Tu diario local

malagasabor1


   NOTICIAS | 24 HORAS  

Málaga da luz verde definitiva a sus presupuestos para 2020

--| #estápasandoGO |  

El presupuesto 2020 cumple y responde a los acuerdos alcanzados entre los grupos políticos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno.


Alcanza los 843,9 millones de euros, con un crecimiento del 2,68%  Alcanza los 843,9 millones de euros, con un crecimiento del 2,68%
Martes, 04 Febrero 2020 14:38



     

    El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado aprobación definitiva esta mañana, con los votos a favor del equipo de gobierno (conformado por los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos), y tras la resolución de alegaciones, al presupuesto para 2020 que alcanza un importe de 843.922.401,64 euros, lo que supone un crecimiento del 2,68%, unos 22 millones de euros más con respecto a las cuentas de 2019. Tras su aprobación definitiva en la sesión plenaria de hoy, entrará en vigor en los próximos días una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

    El presupuesto 2020 cumple y responde a los acuerdos alcanzados entre los grupos políticos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno.



    En lo que respecta a las inversiones, el proyecto de presupuesto contempla 80.849.060,14 euros, lo que supone un aumento del 3,73 % con respecto a 2019. Esta partida se elevará a los 92,5 millones de euros al sumarle las cantidades previstas para distintos planes de conservación en las barriadas y parques industriales, dotados con un total de 11,5 millones de euros; lo que conlleva un 9,5% de aumento en comparativa de los mismos conceptos en 2019. Además, cabe recordar que durante 2020 también se desarrollará en la ciudad el último conjunto aprobado de inversiones financieramente sostenibles por valor de más de 31 millones de euros y que contempla 103 actuaciones tanto en los barrios como de mejora de servicios destinados a la ciudadanía.

    Por tercer año consecutivo el Presupuesto 2020 se elabora también por programas de actuación municipal lo que contribuye a una mayor transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permitirá hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución de los mismos.


    LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PRESUPUESTO
    Los criterios generales seguidos para la elaboración del proyecto de presupuestos, que asciende a 843,9 millones de euros, son:
     Mantenimiento e incremento del empleo público directo en el Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, Fundaciones y Consorcio de todos los empleados públicos municipales. Desarrollo de ofertas de empleo público.
     Mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos.
     Máxima austeridad en la presupuestación del gasto corriente continuando la política iniciada en años anteriores.
     Consecución e implantación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que será una prioridad en la actividad municipal a lo largo del ejercicio presupuestario 2020.
     Dotación necesaria para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en años anteriores.
     La inversión aumenta por séptimo año consecutivo, para destinar más recursos a lo que más importa; en concreto, este año la subida alcanza un 3,73 % más que en 2019 y suman 80,8 millones de euros.
     Prioridad a las políticas sociales, a la generación de empleo, y mejora constante de los servicios públicos a los ciudadanos, tomando como referencia los ejes de ciudad: la cultura, la innovación, el turismo y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).
     Volcados en los distritos: asimismo, cabe destacar que, aparte del total de las inversiones municipales de las distintas áreas y los planes de conservación que inciden directamente en los barrios, las Juntas Municipales de Distritos gestionarán directamente 11,7 millones de euros, cifra superior a 2019.
     Mantenimiento del plazo medio de pago a proveedores, más de 7.000 proveedores aproximadamente, cobran por debajo del límite legal: menos de 23 días desde la entrega de la factura, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad.
     Previsión para la creación de la nueva empresa municipal de limpieza viaria, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos que sustituirá a la actual Limasa III.


    En cuanto a los ingresos municipales, se sitúan en 845.741.715,18 euros, con un crecimiento del 2,7%, motivado fundamentalmente por el crecimiento vegetativo en lo que respecta concretamente a ingresos tributarios, ya que el Ayuntamiento mantiene la congelación de tributos, con una moderada política fiscal, con mayores ayudas y más beneficios, lo que sitúa a Málaga como una de las ciudades españolas con menor carga tributaria.

    Esta mayor capacidad de gasto se produce en un contexto marcado por:
     Mantener la reactivación de la actividad económica sin subir los impuestos y manteniendo los beneficios fiscales de años anteriores.
     Ahorro fiscal de más de 20 millones de euros para los malagueños gracias a las reducciones de tributos y las nuevas bonificaciones fiscales puestas en marcha en el mandato anterior.
     El dinamismo de la economía dota al Ayuntamiento de más recursos propios, que se sitúan en el 61,15%, al mismo tiempo que las transferencias de otras administraciones crecen moderadamente.


