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Málaga destina más de 2,3 millones de euros a la contratación de los servicios de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos

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Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes y que son conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en: 17.201.022,41 (61,92%) a través de libre concurrencia; 4.108.872,8 euros (14,79%) son subvenciones nominativas aprobadas en los Presupuestos del ejercicio 2019; y 6.467.349,04 (23,28%), se conceden con carácter excepcional para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, igualdad, cultural, de promoción empresarial, etc.


Viernes, 21 Febrero 2020 20:29



     

    21/02/2020.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga para 2020 que contempla una previsión de concesión de 27.777.244,24 euros. Se ha redactado sobre la base de la información existente en el Presupuesto General 2020 y la aportada por las áreas, distritos, organismos, empresas municipales, fundaciones y consorcios que tienen previsto inicialmente gestionar subvenciones en dicho ejercicio presupuestario.

    En base a su finalidad, pueden agruparse en los siguientes bloques:

    Subvenciones de carácter “Social y Participación Ciudadana”, entre las que se encuentran las ayudas a servicios básicos, para alimentos de primera necesidad y la red de economatos en la ciudad, al apoyo y refuerzo escolar a menores, ayudas a mujeres víctimas de violencia de género y acciones de fomento de la igualdad,  ayudas a la instalación de ascensores, accesibilidad, al alquiler y a la rehabilitación y bonificaciones fiscales para colectivos desfavorecidos así como a las líneas en los once distritos de Málaga para la participación de sus asociaciones de vecinos: 22.063.186,92 euros (más del 79,4% del total).

    Subvenciones para “Fomento del Empleo y el Comercio”, entre ellas, para promover la formación en los jóvenes con el objetivo de aumentar sus capacidades y su empleabilidad, para el apoyo a emprendedores y la creación de empresas en Málaga, a proyectos innovadores o ayudas dirigidas a potenciar el comercio local en los barrios: 2.979.410,67 euros (10,7% del total).

    Subvenciones para “Acciones Culturales, Educativas y Festejos”: entre ellas figuran las ayudas al fomento de la lectura, la literatura y la música, a estimular la creatividad de los jóvenes, acciones dirigidas a fortalecer la cultura en Málaga, así como las ayudas al apoyo y al mantenimiento de las tradiciones malagueñas y al fomento de la práctica deportiva: 1.630.283,48 euros (5,87% del total).

    Subvenciones para el “Cuidado y respeto al Medio Ambiente”,  enfocadas principalmente a la concienciación del respeto al medio ambiente, sostenibilidad o a las entidades de conservación para el mantenimiento de zonas verdes: 1.104.363,17 euros (cerca del 4%).

    Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes y que son conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en: 17.201.022,41 (61,92%) a través de libre concurrencia; 4.108.872,8 euros (14,79%) son subvenciones nominativas aprobadas en los Presupuestos del ejercicio 2019; y 6.467.349,04 (23,28%), se conceden con carácter excepcional para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, igualdad, cultural, de promoción empresarial, etc.

    Cabe señalar que las nominativas, están aprobadas por el Pleno ya que se recogen cada una de ellas en el presupuesto para 2020.

    En cuanto a las excepcionales, también denominadas directas, cabe destacar el marcado carácter social de la mayoría de las mismas, pues cerca del 90% se destina a temas sociales (87,4%). Entre las sociales de carácter excepcional se encuadran: el reglamento de servicios básicos; ayudas para mayores y para alquiler; ayudas a mujeres víctimas de violencia de género; para la rehabilitación de la Palmilla y la Palma; rehabilitación de colegios y edificios monumentales; fondo social de Emasa; entierros de beneficencia.

    Asimismo, contempla aportaciones para proyectos de innovación, para edificios inteligentes, programas europeos y actividades culturales fruto de acuerdos y convenios previstos pero aún pendientes de formalización.

