los primeros resultados”. No hay ninguna certeza aún, y las personas sometidas a estos tratamientos deben seguir escrupulosamente las recomendaciones para protegerse de la infección. Si se confirmaran las observaciones, podría servir para rebajar la ansiedad que muchas sufren en estos momentos.

    Qué tiene que ver lo cardiovascular

    Una carta publicada en la revista The Lancet Respiratory Medicine dio la voz de alarma: los pacientes con hipertensión y diabetes podrían estar ante un peligro mayor debido a una medicación muy extendida entre ellos, los iECAS y los ARA-II, que aumentarían la principal puerta de entrada del virus en las células, dando lugar a infecciones más graves.



    Pero no parece así.

    La carta ha sido muy criticada porque los estudios en que se basan son confusos y fueron mal escogidos. No solo no está nada claro que aumenten la puerta de entrada, sino que en la fase aguda de la enfermedad podrían tener hasta un efecto beneficioso, según suieren algunos trabajos.

    ¿Entonces, por qué estas patologías aumentan el riesgo? De momento son suposiciones. “La enfermedad cardiovascular puede disminuir mucho la capacidad de resistencia ante un estrés así”, comenta Manel Juan. El virus también es capaz de afectar a los tejidos del corazón.

    En cuanto a la hipertensión, la asesina silenciosa, “provoca daños invisibles en muchos órganos”, explica el inmunólogo, disminuyendo la resiliencia. La diabetes afecta a la inmunidad y tanto ella como la obesidad provocan un estado de inflamación crónico que podría empeorar el curso de la infección. La obesidad, además, puede disminuir la capacidad pulmonar.



    La última explicación propuesta está aún en estudio, pero mucha gente la analiza estos días: todas estas condiciones afectan al endotelio, la pared interna de los vasos sanguíneos. Y la COVID-19 parece provocar un daño endotelial grave y difuso. Esto podría explicar buena parte de su posible gravedad.

    El dilema de la carga viral y la dosis infectiva

    ¿Influye la cantidad de virus presente en el organismo —la llamada carga viral— en el pronóstico? La intuición diría que sí, pero la respuesta no está clara. Según dos preprints, tanto en la región de Lombardía como en un hospital de Guangzhou no parecía haber relación. Por el contrario, en un hospital chino de Nanchang, los pacientes más graves tenían hasta 60 veces más carga viral. Es probable que se estén dando errores en la toma y análisis de las muestras.

    Para Manel Juan, “es posible que no haya una relación exacta con la gravedad, pero sea necesario superar cierto umbral en la cantidad de virus para que se dispare la respuesta inflamatoria. Eso justificaría dar antivirales en las fases iniciales para tratar de que no se alcanzase”.

    Otro asunto es el de la dosis infectiva, la cantidad de virus que entra en el organismo en el momento inicial. En palabras del investigador Edward Parker, “la carga viral mide cómo de brillante es el fuego en una persona, mientras que la dosis infectiva es [el tamaño de] la chispa que enciende ese fuego”.



    Mucha gente tiene en la cabeza la muerte de Li Wenliang, el médico chino de apenas 33 años que alertó del nuevo brote y que murió a causa del coronavirus. ¿Están los sanitarios expuestos a dosis más altas y continuadas del virus, que aumentan su riesgo?

    Los estudios no permiten sacar conclusiones por ahora, y los datos de Estados Unidos no parecen alentar la relación, aunque el hecho de que el personal sanitario se haga más pruebas puede confundir el análisis.

    Intuitivamente, es difícil de explicar. La dosis infectiva mínima eficaz está alrededor de las cien partículas virales. Por muy alta que sea, a los pocos días el virus ya se ha replicado millones de veces. Y aunque la cantidad inicial afectara a la carga viral final, esta no parece relacionada con el pronóstico.

    Para Manel Juan, “es muy improbable que la dosis inicial afecte significativamente. Una posibilidad sería que se reinfectaran varias veces en un corto periodo de tiempo y que el virus tuviera mutaciones secundarias que hicieran reiniciar la respuesta. Pero el virus muta muy poco”.

    Sin embargo, hay estudios que demuestran que es posible. En voluntarios inoculados con dosis crecientes de virus de la gripe A, los que recibieron concentraciones mayores presentaron más síntomas.



    De ser cierta la hipótesis habría que pensar en la imagen proyectada por el oncólogo y escritor Siddhartha Mukherjee en la revista New Yorker, la de una enfermedad no binaria (infección-no infección), sino como un continuo según la dosis recibida. Eso parece indicar un artículo de 2004 en el que la dosis infectiva se relacionaba con el pronóstico del SARS. El problema es que esa cantidad de virus era la que presentaban los pacientes al ingreso en el hospital, no al inicio de la infección. En condiciones reales, siempre estamos mirando por el espejo retrovisor.

