Tu diario local

 

 

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Los orígenes del coronavirus COVID-19 que han puesto en jaque a todo el planeta

--| #estápasandoGO | 

Hoy la enfermedad actual del COVID-19 ha alcanzado en tres meses a unas 220.000 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte a unas 9.000 personas, sobre todo en China e Italia, lo que ha obligado a tomar medidas drásticas para frenar la pandemia.


Jueves, 19 Marzo 2020 20:50

    Cuando el pasado 31 de diciembre se hicieron públicos los primeros casos de una extraña neumonía en Wuhan (China), la comunidad científica supo que se enfrentaba a un virus desconocido. Tras la secuenciación del genoma, los investigadores chinos dedujeron que se trataba de un nuevo coronavirus, en concreto el SARS-CoV-2, también llamado HCoV-19.

    De los siete coronavirus que conocemos, el nuevo virus es, junto al SARS-CoV-1 (que causó una epidemia en 2003 en China) y MERS-CoV (que generó un brote en 2012 en Arabia saudí), uno de los más mortíferos causando problemas respiratorios graves, en especial a pacientes con patologías previas.

    Hoy la enfermedad actual del COVID-19 ha alcanzado en tres meses a unas 220.000 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte a unas 9.000 personas, sobre todo en China e Italia, lo que ha obligado a tomar medidas drásticas para frenar la pandemia.

    Para los científicos es vital desentrañar el origen del virus, por eso trabajan desde el primer momento con los datos genómicos ya obtenidos. Un equipo del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, EE UU, con el investigador Kristian G. Andersen a la cabeza, ha publicado en la revista Nature Medicine los probables escenarios por los cuales podría haber surgido y refuta las teorías conspirativas sobre su aparición.

    “Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”, revelan en el trabajo los autores, que han analizado las principales características del virus comparando seis genomas: tres de murciélago, el SARS humano, el del pangolín y el SARS-CoV-2.

    El equipo de Andersen, director de Genómica de Enfermedades Infecciosas, comparó los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas conocidas de coronavirus, y determinó “firmemente que el SARS-CoV-2 se originó a través de procesos naturales”, indica Andersen, referente mundial sobre epidemiología y evolución de los virus.

    Un virus imperfecto

    Al analizar el genoma de un virus que no ha ni evolucionado ni cambiado mucho desde que salió de Wuhan, los científicos se centraron, entre otros rasgos del virus, en las proteínas de espícula, unas armaduras en su exterior que le permiten agarrarse y penetrar las paredes exteriores de las células humanas y animales, y que están directamente implicadas en la penetración en la célula, a través de un receptor conocido como ACE2.

    Pero se fijaron en especial en dos características importantes de esta proteína de espícula: el dominio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés), un tipo de gancho que se adhiere a las células huésped; y el lugar de escisión o transposición, una especie de abridor de latas molecular que permite que el virus abra y penetre las células anfitrionas.

    En su estudio, el equipo quiso determinar la probabilidad de que la estructura de esta proteína del virus encajara en ese receptor. “Entonces observaron que esta encaja bastante bien, pero no es perfecta”, manifiesta a SINC Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de FISABIO.

    Al analizar esa “construcción” dentro del virus constataron que tenía fallos. De ser manipulado genéticamente, esas estructuras deberían tener otras características para ser mucho mejores, pero el virus no las tiene. “Su diseño no es el que haría un ingeniero con el objetivo de crear un virus que provoque una pandemia”, indica González Candelas.

    Un virus que hubiera sido creado en laboratorio no tendría los desajustes que se observan en SARS-CoV-2. “Partimos de la idea de que si haces una manipulación para conseguir un determinado objetivo lo que vas a intentar directamente, como todo buen ingeniero, es que tu producto sea el mejor posible”, explica el experto.

    Además, la hipótesis de la evolución natural del virus fue respaldada por datos sobre la estructura molecular general del SARS-CoV-2, que de ser manipulada hubiera podido construirse a partir de la de otro virus que se sabe que causa enfermedades. Pero no fue así. Según el estudio, su estructura molecular difería sustancialmente de las de los coronavirus ya conocidos y se parecía más a la de virus relacionados que se encuentran en murciélagos y pangolines.