    EJES DEL PRESUPUESTO:

    ACCIÓN SOCIAL: 101,7 millones de euros
    El montante global destinado a gasto social vuelve a superar los 100 millones de euros, destinando a estos capítulos concretamente 101,7 millones de euros. Si bien es menor que en 2019 en unos 7 millones, esto se debe principalmente a un reajuste en el calendario de disposición de préstamos de la Sociedad de Viviendas.

    El Área de Derechos Sociales se dota con un presupuesto de 52,6 millones de euros; de ellos se destinan cerca de 40 millones de euros a los capítulos 2 y 4 (bienes y transferencias corrientes) que son los que canalizan las principales acciones del área, y que se ven incrementados en un 3,55 % con respecto al año 2019. Este crecimiento está motivado por el aumento en las dotaciones para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia así como a una consignación extraordinaria para abordar la implementación de medidas dirigidas a combatir la soledad y el aislamiento de las personas mayores.

    Entre las principales actuaciones a desarrollar están:

    • Aumento de atenciones a las personas con dependencia: Se sigue incrementando la consignación económica destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio, de 28.000.000 euros en 2019 a 29.000.000 euros en este año 2020; lo que supondrá un 10% más de personas atendidas, hasta alcanzar las 4.900 personas atendidas.
    • Puesta en marcha de la Segunda Unidad de Emergencia Social: respuesta municipal a la emergencia social para familias desahuciadas y personas mayores que viven solas. A inicios del año 2020 se pondrá en marcha la segunda Unidad de Emergencia Social, adjudicada recientemente. Este año, hasta la fecha, se han realizado 3.214 intervenciones, de las que más de un tercio son atenciones fundamentalmente por caídas en domicilio, y un 6% a desalojos judiciales. Cabe señalar que, además, se ha dotado con 150.000 euros el programa para atender a mayores que viven solos.
    • Prestaciones económicas con la finalidad de apoyo a vivienda, alojamiento alternativo, ayudas económicas familiares y necesidades básicas gestionadas por los Servicios Sociales. En 2019 se ha destinado un total de 3.754.358 euros, para atender las necesidades de las familias malagueñas, en los conceptos referidos, que supone tanto el presupuesto inicial como la suma de las distintas modificaciones presupuestarias, que han supuesto un incremento de 400.000 euros.
    En 2020, se contempla una cuantía inicial similar, 3.716.025 euros, que nunca supone un límite para dar cobertura a las necesidades durante el año, ya que será incrementada en función de la demanda, llegando a cubrir el 100% de ésta. A estas prestaciones, se unen las que se gestionan en el marco del Plan de Ayuda al Alquiler, ya que aunque son ayudas para la vivienda, su finalidades son muy específicas, tanto preventivas, como de apoyo a la vivienda, así como la búsqueda de un alojamiento alternativo para evitar situaciones de exclusión social.
    • Garantizamos los suministros energéticos: el Ayuntamiento continúa con las medidas para ayudar a las familias al abono de facturas de suministro eléctrico y agua. Se mantiene la partida destinada al bono Social de EMASA que asciende a 500.000 euros. En cuanto a suministro eléctrico, cabe recordar que desde enero del 2017 a septiembre del 2019 se ha posibilitado la continuidad del suministro a unas 10.608 personas.