    La genética y el ambiente

    Varios grupos están intentando desentrañar si hay alguna variante en nuestros genes que predispone a algunas personas a tener síntomas más graves. Es el caso, por ejemplo, de la Host Genetic Initiative, que pondrá en común al menos a doce biobancos internacionales.

    No se puede predecir qué van a encontrar, pero los tiros apuntan a variaciones en los receptores que usan los virus para entrar a la célula o a la respuesta de defensa generada. En cualquier caso, “los resultados podrían servir para conocer mejor la enfermedad, y muy probablemente no se podrán usar para clasificar el riesgo de cada persona”, alerta José Hernández.



    Dentro de la genética podemos considerar también el sexo. Los hombres parecen tener, en promedio, síntomas más graves y un riesgo mayor, como ya sucedió en las epidemias de SARS y MERS.

    No se sabe a ciencia cierta el porqué, pero se barajan hipótesis como la influencia beneficiosa de los estrógenos en la respuesta inmunitaria de las mujeres o una peor salud de base en los hombres por hábitos menos saludables como el tabaco. Este ya sería un factor ambiental, como la contaminación del aire: las personas que han vivido durante años en zonas contaminadas parecen tener un riesgo mayor de pasar por síntomas más graves.  

    El enigma de la infección

    Tras todas las dudas, datos e hipótesis, surge una pregunta lógica: si existe tanto conocimiento científico acumulado, ¿por qué no tenemos más certezas acerca del nuevo coronavirus? La respuesta tiene que ver con lo que el pediatra y genetista Jean-Laurent Casanova llama “the infection enigma”. Muchas infecciones tienen un curso diferente según la persona: algunas mueren, otras la controlan sin ningún problema y entre medias están todos los grados posibles.



    El problema es que los factores que influyen pueden ser diferentes para cada microorganismo, que cada uno puede llevar su sello de distinción. De alguna manera, cada nueva infección tiene la capacidad de inaugurar su propio campo de estudio.

    De momento, seguimos moviéndonos con incertidumbre. También es cierto que, si apareciera rápido una solución radical, apenas nos haríamos estas preguntas. Y lo más probable es que, en no mucho tiempo, nos sorprenda recordar todo lo que ahora mismo desconocemos.

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER



    WhatsApp Image 2021 09 27 at 10.40.44 1


     




     
    GUITARRASIA FACEBOOK
     

     











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Fomento adjudica por 200.000 euros las obras de la isla ambiental de Armilla 

La Junta aborda, tras siete años de espera, la remodelación del barrio de Santa Teresa a través del programa Plan Vive Tu Ciudad
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Parlamento aprueba la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

La nueva ley plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en el conjunto de Andalucía. La LISTA…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta evalúa el Plan de Emergencia Exterior de la termosolar de Écija con un simulacro

Los operativos han simulado a las 10:00 horas un accidente por escape de gas natural debido a la rotura accidental de una tubería de alimentación en…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno señala que el nuevo Decreto Ley de simplificación incluye medidas para robustecer y dinamizar el comercio andaluz

El plan de vacunación en Andalucía ha conseguido que ya el 93% de la población mayor de 12 años esté inmunizada. Aquí, Moreno ha recordado que…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Global Payment Systems, Almazara La Loma, Quesos y Besos, Oslice Technology e Intelec, Premios Emprende e Innova 2021

La Diputación ha fallado la 22ª edición de este certamen, que reparte 18.000 euros en premios y en el que se reconocen a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo solicita una tarifa especial agraria para consumo de energía y un IVA reducido del 10% para los insumos agrícolas

Entre otras medidas a llevar a cabo por parte de diversas administraciones, Carmen Crespo ha remarcado también la importancia de revisar los precios de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, "que llevan 20 sin actualizar en Europa"; y ha reclamado "una nueva OCM" que permita poner en marcha los mecanismos de mercado que necesitan los agricultores.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Un total de 18 prestigiosos cocineros y sumilleres de España conocen en la provincia el proceso de elaboración del aceite

Estos profesionales, pertenecientes a 13 restaurantes que suman 15 estrellas Michelin y 20 soles Repsol, están participando en el evento Vareolive organizado por la Diputación
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Moreno destaca el papel crucial de la agricultura y pide que la Comisión Europea tutele el buen desarrollo de la PAC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto a la Unión Europea un enfoque territorial que busque el equilibrio equitativo entre lo rural y lo urbano, para lo que ha planteado incorporar mecanismos de compensación acordes a las características de las distintas zonas rurales. Asimismo, considera que el modelo de cogobernanza europeo debe implicar a los actores locales y regionales, a los que ve "esenciales" para activar el Pacto Rural formulado por la Comisión Europea…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Identifican la importancia del reciclado celular en la maduración de la fresa

