La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy el continuo respaldo que la Junta de Andalucía está aportando al sector audiovisual en la Comunidad y ha señalado que con las nuevas ayudas y actuaciones puestas en marcha “se trabaja ya para que Andalucía sea el epicentro de la actividad audiovisual de Europa”.
Patricia Navarro, que ha visitado hoy en Coín la empresa Loasur, ha asegurado que “en Andalucía la apuesta por el sector audiovisual ahora mismo no tiene parangón, ni con etapas anteriores ni tampoco con otras comunidades autónomas”, indicando que en Andalucía “tenemos un plató natural que es nuestra comunidad autónoma en toda su extensión y que está albergando ya alrededor de 1.400 rodajes al cabo del año”.
Esa actividad de rodajes genera “un gran movimiento de empresas productoras, tanto nacionales, como andaluzas e internacionales, que vienen a rodar a este enclave único que es Andalucía, en donde ahora mismo ya hay inventariadas 2.000 localizaciones espectaculares”.
Además, la delegada del Gobierno ha señalado que el impacto económico solo en la actividad relacionada con el cine es de cerca de 142 millones de euros. “Hablamos solo del aspecto cinematográfico, pero luego habría que añadir también anuncios o videoclips, por ejemplo”.
Asimismo, ha remarcado “la fortaleza de nuestro sector empresarial audiovisual. Andalucía cuenta con una de cada cinco empresas de España cuya actividad está relacionada con la televisión y otras producciones audiovisuales, así como con contenidos digitales y videojuegos que también están incardinados en este sector”.
Se trata de “un sector que crea más de 23.000 puestos de trabajo al cabo del año solo en el ámbito del cine, un dato que cada año se incrementa en un 20% y por eso tiene un potencial infinito al que la Junta de Andalucía va a seguir respaldando”.
Ayudas de la Junta al sector audiovisual
En este sentido, Patricia Navarro ha señalado que en 2024 la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, destinará más de 4,5 millones de euros en ayudas a la producción y realización de largometrajes, apoyo a nuevos creadores, cortometrajes, documentales, festivales y a la internacionalización del mundo audiovisual.
Ya se han destinado 2,2 millones de euros a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales distribuidas en tres líneas: una para la producción de largometrajes y películas de televisión dirigidos por nuevos realizadores, con una dotación de 700.000 euros; una segunda línea dirigida a la producción de largometrajes y películas de televisión con una dotación inicial de 1,1 millones de euros; y una tercera línea para la producción de documentales con una dotación total de 415.000 euros.
Las empresas del sector audiovisual también se van a poder beneficiar del primer paquete de incentivos que se anunciaba ayer por parte de la Agencia TRADE, que va a contar con 244 millones de euros para pymes, autónomos y sobre todo para incrementar el tamaño de las empresas, ganar competitividad y poder profundizar en las líneas o iniciarlas de I+D+I que muchas de las empresas audiovisuales llevan a cabo.
Patricia Navarro ha puesto énfasis también en el proyecto de ventanilla única para el sector audiovisual para obtener permisos de rodajes y ayudas, así como en la creación del Clúster Audiovisual de Andalucía (LAND) que ha permitido potenciar al sector y que tras la reactivación del Gobierno andaluz ha pasado de contar con 19 empresas a las 40 actuales, punteras en el sector.
“Nuestro objetivo -ha reiterado- es convertir Andalucía en el epicentro de la actividad audiovisual de toda Europa. Ya somos el plató natural preferido para todas esas empresas que producen largometrajes, cortometrajes y videoclips y ahora queremos serlo también de todo lo que supone la actividad audiovisual en cuanto a procesos de producción, de realización e incluso como fábrica de talentos, lo que también es muy importante para dotar a la empresa de un mayor tamaño y de mayor fortaleza”.
Más de 400 ciclos formativos para el sector audiovisual
La delegada ha defendido que “en este caso la formación en el sector audiovisual es un pilar básico si queremos conseguir estos objetivos que nos hemos propuesto” y para ello “nos hemos centrado en conseguir ese profesional que necesita el sector a través de la formación profesional”.
Por ello, ha puesto en valor el aumento de la oferta de titulaciones relacionada con este sector y así, para el curso 2024-2025, “tendremos un total de 418 ciclos formativos y cursos de especialización solo en las familias de imagen y sonido y de informática y comunicación”, lo que va a suponer un total de 11.129 plazas para toda Andalucía con 12 nuevas titulaciones con respecto al año anterior.
Además de la importancia de contar con profesionales bien formados, la delegada del Gobierno también ha mencionado la importancia del apoyo a las empresas andaluzas para que puedan trabajar fuera de nuestras fronteras, aumentando su capacidad de crecimiento.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha abierto una convocatoria para participar en el Industry Club del Festival de Cine de San Sebastián y en el Pipa Lab realizado en la Sección Industria del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estas convocatorias tienen abierto el plazo hasta el próximo 14 de julio. Se seleccionarán solo a 8 empresas de toda Andalucía y podrán participar todas aquellas empresas audiovisuales con sede fiscal en Andalucía que cuenten con profesionales con experiencia en el perfil de la producción y también con productores que varios años de actividad, de experiencia les avalen y cuenten al menos con dos largometrajes de ficción o no ficción producidos y calificados.
Un sector estratégico para Andalucía, con sede en Coín
La delegada del Gobierno ha destacado que este sector estratégico, desde el punto de vista audiovisual, tiene una sede muy importante en Coín con la implantación de empresas señeras como Loasur o con el proyecto de la Ciudad del Cine.
Navarro, que ha estado acompañada en su visita por el propietario de la empresa, Francisco Lomeña, y por el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha señalado también que la Ciudad del Cine “tiene muchas posibilidades, un potencial tremendo, no solo desde el punto de vista de todo lo que son rodajes y grabaciones, sino también del atractivo que el propio entorno ofrece para otro tipo de iniciativas relacionadas con el turismo y con otro tipo también de desarrollo”.
Por último, ha alabado el trabajo de Loasur, que ha sido durante muchos años una referencia en la provincia de Málaga y también en toda Andalucía, disponiendo de cuatro platós y siendo el centro de producción de ficción más grande de la comunidad.
La empresa ha estado muy vinculada a distintas producciones de Canal Sur, como Desconocida, y participó también en alguna de las series que se rodaba en la Ciudad del cine, como Arrayán o Plaza Alta. Igualmente ha participado en grabaciones de ámbito nacional e internacional como algunos capítulos de la serie Black Mirror o Kaos.