    • Apoyo a la red de atención de personas sin hogar y atención a personas mayores. Se destinan 1.435.811 euros. Concretamente, la red de atención a Personas sin Hogar supone un montante de 900.601 euros para las distintas entidades que forman parte de la Agrupación de Desarrollo de PSH (Cáritas, San Juan de Dios, Comedor Sto. Domingo, Málaga Acoge, Adoratrices, Arrabal, ACCEM, Fundación RAIS y ASIMA). Y en prevención y atención a personas mayores, se contemplan 385.210 euros.
    • Apoyo a Economatos: en este año 2020, el Ayuntamiento sigue con su apuesta de apoyar la labor que están desarrollando las asociaciones y el refuerzo para la adquisición de productos básicos de alimentación y aseo para las familias (400.000 euros). En la última convocatoria, 7 entidades han sido beneficiarias, que gestionan 9 economatos, atendiendo a familias de los distritos municipales.
    • Apoyo a las entidades en el desarrollo de programas de acción social: con una partida de 500.000 euros, habiendo respaldado 192 proyectos en la última convocatoria.
    • Campamentos urbanos y atención socioeducativa: se mantiene el refuerzo de apoyo a las familias en periodo no lectivo- campamentos urbanos, dotado con 400.000 euros. Asimismo, se apoya al trabajo que desarrollan entidades que atienden a la infancia en los distintos barrios y zonas de dificultad social.
    • Desfibriladores: continuación del plan ‘Málaga Cardioprotegida’ de implantación de desfibriladores en la ciudad y desarrollo de acciones formativas.



    En el apartado de vivienda, el IMV y la Sociedad se dotan presupuestariamente con más de 35 millones de euros; 29,8 millones de euros y 5,8 millones de euros, respectivamente. Las principales acciones son:
    • Apuesta decidida por la construcción de promoción de viviendas en alquiler. Concretamente en 2020 se recogen partidas para terminar, desarrollar o iniciar la ejecución de obras que suman más de 1.140 viviendas protegidas en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra. En concreto, se espera licitar e iniciar antes de final de año 476 vpo en el sector Universidad.
    • Plan de ayuda para el pago de las rentas de alquiler
    • Plan permuta
    • Rehabilitación y Regeneración urbana
    • Implantación de ascensores y eliminación de barreras en bloques
    • Rehabilitación Proyecto Hogar, PAI Palma-Palmilla


    MEDIO AMBIENTE: UNA MÁLAGA MÁS SOSTENIBLE: 205,5 millones de euros.
    Este eje aumenta en más de 10 millones con respecto a 2019, superando los 205,5 millones de euros. Las actuaciones más destacadas son:
    • Plan de sustitución del arbolado
    • Mejoras de parques
    • Mejoras y reforestación con riego incluido en parques forestales periurbanos
    • Plan reducción de la contaminación acústica: Zonas tranquilas
    • Mejora de los parques infantiles
    • Adquisición de vehículos eléctricos
    • Implantación de líneas de transporte de alta capacidad
    • Mejoras en el Jardín Botánico Histórico La Concepción
    • Actuaciones en el Parque Zoosanitario
    • Mejoras en la climatización de edificios municipales
    • Mejora de la eficiencia energética de viviendas públicas
    • Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios municipales
    • Emasa: obras de saneamiento y abastecimiento
    • Limasa: continuación del proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida
    • Ampliación y mejoras de equipamientos de playas en materia de accesibilidad, salvamento y ‘Disfruta la playa’


    EMPLEO, ECONOMÍA PRODUCTIVA E INNOVACIÓN: 47,2 millones de euros.
    El apartado destinado a fomento del empleo, el emprendimiento y la innovación también crece en 5,6 millones de euros, ascendiendo a más de 47 millones de euros en el presupuesto para 2020.

    Las iniciativas más destacadas son:
    • Polo Nacional de Contenidos Digitales
    • Obras de mantenimiento de los mercados municipales
    • Maquinaria para los mercados municipales
    • Rehabilitación del Mercado de Salamanca
    • Obras de mejora para los mercadillos
    • Ampliación, mejoras y mantenimiento de la red de Incubadoras de Promálaga
    • Programas de Creación de empresas y de Emprendimiento
    • Promálaga I+D; Promálaga Coworking y Promálaga Excelencia
    • IMFE: Programa de Promoción de Empleo y Fomento del autoempleo (PEFA); Andalucía Orienta; y programa Aquileo
    • Servicio Integral de atención e inserción laboral y agencia de colocación del IMFE
    • Programas de Formación on-line; Practica; y escuela municipal de Empresas del IMFE.
    • Captación de inversiones nacionales e internacionales
    • Instalaciones de energías renovables
    • Mejoras, reformas y mantenimiento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; así como transformación digital y ODS.


