Tu diario local
   NOTICIAS | 24 HORAS  

Lianna Haroutounian, Ramón Vargas y Kostas Smoriginas encabezan Tosca, primera puesta en escena de la 33 Temporada Lírica

--| #estápasandoGO |  

El ciclo operístico del Teatro Cervantes, que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja, presenta el viernes 26 y el domingo 28 una producción dirigida por Pedro Halffter en el foso y Pier-Francesco Maestrini en la acción teatral


Martes, 23 Noviembre 2021 15:27



     

    La soprano armenia Lianna Haroutounian en el rol de ‘Floria Tosca’, el tenor mexicano Ramón Vargas como ‘Mario Cavaradossi’ y el bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas como el ‘barón Scarpia’ encabezan la Tosca que presenta el viernes 26 y el domingo 28 de noviembre la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes. La versión de la obra maestra de Giacomo Puccini que se verá en Málaga estará dirigida en el foso por Pedro Halffter y en la acción teatral por el escenógrafo florentino Pier-Francesco Maestrini, encargado de dotar de dramatismo y tensión a una tragedia cargada de pasajes singulares, con arias tan celebradas como ‘Vissi d’arte’ y ‘E lucevan le stelle’, en un montaje escénico de la Ópera de Tours que aúna tradición y recursos técnicos contemporáneos. Así, esta primera puesta en escena del ciclo operístico malagueño, que patrocinan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, parte del canon clásico en ambientación, vestuario y atrezo, aunque encuadra la acción en una sucesión de imágenes que dota a la escenografía de plasticidad y profundidad y que reproduce los lugares donde se desarrolla la trama, emplazada en Roma en 1800, en medio de la ofensiva de Napoleón en Italia (batalla de Marengo).



    Luis López (‘Cesare Angelotti’), Fernando Latorre (‘sacristán’), Cristian Díaz (‘Sciarrone’), Luis Pacetti (‘Spoletta’), Antonio Burgos (‘carcelero’) y Cristina Risueño (‘pastorcillo’) desempeñan el resto de roles de esta Tosca. En el foso, la Orquesta Filarmónica de Málaga. Sobre las tablas, los cantantes del Coro de Ópera de Málaga, comandado por María del Mar Muñoz, y de la escolanía Pueri Cantores Málaga, que dirige Antonio del Pino, se moverán en una escenografía en la que las imágenes surgen y desaparecen ante los ojos del espectador, como creadas por la mirada de un pintor que escarba en los claroscuros del drama. La iglesia de Sant’Andrea della Valle, con los frescos de su cúpula, los frescos de Carracci del Palazzo Farnese o la reproducción de una ‘veduta’ (vista urbana) dieciochesca que representa el Castel Sant’Angelo, pasarán ante los ojos del público en una apuesta escénica que puede satisfacer las expectativas tanto del público que recela de los montajes innovadores como del que ama espectáculos con un lenguaje visual más moderno.

    La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada; los directores musical y de escena, Pedro Halffter y Pier-Francesco Maestrini, y los solistas Lianna Haroutounian, Ramón Vargas y Kostas Smoriginas han presentado esta mañana en rueda de prensa este montaje de Tosca en presencia de los representantes de las entidades patrocinadoras, Juan de Mata, gestor de Relaciones Institucionales e Imagen de Unicaja Banco, y Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja. Losada anunció que dado que las entradas para las dos funciones están prácticamente agotadas, y con el propósito de que el montaje pueda ser visto por el mayor número posible de aficionados, el ensayo general de mañana volverá a abrirse al público (20.00 horas del miércoles 24 de noviembre). Las invitaciones podrán retirarse en la taquilla del Teatro Cervantes a las 9.00 horas de mañana (máximo 2 por persona).



    Tosca es una obra maestra del verismo según lo concebía y plasmaba Puccini, un título que exige excelsas cualidades vocales y también interpretativas. Engaños, celos, traición, chantaje y tortura se mezclan entre las emociones y deseos de sus protagonistas, en una correlación casi perfecta entra drama y música. La química escénica entre sus voces principales es pues una de las claves de esta ópera, algo que garantizan la presencia de Lianna Haroutounian y Ramón Vargas, que ya coincidieron en las exitosas representaciones de Un ballo in maschera en el Maestranza de Sevilla el pasado mes de febrero. Lianna Haroutounian, que sustituye a la inicialmente anunciada Ainhoa Arteta en el rol de ‘Floria Tosca’, está dotada, escribió la crítica entonces, de un instrumento de “notable agilidad y considerable fuerza expresiva, rutilantes agudos y mucha sensibilidad”. De Ramón Vargas se valoró su “voz plenamente lírica, de bello y seductor timbre y de fraseo muy intencional”, así como que “vive el personaje y tiene el don de empatizar con el público”.

