Tu diario local

 

 

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

El enigma del coronavirus: por qué unos lo sufren tanto y otros tan poco

--| #estápasandoGO | 

En cualquier caso, el número de niños infectados es más que suficiente como para saber que en ellos, como sucedió en las epidemias de SARS y MERS —primos hermanos del nuevo coronavirus—, la enfermedad es generalmente leve. Que las complicaciones rayan lo anecdótico y están muy lejos de las vistas en adultos.


Viernes, 24 Abril 2020 11:39

    El nuevo coronavirus es una caja de incertidumbre. Las dudas se acumulan alrededor de las restricciones, de las repercusiones económicas, políticas y sociales. Pero, ante todo, es llamativo cómo un mismo agente es capaz de acabar con la vida de algunas personas mientras que otras apenas sufren unos síntomas más o menos incómodos, que haya incluso quien pasa por él ignorando su presencia.

    ¿De qué depende esta variabilidad? A día de hoy, sabemos que ciertos factores pueden influir en el riesgo.

    Defensas inexpertas, la ventaja infantil

    En el momento en que se escribe este artículo, es difícil saber el porcentaje de niños y niñas que adquieren la infección. Unos estudios dicen que se contagian de forma similar a los adultos, otros que lo hacen en una proporción bastante menor.

    En cualquier caso, el número de niños infectados es más que suficiente como para saber que en ellos, como sucedió en las epidemias de SARS y MERS —primos hermanos del nuevo coronavirus—, la enfermedad es generalmente leve. Que las complicaciones rayan lo anecdótico y están muy lejos de las vistas en adultos.

    Una de las explicaciones más extendidas es que su sistema inmunitario es más fuerte que el de los ancianos. Paradójicamente, se podría decir que es lo contrario. “Es la inmadurez de sus defensas lo que probablemente hace que tengan una mejor respuesta”, explica José Hernández-Rodríguez, médico internista y responsable de la Unidad Clínica de Enfermedades Autoinflamatorias en el Hospital Clínic de Barcelona.

    Cuando el organismo recibe al virus, se ponen en marcha dos sistemas de defensa. Uno, el más rápido, es la inmunidad innata, que reconoce patrones comunes en muchos microorganismos. Otro es la inmunidad adaptativa, que incluye a los famosos linfocitos, y que se dirige a partes mucho más específicas del visitanteAmbos sistemas se hablan y orquestan la respuesta.

    Con el nuevo coronavirus sucede algo curioso: por alguna razón aún no bien conocida, en algunos pacientes, los más graves, el virus irrita a las defensas hasta desatar una tormenta citoquínica o inflamatoria, como si la amenaza fuera mayor de lo que realmente es.

    Esa tormenta provoca lo que los especialistas llaman coloquialmente un pulmón líquidoy es lo que en la gran mayoría de los casos está provocando la muerte. Eso no sucede en los niños, cuyo sistema es incapaz aún de generar una respuesta de tal envergadura. Su aparente debilidad final parece ser la que los protege.

    La edad y las paradojas de la inmunidad

    Ahora bien, ¿por qué algunos adultos y bastantes más ancianos desarrollan esa tormenta y otros no? “Parece que tiene que ver con el estado de la maquinaria inmunitaria. Los mayores tienen una maquinaria más inflamatoria”, explica Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el mismo hospital.

    Con el tiempo, las defensas tienden a sufrir un proceso llamado de inmunosenescencia. Eso no supone que sean incapaces de responder, sino que se disponen en un modo de alerta permanente y excesiva, como si estuviesen irritadas, lo que contribuye a que con la edad haya más enfermedades autoinmunes.

