Tu diario local

 

 


 

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Huelva presenta unos presupuestos que movilizan 5 millones como “un escudo económico y social” frente al Covid

--| #estápasandoGO |  

Con una dotación de 169 millones, es el presupuesto más expansivo de los últimos 13 años, conciliando la atención a la vulnerabilidad económica y social generada por la pandemia, con la ambición y los proyectos para el progreso de Huelva


Viernes, 30 Abril 2021 13:55




     


    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará para su aprobación en Pleno extraordinario el próximo 10 de mayo los presupuestos municipales de 2021 que darán cobertura a las políticas ya en marcha y a los nuevos proyectos a emprender en este ejercicio económico. “Unos presupuestos sociales, responsables y, sobre todo, sensibles con la realidad que estamos viviendo -ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz- que esperemos que mejore sustancialmente con la vacunación, pero que requiere que nos sigamos volcando para atender las necesidades de los onubenses ante la crisis del Covid, a la vez que recogemos en estos presupuestos inversores y ambiciosos los proyectos y aspiraciones para seguir construyendo una Huelva de progreso”.  



    Así lo ha anunciado el regidor en rueda de prensa, acompañado por la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo; y la concejala de Hacienda y Patrimonio, Eva del Pino; destacando que el Consistorio dotará a la ciudad de “un escudo económico y social” contra los efectos de la pandemia, movilizando 5 millones de euros en ayudas económicas directas tanto a las familias como a los sectores económicos más afectados; así como ayudas a la contratación por cuenta ajena a través de un Plan de Empleo que se desarrollará en convenio con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva.

    Como ha avanzado el primer edil, el presupuesto del Ayuntamiento para 2021 asciende a 166.274.408 euros, tanto en ingresos como en gastos, “lo que supone un incremento del 19,6% respecto a 2020 y es el mayor presupuesto del Consistorio onubense en 13 años”. El consolidado, contando con las cuentas de las empresas municipales, se eleva a 169.106.707 euros. Desde el conjunto de las áreas municipales, se destinarán a inversiones en la ciudad 22,5 millones de euros, más del doble que el año pasado. Y es que en estos presupuestos se dota con 10 millones la totalidad de lo que queda por implementar de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).



    Como ha subrayado Cruz, este incremento presupuestario necesario para atender el escenario generado por la pandemia y para seguir avanzando en la transformación de la ciudad, “es posible gracias al rigor en la gestión económica de los seis años que llevamos gobernando, dirigiendo mucho esfuerzo para el saneamiento de las arcas municipales. De hecho, el resultado del ejercicio de 2020 arroja un remanente positivo de tesorería de 3,5 millones de euros que podremos destinar a la ejecución de más proyectos de transformación urbana, aparte de los consignados”.

    “Hoy somos un ayuntamiento solvente que paga en tiempo y forma, que desde hace meses se sitúa por debajo del Periodo Medio de Pago a proveedores que marca la Ley; registrando en marzo un promedio de 29 días”.

    CONGELACIÓN DE IMPUESTOS Y TASAS

    El alcalde ha hecho hincapié en que en este ejercicio “mantenemos nuestra política de congelación fiscal. No subimos impuestos ni tasas, como llevamos haciendo estos seis años, en los que hemos rebajado la presión fiscal a los onubenses un 6,2% y hemos incorporado muchas bonificaciones, además de suprimir con carácter permanente las tasas de licencias de apertura”. En esta línea, el primer edil ha anunciado que en el Pleno ordinario de mayo se prorrogará la suspensión de la tasa de veladores “de momento para lo que queda de año”, para mitigar los efectos que la pandemia está teniendo en la hostelería.



    Por otra parte, el Consistorio onubense volverá a hacer un importante esfuerzo presupuestario en apoyo a la labor de los colectivos de la ciudad, en el ámbito asistencial, cultural, deportivo, asociativo, etc. “En este marco -ha avanzado Cruz- refrendamos nuestro compromiso con el presente y el futuro del Recreativo de Huelva como seña de identidad y Bien de Interés Cultural de la ciudad, destinándole una partida de 3,5 millones de euros para seguir garantizando la supervivencia del Decano. No vamos a consentir que desaparezca. Se ha invertido la situación en la que lo cogimos hace unos años y vamos a seguir en este camino”.