    La 33 Temporada Lírica

    Juan Diego Flórez abrió el domingo 31 de octubre la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga con un esperadísimo recital en el que se interpretaron arias de Rossini, Donizetti, Lalo, Massenet, Gounod, Mascagni y Puccini y en el que el tenor peruano regaló bises, guitarra en mano, del cancionero latinoamericano y napolitano. Las representaciones de Tosca, Rigoletto e Il trovatore en el Cervantes y La Cenicienta en el Echegaray componen el núcleo de este trigésimo tercer ciclo.

    El Teatro Echegaray recibirá dos funciones de La Cenicienta en una producción del Teatro Real en coproducción con el Maestranza de Sevilla, el Cervantes y la Fundación Ópera de Oviedo. Esta ópera cómica en tres actos con música y libreto de Pauline Viardot-García se representará los días 18 y 19 de diciembre, en una cita recomendada para público familiar (a partir de 10 años). El maestro y pianista Francisco Soriano dirigirá a los cantantes Juliane Stolzenbach, Fran García Bravo, Ramiro Maturana y Juan Ramos, Vanessa Cera, Paola Leguizamón y Míriam Silva.



    Ya en 2022 llegarán las dos óperas verdianas al escenario principal de Málaga. Rigoletto será la primera. Los abonados y el resto del público podrán degustar una versión del Villamarta de Jerez que lleva la firma de Francisco López en la acción teatral y que armará en el atril el titular de la Filarmónica de Málaga, José María Moreno. Juan Jesús Rodríguez como el jorobado bufón, Sabina Puértolas encarnando a la soprano principal y solistas como Alexev Tatarintsev, Felipe Bou o Sandra Ferrández entre otros darán vida sobre las tablas los días 11 y 13 de marzo a esta obra de Giuseppe Verdi, la primera con la que el compositor de Busseto alcanzó el éxito fuera de su país.

    El título final, Il trovatore, será la segunda producción internacional del ciclo, una lectura teatral de Artaud Bernard en un montaje escénico del Teatro Nacional de Croacia (HNK de Zagreb) y musical del Cervantes que dirigirá en el atril Carlos Aragón. La obra épico-heroica de Verdi subirá a las tablas en mayo de 2022 (días 27 y 29) al barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel del ‘conde Luna’, la mezzosoprano rumana Carmen Topciu como ‘Azucena’, el tenor tinerfeño Jorge de León en el rol de ‘Manrico’, la soprano sevillana Rocío Ignacio interpretando a ‘Leonora’ y el bajo granadino José Antonio García haciendo de ‘Ferrando’.

    La Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso y el Coro de Ópera de Málaga en la escena vuelven a ser los socios preferentes de la Temporada Lírica. Mar Muñoz dirigirá al Coro en los tres títulos escenificados en el Teatro Cervantes.



    Tosca o la imposibilidad del verismo

    Cuando Puccini estrenó Tosca (1900) hacía ya ocho años que el prólogo de Pagliacci había dicho al respetable público que el autor pretendía mostrar “Uno squarcio di vita” (“un trozo de vida”). Y habían transcurrido diez desde que por primera vez en la historia de la ópera Turiddu cayera apuñalado por el cuchillo de Alfio, antes de que una campesina gritara ‘¡Hanno ammazzato compare Turiddu!’ con un grito espeluznante y desgarrador con el que culmina Cavalleria rusticana. Ruggiero Leoncavallo y Pietro Mascagni habían anunciado el programa. Su colega Giacomo Puccini lo cumpliría con creces, pero pronto fue mucho más allá.