    CULTURA, EDUCACIÓN, TURISMO, DEPORTES Y JUVENTUD: 59,6 millones de euros.
    Crece 1 millón de euros y contempla actuaciones destacadas:
    • Mantenimiento y mejoras de equipamientos museísticos
    • Impulso a nuevos equipamientos como Neoalbeniz, y proyectos como el Centro de Interpretación de Cánovas y el Museo de la Cerámica Malagueña
    • Mejora y ampliación de horario del servicio de bibliotecas (mobiliario, nuevos fondos, etc.)
    • Mantenimiento y mejoras de los Teatros Cervantes, Echegaray y Cine Albéniz
    • Conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro: obras señalética y digitalización
    • Mejoras en los equipamientos de la Orquesta Ciudad de Málaga y de la Banda Municipal de Música
    • Plan de mejora de colegios y centros ciudadanos
    • Festival de Cine en Español; y otros eventos de relevancia nacional e internacional: Gala entrega Premios Goya y Gala entrega Premios Max de las Artes Escénicas
    • Apoyo a la actividad cofrade
    • Piscina Puerto de la Torre
    • Parque deportivo ‘Street Workout’ en Teatinos
    • Mantenimiento y mejora de pistas deportivas y campos de fútbol
    • Actuaciones en el Skatepark
    • Mejoras y modernización de las oficinas turísticas, señalética y digitalización; así como campañas de promoción turística
    • Programa Jóvenes Creadores: ayudas a la producción
    • Málaga Crea
    • Oferta formativa del Área de Juventud
    • Ayudas para mejorar la empleabilidad de jóvenes 


    OTROS SERVICIOS PÚBLICOS, MOVILIDAD Y SEGURIDAD: 256 millones de euros.
    La partida asciende a más de 256 millones de euros, con iniciativas reseñables como:
    • Renovación flota de autobuses de la EMT y mejora sistemas de información al usuario
    • Continuación del bonobús familiar y otros títulos de transporte
    • Acondicionamiento de los terrenos para nuevas instalaciones de la EMT
    • Plan de nuevas marquesinas
    • Implantación de líneas de transporte de alta capacidad
    • Nuevos carriles bici e infraestructuras ciclistas (entre ellos el de Avenida Cervantes)
    • Plan de acción PEMUS
    • Mejoras en la red municipal de aparcamientos
    • Alumbrado
    • Mejoras en las infraestructuras del recinto ferial Cortijo de Torres
    • Las inversiones en Seguridad ascienden a 2,2 millones de euros; además se incluye la reforma integral ya en marcha del Parque Central de Martiricos (972.975,97 euros de un proyecto plurianual cuyo importe total es de 4,3 millones)
    • Nueva adquisición de chalecos de protección personal para la Policía Municipal 
    • Renovación de vehículos de Policía Local y Bomberos
    • Maquinaria, utillaje y material para Policía Local y Bomberos
    • Parcemasa: reposición de instalaciones, adquisición horno y mobiliario para el Cementerio de Mascotas


    APUESTA DECIDIDA POR LOS BARRIOS: 11,7 millones de euros
    El presupuesto de 2020 se caracteriza también por recoger más recursos para los barrios con el fin de estar más cerca de los vecinos.
    • Los barrios gestionarán directamente (a través de las 11 juntas de distrito) 11,7 millones de euros, cifra superior a 2019; de ellos 3,1 corresponden a inversiones.
    • A esto hay que sumar por ejemplo, los más de 11 millones de euros para planes de conservación que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo en los distritos.

    CRECEN LAS INVERSIONES
    Las inversiones y las transferencias de capital ascienden a 80.849.060,14 euros, un 3,73 % más que en 2019. Partida que asciende a 92,5 millones de euros al sumarle las cantidades previstas de 11,2 millones de euros, destinadas a planes de conservación en los distritos a ejecutar por la Gerencia Municipal de Urbanismo, y los 427.228,7 euros a conservación de parques industriales. 


