La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy el IES María Zambrano de Torre del Mar, en Vélez Málaga, donde ha puesto en valor los “bueno resultados” del Bachillerato Internacional (BI) que el Gobierno andaluz puso en marcha durante la primera legislatura.
Ya están en la universidad los primeros alumnos que han cursado esta modalidad en la provincia, “un programa pionero en España” y que en Andalucía ya cuenta con diez centros públicos, cuando en 2019 sólo había uno.
Navarro ha visitado el instituto junto al alcalde de Vélez Málaga, Francisco Moreno, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, y ha realzado “no sólo los rendimientos académicos de los alumnos, sino también el nivel de competencia que alcanzan” y que responde a la apuesta por la “excelencia educativa de este Gobierno”.
En la provincia de Málaga hay dos centros públicos con Bachillerato Internacional: el IES María Zambrano, que se incorporó en el curso 2020/21, y el IES Salvador Rueda, en la capital, que lo ha hecho este curso 2022/23.
La delegada ha insistido en que el nivel de competencia con el que salen los alumnos “es muy, muy elevado, y eso repercute también en el nivel de competitividad de este capital humano de cara al mercado de trabajo, al que se incorporar perfiles flexibles, versátiles y, sobre todo, personas que pueden elegir libremente, porque ya han aprendido a hacerlo en las enseñanzas de secundaria y bachillerato”.
Mejoras educativas en Vélez Málaga
La delegada de la Junta ha puesto al IES María Zambrano como ejemplo de la política educativa de calidad del Gobierno andaluz y ha manifestado su compromiso con el Ayuntamiento de Vélez Málaga “para mejorar la oferta educativa de este centro, del resto de centros del municipio y de la comarca de la Axarquía”.
Se han movilizado desde la pasada legislatura 7,5 millones de euros para reformar, ampliar y mejorar infraestructuras educativas por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el municipio de Vélez Málaga, y en los presupuestos de la Junta este año se han incluido más de 3,8 millones de euros.
“Y seguiremos trabajando para dotar a esta localidad de equipamientos y servicios educativos, por lo que estamos colaborando con el Ayuntamiento y en conversaciones para buscar una parcela que permita la creación de un nuevo instituto”, ha anunciado la delegada, ante la petición realizada por el alcalde de Vélez durante el acto.
Según los diagnósticos de la Delegación de Desarrollo Educativo, “las necesidades crecientes de escolarización” se detectan en una de las nuevas zonas de expansión del municipio, hacia Chiches. Ya en mayo del año pasado se solicitó por escrito al Consistorio que ofreciera alguna parcela y hace unos días se ha reiterado esta petición.
“En estos días hemos tenido conversaciones con el Ayuntamiento, concretamente con el teniente de alcalde de Torre del Mar, y estamos en vías de estudio de nuevas parcelas para poder ubicar esa nueva infraestructura, que tendrá que iniciarse con la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento”, ha manifestado la delegada.
Formación Profesional
Navarro se ha referido además a la apuesta del Gobierno andaluz por otro eje educativo como es la Formación Profesional (FP), con una oferta este curso de 19.127 plazas (3.200 más que hace cuatro años) y 431 ciclos formativos en sus distintas modalidades, y que también se imparte en el IES Maria Zambrano.
Y dentro de esta modalidad, la delegada señala la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, como “la gran apuesta de formación y empleabilidad”, con un total de 121 proyectos, 15 más que en el curso pasado, 1.976 plazas y la implicación de 1.438 empresas en el presente curso.