Tu diario local

 

 



 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Luz verde al planetario más grande de Europa, en Málaga

--| #estápasandoGO |  

 

Se ha aprobado la adjudicación de la concesión demanial, sobre la parcela de titularidad municipal ubicada frente al Campamento Benítez, a la UTE Málaga Planetarium, para la creación de este espacio


Viernes, 17 Julio 2020 18:32





    17/07/2020.- La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación de la concesión demanial sobre la parcela de titularidad municipal ubicada frente al Campamento Benítez para la creación de un espacio destinado a Planetario por un canon anual de 115.000 euros.

    La UTE que ha resultado adjudicataria de la concesión, Málaga Planetarium, está formada por SKY-SKAN Europe GmbH, entidad alemana dedicada a la producción y venta de sistemas multimedia, especialmente de planetarios y teatros con cúpula; Gestomer Ingeniería S.L, empresa malagueña dedicada a la ingeniería civil, edificación e industrial y especializada en ingeniería portuaria; y Alberto Castro Tirado, científico de reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente y miembro de la Academia Malagueña de las Ciencias y la Sociedad Malagueña de Astronomía.


    Así, la concesión demanial de la que ha resultado ser adjudicataria la mencionada UTE, por haber presentado la oferta más ventajosa y haber obtenido la mayor puntuación en la valoración total del procedimiento abierto y con multitud de criterios de valoración, tiene como objeto la construcción, la dotación de equipamiento y la explotación de este espacio destinado a Planetario.

    Entre los criterios de valoración que se han tenido en cuenta para la adjudicación se encuentran, por un lado, el anteproyecto arquitectónico del edificio que acogerá el Planetario y su implantación en la parcela, atendiendo a la calidad arquitectónica del mismo, el valor técnico, las características y funcionales, la accesibilidad, el diseño para las personas usuarios y/o características medioambientales o innovadoras con hasta 15 puntos de los que la empresa adjudicataria ha obtenido 14; el proyecto de gestión y dinamización del Planetario que abarcará los aspectos técnicos, científicos, culturales y de similar orden con otros 15 puntos de los que la UTE ha logrado un total de 9,5; y la oferta económica más alta respecto al canon que constituye presupuesto base de licitación, en una modalidad de canon anual fijo durante todo el período concesional con hasta 70 puntos, que han sido otorgados en su totalidad a la adjudicataria. Además, la UTE plantea cláusulas sociales para la incorporación del personal que va a desarrollar las labores de gestión.


    Cabe recordar que la parcela donde se ubicará este equipamiento cuenta con una superficie de 8.811 m2 y conforme a la normativa según el PGOU vigente, la actividad del Planetario se considera un servicio de interés público y social, que es el uso pormenorizado de dichos terrenos.

    En la memoria descriptiva presentada por Málaga Planetarium se especifica que el Planetario que se va a construir en Málaga no solo será el más grande de España, sino que será el más grande de la Unión Europea, ya que el proyecto establece que contará con una cúpula de proyección de 27 metros de diámetro interno equipada con las mejores soluciones técnicas del mercado.

    Igualmente, para poner en valor el proyecto destacan el hecho de que éste cuenta con el respaldo y la participación del Doctor Alberto Castro Tirado y la Academia de las Ciencias y la Sociedad Malagueña de Astronomía, lo cual complementará la extensa oferta del equipamiento con un programa de exposiciones, conferencias y congresos, que convertirá al Planetario de Málaga en un referente del turismo científico internacional.


    Además, en la descripción general del edificio determinan que el nuevo espacio tendrá una superficie total construida de 2.603,39 m2 y una superficie útil de 2.172 m2 que redefinirá la imagen del entorno al configurarse sobre una parcela urbana en la que las circulaciones de los visitantes rodearán el edificio principal en una plaza abierta. Así mismo, para el diseño del futuro edificio han tenido en cuenta planes complementarios y otras actividades distintas a las proyecciones, como exposiciones de carácter científico divulgativas para amenizar la espera de los asistentes a las sesiones de proyección o tras la finalización de éstas.

    En cuanto a la distribución de las estancias, casi la totalidad de los componentes y actividades del proyecto han sido concentradas en la planta baja, quedando la sala del planetario en una posición central, mientras que el resto de los usos se disponen en una pieza perimetral de recorridos no lineales. El acceso al edificio se producirá por un distribuidor principal, donde se atenderán a los visitantes que pueden recorrer el edificio rodeando el patio central y la cúpula, pasando en torno a las diferentes estancias (sala de exposición, taller, sala de conferencias, cafetería, tienda, oficinas, etc.).