    El presupuesto prevé alrededor de 475 proyectos y actuaciones, entre los que destacan:
    o Obras, señalética y digitalización conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro
    o Renovación urbana de Carretería
    o Parque marítimo Baños del Carmen
    o Proyectos de renovación de los Paseos marítimos de El Palo y de Pedregalejo
    o Actuaciones y mejoras en Paseos marítimos Antonio Machado y Antonio Banderas
    o Parque San Rafael (4ª fase) y Centro de Interpretación
    o Antigua Cárcel – Proyecto Distrito 6
    o Nuevos equipamientos como NeoAlbéniz
    o Centros ciudadanos: Centro cívico en Arrabales; Centro Ciudadano en Parque Litoral; Centro Ciudadano Guindos- Selene; Centro Social en calle La Era; ampliación Centro Ciudadano La Roca; centro Social Huertecilla de Mañas
    o Vía verde Guadalmedina
    o Impulso al Centro de Interpretación de Cánovas y Museo de la Cerámica Malagueña
    o Bibliotecas municipales
    o Mejoras de colegios
    o Mejoras en eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales
    o Obras de alumbrado público, acerado y asfaltado a realizar directamente por los distritos municipales
    o Conservación y mantenimiento de parques, jardines y mobiliario urbano
    o Reforestación y mejoras en parques forestales periurbanos
    o Actuaciones en el Jardín Botánico
    o Rehabilitación del Convento San Andrés
    o Proyecto construcción vial paralelo a la A-7 entre Carrefour Alameda–Barriguilla
    o Reurbanización de Paseo de los Tilos y Mauricio Moro
    o Reforma bulevar Mari Ángeles Arroyo
    o EDUSI, como urbanización Plaza Legión española y plaza Fray Alonso de Tomás, calle Trinidad Grund, entre otros
    o Rehabilitación del Mercado de Salamanca
    o Obras en mercados y mercadillos
    o Equipamiento para la Caja Blanca
    o Creación de la primera sala de estudio en instalaciones junto al centro de información juvenil.
    o Vehículos y dotaciones Servicio Extinción de Incendios
    o Vehículos y dotaciones para la Policía Local
    o Vehículos, equipamientos y desfibriladores para el Servicio de Protección Civil
    o Adquisición de autobuses
    o Marquesinas
    o Nuevos carriles bici e infraestructuras ciclistas (entre ellos el de Avenida Cervantes)
    o Instalaciones semafóricas
    o Señalética turística y tótems interactivos de información turística
    o Adaptación y mejoras en oficinas de turismo y adaptación cabinas telefónicas
    o Vehículo adaptado para Servicios Sociales (sección menores y familias)
    o Mejoras en Centro de Acogida municipal y Escuela Infantil Municipal
    o Playas: equipamientos para accesibilidad, salvamento y programa ‘Disfruta la playa’
    o Instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo en diversos edificios municipales: Jardín Botánico, Museo Ruso, Polo Digital, Museo del Automóvil, Edificio de usos múltiples
    o Suministro e instalación de reguladores de tráfico de altas prestaciones
    o Inversiones Proyecto europeo Life Watch
    o Convenio RED.ES
    o Mejoras en campos de fútbol: Cortijillo de Bazán, La Mosca, Guadalmar
    o Pabellón El Cónsul
    o Piscina Puerto de la Torre
    o Obras en el Skatepark
    o Acondicionamiento acústico del túnel de la Alcazaba
    o Reforma integral parque bomberos Avenida Martiricos, 4ª anualidad
    o Mejoras instalaciones y equipamiento museos municipales
    o Redes abastecimiento, saneamiento e instalaciones y construcciones
    o Construcción de viviendas protegidas de alquiler
    o Reparación Arroyo Rebanadilla
    o Paseo Calvo Sotelo, que mejora accesos a Gibralfaro
    o Actuaciones Directas de Rehabilitación
    o Convocatoria subvenciones a la rehabilitación
    o Convocatoria subvenciones ascensores
    o Proyecto Hogar PAI Palma Palmilla 26 de febrero
    o Rehabilitación Iglesia de las Catalinas-Viñeros
    o Rehabilitación Asilo de los Ángeles
    o Cofradía Santos Patronos


    Además de las recogidas en el presupuesto 2020, se impulsan también actuaciones y proyectos de ciudad que ya cuentan con consignación presupuestaria:
    o Auditorio, 1.000.000 euros
    o Parque en Campamento Benítez
    o Plan especial de Gibralfaro
    o Renovación urbana de Álamos

    CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
    El Ayuntamiento de Málaga lleva comprometido desde principios de la década de los noventa con el logro de un desarrollo urbano más sostenible e integrado, como dejó plasmado en la primera Agenda 21 Local, en el Plan Estratégico de Málaga y en las posteriores actualizaciones de ambos hasta el día de hoy.