    AYUDAS COVID

    En el apartado económico, destacan los 2,5 millones consignados al Plan de Empleo por el que se concederán ayudas a la contratación por parte de empresas afincadas en la ciudad de personas desempleadas residentes en nuestro municipio. Podrá tratarse tanto de contrataciones indefinidas, como temporales o formativas, con duración mínima de un año. Las ayudas, según el tipo de contrato suscrito, irán entre los  4.000 y 10.000 euros por cada contrato, sin que la cuantía recibida por cada empresa pueda superar la cantidad de 20.000 euros. “Generamos empleo, pero no con un plan asistencial, sino dando una oportunidad real a los beneficiarios de acceder a un puesto de trabajo, consolidarlo y mantenerlo”, ha apuntado el regidor.

    Asimismo se destinan 1,5 millones a ayudas a pymes y autónomos y una partida específica de 60.000 euros para ayudas a empresas del sector turístico.



    En el ámbito social son destacables los 514.000 euros para ayudas covid asignadas al área de Políticas Sociales; así como los 150.000 euros de la Concejalía de Vivienda para la línea Covid de ayudas al alquiler, a los que se suman otros 400.000 para ayudar igualmente a arrendatarios en situación vulnerable.

    Aparte, se reservan 165.000 euros para suministros Covid; material de prevención: y mantenimiento de aplicaciones Covid.

    Con estos presupuestos, el equipo de Gobierno municipal sigue primando, “como no puede ser de otra manera, la PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA LUCHA CONTRA EL COVID, reforzando un 10% la limpieza y desinfección de la vía pública, a la que destinamos 6,9 millones de euros, a los que se suman 3 millones para el mantenimiento de parques y jardines.



    APUESTA POR SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD  Y EMPRESAS MUNICIPALES

    Las cuentas dan también cobertura a la Oferta de empleo público, “sacando el máximo de plazas que se nos permite por la tasa de reposición que marca la Ley General de Presupuestos del Estado”, ha manifestado Cruz, anunciando que estos presupuestos contemplan la creación de 16 nuevas plazas de funcionario y una de personal laboral. “Y seguimos cumpliendo nuestro compromiso de cubrir al menos las plazas que queden vacantes de Policía y Bomberos”. También es destacable un Plan de Formación dotado con 100.000 euros para cubrir las necesidades de actualización y profesionalización; y en el apartado de Personal se apuesta por la progresiva recuperación de derechos laborales que se perdieron en la anterior etapa

    Por otra parte, se refuerza el presupuesto de todas las empresas municipales, garantizando su viabilidad y el mantenimiento de sus puestos de trabajo. En el caso de Emtusa (Empresa Municipal de Transportes Urbanos), “una empresa que hace seis años estaba en una situación dantesca y en supuesto de disolución” -ha apuntado el primer edil-,  la aportación municipal para este servicio público esencial, clave en nuestra apuesta por la movilidad urbana sostenible, asciende a 8,4 millones de euros, un 147% más que lo que se aportaba a esta entidad a la llegada del equipo de Gobierno.



    A la televisión municipal se transferirán 200.000 euros, cuatro veces más que al inicio del primer mandato de Cruz, refrendando la apuesta por este servicio público y el mantenimiento del empleo. La Empresa Municipal de Colegios y Dependencias Municipales recibirá 3,5 millones del Ayuntamiento, un 40% más que en 2015. Se ha negociado un nuevo convenio colectivo y se han reforzado los servicios de esta entidad ante el Covid. En cuanto a Huelva Deporte, “que quedó vacía de contenido y sin presupuesto”, se reactivará con  315.000 euros para gestionar todo lo concerniente al apoyo a los clubes a través de patrocinios.

    REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD

    Además de las ayudas económicas directas y el ya citado Plan de Empleo se aborda la reactivación económica como un eje fundamental en el contexto de la pandemia con otras acciones recogidas en estos presupuestos, como los 2 millones de euros para actuaciones de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, “fundamental para la puesta en valor de nuestras infraestructuras para posicionar Huelva como Ciudad de la Cultura y referente turístico (reforma del Gran Teatro y la Casa Colón)”.

    Adaptándose a las restricciones vigentes, se apuesta por una potente programación cultural -con 400.000 euros, además de 130.000 para acciones del Plan Estratégico de Cultura- en estos presupuestos para que este ámbito siga siendo una de las señas de identidad del modelo de ciudad impulsado desde la Alcaldía de Gabriel Cruz.