    Por último, Málaga Planetarium establece el presupuesto del proyecto en más de 6,5 millones de euros (sin incluir IVA), diferenciando entre el coste total de la edificación que estiman en 2.621.909,67 euros; la valoración del tratamiento de la parcela no edificada que asciende a 552.000 euros; y, por último, la parte correspondiente al equipamiento característico de este tipo de instalación cuya valoración está prevista en 3.370.000 euros.

    PROYECTO LIFE LUNG
    La Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno al compromiso de consignar en los presupuestos de 2021 a 2024 las cantidades necesarias para participar en el proyecto conjunto entre Málaga y Lisboa de Infraestructuras Verdes Urbanas en el ámbito del programa europeo LIFE. Se trata del proyecto LIFE LUNG. Hacia una infraestructura urbana más resiliente como adaptación al Cambio Climático, programa aprobado en junio de 2019, liderado por Lisboa, en el que el que la ciudad de Málaga participa como único socio. Su desarrollo abarca hasta 2024.

    Este proyecto conjunto entre ambas ciudades tiene como objetivo principal implementar medidas de adaptación al cambio climático en la red de infraestructuras verdes de la ciudad para la mejora de su gestión y el aumento de su resiliencia. Lisboa se encargará del desarrollo de proyectos basados en medidas de adaptación al cambio climático en diferentes infraestructuras verdes de la ciudad por medio de las siguientes acciones concretas:
    1 Instalación, funcionamiento y mejora de praderas biodiversas de secano.
    2 Uso de rebaños de ovejas como solución no mecanizada para el control de la vegetación y la conservación de los suelos.



    3 Medidas de gestión del agua.
    4 Aumento de la densidad de la cobertura arbórea a lo largo de la Infraestructura Verde Urbana de Lisboa.
    5 Apertura de una oficina pública para el fomento de la replicación y transferencia de proyectos en el área metropolitana de Lisboa.
    6 Transferencia de resultados y replicación con la participación de otras partes interesadas.

    Este último aspecto es el que implica al Ayuntamiento de Málaga que, como socio, seguirá el desarrollo y ejecución de las medidas implantadas en Lisboa a través de colaboración con su personal técnico para posteriormente elaborar un Plan que deberá incluir, al menos, dos de las medidas contenidas en las acciones enumeradas del 1 al 4. Además, el Ayuntamiento de Málaga tiene otras funciones complementarias a largo del proyecto como acciones de difusión y preparatorias, así como la gestión del propio proyecto. Como resultado del mismo se elaborará un Plan Director de las Infraestructuras Verdes de la ciudad de Málaga, cuya redacción se llevará a cabo dentro del periodo del proyecto (2021-2024), para lo que se contratará a un equipo redactor que estará coordinado por el personal del Ayuntamiento involucrado en el proyecto.

    La adscripción del Ayuntamiento a esta iniciativa tiene como marco estratégico de referencia la Agenda Urbana de Málaga, cuyos objetivos principales incluyen aumentar la dotación de zonas verdes de la ciudad y planificar unas infraestructuras verdes urbanas que establezcan la continuidad estructural, funcional y formal entre todos los sistemas verdes, desde la azotea y la fachada verde hasta el medio rural y natural, pasando por el arbolado urbano, el parque de bolsillo, el huerto urbano, el parque metropolitano y el parque agrario periurbano, articulando así la conexión entre lo urbano y lo rural.


    PRÓRROGA DEL CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado el compromiso de financiación del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, y la claúsula adicional primera por la que se prorroga el Convenio de Cooperación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en materia de ayudas económicas familiares.

    Estas son unas ayudas de carácter temporal y preventivo cuya finalidad es mantener a los menores en su medio familiar. El Ayuntamiento destinará a estas ayudas 120.202 euros, correspondiendo a la Junta de Andalucía 345.156 euros. El convenio de colaboración entre ambas administraciones se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020.


    SUPLEMENTO DE CRÉDITOS EN GMU
    También se ha dado luz verde a dos modificaciones presupuestarias de la Gerencia de Urbanismo, tras haber sido aprobadas ayer por su Consejo.