    Dicho de otra manera, la novedad del verismo dejó de serlo en manos de Puccini porque, aun sin renunciar a sus principios, supo de su genio para ponerlo al servicio del melodrama tout court, cuya apoteosis se plasma en dramas como La bohème, Tosca y Madama Butterfly. En ellos, se mantiene el peso de la expresividad con ese canto spianato y sin artificios, así como la voluntad de plasmar de manera realista o naturalista los ambientes, las situaciones o los espacios donde transcurren las acciones de dichos títulos. Cosa que más adelante se repetiría con la evocación del paisajismo del lejano oeste norteamericano (La fanciulla del west) o de la China imperial (Turandot).



    No obstante, hay algo que a veces escapa a los comentaristas o críticos operísticos: hablar de ópera verista es un oxímoron, porque la ópera nunca puede ser realista, siendo como es el espectáculo artificioso por definición: ¿cómo puede ser realista que Edgardo cante diez minutos seguidos después de apuñalarse en el último acto de Lucia di Lammermoor? ¿Cómo creer que Violeta Valéry muera tísica al final de Latraviata si lo hace cantando? ¿Y Mimí en La bohème, igualmente tísica y que muere entonando unos pasajes canoros de suma delicadeza? Eso no puede ser verista, porque la ópera nunca lo fue. Y no hacían falta los gorgoritos del barroco o del belcanto para convencernos de ello.

    Lo que en cambio sí que son reales y creíbles son las emociones inherentes al canto, sea este artificioso y ornamentado o bien directo y spianato. De eso Puccini sabía mucho. Y Tosca es una de esas obras maestras que demuestran el gran hombre de teatro que había detrás del músico de Lucca, cuya acomodada vida (después de sus inicios tan bohemios como divertidos) estuvo rodeada de éxitos y salpicada de algunos (pocos) fracasos.



    En el caso de Tosca, Puccini se basa en un drama de Victorien Sardou –inmortalizado en teatro por Sarah Bernhardt– ambientado en 1800, justo cien años antes del estreno de la adaptación operística. Y saca del libreto de Giacosa e Illica el mejor jugo, soslayando el cartón piedra del texto: en ‘Tosca mi fai dimenticare Iddio’ es la música pucciniana la que le da ese viso de blasfemia que, culminado con el ‘Te Deum’, constituye uno de los grandes finales de acto de la historia de la ópera.

    La frase la pronuncia el Barón Scarpia, jefe de la policía vaticana y obsesionado por Tosca, diva operística enamorada locamente del pintor Mario Cavaradossi. El trío está servido y la tensión sexual también. Porque Puccini redondea la trama con una música que es unas veces lasciva (Scarpia), pasión fogosa (Tosca) y heroísmo distante (Cavaradossi).

    Mario es aún el héroe romántico posverdiano y un personaje relativamente creíble. Es así como fácilmente deja paso al verdadero dúo protagonista, Scarpia y Tosca, antagónicos y que se odian entre sí, aunque se necesitan: Scarpia necesita a la diva para su desfogue sexual y para destruir a Cavaradossi. Y Tosca necesita a Scarpia para declarar lo que nunca ha revelado a nadie (ni a su novio pintor): que es una mujer que ha vivido de arte y de amor… enigmática aria, ese ‘Vissi d’arte’ que es la culminación de un segundo acto magistral, en el que los planos dramáticos llegan hasta el paroxismo en pasajes como el de la tortura (entre bastidores) de Mario, mientras que Scarpia y Tosca en escena protagonizan un momento de gran intensidad climática, de gran eficacia teatral. Solo faltaba el “bacio di Tosca” (o sea, la puñalada que dejará muerto a Scarpia) para rematar la faena, por decirlo en términos taurinos. El resto, incluyendo el melifluo “adiós a la vida” (‘E lucevan le stelle’) no es más que un pie de página.



    Si hay algo de verismo en Tosca quizá sea en su disposición temporal, ya que trascurren menos de veinticuatro horas entre el inicio del primer acto y el final del tercero. Y todo ello en espacios perfectamente reconocibles por los primeros espectadores que vieron las primeras representaciones en el Teatro Costanzi de Roma. Porque es la ciudad italiana el marco natural en el que transcurre la trama: en la iglesia de Sant’Andrea della Valle (primer acto), en el Palazzo Farnese (segundo acto) y en el castillo de Sant’Angelo (tercer acto), cercano al Vaticano.