    Además, “la comunicación entre la inmunidad innata y la adaptativa funciona de manera distinta con la edad”, explica Manel Juan, lo que dificulta frenar a tiempo la respuesta, “y eso aumenta la probabilidad de que tenga lugar la reacción final”. Una reacción que algunos han descrito como “una alarma de humo que nunca se apaga”.En los niños ese proceso no tiene lugar, pero sus sistemas son suficientes para frenar el avance del virus. Su inmadurez es una ventaja frente a un microorganismo nuevo. “Son más capaces de fabricar anticuerpos de distintos tipos que pueden bloquear al virus”, razona Hernández. “Tienen todas las opciones de respuesta abiertas”, corrobora Juan.

    Con el paso del tiempo, las defensas se especializan en atacar a los microorganismos ya conocidos, lo que les ayuda con los que resultan parecidos. Y, como en una autobiografía infecciosa, “las infecciones pasadas pueden influir en el riesgo de desarrollar la tormenta inflamatoria, modulando la respuesta y exagerándola”, asegura Manel Juan. En cambio, los niños tienen menos experiencia, y el abanico de linfocitos capaces de reconocer amenazas nuevas es mayor y más adaptable. “Son más plásticos”, añade Hernández.

    La inmadurez les ayuda con este coronavirus, pero no con otras infecciones menos originales. En el caso de la gripe, son tanto los ancianos como los niños de menos de cinco años los más afectados. Y en la gripe española de 1918 se añadió el grupo de los 20 a los 40 años como franja de riesgo.

    El cajón de las patologías previas

    Cuando hablamos del riesgo de que la COVID-19 acabe siendo mortal, solemos citar la existencia de patologías previas (concomitantes). Lo que explica esta relación es la fragilidad. El cuerpo se expone a un estrés intenso y la condición de base determina su capacidad de resistencia. Pero además pueden darse también factores específicos de cada enfermedad que contribuyan al riesgo.

    “Todavía no podemos hacer una valoración sobre cuánto afecta cada patología en particular”, afirma Juan, ya que muchas de ellas tienden a aparecer con la edad y es difícil separar de ella la influencia real. Por el momento, las fuentes oficiales citan estas patologías como aquellas a tener más en cuenta: hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, un estado inmunitario comprometido, cáncer y enfermedad respiratoria crónica.

    En el caso de la enfermedad respiratoria, la asociación parece intuitiva, teniendo en cuenta que la COVID-19 afecta a los pulmones. El cáncer actuaría principalmente a través de la fragilidad, pero también por el uso de ciertas formas de quimioterapia, que disminuyen las defensas de forma drástica y general.

    Más dudas generan formas no tan agresivas de inmunosupresión, como fármacos usados en enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias.

    Un artículo sobre pacientes con artritis tratados con inmunodepresores no detectó un mayor riesgo de que la enfermedad se hiciera más grave en ellos, aunque solo cuatro tenían un diagnóstico confirmado. Otro artículo publicado desde un hospital de Bérgamo también plantea la posibilidad de que el riesgo no sea mayor. Sin embargo, este centra las observaciones en niños y hace una revisión errada sobre la experiencia del SARS y el MERS.

    Aunque las evidencias son escasas, según Manel Juan podría tener sentido: “La inmunosupresión es un cajón muy genérico, pero en determinados casos podría estar modulando el frágil equilibrio entre prevenir la inflamación excesiva y dar una respuesta suficiente al virus”.

    Así opina también José Hernández: “Nosotros estamos estudiándolo en nuestros pacientes y en unas semanas tendremos los primeros resultados”. No hay ninguna certeza aún, y las personas sometidas a estos tratamientos deben seguir escrupulosamente las recomendaciones para protegerse de la infección. Si se confirmaran las observaciones, podría servir para rebajar la ansiedad que muchas sufren en estos momentos.

    Qué tiene que ver lo cardiovascular

    Una carta publicada en la revista The Lancet Respiratory Medicine dio la voz de alarma: los pacientes con hipertensión y diabetes podrían estar ante un peligro mayor debido a una medicación muy extendida entre ellos, los iECAS y los ARA-II, que aumentarían la principal puerta de entrada del virus en las células, dando lugar a infecciones más graves.