    Por un lado, un expediente de suplemento de créditos, por valor de 81.672,76 euros, y que se financia con remante de tesorería. Va destinado fundamentalmente a atender gastos realizados en obras para la mejora de los colegios, adecuación de solar para juegos infantiles y parque para mayores en calle Pinosol y para sufragar diferentes estudios geotécnicos.

    Y, por otro, un expediente conjunto de modificaciones presupuestarias, entre las que destacan de manera resumida las siguientes modificaciones:
    - Dotar de financiación la anualidad 2020 de la rehabilitación del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, por importe de 64.382,39 euros.
    - Dotar de financiación, por importe total de 805.349,87 euros, nuevas actuaciones, emergencias, excesos de obra, modificados de contratos, etc.
    - Declarar la plurianualidad de la rehabilitación del Estadio de Atletismo y del centro ciudadano de los Guindos Selene, así como el incremento del gasto de estas dos obras para posibilitar su inicio en el presente ejercicio.


    SUPLEMENTO DE CRÉDITOS DEL IMV
    La Junta de Gobierno Local ha aprobado un expediente de suplemento de créditos del presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda de 2020, que ya fue aprobado en el consejo celebrado el pasado martes, por un importe total de 711.206,60 euros.

    Se destinarán 400.000 euros a un reajuste del Plan Cuatrienal de Inversiones, destinados a incrementar los importes previstos en 2020 a tres de las convocatorias de rehabilitación vigentes, reduciendo al mismo tiempo la dotación de años sucesivos, por lo que no se produce ni incremento del gasto total ni del valor total de la convocatoria. Un total de 295.969,62 euros se asignarán, mediante un convenio, a la comunidad de vecinos de Soliva R5 para que se acomentan obras de mejora de aislamiento acústico. Por último, se destinarán 15.234,98 euros al proyecto de ejecución de una pista deportiva en San Julián, ante la necesidad de contratar informes técnicos adicionales.


    CONVENIO CON EL COLEGIO GIBRALJAIRE PARA EL USO DE SUS INSTALACIONES DEPORTIVAS
    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la firma de un convenio entre el Distrito de Bailén-Miraflores y el Colegio Gibraljaire que permitirá la utilización de las pistas deportivas de este centro educativo por parte de las niñas y niños de la barriada de Miraflores de los Ángeles.

    De este modo los menores de la barriada podrán utilizar estas instalaciones deportivas los martes, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h. y los sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. De esta forma, se palia la demanda de este tipo de infraestructuras en esta zona de la ciudad y se posibilita que la infancia que vive en la zona pueda practicar deporte.


    El Ayuntamiento, a través de la Junta Municipal de Distrito, se encargará de la conservación y mantenimiento de estas instalaciones en cuanto a labores de pintura, desbroce y limpieza, además del control de acceso a las mismas.

    CONVENIO CON LA UMA DENTRO DEL PROGRAMA DE ‘BECAS DE PRÁCTICAS FUNDACIÓN ONCECRUE’
    Por otro lado, se ha dado el visto bueno al convenio de cooperación educativa entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento para la realización de prácticas extracurriculares para estudiantes universitarios con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, en el marco del programa de “Becas de Prácticas FUNDACIÓN ONCECRUE”.


    Estas prácticas externas tienen como objeto mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales futuras de empleo. El Observatorio para la Inclusión Social, del Área de Derechos Sociales, mantiene una relación estrecha de colaboración con la UMA desde hace años en materia de Investigación en servicios sociales. Por un lado, el Observatorio tiene la oportunidad de favorecer y promover que estudiantes con discapacidad puedan realizar sus prácticas externas en este ámbito favoreciendo la adquisición de conocimientos y adquisición de competencias para el ejercicio de sus actividades profesionales futuras; y, por otro, recibe la ayuda y el conocimiento de estos universitarios formados, que darán su apoyo a los trabajos de investigación dotándolos de mayor cientificidad. Inicialmente será un práctico, pudiendo aumentarse el número. La dotación económica a percibir por el estudiante está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2014-2020) para el desarrollo del Programa de prácticas académicas externas Fundación ONCE-CRUE. Tendrán una duración de 3 meses consecutivos.

    OTROS ASUNTOS
    Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, para la celebración de la actividad denominada “Moraga Sound”, consistente en conciertos al aire libre de jóvenes artistas malagueños, todo ello con la finalidad de dinamizar la actividad cultural en nuestra ciudad. Esta actividad cultural tendrá lugar en el recinto Eduardo Ocón (29 y 30 de agosto), Auditorio Playa Virginia (21 y 22 de agosto) y Auditorio Parque Héroes de La Batalla en Teatinos (24 y 25 de julio) en horario de 20.00 a 23.00 horas.

