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La Junta destaca que estos tres años de gestión han supuesto un “punto de inflexión” en la educación andaluza “con camino por recorrer”

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Juan Marín y Javier Imbroda presentan en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía las principales actuaciones desarrolladas por el Gobierno andaluz con la mayor inversión de la historia


Viernes, 03 Diciembre 2021 15:29

    El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado que, cuando se cumplen tres años de las elecciones de 2018, la gestión del Gobierno andaluz ha supuesto “un punto de inflexión con camino por recorrer” en la educación de Andalucía a pesar de que han sido cursos marcados por la pandemia del COVID-19. Así, el consejero ha indicado que el principal objetivo ha sido impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

    Imbroda ha asistido en Granada, junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, al pleno del Consejo Escolar, máximo órgano de representación de la comunidad educativa andaluza, donde ha señalado que para alcanzar cualquier logro en la educación “es indispensable contar la implicación y colaboración de todos”.

    Juan Marín ha subrayado que para poder acometer estos objetivos la inversión en educación sigue creciendo como nunca en Andalucía. En este sentido, ha explicado que la Junta ha realizado “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 13.500 millones de euros, es decir ha crecido un 16% en dos años. Esta cifra, la más alta de la historia “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”, ha afirmado el vicepresidente, quien ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que los alumnos andaluces hayan podido tener cursos normalizados los dos últimos años, “hemos demostrado que cuando hay lealtad, diálogo y participación podemos salvar cualquier circunstancia. Hoy es día para felicitar a todos los que integran el sistema educativo andaluz por su esfuerzo”.

    También ha señalado que es una prioridad absoluta para la Junta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado “sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”. Así, el presupuesto destinado a Educación Especial ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones. Durante este curso se invertirán 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018.

    Refuerzo y estabilidad de la plantilla docente

    El consejero ha señalado también como una prioridad esencial la figura del profesorado, “pieza esencial e imprescindible” del sistema educativo. Así, Imbroda ha explicado que se han reforzado las plantillas docentes públicas  en dos cursos con 13.549 docentes. En concreto, este curso han sido 4.600 y el pasado 6.949 efectivos para adaptar las medidas a la evolución de la pandemia. En total, el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos. También ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 2.000 docentes en estos dos cursos.

    Imbroda ha indicado la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir las bajas de 25.567 docentes, lo que traducido a días supone dos millones de jornadas sustituidas, con una inversión récord de 300 millones de euros.

    Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 14.178 plazas docentes desde el comienzo de la legislatura, de las cuales 7.500 puestos corresponden al cuerpo de Maestros y, el resto, 6.678, de los cuerpos de Secundaria, Técnicos de FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Estos datos, ha destacado Javier Imbroda, respaldan la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo público y la estabilización de la plantilla pública docente.

    Durante su intervención, el consejero ha señalado que en 2022 se celebrarán unas oposiciones con 4.064 plazas, 3.700 para el cuerpo de Maestros de distintas especialidades y 364 de Profesores de Música y Artes Escénicas.

    Asimismo, Javier Imbroda ha avanzado que con la convocatoria de oposiciones de maestros de 2022 se prevé alcanzar en Infantil y Primaria la tasa de interinidad “más baja de la historia de Andalucía”, con un nivel cercano al 4,5%, el parámetro recomendado por la Unión Europea. “Una tasa que actualmente ronda el 12,8 %, en ese cuerpo de maestros”, ha dicho.

    Junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, el consejero ha afirmado que es fundamental prestigiar la función docente. Así, en Andalucía ha sido aprobada por el Parlamento Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.

    Asimismo, ha destacado la necesidad de "implementar medidas que incrementen y refuercen la valoración social de la función docente para que pueda desarrollarse con las máximas garantías". Además, ha calificado la figura del docente como sagrada y elemento clave sobre el que estructurar la necesaria transformación del sistema educativo.

    Por otro lado, el consejero ha explicado que su departamento ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. Así, desde el año 2019 los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada,  es decir,  que el profesorado mayor de 61 años puede reducir su jornada a  la mitad sin pérdida de retribuciones. Además, el consejero también se ha referido al pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia. Estos acuerdos, ha destacado Imbroda, son el resultado del diálogo y la participación con las organizaciones patronales y sindicales de la red concertada.         

    También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 426 monitores escolares que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346  aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65% de este colectivo.