    Dado el compromiso del Consistorio malagueño con la localización de la Agenda 2030 y los ODS en la ciudad, en este ejercicio 2020 se va a realizar un análisis presupuestario para conocer la contribución que hace a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una demostración concreta de las acciones que se pueden poner en marcha en la construcción de instituciones sólidas (ODS 16), pero también es un primer paso para apoyar la redefinición de las estrategias y el plan de acción por los ODS de Málaga.

    Este primer análisis que se realizará de la contribución económica a cada ODS en el presupuesto se podrá ir mejorando y profundizando en ejercicios posteriores, así como contrastando con los resultados de cada año, de manera que los Informes Voluntarios de Cumplimiento de los ODS, que sugiere Naciones Unidas que se deberían hacer por cada territorio, cuenten en Málaga con una fuente de información destacada.


    MODERACIÓN FISCAL: CONGELACIÓN DE TRIBUTOS
    La política fiscal que contempla el Proyecto de Presupuesto 2020 se desarrolla en un marco de congelación fiscal, se mantienen en las ordenanzas y reglamentos los beneficios fiscales y ayudas para proteger a los colectivos más vulnerables, así como favorecer la reactivación económica y el empleo, que se han ido implantando desde hace una década con el objetivo de mantener una baja presión fiscal.

    Por tanto, las previsiones de ingresos tributarios, se basan principalmente en crecimientos vegetativos. En cuanto a tasas, tarifas y precios, solamente experimentan ligeras actualizaciones el billete sencillo, tarjeta multiviaje y billete especial del aeropuerto, manteniéndose congelado el resto de tarifas de la EMT. Los precios y tarifas de Smassa y Emasa se mantendrán congelados en 2020; y Parcemasa plantea una subida lineal del 2% y la creación de nueve nuevas tasas.

    Las medidas de mantenimiento en la tributación sitúan a Málaga como una de las ciudades españolas con menor carga tributaria.


    ENDEUDAMIENTO
    La reducción del endeudamiento es, un año más, uno de los objetivos previstos para el ejercicio económico 2020, continuándose con la tendencia iniciada desde hace varios años de reducción progresiva de la carga financiera y volumen de endeudamiento.

    La propuesta de presupuestos para 2020 contempla una nueva reducción del índice de endeudamiento. En concreto, a finales de 2020 el índice de endeudamiento se situará en el 53,23 %, es decir 56,77 puntos por debajo del límite legal, establecido en el 110%. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 42,05 %.

    Se estima que a 31 de diciembre de 2020, según los parámetros del Banco de España, la deuda del Ayuntamiento se situará en 315,8 millones de euros; y sin préstamos para viviendas protegidas, 243 millones de euros.
    e-max.it: your social media marketing partner


      facebook 2429746 960 720  SÍGUENOS EN FACEBOOK       

                 twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER







En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

El aumento del paro mensual se registra principalmente en el sector servicios.
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El paro sube en marzo en Andalucía en 138.569 personas por la crisis sanitaria y económica del Covid-19

En el conjunto de España, por su parte, el paro creció en 302.265 personas (9,31%). En cuanto a los últimos 12 meses, el desempleo se incrementó en…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Velasco considera “clave” la reforma legal de la regulación económica para la reactivación frente al COVID-19

El Parlamento convalida el decreto ley que agiliza 27 normas e incluye cien medidas de mejora para favorecer la actividad empresarial
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Huelva sigue adelante con los trámites para que los presupuestos vean luz verde definitiva cuanto antes

En cuanto el Gobierno central lo ha permitido levantando las restricciones para estos procedimientos, las cuentas de Huelva han pasado a exposición…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta completa la renovación del servicio de conservación de 10.500 kilómetros de carreteras   

La Consejería de Fomento ha destinado en un año 180 millones para normalizar 33 contratos que generan 800 empleos directos

cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | REPORTAJES

La Junta ajusta las campañas de pesca del Mediterráneo a los períodos entre vedas

Las cuotas dejan de aplicarse por año natural para coincidir con los meses de mayor productividad según criterios científicos
OLEOSANO.ES | REPORTAJES

Agapa facilita el acceso telemático a la declaración responsable para el desplazamiento de trabajadores del sector agroalimentario

Una vez completado el formulario que se facilita en la web, basta con sacar una copia y firmarlo como ayuda a la justificación en caso de ser requerido por la autoridad competente
OLEOSANO.ES | REPORTAJES

Destacan que la agroindustria, la ganadería y la pesca son pilares de resistencia ante el Covid-19

No obstante, Crespo urge a una mayor implicación por parte del Gobierno de España, "a quien reclamamos la bonificación de los módulos de IRPF, que abone cuanto antes las cuotas de IVA a las empresas agroalimentarias y que ponga solución, en el sentido que le hemos planteado, a los problemas más acuciantes que afectan a sectores como el de la fresa o el de la flor cortada y la planta ornamental, que se encuentran en una situación muy complicada".