     
    GUITARRASIA FACEBOOK

     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER


     



     


     

    WhatsApp Image 2022 01 25 at 09.33.14


    cabecera seccion negra ESTA

    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Incentivos por 170 millones para la contratación indefinida de más de 35.000 desempleados

    La tramitación de estas ayudas se realizará completamente de forma telemática, no siendo necesaria la presentación de documentación adicional junto a la solicitud, ya que la Consejería de Empleo ha diseñado un sistema automatizado de resolución de…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Moreno se marca como objetivo que Andalucía alcance en cuatro años la soberanía energética con fuentes renovables

    Moreno ha explicado que si se logra la comunidad andaluza tendrá capacidad de suministrar el 75% de toda la energía eléctrica que consumimos usando solo fuentes renovables, lo que supondrá la práctica independencia de generación eléctrica. "Para…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    La Junta adquiere un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en 2021, un total de 2,17 millones de dosis

    La campaña de vacunación contra el Covid y la gripe arranca hoy para los mayores de 80 años, las residencias de mayores y centros sociosanitarios, incluyendo todo el personal sanitario y sociosanitario. Catalina García visita la residencia Perpetuo…
    CONTRACRÓNICA.ES

    El SAS comienza a abonar la carrera profesional a todas las categorías laborales

    Así, a partir de la nómina de septiembre, más de 40.000 nuevos trabajadores del SAS percibirán cada mes en su salario una media de 60 euros brutos más por este concepto. En esta ocasión van a recibir el montante correspondiente a agosto y septiembre…
     








En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El 80% del alumnado universitario que realiza voluntariado es mujer

López ha subrayado la necesidad de "responder a la demanda de la comunidad universitaria de actividades solidarias". Así, ha expresado que, con este…
CÓRDOBA | TEMA DEL DÍA

Turismo, Cultura y Deporte destina más de 1,5M€ para la adquisición de libros por parte de las bibliotecas andaluzas

Bernal destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la lectura y el impulso que suponen las ayudas para el sector del libro



cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Convocadas ayudas por valor de 14,9 millones para la modernización de invernaderos

Esta nueva convocatoria forma parte de las ayudas destinadas a programas de sostenibilidad agraria a los que se habrán destinado un total 42,6 millones de euros y que han servido para apoyar las reformas e inversiones necesarias de cara a una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y para apoyar la transición verde y digital en los estados miembros de la Unión Europea. El fin de esta línea de ayudas es el de paliar en la medida de lo posible los daños económicos y…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Destinados dos millones en ayudas para construir depósitos de agua y abrevaderos para el ganado

Desde el inicio de la situación de sequía que sufre Andalucía, el Gobierno andaluz viene adoptando medidas de apoyo a todos los sectores agrícolas y ganaderos especialmente más vulnerables, de manera que el último decreto de sequía contempla la adopción de medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario y pesquero.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Reclaman que se atiendan las alegaciones de Andalucía para lograr una “PAC digna y justa”

Informa en comisión parlamentaria de las líneas de actuación para la próxima legislatura en Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. La consejera anuncia un plan integral de frutas y hortalizas, una estrategia para el olivar y una planificación específica para las viñas
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Consejo de Gobierno autoriza la creación de la Comisión de Seguimiento de la Sequía

En este sentido, además de la importancia del agua para el propio abastecimiento humano doméstico, el futuro órgano nacerá para el estudio y el análisis del impacto económico que puede tener la sequía vinculado a usos de agua, que afecta a sectores productivos de gran importancia en Andalucía como la agricultura y ganadería, pero también al turismo, la industria y el sector energético, y su posible repercusión sobre el medio ambiente.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta suprime el Banco Agrícola de don José Torrico y la Agregación de Fundaciones

De esta forma, su activo y pasivo quedan cedidos e integrados en la Administración de la Junta de Andalucía, que le sucederá universalmente en todos sus derechos y obligaciones, además de quedar subrogada automáticamente en todas las relaciones jurídicas que tuvieran las fundaciones.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía reparte 26,7 millones en ayudas del Fondo de Reserva de Crisis de la UE por la guerra en Ucrania