La investigadora de la UMA y del IHSM Victoria Sánchez Vera lidera este estudio, que muestra cómo el bloqueo bioquímico o genético de la autofagia afecta al desarrollo del fruto
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Los virgen extra Jaén Selección y Degusta Jaén, protagonistas de la 23ª San Sebastián Gastronomika

Diputación participa en este congreso que se celebra hasta el 17 de noviembre para promocionar el AOVE y los productos agroalimentarios jiennenses entre la alta cocina internacional
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Cabra volverá a presentar su aceite fresco del año con la celebración de la X edición de su Fiesta

Esta muestra está organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad y con el apoyo de Iprodeco
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta y Cei-Mar avanzan en su colaboración para limpiar la costa con el proyecto Ecomares

Este acuerdo de colaboración será una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con la conservación del medio marino, un objetivo por el que seguirá trabajando en los próximos años. De hecho, la consejería con competencias en materia de pesca tiene previsto destinar un presupuesto plurianual de 30 millones de euros, ligado al programa operativo de Andalucía del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) del marco 2021-2027, para seguir avanzando en la recuperación…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía actualiza el protocolo de asistencia sanitaria por Covid-19 a temporeros

Trinidad Rus mantiene una reunión con las enfermeras referentes de la provincia de cara a la próxima campaña de aceituna
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Tomate de Los Palacios muestra sus múltiples posibilidades culinarias

*Valle: “En el campo de Los Palacios y Villafranca tenemos la gran suerte de contar con un abanico muy diverso, desde el arroz de las marismas del Guadalquivir y la Ruta del arroz de la que formamos parte, al famoso Tomate de Los Palacios, a los que hay que sumar también productos como el espárrago, el calabacín, el pimiento, la uva...todos productos que suponen una garantía de éxito en la cocina además de estar potenciando nuestra tierra”.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La DO “Sierra de Segura” espera alcanzar una producción de 22 millones de kilos de aceite en la campaña 2021/2022

Moreno recalca que cada año es mayor el número de agricultores y almazaras que adelantan el inicio de la cosecha para producir AOVEs de la máxima calidad que cumplan los estrictos requisitos de calidad de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura autoriza el envasado con su sello de calidad sólo de aquellos aceites de oliva virgen extra que han superado los estrictos controles a los que se someten estas empresas, con el fin de garantizar a los…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta concede a la Cooperativa La Unión una ayuda de 367.114 euros para modernización en la obtención del aceite

“La inversión que supera los 1,2 millones de euros se ha destinado a la automatización del proceso y la incorporación de dos nuevas líneas de decantadores”, ha informado el delegado de Agricultura







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

El Camino de la Fuentezuela vuelve a abrir al tráfico tras la finalización de las obras de mejora y ampliación

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha confirmado que en el Ayuntamiento se sigue trabajando en el concurso de ideas “que aporte un nuevo uso a este edificio, respetando la imagen y estética que ha mantenido la plaza de toros hasta el momento”
MIJAS

Ampliado el plazo de solicitudes del curso de limpieza de superficies de Mijas Impulsa hasta el 3 de diciembre

Tendrá unas 300 horas, 220 teóricas y 80 prácticas en empresas, y no es necesario formación previa para solicitar una de las 15 plazas disponibles
MARBELLA

Muñoz subraya “la sensibilidad del Gobierno andaluz” por el reinicio de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol

Muñoz, que ha visitado hoy las instalaciones junto al presidente de la Junta, ha destacado que el nuevo recinto “albergará más especialidades, salas y equipamientos” y que “las previsiones apuntan a que las actuaciones estarán finalizadas a mediados de 2023”











MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Marbella reclama que se ejecuten las sentencias sobre el patrimonio de condenados en el ‘caso Malaya’ por valor de 250 millones

El Pleno ha aprobado también reclamar al Ejecutivo de la nación que se agilice la tramitación de los proyectos de estabilización de las playas de la ciudad y el inicio del procedimiento para la concesión de la Medalla de la Ciudad a las Hijas de…
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Obadía logra el compromiso municipal para un programa de actividades para 2022 en la Avenida Marifé de Triana en Torremolinos