    Pero no parece así.

    La carta ha sido muy criticada porque los estudios en que se basan son confusos y fueron mal escogidos. No solo no está nada claro que aumenten la puerta de entrada, sino que en la fase aguda de la enfermedad podrían tener hasta un efecto beneficioso, según suieren algunos trabajos.

    ¿Entonces, por qué estas patologías aumentan el riesgo? De momento son suposiciones. “La enfermedad cardiovascular puede disminuir mucho la capacidad de resistencia ante un estrés así”, comenta Manel Juan. El virus también es capaz de afectar a los tejidos del corazón.

    En cuanto a la hipertensión, la asesina silenciosa, “provoca daños invisibles en muchos órganos”, explica el inmunólogo, disminuyendo la resiliencia. La diabetes afecta a la inmunidad y tanto ella como la obesidad provocan un estado de inflamación crónico que podría empeorar el curso de la infección. La obesidad, además, puede disminuir la capacidad pulmonar.

    La última explicación propuesta está aún en estudio, pero mucha gente la analiza estos días: todas estas condiciones afectan al endotelio, la pared interna de los vasos sanguíneos. Y la COVID-19 parece provocar un daño endotelial grave y difuso. Esto podría explicar buena parte de su posible gravedad.

    El dilema de la carga viral y la dosis infectiva

    ¿Influye la cantidad de virus presente en el organismo —la llamada carga viral— en el pronóstico? La intuición diría que sí, pero la respuesta no está clara. Según dos preprints, tanto en la región de Lombardía como en un hospital de Guangzhou no parecía haber relación. Por el contrario, en un hospital chino de Nanchang, los pacientes más graves tenían hasta 60 veces más carga viral. Es probable que se estén dando errores en la toma y análisis de las muestras.

    Para Manel Juan, “es posible que no haya una relación exacta con la gravedad, pero sea necesario superar cierto umbral en la cantidad de virus para que se dispare la respuesta inflamatoria. Eso justificaría dar antivirales en las fases iniciales para tratar de que no se alcanzase”.

    Otro asunto es el de la dosis infectiva, la cantidad de virus que entra en el organismo en el momento inicial. En palabras del investigador Edward Parker, “la carga viral mide cómo de brillante es el fuego en una persona, mientras que la dosis infectiva es [el tamaño de] la chispa que enciende ese fuego”.

    Mucha gente tiene en la cabeza la muerte de Li Wenliang, el médico chino de apenas 33 años que alertó del nuevo brote y que murió a causa del coronavirus. ¿Están los sanitarios expuestos a dosis más altas y continuadas del virus, que aumentan su riesgo?

    Los estudios no permiten sacar conclusiones por ahora, y los datos de Estados Unidos no parecen alentar la relación, aunque el hecho de que el personal sanitario se haga más pruebas puede confundir el análisis.

    Intuitivamente, es difícil de explicar. La dosis infectiva mínima eficaz está alrededor de las cien partículas virales. Por muy alta que sea, a los pocos días el virus ya se ha replicado millones de veces. Y aunque la cantidad inicial afectara a la carga viral final, esta no parece relacionada con el pronóstico.

    Para Manel Juan, “es muy improbable que la dosis inicial afecte significativamente. Una posibilidad sería que se reinfectaran varias veces en un corto periodo de tiempo y que el virus tuviera mutaciones secundarias que hicieran reiniciar la respuesta. Pero el virus muta muy poco”.

    Sin embargo, hay estudios que demuestran que es posible. En voluntarios inoculados con dosis crecientes de virus de la gripe A, los que recibieron concentraciones mayores presentaron más síntomas.