Estas ayudas se destinan a profesionales de seis de los sectores más perjudicados por esta guerra, por la subida de los costes de producción y por las alteraciones generadas en los flujos comerciales como, por ejemplo, el incremento del precio de los cereales destinados a la alimentación animal. Concretamente, se conceden a productores andaluces de vaca nodriza y de cebo, de ovino y caprino, de avicultura, de cunicultura y de cítricos.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Abierto el plazo para las ayudas a organizaciones de productores de frutas y hortalizas

Las 105 organizaciones de productores de frutas y hortalizas existentes en Andalucía son fundamentales para el sector de cara a seguir avanzando en el reagrupamiento de las entidades hortofrutícolas. La adhesión a estas organizaciones es voluntaria y entre sus objetivos principales está la programación de la producción y su adaptación a la demanda en cuanto a calidad y cantidad, así como conseguir una mayor concentración de la oferta para la comercialización de las frutas y hortalizas. De esta…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aprobado el crédito para las ayudas de gestión de crisis para los sectores cítrico y ganadero

La tramitación de este crédito permitirá a la Consejería de Agricultura establecer el pago de estas subvenciones en base a los criterios ya establecidos por Europa y el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. La pretensión del gobierno andaluz es que las primeras ayudas lleguen a los productores coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola en el próximo mes de septiembre. De hecho, el objetivo de Andalucía es, incluso, que éstas puedan estar abonadas a lo largo de…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Animan al sector a participar de forma activa en el PERTE del agua

Carmen Crespo ha mantenido encuentros institucionales en la Consejería con los presidentes de ASA-Andalucía y Feragua
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Córdoba ha producido 299.475 toneladas de aceite en la última campaña olivarera

La media provincial se sitúa en 1.700 toneladas de aceite por almazara
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo celebra que Europa atienda la petición de Andalucía y deje cultivar tierras en barbecho en 2023

Desde Andalucía se ha defendido esta medida, ya que nos permite "contribuir a garantizar la necesaria suficiencia alimentaria que hoy precisa Europa", ha destacado Crespo, que ha añadido que "este hecho se ha hecho aún más evidente con la invasión de Ucrania, que ha dejado al territorio europeo con riesgo de desabastecimiento de productos como el grano o el cereal que son imprescindibles para el sector ganadero entre otros".
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura arregla los caminos de “Valhondo” en La Iruela y de “Baeza” en Jódar

Soledad Aranda explica que las obras en las vías rurales suponen 2,33 millones en Cazorla y más de 4,94 millones en La Loma





CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


MIJAS

Casi 50.000 usuarios utilizaron el bus lanzadera de Mijas en verano

Durante los meses de agosto y septiembre el servicio ha experimentado un incremento con respecto a 2019. El bus lanzadera prestará servicio el 12 de octubre coincidiendo con la festividad del Pilar y se anuncia modificaciones de las ubicaciones de la parada…
MIJAS

El recinto ferial de Las Lagunas acogerá una exhibición de medios de la Guardia Civil provincial el 5 de octubre 

Recreaciones de actuaciones y exposiciones interactivas forman parte de esta jornada que se desarrollará del 17 a 19 horas y que está enmarcada dentro del calendario de actividades que ha programado la Comandancia de Málaga en Mijas con motivo de la…
MARBELLA

Marbella tramita más de 600 decretos en materia de Contratación en los siete primeros meses del año

La Junta de Gobierno Local ha aprobado tres licencias de obras por valor de casi tres millones de euros, dos de ellas para viviendas unifamiliares y una solicitud para un proyecto básico de otros tres inmuebles adosados con piscina



ANDALUCÍA

Sostenibilidad convoca los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente

El tercero de los premios se concede a la Economía Circular y va dirigido a reconocer a aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El 80% del alumnado universitario que realiza voluntariado es mujer

López ha subrayado la necesidad de "responder a la demanda de la comunidad universitaria de actividades solidarias". Así, ha expresado que, con este tipo de iniciativas, "se trata de captar y canalizar ese raudal de solidaridad que derrochan…
MÁLAGA

Más de 2000 profesionales de 78 países asistieron a la feria internacional Seatrade Cruise Med celebrada en Málaga

Durante este encuentro, Turismo Costa del Sol, Autoridad Portuaria, Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, mantuvieron reuniones con una veintena de las compañías más…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

El pregón del cantante local Fran Terrén dará comienzo este jueves a la Feria de Fuengirola 2022 en honor de la Virgen del Rosario