    “Ha sido el proceso azaroso de la evolución que ha permitido al virus desarrollar una estructura de la espícula y de otras características que le permite invadir células humanas. Al estar en contacto con humanos ha provocado una infección y luego posteriores infecciones que han dado lugar a la epidemia”, subraya el investigador español.

    “Cualquier patógeno viral para los humanos sale de la nada. En teoría, un virus antiguo de un reservorio natural se convertirá en patógeno viral  para el ser humano a través de muchos huéspedes intermedios”, apunta a SINC Zhigang Zhang, investigador en el Laboratorio Estatal clave para la Conservación y Utilización de Recursos Biológicos en la Universidad de Yunnan (China) y autor de un estudio publicado hoy en Current Biology

    Según Zhang, el salto directo de los anfitriones originales al humano rara vez ocurre. “Por lo tanto, encontrar el reservorio natural es de gran importancia para detener la propagación del virus”, constata el experto. “De hecho, los animales, incluidos los humanos, tienen muchos virus dentro de su cuerpo y la mayoría son inofensivos para sus anfitriones”, continúa. 

    La respuesta sobre el origen del virus es aún incierta y los científicos barajan varios escenarios. El primero de ellos es que el virus pudo evolucionar a través de la selección natural en un huésped no humano y luego saltó a estos, como ocurrió en otros brotes con las civetas para el SARS y los camellos para el MERS. 

    En el caso de SARS-CoV-2, como sucede con otros coronavirus, el reservorio más probable son los murciélagos (Rhinolophus affinis), por la similitud con los virus del propio animal. Pero no existen casos documentados de transmisión directa murciélago-humano. Ahí intervendría un huésped intermedio, que posiblemente estuvo relacionado con murciélago y humanos. 

    “El murciélago sería el huésped primario u original, por comparación con los coronavirus de murciélago ya conocidos y que estén emparentados con ellos”, recalca Fernando González Candelas de la UV. Para el científico, el nuevo virus es el que se parece más a los coronavirus de estos animales, aunque “aún no se haya aislado el virus más próximo a él”. Pero también aparecen diferencias.

    Para entenderlo, el experto pone el ejemplo de una escalera. “Es como querer saltar un escalón de un metro y pensar que de un salto no puedes subirlo. Necesitas dos o tres escalones intermedios, difíciles cada uno, pero posibles. Es cuestión de tiempo que se consiga pasar de la base al escalón superior”, ilustra.

    Pangolín

    Un ejemplar de pangolín. / nachbarnebenan


    Escenario 1: el pangolín como salto intermedio

    En esa etapa intermedia de murciélagos a humanos, el virus habría pasado por algún huésped, cuya selección natural le habría predispuesto a infectar a humanos, “simplemente porque los receptores son lo suficientemente parecidos como para que luego al saltar a humanos sea mucho más sencillo”, dice González.

    En este escenario, las diferentes características del virus habrían evolucionado a su estado actual antes de penetrar en humanos. Como señalan en el estudio de Nature Medecine, la epidemia actual habría surgido en cuanto los humanos se habrían infectado. El virus convertido ya en patógeno habría estado listo para propagarse entre las personas.

    En el trabajo de Zhang se plantea la posibilidad de que este huésped intermedio sea el pangolín por las muestras de pulmón analizadas y en las que se detectó por primera vez la existencia de un CoV similar al SARS-CoV, coincidiendo con el inicio de la epidemia. “Conjeturamos que los pangolines malayos muertos pueden llevar un nuevo CoV estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2”, recalcan en el estudio de Current Biology publicado hoy.

    Según detalla a SINC el investigador chino, el camino de la infección que ha provocado el brote sería el siguiente: en la base estaría el murciélago (con resistencia o levemente susceptible al virus), seguido de múltiples especies cruzadas, entre las cuales el pangolín podría ser una víctima y susceptible al virus, antes de llegar al humano, aún más susceptible al virus y en contacto con animales para la obtención de herramientas, alimentos, caza y otros usos, incluidos los comercios ilegales.