    Otra apuesta clave es el Mundial de Bádminton: “Tenemos que sacar el máximo rendimiento a esta oportunidad histórica para la promoción y dinamización de la ciudad. Aparte de destinar 1,4 millones de euros al convenio con la Federación Nacional; llevamos invertidos casi 2 millones desde el año pasado para la adecuación tanto del Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ como de sus accesos”, ha informado el primer edil.

    En cuanto el apoyo al comercio, además de las referidas ayudas a pymes y autónomos, se dotan las Tarjetas Monedero (80.000 euros); acciones de desarrollo del Plan Estratégico de Comercio, iniciativas de dinamización, entoldado, campañas de promoción y sensibilización, el mercado temporal de San Sebastián, 90.000 euros para contingencias de los mercados de abasto, entre otras partidas.

    “Con 300.000 euros seguiremos trabajando por la revitalización del sector del taxi, rescatando licencias para adecuar la oferta a la demanda”, ha adelantado.



    TRANSFORMACIÓN URBANA

    Estos presupuestos también contribuyen a la reactivación económica de la ciudad desde el urbanismo, destacando inversiones como los 3 millones para la remodelación integral de la Plaza de La Merced y peatonalización de parte de su entorno; o los 2,7 millones en el marco de la EDUSI para la recuperación de una zona tan emblemática como el Conquero. A la rehabilitación del Mercado de San Sebastián se consigna una partida de 1,2 millones, a la que se suma 1 millón en remanente.

    Para la redacción de proyectos técnicos y direcciones facultativas se reservan 958.084 euros; además de los 320.000 para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.

    Entre otras actuaciones previstas, se incluyen la rehabilitación del edificio municipal de la calle Valparaíso de la Orden como centro de dinamización socioeconómica para la zona Edusi, con  348.000 euros; a los que se sumarán 252.000 euros desde políticas Sociales para su dinamización; así como la rehabilitación del almacén de Cardeñas para la puesta en marcha de un centro para la creación artística, con 450.000 euros.



    También cuenta con dotación en remanente la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe; la peatonalización de la Plaza de Los Dolores; y la del entorno de la Escuela de Arte León Ortega.

    En el apartado de VIVIENDA, para rehabilitación se consignan 385.000 euros; además de 109.200 euros en inversiones en el parque residencial municipal; y 546.257 para la construcción de viviendas sociales; y para ayudas a la instalación de ascensores, 470.135 euros.

    Igualmente se contemplan inversiones en SEGURIDAD CIUDADANA, destinando 1,2 millones de euros a equipamientos de bomberos; equipos de transmisiones; vehículos de la Policía Local; y vestuario para Policía y Bomberos.

    REFUERZO DEL ESCUDO SOCIAL

    El alcalde ha destacado un aumento de las ayudas sociales en un 60%. Además de las ayudas Covid ya mencionadas -tanto de emergencia social vinculada al Covid como de alquiler-, en este apartado destacan el mantenimiento de un servicio esencial como Ayuda a domicilio; el albergue para personas sin hogar (450.000 euros); los proyectos de intervención comunitaria (60.000 euros); la teleasistencia domiciliaria (Cruz Roja) 60.000 euros; la actuación en Zonas con Necesidades de Transformación Social (Pérez Cubillas, Marismas del Odiel y El Torrejón), con 50.000 euros; o las dotaciones para los planes municipales de acción social, de Igualdad, de accesibilidad, de lucha contra las drogodependencias, de envejecimiento activo y el de la infancia.



    Estos presupuestos también son la herramienta para avanzar hacia UNA HUELVA MÁS SOSTENIBLE, impulsando -ha recalcado Cruz- “nuestro compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, para lo que se cuenta con la estrategia EDUSI, no solo en su vertiente urbanística, sino con proyectos de optimización energética, creación de alveolos verdes, nuevas infraestructuras para el Parque Moret, etc. En este apartado, con fondos municipales, destacan también la asistencia técnica para el Plan Municipal contra el Cambio Climático (35.000 euros) desde el área de Transición Ecológica; y una batería de actuaciones desde el área de Hábitat Urbano, con planes de refuerzo del arbolado, alumbrado ecoeficiente o una previsión de 400.000 euros para nuevos parques infantiles y mejoras de los existentes, entre otros proyectos que se detallarán próximamente.

    TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    En palabras de Gabriel Cruz, “si hay algo que ha puso de manifiesto el confinamiento es la necesidad imperiosa que tenemos de avanzar en la modernización de la Administración electrónica para dar una respuesta eficaz a las necesidades de los ciudadanos”. Y para ello, con la EDUSI se destina más de un millón de euros a una plataforma de ‘ciudad inteligente’. “Tenemos en proceso dotar a la ciudad de una plataforma digital integradora de gestión de servicios municipales, lo que supondrá un salto decisivo en nuestro avance hacia la Smart city. Se desarrollará una infraestructura de gestión para varias áreas municipales, centrándose especialmente en: Vigilancia y seguridad; Servicios a la ciudadanía para la gestión de la información y el conocimiento (turismo, cultura, deportes); Administración electrónica y acercamiento de la misma a la ciudadanía; Gestión del agua; y Gestión de la movilidad”.



    Dentro de la EDUSI también se impulsará una línea de acción enfocada al acceso de la población a las TIC como herramientas de aprendizaje digital que rompan la brecha tecnológica, social y económica. Y con fondos íntegramente municipales (800.000 euros) se sufragarán los suministros necesarios para avanzar en la infraestructura tecnológica que requiere “una Administración moderna, eficaz y eficiente”.

    PRESUPUESTO POR CONCEJALÍAS:

    Vivienda: 2.966.069 euros

    Deportes y Participación Ciudadana: 9.220.871 euros



    Hacienda y Patrimonio: 13.799.797 euros

    Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica: 5.303.646 euros

    Políticas Sociales e Igualdad: 19.952.265 euros

    Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales: 3.450.402 euros

    Comercio y Mercados: 1.427.285 euros

    Movilidad y Seguridad Ciudadana: 34.358.238 euros

    Cultura: 7.115.746 euros

    Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad: 3.714.305 euros

    Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital: 19.636.800 euros



    Hábitat Urbano e Infraestructuras: 30.207.132 euros

    Urbanismo, Medio Ambiente y Transición ecológica: 15.121.845 euros

     
     
    GUITARRASIA FACEBOOK
     
     

     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Bendodo: "Andalucía ha pasado de ser un infierno a convertirse en una autopista para la inversión"

Bendodo se ha pronunciado así en Antequera (Málaga), donde ha participado en el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Consejería de Fomento impulsa el uso de material reciclado en el asfaltado de carreteras

En el acto, la consejera de Fomento ha destacado la importancia de promover la investigación y la colaboración público-privada para el desarrollo de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Bendodo destaca la apuesta firme del Gobierno andaluz por el voluntariado de Protección Civil

Durante el encuentro, que se ha mantenido por videoconferencia debido a las restricciones vigentes por la pandemia de Covid-19, el consejero ha…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía destina más de 41,7 millones a financiar Servicios Sociales de los ayuntamientos

"Como servicios de proximidad más cercanos a la ciudadanía, son la puerta de entrada a servicios y prestaciones tan importantes como la atención a…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo celebra que la exportación hortofrutícola de Almería rebasara los 3.074 millones en pandemia

Crespo ha visitado las instalaciones de Caparrós Nature, acompañada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, donde ha aplaudido la capacidad de sus responsables para "romper barreras" y continuar con su expansión hacia el mercado asiático. "Queríamos celebrar San Isidro Labrador visitando una de las empresas más importantes de Andalucía, que ambiciona seguir creciendo, creando empleo y exportando la calidad suprema de sus productos como el tomate cherry Lobello y de la sandía…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura invierte 4 millones de euros en el sector del vacuno de leche de la provincia de Córdoba

“Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Un amplio programa de actividades y webinars conmemora el XX aniversario de Expoliva

La Fundación del Olivar destaca los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva con la concurrencia de más de cien muestras
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Los tractores saldrán de nuevo a la calle para pedir agua para el Bajo Guadalquivir

COAG Sevilla convoca el martes, 18 de mayo, una tractorada que saldrá desde los diferentes pueblos del Bajo Guadalquivir y llegará hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Educación y Agricultura acuerdan fomentar la FP y el relevo generacional en el sector agrario y pesquero

Ambos consejeros han destacado que con la rúbrica de este acuerdo se refuerza su compromiso de trabajar conjuntamente en el objetivo de impulsar y mejorar la cualificación profesional del alumnado de estos ciclos formativos ligados al sector agrario y pesquero.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía cuenta con 9 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 16 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)