    De ser cierta la hipótesis habría que pensar en la imagen proyectada por el oncólogo y escritor Siddhartha Mukherjee en la revista New Yorker, la de una enfermedad no binaria (infección-no infección), sino como un continuo según la dosis recibida. Eso parece indicar un artículo de 2004 en el que la dosis infectiva se relacionaba con el pronóstico del SARS. El problema es que esa cantidad de virus era la que presentaban los pacientes al ingreso en el hospital, no al inicio de la infección. En condiciones reales, siempre estamos mirando por el espejo retrovisor.

    La genética y el ambiente

    Varios grupos están intentando desentrañar si hay alguna variante en nuestros genes que predispone a algunas personas a tener síntomas más graves. Es el caso, por ejemplo, de la Host Genetic Initiative, que pondrá en común al menos a doce biobancos internacionales.

    No se puede predecir qué van a encontrar, pero los tiros apuntan a variaciones en los receptores que usan los virus para entrar a la célula o a la respuesta de defensa generada. En cualquier caso, “los resultados podrían servir para conocer mejor la enfermedad, y muy probablemente no se podrán usar para clasificar el riesgo de cada persona”, alerta José Hernández.

    Dentro de la genética podemos considerar también el sexo. Los hombres parecen tener, en promedio, síntomas más graves y un riesgo mayor, como ya sucedió en las epidemias de SARS y MERS.

    No se sabe a ciencia cierta el porqué, pero se barajan hipótesis como la influencia beneficiosa de los estrógenos en la respuesta inmunitaria de las mujeres o una peor salud de base en los hombres por hábitos menos saludables como el tabaco. Este ya sería un factor ambiental, como la contaminación del aire: las personas que han vivido durante años en zonas contaminadas parecen tener un riesgo mayor de pasar por síntomas más graves.  

    El enigma de la infección

    Tras todas las dudas, datos e hipótesis, surge una pregunta lógica: si existe tanto conocimiento científico acumulado, ¿por qué no tenemos más certezas acerca del nuevo coronavirus? La respuesta tiene que ver con lo que el pediatra y genetista Jean-Laurent Casanova llama “the infection enigma”. Muchas infecciones tienen un curso diferente según la persona: algunas mueren, otras la controlan sin ningún problema y entre medias están todos los grados posibles.

    El problema es que los factores que influyen pueden ser diferentes para cada microorganismo, que cada uno puede llevar su sello de distinción. De alguna manera, cada nueva infección tiene la capacidad de inaugurar su propio campo de estudio.

    De momento, seguimos moviéndonos con incertidumbre. También es cierto que, si apareciera rápido una solución radical, apenas nos haríamos estas preguntas. Y lo más probable es que, en no mucho tiempo, nos sorprenda recordar todo lo que ahora mismo desconocemos.

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER




     


     


    WhatsApp Image 2022 01 25 at 09.33.14


    cabecera seccion negra ESTA

    NOTICIAS | ACTUALIDAD

    Trabajo presenta con Google 11.000 becas de capacitación digital y nuevos cursos de Certificados Profesionales

    La vicepresidenta ha clausurado la presentación de las nuevas becas y cursos de Certificados Profesionales que ofrece Google en colaboración con el SEPE y Fundae
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Salud y Familias recomienda a la población extremar las precauciones ante las altas temperaturas de los próximos días

    Para proteger la salud frente al calor, recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas y protectoras, con especial atención a los colectivos más vulnerables
    CONTRACRÓNICA.ES

    Aemet activa aviso naranja por altas temperaturas para el viernes en Sevilla, Córdoba y Jaén

    La Aemet anuncia temperaturas máximas de hasta 40 grados en el Valle del Guadalquivir entre las 12.00 y las 20.00 horas de mañana viernes. Además, también se activarán los avisos amarillos por calor en las provincias de Huelva, Cádiz, Granada y…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Adjudicadas las obras de rehabilitación del Pabellón del Siglo XV para la ampliación del CAAC

    El proyecto pretende conciliar las exigencias técnicas de un uso tan singular como el de reserva de obras de arte pertenecientes al patrimonio andaluz y la exposición de las mismas, además de su integración en el entorno de un Bien de Interés…
     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