    Esta medida da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. En su intervención, el titular de Educación y Deporte ha destacado que se colocó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores.

    Respecto a la primer ciclo de Educación Infantil, Imbroda ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería,  tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

    Líneas estratégicas

    Javier Imbroda ha informado de que las líneas estratégicas de su política educativas han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable,  reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

    Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, el consejero ha informado de que el sistema educativo andaluz cuenta con 1.303 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 12% (768) durante los últimos tres cursos y ha añadido, además, que el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 23% (535). Estos datos, ha asegurado Imbroda, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás”.

    Igualmente, el consejero ha detallado los programa e iniciativas puestas en marcha por su departamento para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Imbroda, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.

    Así, este curso como novedad, se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, el consejero ha informado de que se están incorporando 153 orientadores a este programa, a estos se sumará en el año 2022 un incremento de 46 hasta alcanzar los 199 y en el 2023 el sistema educativo contará con 284 orientadores más.

    Otro de los programas es el PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa, ha explicado Javier Imbroda, en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará también con 400 docentes más en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. De este modo, se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.

    Durante su intervención, el consejero también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. En el pasado curso más de 540 centros se implicaron en el programa, que contó con la participación de más de 8.000 docentes y 85.600 alumnos.

    Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensación educativa.

    Dentro de esta estrategia de refuerzo, Imbroda ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros, y que dan cobertura este curso a 471 centros docentes públicos a los que se dota de 440 maestros de apoyo.

    Impulsar la innovación y la internacionalización

    El consejero además ha puesto el foco en la formación del alumnado. Así, han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

    Por otro lado, Imbroda ha subrayado que otra de las líneas estratégicas es seguir avanzando en innovación y en la transformación digital de la educación.  Así, ha detallado algunas de las actuaciones innovadoras que está desarrollando la Consejería de Educación y Deporte en las aulas andaluzas para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura como metodología STEAM para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos.

    También se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. Así este curso 2021/22 un total de 1.226 centros docentes públicos imparten enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 34 centros respecto al curso pasado.

    En cuanto a los Auxiliares de Conversación, la principal novedad es la incorporación a este programa a partir de este curso a las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros que imparten el Bachillerato Internacional. En estos últimos cursos se ha alcanzado 1542 auxiliares.

    Otra de la apuestas de la Consejería es la red pública de Bachillerato Internacional, que se ha ampliado a 10 centros andaluces. De esta manera,  los Institutos de Educación Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla y Salvador Rueda de Málaga se suman a los centros que ya imparten estas enseñanzas como el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga) y el IES Martínez Montañés de Sevilla.

    Respecto a la digitalización del sistema educativo, el titular de Educación y Deporte ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos más de 275.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.

    Además, se han firmado en esta legislatura sendos convenios con Google y Microsoft que han permitido a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Estos convenios, ha indicado el consejero,  “contribuyen sin lugar a dudas a mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de más de 440.000 estudiantes”.

    Imbroda ha hecho especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas  en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID- 19. “La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata”. De esta manera, se potenció la plataforma Moodle Centros que han utilizado 142.467 docentes y 1.064.997 alumnos y alumnas; se creó la web eAprendizaje con un total de 140.877 visitas y  se incrementó a un 200% los servidores destinados a iPasen y en un 500% su ancho de banda. También se aumentó la capacidad de los servidores Bolgaverrores para contenidos digitales en un 400% y la potencia de Moodle en un 300%.

    Modernizar y extender la FP

    Igualmente otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, ha asegurado Imbroda, nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, como demuestran las cifras.  En dos años y medio, más de 32.000 plazas, 240 autorizaciones de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización y un total de 186 nuevas titulaciones. Este curso se han ofertado un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de FP, alrededor de 16.500 plazas más que el curso anterior.

    Javier Imbroda ha afirmado que la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”. En este sentido ha explicado que  “cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11%.

    Respecto a 2018, el Gobierno andaluz ha aumentado en un 23,01% la oferta de plazas, pasando de 122.938 puestos a escolares al inicio de la legislatura a los 151.231 del curso actual.  Además, el 60% de las enseñanzas que se han ofertado este curso están asociadas a las familias profesionales de sectores emergentes

    Respecto a la FP Dual, son 664 proyectos de FP Dual, el doble de empresas con más de 7.200 y un total de 12.000 plazas. Además, Andalucía cuenta con 70 nuevas aulas de emprendimiento y 38 aulas de tecnología aplicada. El consejero también ha señalado centros que ponen a nuestra comunidad en la vanguardia de la especialización y la formación como la Red de Centros de FP del Olivar en Mengíbar (Jaén) o los centros de integración como el de Aeroespacial en La Rinconada (Sevilla), donde próximamente comenzarán las obras si todo se desarrolla con normalidad.