    A pesar de los hallazgos, ante la imposibilidad de realizar más experimentos a falta de la muestra original, el equipo chino recalca que aún se debate si las especies de pangolín son buenas candidatas para el origen del SARS-CoV-2.

    “Teniendo en cuenta la amplia propagación de SARS-CoV en reservorios naturales, como murciélagos, camellos y pangolines, nuestros hallazgos serían significativos para encontrar nuevos huéspedes intermedios de SARS-CoV-2 para bloquear la transmisión entre especies”, concluyen.

    Según González Candelas, el virus va expandiéndose en todo tipo de organismos a los que puede infectar. “El pangolín sería otro, no solamente en la escalera que llega al humano, pero en una escalera colateral cuyo final no sabemos cuál es”, añade, teniendo en cuenta que "la evidencia que existe no es lo suficientemente fiable o robusta como para dar eso por aceptado".

    Escenario 2: desarrollado en humanos

    El otro escenario que explicaría el origen del SARS-CoV-2 es que, sin descartar los escalones intermedios, una versión no patógena del virus pudo saltar de un huésped animal a los humanos, pasando desapercibida, y evolucionar a su estado patógeno actual dentro de la población humana.

    Así, para explicar por qué este virus funciona tan bien en humanos, el equipo de Kristian Andersen sugiere que el último paso sucede en nuestro organismo cuando la proteína de espícula evoluciona ya en un huésped humano. “La última fase, la que de verdad hace que este virus sea muy infectivo en humanos, habría permitido que el virus se haya adaptado a humanos en humanos primero”, declara González Candelas.

    “A partir de ese momento, al pasar de humano a humano, el ajuste es mucho mejor”, señala el investigador español. De este modo, a las personas a las que les llega el virus todavía no muy bien adaptado a humanos no sufren demasiada enfermedad. “No tienen una sintomatología que llame la atención ni desarrollan neumonía, pero el virus en ellos se adapta”, indica el experto.

    Una vez adaptado, con los mecanismos de infección que conocemos, puede haber pasado a otro humano. “En ese momento se iniciaría la cadena de transmisiones que da lugar a la epidemia”, dice González Candelas.

    Pero para los científicos aún es difícil, si no imposible, saber cuál de los escenarios es el más probable en el caso del SARS-CoV-2. Lo que sí saben es que, si el virus llegó a los humanos en su forma de patógeno actual desde una fuente animal, la posibilidad de que se produzcan más brotes en el futuro aumentaría porque la cepa que causa la enfermedad podría seguir circulando entre los animales.

    Sin embargo, según el coautor del estudio de Nature MedecineAndrew Rambaut, de la Universidad de Edimburgo, las posibilidades de que se produzca otra epidemia disminuyen si un coronavirus no patógeno entra en la población humana y luego desarrolla propiedades similares al SARS-CoV-2.

    Fuente: SINC

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER




     


     


    WhatsApp Image 2022 01 25 at 09.33.14


    cabecera seccion negra ESTA

    NOTICIAS | ACTUALIDAD

    Trabajo presenta con Google 11.000 becas de capacitación digital y nuevos cursos de Certificados Profesionales

    La vicepresidenta ha clausurado la presentación de las nuevas becas y cursos de Certificados Profesionales que ofrece Google en colaboración con el SEPE y Fundae
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Salud y Familias recomienda a la población extremar las precauciones ante las altas temperaturas de los próximos días

    Para proteger la salud frente al calor, recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas y protectoras, con especial atención a los colectivos más vulnerables
    CONTRACRÓNICA.ES

    Aemet activa aviso naranja por altas temperaturas para el viernes en Sevilla, Córdoba y Jaén

    La Aemet anuncia temperaturas máximas de hasta 40 grados en el Valle del Guadalquivir entre las 12.00 y las 20.00 horas de mañana viernes. Además, también se activarán los avisos amarillos por calor en las provincias de Huelva, Cádiz, Granada y…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Adjudicadas las obras de rehabilitación del Pabellón del Siglo XV para la ampliación del CAAC