JAÉN | TEMA DEL DÍA

El Plan de Fomento de Empleo Agrario destina 24,3 millones de euros para la provincia de Jaén

Catalina Madueño informa de que el Gobierno incrementa en 5,48 millones de euros la partida para la realización de infraestructuras y proyectos,…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín pone en valor el turismo como herramienta para afianzar la población en los municipios pequeños

El vicepresidente ha visitado hoy Salar, donde ha destacado la oportunidad que supone la Villa Romana para generar empleo

cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Junta valora que ya esté en producción el 53% de las tierras que estaban en barbecho por la PAC

La consejera aplaude el esfuerzo del sector y pide en el Consultivo de Agricultura que en 2023 también se exima de la obligación de mantener campos sin cultivos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Marín defiende las posibilidades del agroturismo para potenciar la economía y el empleo en Almería

Marín ha recordado que actualmente se están desplegando los fondos europeos Next Generation y en el caso de Almería se han aprobado tres proyectos para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la comarca del Levante y El Ejido, que en total recibirán 8,79 millones de euros.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Luz verde a la elaboración del Plan de Gestión de la Coquina en el Caladero del Golfo de Cádiz

Para ello, se podrán incorporar las vedas que se establezcan de acuerdo con los avales científicos para la recuperación de la especie y con el sector, que podrán financiarse por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero y de la Acuicultura, disminuyendo así el impacto socioeconómico en el sector. Será la primera vez que los mariscadores de a pie accedan, a través de este plan de gestión, a las ayudas europeas en igualdad de condiciones que el resto de pescadores. Estas ayudas serán equivalentes a más…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura destaca la importancia de las razas ganaderas para la sostenibilidad y el desarrollo rural de Andalucía

Vicente Pérez reconoce el trabajo de ganaderos y asociaciones de criadores en unas jornadas técnicas que se celebran en Córdoba
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Apuestan por difundir las bondades del aceite para conquistar mercados

En su intervención, Carmen Crespo ha destacado la "vocación exportadora" que tiene el sector agroalimentario de Andalucía y esta cooperativa en concreto, cuyos productos llegan a diversos mercados extranjeros entre los que se encuentran China, Japón o Estados Unidos. Al respecto, ha apuntado que la conquista de nuevos mercados permite aumentar las oportunidades de negocio y de generación de empleo, lo que redunda en un mayor crecimiento económico. "Y para conseguir más posibilidades debemos…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Resueltas las ayudas para la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura

Estos incentivos generan una inversión global de casi 20,9 millones de euros, de manera que la intensidad de las ayudas concedidas es del 45% de dicha inversión. Se trata de actuaciones que permiten mejoras tecnológicas y en innovación, así como avanzar en sostenibilidad y en la competitividad de las empresas andaluzas del sector.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta amplía el plazo de presentación de la Solicitud Única de la PAC hasta el 15 de mayo

Crespo ha puesto en valor la importancia de "unas ayudas que los andaluces han sabido aprovechar muy bien durante todos estos años para avanzar en sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como en la fijación de la población a las zonas rurales donde el sector primario es la base de la economía de miles de familias". "Por esta razón, queremos evitar que algún agricultor y ganadero se quede sin tramitar su Solicitud Única por causas ajenas a su voluntad", ha añadido.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta moviliza 240 millones en un mes para apoyar al sector primario ante el alza de costes y la sequía

En el caso de los pescadores, ha resaltado que en Andalucía se les exime de forma temporal de todas las tasas portuarias, "no solo de las relativas al pescado fresco" como ha aprobado el Ministerio a nivel nacional y ha apuntado que la Junta "no tiene ningún inconveniente" en renovar esta medida más allá de los tres meses aprobados inicialmente si continúan las circunstancias actuales. Las empresas acuícolas andaluzas también se benefician, ya que están exentas temporalmente del pago de las…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía respalda el uso eficiente del agua y de la energía en el campo con 40,5 millones