    Apoyo a las familias

    Durante su intervención, Javier Imbroda ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos”.

    El consejero ha detallado medidas que recaen directamente en las familias como la puesta en marcha de un nuevo marco jurídico para la escolarización del alumnado en Andalucía con el objetivo de avanzar en el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias.

    También se ha hecho mención a que Andalucía tiene más comedores, más aulas matinales y más alumnos en actividades extraescolares, con unas bonificaciones superiores al 66% en la mayoría de los servicios.  Además, se ha mejorado el servicio de comedor con más de 75 cocinas in-situ para preparar comida en el centro y más inversión, todo ello con el fin de mejorar la calidad de la comida.

    Asimismo, a lo largo de la legislatura han aumentado las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en más de 60 millones.

    Modernización de la red de infraestructura docente

    Sobre las infraestructuras educativas, el consejero ha afirmado que el objetivo marcado por su departamento es dar respuesta a las necesidades de nuevos y más modernos centros docentes. “Desde que llegamos al Gobierno, la mejora de la gestión de las infraestructuras educativas ha sido fundamental. Con miles de obras pendientes y un 40% de ellas muy urgentes, en estos años se ha trabajado para identificar esas necesidades y priorizarlas con una perspectiva plurianual”, ha dicho y ha añadido que hasta ahora se han finalizado más de 1.800 actuaciones por valor de 187 millones de euros.

    También ha indicado que la mayor apuesta por las infraestructuras educativas es la que comienza en este curso 2021/22 y que continuará en el curso 2022/23 con una inversión de 190 millones de euros, el mayor presupuesto desde 2010. De entre todas las actuaciones, destacan las 430 de bioclimatización que conllevan la instalación de sistemas de refrigeración activa y la instalación de renovables y fotovoltaica. “Un programa sin precedentes en Andalucía que cuenta con una inversión de 140 millones de euros”, ha afirmado Imbroda, que ha recordado que un total de 1.600 obras son gestionadas diariamente por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

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Andalucía destina 2,7 millones en 2022 para 700 acciones formativas sobre agricultura y pesca

Entre los distintos programas destacan los de formación institucional agraria, con más de 500 acciones y 15.000 horas lectivas en 2022. En estas se incluyen las capacitaciones para la incorporación a la empresa agraria, aplicación de productos fitosanitarios, producción integrada, bienestar animal, profesionales autorizados para la expedición de pasaportes fitosanitarios, formación en explotaciones porcinas y avícolas y la formación de formadores. Además, se desarrollará el programa de…



CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


MIJAS

Mijas se vuelca con la fauna salvaje con la instalación de abrevaderos en su sierra

La localidad busca, además, crear espacios para incrementar y mejorar la reproducción de los anfibios, una especie protegida y en potencial peligro de desaparición en la Península Ibérica. La edil de Medio Ambiente, Arancha López, y el concejal de Servicios…
MIJAS

Abiertos los plazos de inscripción para las Escuelas de Verano de Mijas

Este año la actividad se desarrollará en diferentes colegios en la zona de Las Lagunas, La Cala y Mijas Pueblo
MARBELLA

El World Padel Tour arranca motores este fin de semana en la ciudad con las previas al cuadro final en el Marbella Pádel Club

Los partidos que se disputarán en este recinto serán gratuitos al igual que los se desarrollarán en el Polideportivo Río Huelo entre el lunes, 30 de mayo, y el viernes, 3 de junio

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El BOJA publica la convocatoria de ayudas de hasta 5.000 euros para los nuevos autónomos

La convocatoria contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

'Música y Museos' programa 18 conciertos en los museos de Málaga y Artes y Costumbres de Sevilla

Del Pozo recuerda que "el propósito del programa es el de conciliar la música en vivo y los espacios de gran valor patrimonial. La respuesta en estas ediciones ha sido totalmente satisfactoria, con un importante respaldo del público", ha señalado…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El 061 reconoce el trabajo de los más de 800 profesionales que lo integran en Andalucía

Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que está promovido por la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) a nivel mundial y que tiene como objetivo unir a la población y a los organismos oficiales para pensar,…
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Marbella reclama al Gobierno central la liberalización automática del peaje de la autopista en caso de accidente

La sesión ordinaria de mayo también ha dado cuenta del Plan de Control Financiero para el presente ejercicio y ha acordado una modificación presupuestaria por un importe superior a los 662.000 euros, que irán destinados a diferentes delegaciones…
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Marbella refuerza este verano la seguridad en las playas

El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha mantenido una reunión de coordinación con los servicios de emergencia para diseñar un operativo “que está en alerta todo el año, pero se intensifica entre principios de junio y finales de septiembre debido…
MÁLAGA

Los vinos malagueños se exhiben en el Salón Vinoble de Jerez de la Frontera de la mano de Sabor a Málaga

Se trata de un encuentro internacional donde habrá representadas 22 denominaciones de origen procedentes de ocho países y que será cubierto por más de 200 periodistas especializados de todo el mundo. La marca agroalimentaria malagueña participará…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola será escenario el próximo lunes 30 de mayo de los Premios al Deporte fuengiroleño

El acto, organizado por FTV y la Concejalía de Deportes, reconocerá a los deportistas, entrenadores, clubes e instituciones más destacados de la temporada. Dará comienzo a partir de las 20:00 horas
ANDALUCÍA

Ruiz resalta la labor de las Aulas de mayores en la promoción del envejecimiento activo

La consejera de Igualdad participa en Algeciras en la graduación de las promociones 2019/2020 y 2021/2022 de la Universidad de Cádiz

CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Desarticulada una organización criminal que prostituía a mujeres colombianas en España y Francia

Las mujeres eran captadas en su país con falsas ofertas de trabajo para el cuidado de personas mayores en Francia, desde donde eran obligadas a ejercer la prostitución y, pasado un tiempo, trasladadas a España
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Guardia Civil detiene a tres personas como autoras de una agresión sexual en la barriada de San Juan de los Terreros

Los hechos ocurrieron la noche del pasado día 21 en la barriada de San Juan de los Terreros de Pulpí (Almería). El desarrollo de la investigación permite identificar en un…
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Policía Nacional en El Ejido frustra un alijo de hachís y arresta a cuatro personas

Han sido intervenidos 518 kilos de hachís, cuatro lanchas, dos pistolas, 6.350 litros de gasolina, y tres vehículos. El vehículo que transportaba el estupefaciente, había…
 
CÁDIZ | SUCESOS

La  Policía Nacional desmantela en Cádiz un punto de venta al por menor de heroína ubicado en la barriada de Loreto

Con la detención del principal investigado, acumula una nueva causa penal abierta , que se suma a la larga lista de juicios pendientes
CÁDIZ | SUCESOS

Ingresa en prisión el presunto autor de varios hechos delictivos perpetrados en Jerez de la Frontera de forma consecutiva

Desde la Comisaría de la Policía Nacional se tomó especial atención en el esclarecimiento de unos hechos inusuales ocurridos de forma muy…
SEVILLA | SUCESOS

Policía Nacional detiene a un varón por atracar a punta de pistola un salón de juegos en Coria del Río (Sevilla)

El detenido irrumpió en el salón de juegos exhibiendo un arma de fuego al camarero del local con el objetivo de apoderarse del dinero en…


ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El BOJA publica la convocatoria de ayudas de hasta 5.000 euros para los nuevos autónomos

La convocatoria contempla varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El 061 reconoce el trabajo de los más de 800 profesionales que lo integran en Andalucía

Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que está promovido por la European…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El 061 reconoce el trabajo de los más de 800 profesionales que lo integran en Andalucía

En el Día Mundial de la Urgencia y Emergencia, el Centro de Emergencias Sanitarias destaca el trabajo de los…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Junta valora que ya esté en producción el 53% de las tierras que estaban en barbecho por la PAC

La consejera aplaude el esfuerzo del sector y pide en el Consultivo de Agricultura que en 2023 también se exima de la obligación de mantener campos sin cultivos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Marín defiende las posibilidades del agroturismo para potenciar la economía y el empleo en Almería

Marín ha recordado que actualmente se están desplegando los fondos europeos Next Generation y en el caso de Almería se han aprobado tres proyectos para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística…

 

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