    El proyecto pretende conciliar las exigencias técnicas de un uso tan singular como el de reserva de obras de arte pertenecientes al patrimonio andaluz y la exposición de las mismas, además de su integración en el entorno de un Bien de Interés…
     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

JAÉN | TEMA DEL DÍA

El Plan de Fomento de Empleo Agrario destina 24,3 millones de euros para la provincia de Jaén

Catalina Madueño informa de que el Gobierno incrementa en 5,48 millones de euros la partida para la realización de infraestructuras y proyectos,…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín pone en valor el turismo como herramienta para afianzar la población en los municipios pequeños

El vicepresidente ha visitado hoy Salar, donde ha destacado la oportunidad que supone la Villa Romana para generar empleo

cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Junta valora que ya esté en producción el 53% de las tierras que estaban en barbecho por la PAC

La consejera aplaude el esfuerzo del sector y pide en el Consultivo de Agricultura que en 2023 también se exima de la obligación de mantener campos sin cultivos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Marín defiende las posibilidades del agroturismo para potenciar la economía y el empleo en Almería

Marín ha recordado que actualmente se están desplegando los fondos europeos Next Generation y en el caso de Almería se han aprobado tres proyectos para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la comarca del Levante y El Ejido, que en total recibirán 8,79 millones de euros.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Luz verde a la elaboración del Plan de Gestión de la Coquina en el Caladero del Golfo de Cádiz

Para ello, se podrán incorporar las vedas que se establezcan de acuerdo con los avales científicos para la recuperación de la especie y con el sector, que podrán financiarse por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero y de la Acuicultura, disminuyendo así el impacto socioeconómico en el sector. Será la primera vez que los mariscadores de a pie accedan, a través de este plan de gestión, a las ayudas europeas en igualdad de condiciones que el resto de pescadores. Estas ayudas serán equivalentes a más…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura destaca la importancia de las razas ganaderas para la sostenibilidad y el desarrollo rural de Andalucía

Vicente Pérez reconoce el trabajo de ganaderos y asociaciones de criadores en unas jornadas técnicas que se celebran en Córdoba
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Apuestan por difundir las bondades del aceite para conquistar mercados

En su intervención, Carmen Crespo ha destacado la "vocación exportadora" que tiene el sector agroalimentario de Andalucía y esta cooperativa en concreto, cuyos productos llegan a diversos mercados extranjeros entre los que se encuentran China, Japón o Estados Unidos. Al respecto, ha apuntado que la conquista de nuevos mercados permite aumentar las oportunidades de negocio y de generación de empleo, lo que redunda en un mayor crecimiento económico. "Y para conseguir más posibilidades debemos…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Resueltas las ayudas para la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura

Estos incentivos generan una inversión global de casi 20,9 millones de euros, de manera que la intensidad de las ayudas concedidas es del 45% de dicha inversión. Se trata de actuaciones que permiten mejoras tecnológicas y en innovación, así como avanzar en sostenibilidad y en la competitividad de las empresas andaluzas del sector.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta amplía el plazo de presentación de la Solicitud Única de la PAC hasta el 15 de mayo

Crespo ha puesto en valor la importancia de "unas ayudas que los andaluces han sabido aprovechar muy bien durante todos estos años para avanzar en sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, así como en la fijación de la población a las zonas rurales donde el sector primario es la base de la economía de miles de familias". "Por esta razón, queremos evitar que algún agricultor y ganadero se quede sin tramitar su Solicitud Única por causas ajenas a su voluntad", ha añadido.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta moviliza 240 millones en un mes para apoyar al sector primario ante el alza de costes y la sequía

