Tu diario local


 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Las Salas Mingorance aúnan la cultura y el vino en una exposición del artista Octavio Colis

--| #estápasandoGO |  

 

‘El vino en todos los sentidos’ recoge 47 piezas artísticas entre las que se encuentra una dedicado a los colores de los vinos de Málaga


Martes, 03 Agosto 2021 13:56





     

    03/08/2021.- Las Salas Mingorance del Archivo Municipal presentan desde hoy ‘El vino en todos los sentidos’, una exposición del artista Octavio Colis, autor de más de una docena de libros, entre ellos el que da nombre a la exposición. Este artista polifacético (grabador, diseñador, escritor y pintor) ha expuesto en algunas de las galerías más relevantes de España y ahora llega a Málaga con 47 piezas artísticas, de formato medio, entre pintura, dibujos originales, obra gráfica, una escultura, un tapiz, cuadernos de viaje y bocetos. Entre los dibujos se encuentra uno dedicado a los colores de los vinos de Málaga con toda la gama de tonalidades. La muestra la ha presentado este mediodía por la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada por el artista Octavio Colis y el comisario, Antonio Lafuente.

    Con esta exposición, el Área de Cultura tiene el objetivo de potenciar y vincular las artes plásticas con la gastronomía y la cultura del vino como generadoras de sinergias, en la que Málaga es una referencia. Puede visitarse hasta el 15 de septiembre de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

    La exposición es una síntesis de dos facetas destacadas de Octavio Colis (1948): la escritura y la pintura; a lo que se le une el conocimiento sobre el vino que ha adquirido y que a lo largo de los años le ha convertido en un degustador de caldos. En ‘El vino en todos los sentidos’ se muestran los hallazgos, encuentros y casualidades que han hecho evolucionar tanto al vino como a los viñadores en los cinco continentes. En esta exposición se exhiben los originales de todas las ilustraciones incluidos en el libro publicado en 2019. En definitiva, la muestra puede considerarse una extensión del libro, que es una obra casi enciclopédica, con 788 páginas dedicadas al vino.

    Octavio Colis ilustra tanto en las obras ahora expuestas en las Salas Mingorance como en el libro aspectos poco habituales en la cultura vitivinícola. Así, figura su relación con las creencias religiosas, sus orígenes en las culturas antiguas -remontándose al Paraíso y la parra aliada con las levaduras como árbol prohibido- o los acontecimientos históricos que influyeron en la conformación de las grandes zonas vinícolas españolas, que desde el Neolítico se descubren como una tierra fértil para la viña.

    Antonio Lafuente destaca también que “las obras que se muestran aquí responden, además, a una singular habilidad didáctica del artista, donde los distintos y abundantes elementos que contribuyen al deleite de una copa de vino se desgranan exhaustivamente en dibujos ilustrativos que describen aspectos anatómicos humanos que nos permiten apreciar la delicadeza de los diferentes caldos. Aspectos como la vista y los sugerentes colores y tonalidades de los diversos vinos, dulces, secos, afrutados, amaderados de los que nos habla nuestro cerebro, y que según la luz que los ilumina, aparecen con bellos y delicados tonos. También en diversos dibujos se reflejan los cambios de las cepas según las estaciones del año y su idiosincrasia, la morfología sencilla de una hoja de vid y sus diferencias, vinculadas a las distintas variedades de uva”.

    LOS VINOS DE MÁLAGA

    Octavio Colis firma también la hoja de sala de la exposición en la que se refiere a los caldos malagueños: “El entorno geográfico de los vinos málaga va de la Axarquía, de orografía accidentada y clima cálido y poco lluvioso, a los Montes de Málaga, de mayor altitud, más fría y lluviosa. La Zona Norte se extiende por la Vega de Antequera, de clima continental con inviernos fríos y veranos calurosos. La Costa Occidental es terreno de colinas con clima caluroso y poco lluvioso. La Serranía, montañosa, en donde los factores geográficos generan una gran riqueza de matices climáticos que la diferencian de otras comarcas geográficas aledañas. Y desde el pasado andalusí se ha hablado mucho del vino xarab al malaquí y de la práctica del asoleo y enyesado de las uvas, de las uvas pasas, de los vinos de arrope y de los vinos dulces de todos los colores, que proporcionan precisamente esas condiciones climáticas y edafológicas particulares del terreno en el que se desarrollan secularmente.

    Porque analizando el vino malagueño, también aquí, como en todas partes, la altitud del viñedo confiere a los vinos diferentes rasgos diferenciales de los de las vegas llanas, o de los que están en las proximidades del mar.