El área de Cultura y la de Turismo, Patrimonio Cultural y Tradiciones se comprometen y aceptan la propuesta para que la cultura llegue a esa zona el próximo año con actividades de diversa índole
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Moreno garantiza la ejecución de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol pese al bloqueo de los Presupuestos

Durante su visita al Hospital Costa del Sol, Moreno afirmado que estas obras de ampliación ponen fin a un retraso de más de una década y hacer realidad un anhelo histórico que acabará con el déficit de infraestructuras y de especialidades sanitarias…
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

El gobierno local pone en valor el descenso de la tasa de criminalidad en Torremolinos

Destaca la labor de la Policía Local y del Centro de la Mujer en el protocolo de actuación y protección a las víctimas de violencia machista
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Torremolinos solicitará al Gobierno la bajada de precios del servicio de tren de Cercanías a propuesta de Unidas Podemos

El objetivo es revertir todos los recortes promovidos por el Partido Popular cuando estaba en el Gobierno
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola aumenta sus espacios de juego para los niños de la ciudad con un nuevo área infantil en el parque de La Fantasía

La alcaldesa ha inaugurado hoy este nuevo equipamiento, que es una estructura en forma de araña, de cinco metros de altura y que ocupa una superficie de 300 metros cuadrados
MÁLAGA

El Banco de Sumideros de Carbono de la Diputación suma 600 árboles tras su segunda plantación

Esta semana se ha celebrado la jornada en Ardales, donde se han aprovechado los terrenos de un antiguo vertedero para plantar algarrobos, encinas, almendros y olivos
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Fomento adjudica por 200.000 euros las obras de la isla ambiental de Armilla 

La Junta aborda, tras siete años de espera, la remodelación del barrio de Santa Teresa a través del programa Plan Vive Tu Ciudad





ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Detectada en Sudáfrica una nueva variante de coronavirus que inquieta a los expertos

Hasta ahora se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente del país africano) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Andalucía dispondrá de 50 millones más para ayudas de eficiencia energética en la industria

Así, cuando se puso en marcha este programa acogido al Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, en diciembre de 2019, la comunidad autónoma tenía un presupuesto inicial…
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Policía Nacional desmantela una red de distribución de productos falsos en 14 provincias de España

La mercancía era distribuida por el mismo remitente, ubicado en Bulgaria, con destino a diferentes personas que se encontraban repartidas por todo el territorio nacional
 


ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional en Almería detiene a un hombre por un delito de pornografía infantil

Cuando fue detenido por el delito de fraude y falsedad documental, le fueron incautados varios dispositivos móviles, en los cuales se le encontraron videos y…
ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil esclarece varios robos en Tabernas y detiene a dos personas con amplio historial delictivo

Se trata de dos actuaciones diferentes, no relacionadas entre sí e iniciadas gracias a las denuncias que presentaron las víctimas de estos…
SEVILLA | SUCESOS

Policía Nacional desmantela un punto muy activo de venta de cocaína y MDMA junto a dos centros educativos

Los agentes de la Policía Nacional trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y…






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Fomento adjudica por 200.000 euros las obras de la isla ambiental de Armilla 

La Junta aborda, tras siete años de espera, la remodelación del barrio de Santa Teresa a través del programa Plan Vive Tu Ciudad
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Parlamento aprueba la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

La nueva ley plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en el conjunto de Andalucía. La LISTA ofrece…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta evalúa el Plan de Emergencia Exterior de la termosolar de Écija con un simulacro

Los operativos han simulado a las 10:00 horas un accidente por escape de gas natural debido a la rotura…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno señala que el nuevo Decreto Ley de simplificación incluye medidas para robustecer y dinamizar el comercio andaluz

El plan de vacunación en Andalucía ha conseguido que ya el 93% de la población mayor de 12 años esté…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La relación entre Andalucía y Marruecos, un referente de cooperación transfronteriza

Bendodo ha querido agradecer a André Azoulay, consejero del Rey de Marruecos y copresidente de la Fundación…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín señala la importancia de la cualificación del profesional turístico al ser la cara más visible del sector

El consejero de Turismo ha recordado que la industria turística fue una de las más perjudicadas por la crisis…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Global Payment Systems, Almazara La Loma, Quesos y Besos, Oslice Technology e Intelec, Premios Emprende e Innova 2021

La Diputación ha fallado la 22ª edición de este certamen, que reparte 18.000 euros en premios y en el que se reconocen a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo solicita una tarifa especial agraria para consumo de energía y un IVA reducido del 10% para los insumos agrícolas

Entre otras medidas a llevar a cabo por parte de diversas administraciones, Carmen Crespo ha remarcado también la importancia de revisar los precios de referencia para la activación del…



 

 

CABECERAS

 

 

copy buena