En el caso de los pescadores, ha resaltado que en Andalucía se les exime de forma temporal de todas las tasas portuarias, "no solo de las relativas al pescado fresco" como ha aprobado el Ministerio a nivel nacional y ha apuntado que la Junta "no tiene ningún inconveniente" en renovar esta medida más allá de los tres meses aprobados inicialmente si continúan las circunstancias actuales. Las empresas acuícolas andaluzas también se benefician, ya que están exentas temporalmente del pago de las…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía respalda el uso eficiente del agua y de la energía en el campo con 40,5 millones

Del montante total, 10 millones respaldarán proyectos de conexión de las comunidades de regantes con estaciones de tratamiento de aguas regeneradas procedentes de depuradoras de aguas residuales o de desaladoras de agua de mar y aguas salobres para su utilización en las explotaciones agrícolas. Además, Agricultura destinará 15 millones a actuaciones de nuevos regadíos abastecidos con este mismo tipo de recursos y a la implantación de infraestructuras vinculadas a la autoproducción energética en…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta destina 1,3 millones para la exención de tasas portuarias para auxiliar al sector pesquero

Marifrán Carazo resalta el compromiso con “un sector esencial de la economía del que dependen más de 20.000 familias andaluzas”
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta promueve la cultura del olivar entre los escolares a través del Museo Terra Óleum

Soledad Aranda presenta ante directores de colegios e institutos un amplio, dinámico e interactivo programa de actividades
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía destina 2,7 millones en 2022 para 700 acciones formativas sobre agricultura y pesca

Entre los distintos programas destacan los de formación institucional agraria, con más de 500 acciones y 15.000 horas lectivas en 2022. En estas se incluyen las capacitaciones para la incorporación a la empresa agraria, aplicación de productos fitosanitarios, producción integrada, bienestar animal, profesionales autorizados para la expedición de pasaportes fitosanitarios, formación en explotaciones porcinas y avícolas y la formación de formadores. Además, se desarrollará el programa de…



CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Presi Aguilera (PP): “Navas está incumpliendo muchos puntos de su programa electoral, falta limpieza y es un pésimo gestor”

En una entrevista, la concejal cita, entre otros incumplimientos, la Casa de la Cultura de Miramar, reforma de “El Tomillar Viejo”, Centro de Hidroterapia, aparcamientos públicos en Benalmádena Pueblo, remodelación del entorno del centro de salud de Arroyo de…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Villazón asegura que se plantarán más árboles de los que ahora talan a la entrada de Benalmádena

“Se trata de una obra muy importante para la ciudad porque, con la incorporación de este cuarto carril, acabamos con el embudo en la circulación de la avenida, que muchos ciudadanos sufren cada mañana al salir dirección Málaga desde esta calle, y que se…
FUENGIROLA

Las invitaciones para asistir a la Gran Gala del Mayor están disponibles en el Hogar Social de calle Blanca Paloma

La cita, que se desarrollará el 31 de mayo en el Palacio de la Paz, comenzará a las 18:00 horas y contará con actuaciones de diferentes disciplinas artísticas, sorteos y photocall

BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Presi Aguilera (PP): “Navas está incumpliendo muchos puntos de su programa electoral, falta limpieza y es un pésimo gestor”

En una entrevista, la concejal cita, entre otros incumplimientos, la Casa de la Cultura de Miramar, reforma de “El Tomillar Viejo”, Centro de Hidroterapia, aparcamientos públicos en Benalmádena Pueblo, remodelación del entorno del centro de salud de…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Navarro afirma que Fuengirola es el mejor escaparate del Gobierno andaluz del cambio

Destaca que “la obra del nuevo centro de salud de Los Pacos estará adjudicada antes del verano”, avanzando que “la construcción de esta demandada infraestructura sanitaria, la primera que se hace en Fuengirola en 30 años, comenzará a lo largo del…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Los Bomberos de Fuengirola incorpora un colchón de salvamento y un dron para rescates a sus medios técnicos

Servirán para rescates en altura en lugares de difícil acceso, en el primer caso, y para realizar primeras inspecciones en situaciones de alto riesgo, en el segundo
MÁLAGA

Rodríguez (Cs) llevará al Parlamento andaluz la equiparación salarial “real” de policías y guardias civiles