    Las uvas de las tierras altas tienen mayor radiación solar, y la diferencia térmica entre el día y la noche es mayor, y los vientos de altura proporcionan una mayor sanidad a la uva, lo que permite un tipo de viticultura que no necesita recurrir a pesticidas (teniendo en cuenta que si fuera indispensable su utilización indicaría claramente que el viñedo está mal situado, o el varietal mal elegido). A mayor altitud los suelos son más pobres en materia orgánica, y más pedregosos, que son las condiciones óptimas para un mayor y mejor drenaje para la raíz de la vid.

    La capacidad fotosintética de un viñedo depende obviamente de la radiación solar, de las horas de esa radiación, que en las tierras altas de climatología templada son más directas y prolongadas, y de la máxima superficie foliar expuesta.

    Los vinos son como son precisamente por el lugar en el que están hincadas sus cepas y por las levaduras autóctonas que colonizan esas tierras. Podría ser que otras levaduras y otros varietales procuraran mayor rendimiento, pero nunca mayor calidad.

    Y una vez que los viticultores controlan y entienden sus viñedos, y los enólogos y bodegueros se acomodan a las posibilidades de elaboración de la uva con la que vinifican, sus vinos tienden a mantener la personalidad única que les procuran esas condiciones diferenciadoras.

    Esto lo han entendido especialmente bien los nuevos viñadores, agricultores, enólogos y bodegueros, porque el futuro del vino no estará en un próximo futuro en las denominaciones de origen, sino en los terruños, en el conocimiento de sus características edafológicas singulares y las de los varietales hincados; en el cuidado específico más adecuado, en las podas más adecuadas, en la preservación de las levaduras autóctonas.

    Y también en la publicitación de estos valores indispensables para el mantenimiento de la calidad por encima de la cantidad. Tal es el objetivo de esta exposición, EL VINO, en todos los sentidos”.

    OCTAVIO COLIS, julio de 2021

    “Me dedico profesionalmente al arte y la literatura desde finales de los años 60, cuando me trasladé desde Logroño a vivir en Madrid y me matriculé en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Trabajé entonces en la compañía de la RESAD y después para el Teatro Español, TEI y otras compañías. Desde entonces hasta ahora he escrito y publicado obras de teatro, libros de ensayo, de viajes, poesía, y novela, de mi autoría o en colaboración con otros autores. He dirigido y estrenado obras de teatro, mías o de otros autores. A finales de los años 70 entré a trabajar en el Grupo Z, y durante la década de los 80 trabajé para Ediciones Prisa, fundamentalmente para el suplemento dominical de El País, aunque en ocasiones  también ilustré en el diario; y desde entonces he trabajado en prensa, radio y televisión, y en publicaciones digitales, como redactor o ilustrador fijo, u ocasionalmente. He realizado algunas portadas de libros y discos, o disco/libros. En mi taller de la calle Monteleón de Madrid, y luego en el de Méntrida (Toledo), he estampado obra gráfica, sobre todo serigrafía, de mi autoría o de la de otros artistas, y editado varios libros de arte numerados y firmados. Parte de esa obra se halla en museos, instituciones o colecciones privadas nacionales o internacionales. He expuesto mi obra plástica en galerías, museos e instituciones nacionales o internacionales, y allí han quedado alguno de esos trabajos. He sido profesor de arte y de serigrafía en diversas ocasiones para instituciones estatales, particulares, o en mis propios talleres. He realizado obra mural en Madrid, para la Fundación Fernando Rielo: para el techo de la capilla del fundador, y para un paramento de la sala de juntas de los Misioneros Identes de la calle Hermosilla de Madrid; y en Khan Younis (Gaza), para el Palestinian Red Crescent Society Building de esa ciudad. Y he colaborado con el artista argentino REP (Miguel Repiso) en la realización de una obra mural para la Feria Internacional del Agua de 2008 en Zaragoza, en el Pabellón de Argentina, y también para otra obra mural suya en la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, en 2009. Tuve obra expuesta en la EXPO´92 de Sevilla, en el Pabellón de La Rioja, en donde Víctor de la Concha presentó mi libro de arte Vida de Emiliano de Bergegio.

    Algunas portadas de libros o discos: Luna de lobos (Julio Llamazares); AREMASAIN (Liliana Pineda); Diálogos sobre el Oikos (José Manuel Naredo); VII x dos mil uno (Varios autores); Pleno desfase (Óscar García Pelayo); EL VINO, en todos los sentidos (Octavio Colis, Jesús Paul); discos: De paso (Hilario Camacho); Malas compañías (Joaquín Sabina); Gonococos (Al fondo hay sitio); Otra nube (Javier Colis); Vivir sin miedo (Javier Batanero); De mil amores/Toser y cantar (Javier Krahe).