El acto se celebrará a partir de las 21:30 horas en el Palacio de la Paz, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del recinto, cuyas puertas se abrirán a las 20:30 horas
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola incluye cinco actuaciones en Los Boliches dentro del Plan de Obras de Otoño 2022 valoradas en dos millones de euros

Ya están en marcha las remodelaciones de las calles Santa Inés, Salinas y Pulpo, a la que se sumará la de calle San Lucas, a partir del mes de noviembre. La quinta intervención es la impermeabilización del aparcamiento subterráneo del parque del…
MÁLAGA

Más de un centenar de propuestas para el regreso otoñal de La Noche en Blanco con los cuatro elementos como protagonistas

El 8 de octubre será esta cita cultural con carácter gratuito en un total de 55 espacios de toda la ciudad. El programa completo puede consultarse en la aplicación Noctiluca, en la página de la Noche en Blanco: www.lanocheenblancomalaga.com/ y en la…
MÁLAGA

Romero Guitar Festival vende el 100 % de su aforo

El concierto de Pepe Romero en La Malagueta y el elevado nivel artístico han sido dos de sus aspectos más destacados
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Metro de Málaga lanza un asistente virtual para atender a los usuarios por mensajería rápida

El nuevo canal de atención al cliente, denominado Bot Querón, dará un servicio más personalizado e inmediato a través de WhatsApp



ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Incentivos por 170 millones para la contratación indefinida de más de 35.000 desempleados

La tramitación de estas ayudas se realizará completamente de forma telemática, no siendo necesaria la presentación de documentación adicional junto a la solicitud, ya que la Consejería de Empleo ha diseñado un sistema automatizado de resolución de expedientes de ayudas, ya empleado con éxito en otras…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Moreno se marca como objetivo que Andalucía alcance en cuatro años la soberanía energética con fuentes renovables

Moreno ha explicado que si se logra la comunidad andaluza tendrá capacidad de suministrar el 75% de toda la energía eléctrica que consumimos usando solo fuentes renovables,…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

La Junta adquiere un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en 2021, un total de 2,17 millones de dosis

La campaña de vacunación contra el Covid y la gripe arranca hoy para los mayores de 80 años, las residencias de mayores y centros sociosanitarios, incluyendo todo el personal…
 

CÓRDOBA | SUCESOS

Un fallecido y un herido grave tras la colisión de dos camiones en Espiel

Los Bomberos han confirmado que el suceso se ha saldado con un fallecido y un herido grave, que ha sido evacuado al hospital. Los efectivos del Servicio de…
ALMERÍA | SUCESOS

Cinco personas resultan heridas en un accidente de tráfico en Sorbas

El teléfono 112 recibió, minutos antes de las 22.00 horas del domingo, varios avisos de particulares que informaban de una colisión por…
CÓRDOBA | SUCESOS

Seis heridos en dos accidentes de tráfico ocurridos en la A-4 a su paso por Córdoba

La sala coordinadora, activó en ambos casos a los operativos pertinentes: Guardia Civil, Bomberos de Córdoba, Policía Local y al Centro de…




ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El 80% del alumnado universitario que realiza voluntariado es mujer

López ha subrayado la necesidad de "responder a la demanda de la comunidad universitaria de actividades solidarias". Así, ha expresado que, con este tipo de…
CÓRDOBA | TEMA DEL DÍA

Turismo, Cultura y Deporte destina más de 1,5M€ para la adquisición de libros por parte de las bibliotecas andaluzas

Bernal destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la lectura y el impulso que suponen las…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Arrancan las obras de 64 viviendas en alquiler a precio asequible en el barrio de Costacabana

Marifrán Carazo se ha mostrado satisfecha por que el programa de subvenciones de la Junta, "que ya acumula…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Convocadas ayudas por valor de 14,9 millones para la modernización de invernaderos

Esta nueva convocatoria forma parte de las ayudas destinadas a programas de sostenibilidad agraria a los que se habrán destinado un total 42,6 millones de euros y que han servido para apoyar las…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Destinados dos millones en ayudas para construir depósitos de agua y abrevaderos para el ganado

Desde el inicio de la situación de sequía que sufre Andalucía, el Gobierno andaluz viene adoptando medidas de apoyo a todos los sectores agrícolas y ganaderos especialmente más vulnerables, de manera…


 

contacta moviles


 footer bueno