Del montante total, 10 millones respaldarán proyectos de conexión de las comunidades de regantes con estaciones de tratamiento de aguas regeneradas procedentes de depuradoras de aguas residuales o de desaladoras de agua de mar y aguas salobres para su utilización en las explotaciones agrícolas. Además, Agricultura destinará 15 millones a actuaciones de nuevos regadíos abastecidos con este mismo tipo de recursos y a la implantación de infraestructuras vinculadas a la autoproducción energética en…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta destina 1,3 millones para la exención de tasas portuarias para auxiliar al sector pesquero

Marifrán Carazo resalta el compromiso con “un sector esencial de la economía del que dependen más de 20.000 familias andaluzas”
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta promueve la cultura del olivar entre los escolares a través del Museo Terra Óleum

Soledad Aranda presenta ante directores de colegios e institutos un amplio, dinámico e interactivo programa de actividades
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía destina 2,7 millones en 2022 para 700 acciones formativas sobre agricultura y pesca

Entre los distintos programas destacan los de formación institucional agraria, con más de 500 acciones y 15.000 horas lectivas en 2022. En estas se incluyen las capacitaciones para la incorporación a la empresa agraria, aplicación de productos fitosanitarios, producción integrada, bienestar animal, profesionales autorizados para la expedición de pasaportes fitosanitarios, formación en explotaciones porcinas y avícolas y la formación de formadores. Además, se desarrollará el programa de…



CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Presi Aguilera (PP): “Navas está incumpliendo muchos puntos de su programa electoral, falta limpieza y es un pésimo gestor”

En una entrevista, la concejal cita, entre otros incumplimientos, la Casa de la Cultura de Miramar, reforma de “El Tomillar Viejo”, Centro de Hidroterapia, aparcamientos públicos en Benalmádena Pueblo, remodelación del entorno del centro de salud de Arroyo de…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Villazón asegura que se plantarán más árboles de los que ahora talan a la entrada de Benalmádena

“Se trata de una obra muy importante para la ciudad porque, con la incorporación de este cuarto carril, acabamos con el embudo en la circulación de la avenida, que muchos ciudadanos sufren cada mañana al salir dirección Málaga desde esta calle, y que se…
FUENGIROLA

Las invitaciones para asistir a la Gran Gala del Mayor están disponibles en el Hogar Social de calle Blanca Paloma

La cita, que se desarrollará el 31 de mayo en el Palacio de la Paz, comenzará a las 18:00 horas y contará con actuaciones de diferentes disciplinas artísticas, sorteos y photocall

BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Presi Aguilera (PP): “Navas está incumpliendo muchos puntos de su programa electoral, falta limpieza y es un pésimo gestor”

En una entrevista, la concejal cita, entre otros incumplimientos, la Casa de la Cultura de Miramar, reforma de “El Tomillar Viejo”, Centro de Hidroterapia, aparcamientos públicos en Benalmádena Pueblo, remodelación del entorno del centro de salud de…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Navarro afirma que Fuengirola es el mejor escaparate del Gobierno andaluz del cambio

Destaca que “la obra del nuevo centro de salud de Los Pacos estará adjudicada antes del verano”, avanzando que “la construcción de esta demandada infraestructura sanitaria, la primera que se hace en Fuengirola en 30 años, comenzará a lo largo del…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Los Bomberos de Fuengirola incorpora un colchón de salvamento y un dron para rescates a sus medios técnicos

Servirán para rescates en altura en lugares de difícil acceso, en el primer caso, y para realizar primeras inspecciones en situaciones de alto riesgo, en el segundo
MÁLAGA

Rodríguez (Cs) llevará al Parlamento andaluz la equiparación salarial “real” de policías y guardias civiles

La candidata de Ciudadanos por Málaga se compromete a elevar una iniciativa para que Andalucía exija al Gobierno central que cumpla sus promesas con los agentes
MÁLAGA