Fue en época romana cuando el vino andaluz experimentó su primera gran expansión. La Bética era una de las provincias con mayor producción de vino del imperio. Y siglos más tarde, tras el Descubrimiento de América, el vino andaluz volvió a tomar un nuevo impulso gracias al comercio marítimo. Sus características (alta gradación alcohólica) lo hacían propicio para la exportación, pues soportaban los embates del viaje y los cambios climatológicos mucho mejor que otros caldos. De esta forma, se…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Cerca de 3.000 viticultores afectados por la Covid solicitan ayudas por valor de 4 millones

Carmen Crespo destaca que a estas subvenciones que gestiona la Consejería de Agricultura se suman otros 10,5 millones en incentivos abonados a las bodegas en 2020
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta actualiza el reglamento de la Ley de Sociedades Cooperativas de Andalucía

Igualmente, actualiza el régimen sancionador con la modificación y ampliación de tipos de infracción como consecuencia de la regulación reglamentaria de las secciones de crédito de las cooperativas.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Extenda apuesta por Polonia como puerta de acceso a Europa del Este de los productos agroalimentarios transformados de Andalucía

La empresa pública impulsa a las firmas con productos de calidad y ecológicos en el mercado polaco, al que Andalucía exportó 266 millones de euros en alimentos y bebidas en 2020
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura pone en marcha un proyecto de gestión integrada de plagas en fincas demostrativas para los agricultores

La delegada territorial se desplaza a Níjar donde se está poniendo en marcha el proyecto en Almería
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta respalda la labor del sector ganadero y de las agrupaciones de defensa sanitaria

Los delegados Ana Bertón y Daniel Sánchez se reúnen con la ADSG de La Janda, la de mayor censo de bovino de la provincia
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

España presentará ‘Los paisajes del olivar en Andalucía’ como nueva candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2022

La 88º reunión del Consejo de Patrimonio, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha celebrado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) los días 20 y 21 de abril







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA

La comunidad noruega celebrará su día nacional el próximo lunes 17 en Benalmádena

"Estamos encantados de que Noruega tenga una comunidad plenamente integrada en Benalmádena, contando la ciudad con aproximadamente 800 ciudadanos de origen noruego empadronados, y un colegio con unos 100 alumnos”, ha detallado el alcalde de Benalmádena,…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Benalmádena recibe la medalla al mérito de manos del ministro del Interior

La entrega se realizó durante un acto solemne celebrado ayer 13 de mayo en el salón gótico del Real Alcázar de Sevilla, y el director de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benalmádena, Pepe Aguilar, fue el encargado de recogerla
FUENGIROLA

Fuengirola celebra una nueva sesión del programa ‘Conoce Bioparc’ con todas las medidas de seguridad el próximo 20 de mayo

La entrada se realizará escalonadamente para evitar aglomeraciones en el acceso al parque, que cuenta con todas las medidas de seguridad y reducción de aforo











BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Benalmádena recibe la medalla al mérito de manos del ministro del Interior

La entrega se realizó durante un acto solemne celebrado ayer 13 de mayo en el salón gótico del Real Alcázar de Sevilla, y el director de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benalmádena, Pepe Aguilar, fue el encargado de recogerla
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Bendodo: "Andalucía ha pasado de ser un infierno a convertirse en una autopista para la inversión"

Bendodo se ha pronunciado así en Antequera (Málaga), donde ha participado en el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la primera fábrica de la multinacional Lumon en España, la tercera fábrica de la compañía además de las…
ANDALUCÍA

La Junta desbloquea y licita la construcción de 60 viviendas en Matadero tras diez años

El bloque que se va a construir, sobre una parcela de 1.250 metros cuadrados, tendrá una altura de 10 plantas, en las que se distribuirán las 60 viviendas, de ellas 40 de dos dormitorios y las 20 restantes, con tres dormitorios. Las viviendas…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Consejería de Fomento impulsa el uso de material reciclado en el asfaltado de carreteras

En el acto, la consejera de Fomento ha destacado la importancia de promover la investigación y la colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas medioambientalmente sostenibles. Marifrán Carazo ha puesto como ejemplo el desarrollo de…
MÁLAGA

Abre sus puertas Natura Málaga con la presencia de las marcas provinciales ‘Sabor a Málaga’, 'Gran Senda', 'Senda Litoral' y 'Málaga Viva'

La marca de apoyo al sector agroalimentario de la Diputación de Málaga cuenta, por primera vez, con un stand propio de 80 metros cuadrados y con una docena de productores ecológicos, y ‘Málaga Viva’ participa con un stand de 24 metros
MÁLAGA