La candidata de Ciudadanos por Málaga se compromete a elevar una iniciativa para que Andalucía exija al Gobierno central que cumpla sus promesas con los agentes
MÁLAGA

La Diputación acoge la edición número 54 de la exposición de artes plásticas ‘Presencias’ de APLAMA

‘Artistas por la paz’ es el título de esta nueva entrega de la muestra, que dedica cada edición a una temática diferente. La exposición colectiva, que reúne 43 obras de artistas malagueños o residentes en Málaga, se puede visitar hasta el 30 de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín pone en valor el turismo como herramienta para afianzar la población en los municipios pequeños

El vicepresidente ha visitado hoy Salar, donde ha destacado la oportunidad que supone la Villa Romana para generar empleo
MÁLAGA

El Centre Pompidou Málaga presenta la nueva exposición temporal La arquitectura japonesa desde 1950

Desde el 20 de mayo hasta el 19 de septiembre se podrá visitar la muestra que hace un repaso de la transformación en el paisaje urbano en las ciudades niponas
MÁLAGA

Diputación de Málaga acoge un foro profesional de impulso a la mujer empresaria

‘Infinitas. Foro para crecer profesional y personalmente’ se celebrará en La Térmica el 2 de junio con un programa de ponencias sobre marketing estratégico y liderazgo. El evento se completará con un showroom de empresas dedicadas al bienestar y con…

ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Salud y Familias recomienda a la población extremar las precauciones ante las altas temperaturas de los próximos días

Para proteger la salud frente al calor, recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas y protectoras, con especial atención a los colectivos más vulnerables
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Moreno: “Queremos multiplicar lo hecho en Andalucía porque somos un gobierno honesto con balance de gestión”

“Le pido a los andaluces que reflexionen sobre todo lo que hemos hecho en la legislatura del cambio pese a las adversidades sobrevenidos y a un gobierno en España que no ha…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Patrimonio recibe 99 ofertas que pujarán por los 23 activos que la Junta ha sacado a subasta

El procedimiento establecido es la celebración de dos subastas públicas sucesivas con presentación de ofertas por escrito en sobre cerrado y con proposiciones económicas al…
 
ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil detiene a 3 personas e investiga a otra por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico

Los agentes localizan un cultivo indoor de marihuana en una vivienda ocupada del municipio de Tabernas (Almería)
ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional en Almería realiza dos simulacros en una infraestructura crítica de la ciudad

Se llevó a cabo una supuesta intrusión, y una amenaza con artefacto explosivo
CÓRDOBA | SUCESOS

Dos detenidos en Córdoba por un delito de Robo/Hurto uso de vehículo, delitos de Hurto en supermercados y daños a vehículo en su huída

Gracias a las pesquisas realizadas por los agentes encargados de las investigaciones a los detenidos además se les imputó la presunta…


JAÉN | TEMA DEL DÍA

El Plan de Fomento de Empleo Agrario destina 24,3 millones de euros para la provincia de Jaén

Catalina Madueño informa de que el Gobierno incrementa en 5,48 millones de euros la partida para la realización de infraestructuras y proyectos, ligados a la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín pone en valor el turismo como herramienta para afianzar la población en los municipios pequeños

El vicepresidente ha visitado hoy Salar, donde ha destacado la oportunidad que supone la Villa Romana para…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Publicadas en el perfil del contratante las licitaciones para la reforma de las estaciones de autobuses de Sevilla y Huelva

En paralelo, este contrato también recoge una serie de medidas para el ahorro energético y el consumo de…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Junta valora que ya esté en producción el 53% de las tierras que estaban en barbecho por la PAC

La consejera aplaude el esfuerzo del sector y pide en el Consultivo de Agricultura que en 2023 también se exima de la obligación de mantener campos sin cultivos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Marín defiende las posibilidades del agroturismo para potenciar la economía y el empleo en Almería

Marín ha recordado que actualmente se están desplegando los fondos europeos Next Generation y en el caso de Almería se han aprobado tres proyectos para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística…

 

contacta moviles


 footer bueno