    A lo largo y ancho de la partitura, el genio pucciniano fluye de manera natural y sin que nada falte o nada sobre en esa magistral página: desde los siniestros acordes del inicio (el tema de Scarpia) hasta el suicidio de Tosca al final, lanzándose por las almenas del castillo de Sant’Angelo con el tema del “adiós a la vida”, pasando por el canto interno de la protagonista en la cantata del Palazzo Farnese, sus dos dúos (primer y tercer acto) con Cavaradossi, las dos arias tardorrománticas de este (‘Recondita armonía’ y ‘E lucevan le stelle’), el breve monólogo de Scarpia al principio del segundo acto o sus murmullos en el primero (‘Va, Tosca’), el citado ‘Te Deum’… sí, y definitivamente y por si alguien aún lo dudaba, Tosca es una de las obras maestras, sin paliativos, de la historia de la ópera. Y lo es por méritos propios, porque es una pieza de teatro ceñida y cincelada a base de toques de gran sabiduría musical, tanto en lo referido a la caracterización de los personajes como a la creación de ambientes, sean estos luminosos o lúgubres, pero siempre creíbles desde la sinceridad musical.

    En definitiva, Tosca es una ópera imposiblemente verista pero apoteósicamente dramática.



    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER



    WhatsApp Image 2021 09 27 at 10.40.44 1


     




     
    GUITARRASIA FACEBOOK
     

     











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El yacimiento romano de Mellaria en Tarifa, protegido como Bien de Interés Cultural

Las referencias clásicas se remontan a Plinio el Viejo, Estrabón, Pomponio Mela o Plutarco, así como el itinerario de Antonino, donde aparece como…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Casi tres millones de andaluces se beneficiarán de la Tarjeta Joven de Transporte desde 2022

La Tarjeta Joven de Transporte nace, por tanto, para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público. Este…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía destaca el esfuerzo de las personas con discapacidad a lo largo de la pandemia

Este 3 de diciembre, una vez más, renovamos también nuestro compromiso de diálogo y colaboración constante con las entidades que representan al…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Plan de regulación económica reformará más de 100 normas y simplificará 150 procedimientos en Andalucía

Esta línea de trabajo en el marco autonómico se completa con la revisión de otros 207 procedimientos implicados en la normativa que regula la…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Respaldo al sector pesquero en el mantenimiento de las cuotas y los días de faena para el año 2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de que estas propuestas, que podrían entrar en vigor si se alcanza un acuerdo en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de los días 13 y 14 de diciembre, tendrían una importante repercusión sobre los intereses de la pesca de Andalucía, un sector económico de vital importancia para la comunidad autónoma que contribuye a la recuperación económica de la región andaluza al generar empleo al mismo…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La chef Lucía Campos gana el XVIII Premio de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior” de Diputación

Toño Rodríguez e Ignacio Rebollo han obtenido el segundo y tercer premio de este certamen que ha repartido en total 12.000 euros en premios
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Red de Centros de FP del Olivar sitúa a Jaén en la vanguardia de la especialización y la formación para el empleo

En el acto también han estado presentes 11 de los alcaldes de los municipios que conforman la red, todos los directores y directoras de los centros educativos donde van a impartirse los ciclos, el rector de la Universidad de Jaén, los presidentes de las tres denominaciones de origen de AOVE de la provincia y los secretarios generales de COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, así como la Federación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas y los sindicatos, representados en la Junta de…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Cientos de navarros degustan el mejor AOVE jiennense durante los días de la Fiesta del Primer Aceite en Pamplona

La Diputación de Jaén promueve esta acción promocional, que ha incluido distintas actividades y ha permitido a más de 30 empresas vender sus vírgenes extra tempranos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Global Payment Systems, Almazara La Loma, Quesos y Besos, Oslice Technology e Intelec, Premios Emprende e Innova 2021

La Diputación ha fallado la 22ª edición de este certamen, que reparte 18.000 euros en premios y en el que se reconocen a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo solicita una tarifa especial agraria para consumo de energía y un IVA reducido del 10% para los insumos agrícolas

Entre otras medidas a llevar a cabo por parte de diversas administraciones, Carmen Crespo ha remarcado también la importancia de revisar los precios de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, "que llevan 20 sin actualizar en Europa"; y ha reclamado "una nueva OCM" que permita poner en marcha los mecanismos de mercado que necesitan los agricultores.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Un total de 18 prestigiosos cocineros y sumilleres de España conocen en la provincia el proceso de elaboración del aceite