Diputación presenta un proyecto para garantizar el relevo generacional de los autónomos de la provincial

Para Juan Carlos Maldonado, “si fomentamos el autoempleo como una salida laboral, estaremos contribuyendo al desarrollo económico de la provincia de Málaga. Algo que, en la situación pandémica que vivimos, se hace más necesario que nunca”
MÁLAGA

Málaga destina cerca de 5 millones a la adjudicación y licitación de 130 itinerarios formativos para 2.480 personas desempleadas con Aquileo

Aprobadas las listas definitivas y los tribunales de selección de las convocatorias municipales para cubrir 11 plazas de Técnico de Administración General y 15 de Administrativo
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Diputación apoyará a la librería Proteo con la compra de libros para las bibliotecas públicas de los municipios pequeños

Francisco Salado ha destacado el movimiento solidario que está recorriendo el país desde que se produjo el incendio y ha sumado su apoyo, el del ente provincial y el de la provincia de Málaga a la emblemática librería malagueña





ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Moreno asegura que se ha invertido en Sanidad en esta legislatura "el doble que los ocho años anteriores"

Así, ha resaltado que en la provincia de Jaén la inversión ha sido el doble que el mejor año de inversiones de la última década en la provincia con más de 19 millones para inversiones sanitarias el año pasado, una cifra que ha aumentado, ya que entre 2021 y 2022 ésta ha superado los 75 millones de euros.
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Desarticulada una organización criminal que emitía permisos de conducir españoles de forma fraudulenta

Más de 600 personas relacionadas con esta práctica delictiva han sido detenidas, entre ellas los 14 integrantes de la cúpula de la organización
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Andalucía fomentará el debate para que los ciudadanos participen en el futuro de Europa

Bendodo ha detallado que se trabaja en varias iniciativas, entre las que ha destacado el lanzamiento de un cuestionario 'online', desarrollado por la Fundación Centro de…
 


ALMERÍA | SUCESOS

Detienen un hombre que se dedicaba profesionalmente a la cría gallos de combate

En el interior de la nave fueron hallados 60 gallos de pelea con los espolones afilados, amputación de cresta, y ciertas partes de su cuerpo con el plumaje…
ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional detiene en Almería a cinco personas por un delito de blanqueo de capitales

La investigación dio comienzo a raíz de una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Distrito Sur en A Coruña
CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional  detiene en El Puerto de Santa María al presunto autor del robo con violencia en un bazar

Los agentes auxiliaron al propietario y a dos empleados del establecimiento, debido al elevado estado de nerviosismo y ansiedad que…






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Bendodo: "Andalucía ha pasado de ser un infierno a convertirse en una autopista para la inversión"

Bendodo se ha pronunciado así en Antequera (Málaga), donde ha participado en el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la primera…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Consejería de Fomento impulsa el uso de material reciclado en el asfaltado de carreteras

En el acto, la consejera de Fomento ha destacado la importancia de promover la investigación y la colaboración público-privada para el desarrollo de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Bendodo destaca la apuesta firme del Gobierno andaluz por el voluntariado de Protección Civil

Durante el encuentro, que se ha mantenido por videoconferencia debido a las restricciones vigentes por la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía destina más de 41,7 millones a financiar Servicios Sociales de los ayuntamientos

"Como servicios de proximidad más cercanos a la ciudadanía, son la puerta de entrada a servicios y…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

“Este Gobierno sólo se mira el ombligo y replica la ausencia de gestión del PSOE andaluz”

Pérez de Siles destaca la “dejación de funciones de Sánchez”: “Está centrado en su vendetta personal contra…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Más de 4.200 trabajadores y alumnos de FP se forman en prevención de riesgos laborales

Durante una respuesta parlamentaria, Rocío Blanco ha apostado por promover una "cultura preventiva real y…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo celebra que la exportación hortofrutícola de Almería rebasara los 3.074 millones en pandemia

Crespo ha visitado las instalaciones de Caparrós Nature, acompañada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, donde ha aplaudido la capacidad de sus responsables para "romper barreras" y…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura invierte 4 millones de euros en el sector del vacuno de leche de la provincia de Córdoba

“Dos Torres es uno de los municipios más dinámicos y que más se benefician de las ayudas a la modernización de explotaciones”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura



 

 

CABECERAS

 

 

copy buena