El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos ha conseguido, en año y medio de legislatura, sacar adelante un proyecto innovador para la nueva estación de Renfe de la plaza de La Nogalera, con un diseño moderno y accesible para personas con diversidad funcional. Por su parte, Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga, se ha comprometido a que las obras comiencen en enero de 2018. Maribel Tocón, concejal delegada de Urbanismo, ha comentado que “sólo le pido a Briones que cumpla y que las obras se inicien en la fecha anunciada por la subdelegación del Gobierno”. Además, asegura que “tendrán toda la ayuda y colaboración del Ayuntamiento, como siempre han tenido desde que me encargo de la concejalía de Urbanismo”.
El Estudio de Arquitectura Lamela fue el encargado de diseñar la construcción de la emblemática urbanización de La Nogalera, que da nombre a la plaza y se ha convertido en un icono de modernidad del municipio. Por este motivo, “el Consistorio ha realizado un esfuerzo para confiar de nuevo a este estudio la elaboración del proyecto del nuevo entorno de la estación de tren de la céntrica plaza", ha anunciado Tocón. Asimismo, “hemos querido conciliar ese valor arquitectónico que tiene La Nogalera dentro de la cultura urbana en la que Torremolinos ha sido pionero”, apuntó la edil.
La primer teniente de alcalde mostró su satisfacción y explicó cómo se han desarrollado las negociaciones. “En junio de 2015, nada más entrar nosotros en el gobierno municipal, Renfe propuso dos proyectos. El primero consistía en remodelar la estación ya existente, es decir, en poner un parche que la convertiría en un martirio para las personas con movilidad reducida, que se veían obligadas a utilizar hasta tres ascensores para viajar en una de las dos direcciones, además de comprometer la evacuación en situación de emergencia”, recordó la concejala. La propuesta número dos, que fue la finalmente aceptada, consistía en construir una estación nueva, “del nivel que se merece Torremolinos, sobretodo después de tantos años en los que se ha incumplido la normativa de accesibilidad en esta estación”, destacó Tocón.
El proyecto del Consistorio, que es el que finalmente ha salido adelante, según se deduce de las declaraciones de Miguel Briones, a las que el Ayuntamiento sólo ha tenido acceso a través de la prensa, contempla una estación nueva que se construirá en vertical con respecto a la bóveda en la que los usuarios solo tendrán que utilizar un ascensor, según detalló Tocón. “Esto sí da satisfacción a la demanda de accesibilidad, aunada al valor arquitectónico del entorno, en cuanto a la estética de este emblemático lugar.
“Un proyecto maravilloso del que estamos muy satisfechos, por cumplirse con las propuestas del Ayuntamiento de Torremolinos. Tras años de bloqueo tenemos un proyecto para la estación de tren de La Nogalera y en enero van a comenzar las obras”, concluyó.
VALORACIÓN DE DEL CID
Por su parte, la secretaria general del PP de Málaga y portavoz del Grupo municipal popular en Torremolinos, Margarita del Cid, ha destacado hoy “la apuesta firme del Gobierno de Mariano Rajoy por Torremolinos”, señalando que “el Ejecutivo ha quintuplicado la inversión para el proyecto de adaptación de la estación de La Nogalera, pasando de una partida inicial de 600.000 euros hasta los tres millones de euros consignados actualmente”.
Así lo ha expuesto junto a los diputados nacionales por la formación provincial Carolina España y Avelino Barrionuevo, subrayando que “gracias a las iniciativas políticas impulsadas por el PP desde el municipio y a través de nuestros parlamentarios andaluces, contamos hoy con un proyecto que se va a licitar antes de finales de año y que iniciará las obras en el primer trimestre 2018 para mejorar la accesibilidad de la principal estación de Cercanías de Torremolinos”.
En este sentido, Del Cid ha recalcado que “este es el compromiso del Gobierno del Partido Popular con los torremolinenses, de manera que en un momento difícil para las inversiones ha pasado de una partida inicial consignada en 2015 y que contemplaba la adaptación de la estación con ascensores, a plantear un proyecto integral de reforma de la plaza para mejorar la accesibilidad”, ha manifestado.
La secretaria general de los populares malagueños ha advertido entonces que “se trata de una gran noticia tras años de negociaciones en los que el impulso dado por el gobierno del PP tanto en el municipio como en el Gobierno central da sus frutos con una inversión que va a suponer un cambio fundamental para el centro de la ciudad y para sus comunicaciones con la Costa del Sol”, ha aplaudido.
En esta línea, ha apuntado que “se trata de una estación histórica y una de las principales dentro de la línea de Cercanías entre Málaga y Fuengirola, por la que pasan a diario más de 6.200 personas, lo que indudablemente beneficia al municipio y a sus habitantes, mejorando su calidad de vida”, ha apostillado.