Estos profesionales, pertenecientes a 13 restaurantes que suman 15 estrellas Michelin y 20 soles Repsol, están participando en el evento Vareolive organizado por la Diputación
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Moreno destaca el papel crucial de la agricultura y pide que la Comisión Europea tutele el buen desarrollo de la PAC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto a la Unión Europea un enfoque territorial que busque el equilibrio equitativo entre lo rural y lo urbano, para lo que ha planteado incorporar mecanismos de compensación acordes a las características de las distintas zonas rurales. Asimismo, considera que el modelo de cogobernanza europeo debe implicar a los actores locales y regionales, a los que ve "esenciales" para activar el Pacto Rural formulado por la Comisión Europea…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Identifican la importancia del reciclado celular en la maduración de la fresa

La investigadora de la UMA y del IHSM Victoria Sánchez Vera lidera este estudio, que muestra cómo el bloqueo bioquímico o genético de la autofagia afecta al desarrollo del fruto
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Los virgen extra Jaén Selección y Degusta Jaén, protagonistas de la 23ª San Sebastián Gastronomika

Diputación participa en este congreso que se celebra hasta el 17 de noviembre para promocionar el AOVE y los productos agroalimentarios jiennenses entre la alta cocina internacional
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Cabra volverá a presentar su aceite fresco del año con la celebración de la X edición de su Fiesta

Esta muestra está organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la localidad y con el apoyo de Iprodeco
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta y Cei-Mar avanzan en su colaboración para limpiar la costa con el proyecto Ecomares

Este acuerdo de colaboración será una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con la conservación del medio marino, un objetivo por el que seguirá trabajando en los próximos años. De hecho, la consejería con competencias en materia de pesca tiene previsto destinar un presupuesto plurianual de 30 millones de euros, ligado al programa operativo de Andalucía del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) del marco 2021-2027, para seguir avanzando en la recuperación…







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Benalmádena acogerá el encuentro con autoras de cuentos infantiles ‘Nosotras contamos’

“Este viernes 3 de diciembre a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura acogerá el evento ‘Nosotras Contamos’, que reunirá a cuatro escritoras de cuentos infantiles en un evento familiar que tratará de acercar la literatura a los niños”, ha anunciado el…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Bomberos de Benalmádena lanzan un calendario a beneficio de la AECC y ABAD

“Hoy hemos podido conocer el exquisito trabajo que han realizado los Bomberos de Benalmádena con este calendario, una iniciativa que ha partido de ellos con el ánimo de colaborar con los colectivos sociales del municipio”, ha explicado el concejal de…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible centran la temática de las XXI Jornadas sobre prevención de violencia de género

“Este año hemos querido dedicar la Jornada a Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en cuyo objetivo 5 se instaura el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, ha…











BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Bomberos de Benalmádena lanzan un calendario a beneficio de la AECC y ABAD

“Hoy hemos podido conocer el exquisito trabajo que han realizado los Bomberos de Benalmádena con este calendario, una iniciativa que ha partido de ellos con el ánimo de colaborar con los colectivos sociales del municipio”, ha explicado el concejal…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El yacimiento romano de Mellaria en Tarifa, protegido como Bien de Interés Cultural

Las referencias clásicas se remontan a Plinio el Viejo, Estrabón, Pomponio Mela o Plutarco, así como el itinerario de Antonino, donde aparece como mansión de la vía costera entre Carteia y Baelo Claudia.
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Casi tres millones de andaluces se beneficiarán de la Tarjeta Joven de Transporte desde 2022

La Tarjeta Joven de Transporte nace, por tanto, para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público. Este documento supondrá un descuento mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes en…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía destaca el esfuerzo de las personas con discapacidad a lo largo de la pandemia

Este 3 de diciembre, una vez más, renovamos también nuestro compromiso de diálogo y colaboración constante con las entidades que representan al movimiento asociativo en torno a la discapacidad en Andalucía para continuar impulsando y planificando…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Plan de regulación económica reformará más de 100 normas y simplificará 150 procedimientos en Andalucía