La Diputación acoge la edición número 54 de la exposición de artes plásticas ‘Presencias’ de APLAMA

‘Artistas por la paz’ es el título de esta nueva entrega de la muestra, que dedica cada edición a una temática diferente. La exposición colectiva, que reúne 43 obras de artistas malagueños o residentes en Málaga, se puede visitar hasta el 30 de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín pone en valor el turismo como herramienta para afianzar la población en los municipios pequeños

El vicepresidente ha visitado hoy Salar, donde ha destacado la oportunidad que supone la Villa Romana para generar empleo
MÁLAGA

El Centre Pompidou Málaga presenta la nueva exposición temporal La arquitectura japonesa desde 1950

Desde el 20 de mayo hasta el 19 de septiembre se podrá visitar la muestra que hace un repaso de la transformación en el paisaje urbano en las ciudades niponas
MÁLAGA

Diputación de Málaga acoge un foro profesional de impulso a la mujer empresaria

‘Infinitas. Foro para crecer profesional y personalmente’ se celebrará en La Térmica el 2 de junio con un programa de ponencias sobre marketing estratégico y liderazgo. El evento se completará con un showroom de empresas dedicadas al bienestar y con…

ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Salud y Familias recomienda a la población extremar las precauciones ante las altas temperaturas de los próximos días

Para proteger la salud frente al calor, recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas y protectoras, con especial atención a los colectivos más vulnerables
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Moreno: “Queremos multiplicar lo hecho en Andalucía porque somos un gobierno honesto con balance de gestión”

“Le pido a los andaluces que reflexionen sobre todo lo que hemos hecho en la legislatura del cambio pese a las adversidades sobrevenidos y a un gobierno en España que no ha…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Patrimonio recibe 99 ofertas que pujarán por los 23 activos que la Junta ha sacado a subasta

El procedimiento establecido es la celebración de dos subastas públicas sucesivas con presentación de ofertas por escrito en sobre cerrado y con proposiciones económicas al…
 
ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil detiene a 3 personas e investiga a otra por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico

Los agentes localizan un cultivo indoor de marihuana en una vivienda ocupada del municipio de Tabernas (Almería)
ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional en Almería realiza dos simulacros en una infraestructura crítica de la ciudad

Se llevó a cabo una supuesta intrusión, y una amenaza con artefacto explosivo
CÓRDOBA | SUCESOS

Dos detenidos en Córdoba por un delito de Robo/Hurto uso de vehículo, delitos de Hurto en supermercados y daños a vehículo en su huída

Gracias a las pesquisas realizadas por los agentes encargados de las investigaciones a los detenidos además se les imputó la presunta…


JAÉN | TEMA DEL DÍA

El Plan de Fomento de Empleo Agrario destina 24,3 millones de euros para la provincia de Jaén

Catalina Madueño informa de que el Gobierno incrementa en 5,48 millones de euros la partida para la realización de infraestructuras y proyectos, ligados a la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín pone en valor el turismo como herramienta para afianzar la población en los municipios pequeños

El vicepresidente ha visitado hoy Salar, donde ha destacado la oportunidad que supone la Villa Romana para…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Publicadas en el perfil del contratante las licitaciones para la reforma de las estaciones de autobuses de Sevilla y Huelva

En paralelo, este contrato también recoge una serie de medidas para el ahorro energético y el consumo de…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Junta valora que ya esté en producción el 53% de las tierras que estaban en barbecho por la PAC

La consejera aplaude el esfuerzo del sector y pide en el Consultivo de Agricultura que en 2023 también se exima de la obligación de mantener campos sin cultivos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Marín defiende las posibilidades del agroturismo para potenciar la economía y el empleo en Almería

Marín ha recordado que actualmente se están desplegando los fondos europeos Next Generation y en el caso de Almería se han aprobado tres proyectos para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística…

 

contacta moviles


 footer bueno