OLEOSANO.ES | CÁDIZ

Diputación de Cádiz busca una colaboración estable con las empresas del sector ambiental de la provincia

Mario Fernández se reúne con la junta directiva de CEC-Medio Ambiente
OLEOSANO.ES | JAÉN

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva abordará el lunes la hora de ruta de la IGP ‘Aceite de Jaén’

El último punto que se va a abordar en este consejo en el que están representados todos los actores del sector oleícola provincial, será “un informe sobre la evolución de los precios del aceite de oliva y las medidas puestas en marcha por la UE sobre el almacenamiento privado,…
El Museo Íbero acoge un taller para difundir la investigación arqueológica desde la gastronomía.
OLEOSANO.ES | JAÉN

El chef del parador nacional de Antequera y la arqueóloga Lidia Ligero abordan la alimentación de la cultura íbera

El pasado sábado, se celebró un showcooking para adultos con el chef del parador nacional de Antequera, José Damián Partido Ruiz, y la arqueóloga Lidia Ligero.

CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


MARBELLA

Impulsan concursos creativos ‘Marbella se queda en casa’

Los interesados en participar en esta iniciativa, que busca hacer más ameno y positivo el confinamiento ante la crisis sanitaria del Covid-19, tienen de plazo hasta el 12 de abril para presentar sus creaciones
ESTEPONA

Estepona inicia una campaña para recoger máscaras de buceo de Decathlon para que sean adaptadas para ayudar a respirar a pacientes con coronavirus

Las personas que posean una de estas máscaras y quieran donarla para esta causa deben ponerse en contacto con Protección Civil de Estepona, en el teléfono 952 79 14 12, para que acudan hasta su hogar a recoger el material indicado.
Para ello, el Consistorio ha habilitado una cuenta corriente bancaria y va a coordinar un sistema de ayudas para atender las necesidades urgentes y vitales de los vecinos más necesitados 
FUENGIROLA

Fuengirola pone en marcha una campaña de donaciones para ayudar a los vecinos más afectados por la crisis sanitaria

Varias empresas, colectivos y particulares de la ciudad llevan días mostrando su disposición en aportar fondos para apoyar a los fuengiroleños a los que esta situación les está golpeando más



La dotación económica de las ayudas para convivencia e inserción social, adaptación de viviendas y ‘cheque bebé’ se incrementará en 2.235.800 euros
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Diputación triplicará su presupuesto en ayudas sociales para atender las necesidades de las familias de Málaga tras la crisis sanitaria

Un total de 1.250.000 euros se destinarán a la cobertura de necesidades básicas como alimentación, alquiler de vivienda, ayuda escolar o suministros vitales como agua, electricidad y gas
El aumento del paro mensual se registra principalmente en el sector servicios.
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El paro sube en marzo en Andalucía en 138.569 personas por la crisis sanitaria y económica del Covid-19

En el conjunto de España, por su parte, el paro creció en 302.265 personas (9,31%). En cuanto a los últimos 12 meses, el desempleo se incrementó en Andalucía en 140.014 personas (17,39%), mientras que la subida nacional fue de 293.228 (9,01%).
ANDALUCÍA

López afirma que la prioridad en materia laboral es proteger a las personas más vulnerables

En estos momentos la prioridad es frenar la pandemia y, en el ámbito laboral, proteger a las personas más vulnerables y garantizar el empleo para que nadie se quede en el camino
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Expertos del Instituto Universitario de Inteligencia e Innovación Turística trabajan en la evolución de su impacto en Málaga y España

Las estimaciones de pérdidas globales para el sector son todavía provisionales. En Europa la WTTC calcula que hay 10 millones de empleos en riesgo y unos 552 mil millones de dólares de pérdidas. Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (OMT)…
ANDALUCÍA