Esta línea de trabajo en el marco autonómico se completa con la revisión de otros 207 procedimientos implicados en la normativa que regula la concesión de ayudas y subvenciones a empresas, con el fin de agilizarlas al máximo para afrontar la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El gasto en I+D registra la mayor subida en una década, al rozar el 6% y superar los 1.627 millones

El gasto en I+D en Andalucía alcanzó en 2020 los 1.627,2 millones de euros, lo que supone un 5,8% más respecto al año anterior, el mayor incremento en la última década. En términos absolutos, el volumen invertido coloca a la comunidad en tercera…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para crear un Teatro y Centro Cultural acordes a la Nueva Fuengirola

El edificio, que es un compromiso electoral de la alcaldesa, contará con cinco plantas y se levantará sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados, donde se alza el actual Museo de la Ciudad
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta considera a la nueva Ley del Suelo su principal instrumento para luchar contra la despoblación

La delegada del Gobierno, la alcaldesa de Ronda y el presidente de la Diputación se reúnen con los ayuntamientos de la comarca para explicar la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA)





ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Andalucía abre las agendas de vacunación con tercera dosis a los mayores de 60 años

Recibirán una dosis de Pfizer o Moderna siempre que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero o tres desde la segunda dosis de AstraZeneca
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Nuevas normativa y fórmulas de gestión para promocionar casi 1.250 espacios industriales en Andalucía

De igual modo, la Junta facilitará a las entidades locales andaluzas herramientas que les permitan su mayor implicación para aprovechar las ventajas competitivas de estas…
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en el robo y despiece de vehículos para reparar y vender otros turismos

El grupo desarticulado, además, estafaba a compañías aseguradoras simulando falsos robos para cobrar la indemnización, generando pérdidas millonarias cada año
 


ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil investiga a una persona por vender ropa falsificada de diferentes marcas.

Los agentes han intervenido 289 prendas que estaban expuestas al público en un puesto de venta ambulante del mercado semanal del municipio almeriense de Vícar.
CÁDIZ | SUCESOS

El conductor de una motocicleta resulta herido tras colisionar con un turismo en la avenida de la Ilustración

La Policía Local interviene también esta madrugada a causa del incendio en dos contenedores de basura en la calle Ciudad de Santander
ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil detiene a dos personas como autores de un delito de homicidio en grado de tentativa en Huércal-Overa

La víctima es herida de gravedad durante una reyerta en un establecimiento público, teniendo que ser intervenida quirúrgicamente.






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El yacimiento romano de Mellaria en Tarifa, protegido como Bien de Interés Cultural

Las referencias clásicas se remontan a Plinio el Viejo, Estrabón, Pomponio Mela o Plutarco, así como el itinerario de Antonino, donde aparece como mansión de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Casi tres millones de andaluces se beneficiarán de la Tarjeta Joven de Transporte desde 2022

La Tarjeta Joven de Transporte nace, por tanto, para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público. Este documento…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía destaca el esfuerzo de las personas con discapacidad a lo largo de la pandemia

Este 3 de diciembre, una vez más, renovamos también nuestro compromiso de diálogo y colaboración constante…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Plan de regulación económica reformará más de 100 normas y simplificará 150 procedimientos en Andalucía

Esta línea de trabajo en el marco autonómico se completa con la revisión de otros 207 procedimientos…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El gasto en I+D registra la mayor subida en una década, al rozar el 6% y superar los 1.627 millones

El gasto en I+D en Andalucía alcanzó en 2020 los 1.627,2 millones de euros, lo que supone un 5,8% más…
CÓRDOBA | TEMA DEL DÍA

La Diputación de Córdoba destinará parte del remanente de tesorería a ayudas dirigidas al sector agroalimentario de la provincia

Ruiz anuncia que “el presupuesto para el 2022 se situará en torno a los 350 millones de euros, los más altos…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Respaldo al sector pesquero en el mantenimiento de las cuotas y los días de faena para el año 2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de que estas propuestas, que podrían entrar en vigor si se alcanza un acuerdo en el Consejo de Ministros de Pesca…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La chef Lucía Campos gana el XVIII Premio de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior” de Diputación

Toño Rodríguez e Ignacio Rebollo han obtenido el segundo y tercer premio de este certamen que ha repartido en total 12.000 euros en premios



 

 

CABECERAS

 

 

copy buena