    Obras publicadas: EL VINO, en todos los sentidos (Octavio Colis, Jesús Paul; Villaverde editores, Madrid, 2019); El éxtasis y la pasión (Octavio Colis, Ediciones del Azar, Madrid, 2017); La luna sobre el río (Octavio Colis. Ediciones del Azar, Madrid, 2015); Entremeses de una época oscura (José Manuel Naredo, Octavio Colis; Ediciones de Mayo, Madrid 2014); La vida de mi mujer (Octavio Colis; Ediciones del Azar, Madrid, 2012); AREMASAIN (Liliana Pineda, Octavio Colis; Ediciones Crónica Popular, Madrid, 2011); Micromujer (Octavio Colis. Mangolele, Logroño, 2010); Cuaderno de Logroño (Octavio Colis, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de La Rioja, 2008); Cuaderno de Rivas-Vaciamadrid en el Parque del Sureste (Octavio Colis, Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Madrid 2001); El vino (y los 5 sentidos) (Octavio Colis, Fundación Caja Rioja, Logroño 1996); Apuntes para la Monografía sobre la Vida de Emiliano de Bergegio (Octavio Colis, con prólogo de Javier Sádaba, Isla/Muga ediciones, colección Heterodoxos, 1994).

    No me gustan los currículos, parece que lo dicen todo y no dicen nada. Y en ningún caso me gusta que se publiquen de esta manera tan fría. Parecen siempre la relación de medallas y honores de un militar. El mejor currículo es el que te escribe otra persona, y en ese sentido creo que el mejor en mi caso es el que redactó Rafael Lassaletta para el magnífico catálogo de mi exposición sobre la serie IR O VENIR que tantas satisfacciones me ha dado desde el año 2005”.

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER



    0b7d0cfc 40d9 41ff b639 26e


     








     
    GUITARRASIA FACEBOOK
     

     











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

GRANADA | TEMA DEL DÍA

Moreno anuncia que el Metro de Granada contará con ocho nuevos trenes que reducirán el tiempo de espera y aumentarán su capacidad

Moreno, que se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha aseverado que el objetivo es el de modernizar la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Ruiz llama a lograr la igualdad en el deporte desde el terreno de juego a los puestos de dirección

"En las últimas décadas, el deporte en Andalucía ha realizado importantes avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres. El aumento de la…
GRANADA | TEMA DEL DÍA

Respaldo al relevo generacional de Saliplant, una empresa que “cultiva el futuro” de más de 400 familias de la Costa granadina

La delegada de Empleo destaca el modelo de negocio de la firma, basado en una fórmula mixta que combina la tradición familiar con la introducción de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía ofrece a los deportistas de élite un plan personalizado para la inserción en el mundo laboral

"Se trata de acompañarles en ese tránsito nada sencillo; de resolver dudas, de orientarles hacia los sectores donde pueden tener más éxito; de…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Moreno elogia la reconversión de cooperativas andaluzas en industria 4.0 para abrir nuevos mercados al aceite de oliva

Así, se ha referido a la ampliación de esta cooperativa que significa reactivación y que se traduce en nuevos retos, ganas, fuerza y condiciones para crecer y ser protagonista del liderazgo económico de Andalucía. "Os deseo mucho éxito en vuestros planes de futuro. El sector olivarero está llamado a ser la bandera de la recuperación tras la pandemia y contará siempre con la ayuda y el apoyo de este Gobierno".
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta aplaude el trabajo del sector olivarero andaluz, al que reafirma su apoyo para superar los retos de futuro

La vicenconsejera de Agricultura participa en la entrega de los Premios Expoliva 2021 y destaca el éxito de la feria internacional
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Las cadenas de distribución disparan las importaciones de cítricos para “reventar el mercado” en el inicio de la campaña española

Además, se ha detectado en punto de venta etiquetado engañoso o directamente erróneo que genera confusión en el consumidor sobre el origen real del producto.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El agroalimentario andaluz crece un 7,3% y bate su récord de exportación, con 7.756 millones de euros en los primeros siete meses del año

Andalucía lidera las exportaciones de España, con 1€ de cada 4€ vendidos y un 19,8% más de empresas exportadoras, hasta alcanzar hasta las 3.522 entre enero y julio
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura destaca que la comarca del Campo de Gibraltar representa más del 60% de superficie de cultivo del aguacate en la provincia

Ana Bertón ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la IV Jornada del Aguacate que ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Castellar de la Frontera.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Convocadas ayudas de casi 10,7 millones para los grupos de acción local del sector pesquero