Universidades de Andalucía mantendrán toda la docencia en formato online durante lo que resta del curso 2019-2020

Tanto la Consejería como los rectores y rectoras reafirman su voluntad de coordinación y su compromiso con adoptar las mejores soluciones posibles para garantizar el desarrollo del curso académico 2019-2020.
MÁLAGA

La Policía Local de Ronda levanta 17 nuevas actas por quebrantar las medidas de confinamiento

De las personas apercibidas en los últimos días dos de ellas eran reincidentes y se da el caso de que, hasta cuatro personas, han sido ya requeridas por la Policía Local al estar en la calle sin justificación hasta en 4 ocasiones, por lo que se está…
ANDALUCÍA

Justicia establece la transferencia bancaria como medio general para realizar los pagos en procesos judiciales

La Circular 1/2020 del Secretario General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia fija el protocolo que deben seguir juzgados y profesionales para hacer efectivos los cobros por parte de sus destinatarios
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Velasco considera “clave” la reforma legal de la regulación económica para la reactivación frente al COVID-19

El Parlamento convalida el decreto ley que agiliza 27 normas e incluye cien medidas de mejora para favorecer la actividad empresarial

 

 


ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

2 de abril: Andalucía alcanza ya casi 7000 positivos por coronavirus y registra 343 fallecimientos

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 1 de abril, 3.567.540 de llamadas por todas las líneas, recibiendo 67.043 llamadas el día de ayer. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias de que dispone el 061 en Andalucia…
 
CÓRDOBA | SUCESOS

Policía Nacional detiene en Lucena (Córdoba) a un hombre por su participación en una pelea incautándose un arma de fuego

Durante el transcurso de la operación policial se produjo una entrada y registro, recuperando de ese modo una pistola y varios cartuchos
HUELVA | SUCESOS

Guardia Civil auxilia a dos mujeres y una menor tras un escape de gas en el interior de su vivienda en Almonte

Los agentes tras auxiliar a los moradores desconectaron el cuadro eléctrico, desactivando el gas para no causar un mal mayor
CÁDIZ | SUCESOS

Detenido en el Puerto de Algeciras a un estibador que había extraído 11 kilos de hachís de la terminal de contenedores

Este hecho constituye un modus operandi distinto a los utilizados en la introducción de sustancia estupefaciente en el Puerto de Algeciras,…


El aumento del paro mensual se registra principalmente en el sector servicios.
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El paro sube en marzo en Andalucía en 138.569 personas por la crisis sanitaria y económica del Covid-19

En el conjunto de España, por su parte, el paro creció en 302.265 personas (9,31%). En cuanto a los últimos 12 meses, el desempleo se incrementó en Andalucía…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Velasco considera “clave” la reforma legal de la regulación económica para la reactivación frente al COVID-19

El Parlamento convalida el decreto ley que agiliza 27 normas e incluye cien medidas de mejora para favorecer…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Huelva sigue adelante con los trámites para que los presupuestos vean luz verde definitiva cuanto antes

En cuanto el Gobierno central lo ha permitido levantando las restricciones para estos procedimientos, las…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta completa la renovación del servicio de conservación de 10.500 kilómetros de carreteras   

La Consejería de Fomento ha destinado en un año 180 millones para normalizar 33 contratos que generan 800…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Trasladan a los gerentes del SAS las actuaciones del Gobierno andaluz ante el coronavirus y reconoce la labor de los sanitarios

Durante la videoconferencia, se han abordado temas como la protección de los profesionales, en cuanto al…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Hacienda ratifica que Andalucía logró superávit en 2019 con el cambio de gobierno

Como ha venido reivindicando la Junta de Andalucía en los últimos meses, el Ministerio de Hacienda le da la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Empresas de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla se han ofrecido a producir el respirador diseñado en Andalucía

El actual prototipo es el tercero surgido a raíz de la idea original, que ha ido evolucionando a partir de…

 

OLEOSANO.ES | REPORTAJES

La Junta ajusta las campañas de pesca del Mediterráneo a los períodos entre vedas

Las cuotas dejan de aplicarse por año natural para coincidir con los meses de mayor productividad según criterios científicos

 

 

CABECERAS

 

 


 

 

copy buena