Para poder desbloquear la situación, la Junta de Andalucía ha procedido a una serie de mejoras que han consistido en la centralización de la gestión en la Dirección General de Pesca y Acuicultura para reducir burocracia, agilizar trámites, resolver y pagar las ayudas. Junto a ello se han realizado cambios normativos en unas nuevas bases reguladoras con los mismos criterios para todas las provincias marítimas de Andalucía y se han sometido todas las ayudas a una misma intervención general de…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Expoliva 2021 registrará una ocupación del 100% con la participación de 266 estands y la presencia de 18 países

El presidente de Diputación participa en la presentación de la feria más importante del sector oleícola, que se celebra en Jaén del 22 al 25 de septiembre y será “segura” para visitantes y expositores
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta desbloquea ayudas de 2016 y 2018 para productores afectados por catástrofes climáticas

Asimismo, la Consejería de Agricultura ha concedido más de 5,7 millones de euros a explotaciones de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga dañadas por la depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) de 2019 y por la borrasca Gloria, registrada a principios de 2020 en Andalucía.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias del primer semestre, con el 23,4% del total nacional

No obstante, Almería es quien lidera en Andalucía las exportaciones agroalimentarias con un 29,5% del total (2.050 millones de euros), por delante de la provincia de Sevilla, que aglutina el 20,1% (1.399 millones) y Huelva con el 17% (1.180 millones de euros). Por su parte, la provincia de Cádiz ha rebasado los 441 millones de euros; Granada roza los 487,5 millones y Málaga alcanza los 678,3 millones. En lo que se refiere al peso exportado, el 40,9% de las exportaciones procede de la provincia…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta convoca ayudas para proyectos de las organizaciones andaluzas de frutas y hortalizas

Esta convocatoria recoge importantes novedades con respecto a la normativa anterior, ya que permite la comunicación telemática entre la Administración y las organizaciones a través de una aplicación informática, tanto para la presentación de solicitudes como para trámites de subsanación y mejora, así como para comunicaciones y notificaciones. Por otro lado, se reduce el volumen de documentación que se debe presentar por parte de las OPFH en diferentes fases de la aprobación de los programas…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Récord de exportaciones andaluzas de cárnicos: alcanzan los 263 millones tras crecer un 13,9% en el primer semestre del año

Las ventas internacionales de carne sextuplican a las importaciones, con una fuerte expansión en Asia y China como principal mercado
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta convoca ayudas por más de 1,6 millones para certámenes agroganaderos y jornadas técnicas

Agricultura facilita con estas subvenciones la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos andaluces







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Las dos campañas turísticas de Benalmádena este verano alcanzan a más de dos millones de personas

“El impacto de esta campaña nos sitúa por delante de otros muchos destinos turísticos, con un alcance al nivel de las campañas realizadas por grandes ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona, lo que demuestra que estamos trabajando en la línea adecuada”, ha…
MARBELLA

Marbella avanza en el proyecto de mejora integral de la carretera de Istán

El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que “es un proyecto muy demandado que va a incorporar glorietas, aceras e iluminación en un tramo de casi dos kilómetros para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas que lo usan diariamente”
MIJAS

Mijas vuelve a ser 'un pueblo de foto'

Estas formaciones son gratuitas, con plazas limitadas, y se invitan a sus participantes a aportar tres kilos de productos no perecederos para el Banco de Alimentos del Ayuntamiento de Mijas











MÁLAGA

Culturama llevará a Málaga y provincia una programación con más de 100 actividades hasta final de año

Además, gracias a la favorable evolución de la pandemia, el auditorio ‘María Victoria Atencia’ de la Diputación (MVA) situado en la calle Ollerías, número 34, de la capital, celebrará los eventos con el 100% de su aforo (286 localidades) y volverá…
MIJAS

Comienzan las obras de remodelación integral de calle Marbella en La Cala de Mijas el próximo lunes

El edil responsable del área, José Carlos Martín, ha anunciado la renovación de este vial que supone uno de los pasos turísticos más importantes del núcleo urbano ya que une la Tenencia de Alcaldía con la playa y El Torreón
MÁLAGA

Bendodo anuncia la puesta en servicio de la nueva sede del 112 de Málaga para primavera

Durante la visita a las instalaciones, Bendodo ha avanzado que la puesta en operación de la nueva sala de operaciones regional y provincial malagueña se hará previsiblemente la próxima primavera.
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Ruiz llama a lograr la igualdad en el deporte desde el terreno de juego a los puestos de dirección

"En las últimas décadas, el deporte en Andalucía ha realizado importantes avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres. El aumento de la práctica deportiva por parte de mujeres y niñas en nuestra comunidad autónoma y el gran avance social…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento de Fuengirola inicia las obras de remodelación integral de la calle Cuesta

El plazo de ejecución de esta vía, situada en el centro de la ciudad y que tiene una longitud cercana a los 350 metros lineales, es de 100 días
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Turismo Costa del Sol pone a disposición del sector turístico de la provincia de Málaga su Big Data Tourist Costa del Sol

Se trata de una potente herramienta de Inteligencia Turística que permite hacer búsquedas de los indicadores turísticos del destino en tiempo real
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Metro de Málaga ofrece en su app información de ocupación de los trenes en tiempo real

La aplicación móvil muestra a los usuarios un pictograma y un valor porcentual del nivel de ocupación de viajeros del próximo tren
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Enrique Barón Castaño toma posesión como nuevo jefe provincial de la Policía Nacional en Málaga  

Posee una nutrida y variada experiencia profesional a lo largo de sus más de 41 años de servicio, en los que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en varias áreas operativas





CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Desarticulada la mayor red de distribución de cocaína de Europa

La operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional de España de manera conjunta con las autoridades policiales de Alemania, Colombia, Croacia, Eslovenia y Serbia. En España se han realizado intervenciones de forma simultánea en las provincias de Málaga, Barcelona, Madrid, Tarragona, Gerona y Valencia
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Desactivado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Huelva

"Desde la Junta de Andalucía, siempre en colaboración y coordinación con el Gobierno de España y bajo la petición de los ayuntamientos articularemos todas las líneas de…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Andalucía destina este curso 1,35 millones a la bonificación de matrículas de los alumnos de la UNED

Para el curso 2021/2022 la cantidad prevista por la Consejería de Transformación Económica para los estudiantes de las universidades públicas andaluzas se eleva a 43…
 


CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional interviene 50 plantas de cannabis sativa en un cultivo indoor instalado en una vivienda  en El Saladillo

Los agentes de la Policía Nacional trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al cultivo ilegal de cannabis sativa y al tráfico de…
CÁDIZ | SUCESOS

Sanciones de más de 8.000 euros y prohibiciones de acceso para los cabecillas de los altercados en el estadio Nuevo Chapín

Varios miembros del grupo ultra del Xerez Deportivo F.C. se unieron a los altercados alentados por los radicales sevillistas; varones…
CÁDIZ | SUCESOS

Detenido por golpear sin razón aparente a personas en la vía pública

El detenido agredió a dos personas a los que no conocía de nada un varón de mediana edad y otro de edad avanzada al que ha provocado la…






GRANADA | TEMA DEL DÍA

Moreno anuncia que el Metro de Granada contará con ocho nuevos trenes que reducirán el tiempo de espera y aumentarán su capacidad

Moreno, que se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha aseverado que el objetivo es el de modernizar la capital…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Ruiz llama a lograr la igualdad en el deporte desde el terreno de juego a los puestos de dirección

"En las últimas décadas, el deporte en Andalucía ha realizado importantes avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres. El aumento de la práctica…
GRANADA | TEMA DEL DÍA

Respaldo al relevo generacional de Saliplant, una empresa que “cultiva el futuro” de más de 400 familias de la Costa granadina

La delegada de Empleo destaca el modelo de negocio de la firma, basado en una fórmula mixta que combina la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía ofrece a los deportistas de élite un plan personalizado para la inserción en el mundo laboral

"Se trata de acompañarles en ese tránsito nada sencillo; de resolver dudas, de orientarles hacia los sectores…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Bendodo anuncia que el Gobierno andaluz articulará líneas de ayudas para los afectados por el temporal en la provincia de Huelva

"Bajo la petición de los ayuntamientos involucrados, articularemos todas las líneas de ayudas necesarias para…
ALMERÍA | TEMA DEL DÍA

La rehabilitación del edificio El Patio y las viviendas de Estrella Polar en Almería comenzará en 2022

La inversión prevista asciende a los 2,9 millones de euros, de los que la subvención aportada por la Junta de…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Moreno elogia la reconversión de cooperativas andaluzas en industria 4.0 para abrir nuevos mercados al aceite de oliva

Así, se ha referido a la ampliación de esta cooperativa que significa reactivación y que se traduce en nuevos retos, ganas, fuerza y condiciones para crecer y ser protagonista del liderazgo económico…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta aplaude el trabajo del sector olivarero andaluz, al que reafirma su apoyo para superar los retos de futuro

La vicenconsejera de Agricultura participa en la entrega de los Premios Expoliva 2021 y destaca el éxito de la feria internacional



 

 

CABECERAS

 

 

copy buena