    El Plan se elabora en base a la Ley General de Subvenciones que obliga a todas las Administraciones Públicas  que vayan a establecer  subvenciones a disponer con carácter previo de un plan estratégico, que deberá concretar los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

    Además, conforme a la ley se plantea un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de objetivos previstos en el Plan estratégico de subvenciones que debe permitir la definición de futuros planes. Hay que indicar en este sentido la obligación anual para la Intervención General de informar al Pleno de la Corporación sobre la ejecución de las subvenciones del año anterior.

    Se configura así el Plan Estratégico de Subvenciones como el complemento para articular la concesión de subvenciones, con respeto a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario.

    De hecho, en cumplimiento del principio de transparencia, recoge, sin ser obligatorio, una completa información sobre las subvenciones iniciales que van a recibir el Ayuntamiento de Málaga y sus diferentes entes; incluso las que internamente se prevén. Así, recoge todo el marco de actividad de este tipo (ingresos y gastos) del Ayuntamiento de Málaga en el transcurso del ejercicio presupuestario 2020, según el Presupuesto ya en vigor. 

    El Plan Estratégico de Subvenciones 2020 se estructura en tres grandes apartados:

    Primera parte dedicada a los principios generales, objetivos, ámbito subjetivo y objetivo, criterios de elaboración, tipos de subvenciones, competencias, publicidad, costes, financiación, seguimiento, control y evaluación.

    Segunda parte, dedicada a las subvenciones a percibir (ingresos) según la información obrante en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Málaga para 2020 y que se complementa con la información de los Anexos I y II.

    Tercera parte, dedicada a las líneas estratégicas del Plan con detalle de: os objetivos de carácter general por centro gestor (áreas, distritos, organismos…); las subvenciones a conceder por centro gestor; y centros gestores que no conceden subvenciones..

    El Plan Estratégico de Subvenciones aprobado se publicará en la página web del Ayuntamiento de Málaga.

    CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DE CAUCES HIDRÁULICOS

    Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al acuerdo marco para la contratación de los servicios de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos del término municipal de Málaga. Está dividido en dos lotes: el 1 es para la  conservación y limpieza de los cauces hidráulicos y el 2, para la  asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud del lote 1. El importe total es de 2.323.200 euros y el plazo de ejecución de este acuerdo marco es de tres años, pudiendo establecerse un año de prórroga, sin revisión de los cuadros de precios, siempre y cuando las partes estén conformes.

    Para el buen desarrollo del objetivo de la conservación y limpieza de los cauces hidráulicos del término municipal de Málaga esta contratación se divide en los dos lotes y cada lote deberá tener diferente adjudicatario, no estando permitida la vinculación entre ambos. La cantidad destinada para el lote 1 es de 2.178.000 euros (726.000 euros anuales) y para el lote 2, de 145.200 euros (48.400 euros al año).

    Los trabajos del lote 1 de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos consistirán en las siguientes actuaciones:

    Recogida de sólidos urbanos tales como basuras, objetos, muebles, electrodomésticos, ropas o telas, enseres, vehículos o partes de los mismos, y escombros.

    Recogida de arribazones y animales muertos.

    Desbroce y despeje de maleza, eliminación de arbustos, ramas de árboles e incluso algunos árboles.

    Limpiezas.

    Drenajes, rasanteos y retiradas de acumulamientos de arena o tierras.

    Perfilamiento, acondicionamiento y alzado de laterales o márgenes de ríos y arroyos.

    Reparación de filtros y absorbedores.

    Reparación de azud de gaviones.

    Eliminación de pequeñas instalaciones no operativas o en desuso como tuberías de saneamiento o pasarelas elevadas bajo indicación de Protección Civil u otro organismo competente.

    Trabajos de rebaje, estabilización, oxigenación, cribado y esponjación en las desembocaduras de los ríos/arroyos al mar y en las arenas de las playas.

    En cuanto al lote 2, deberá contar con una dirección técnica y coordinación de seguridad y salud que será el agente que asuma:

    La función técnica de inspeccionar “in situ de forma presencial” los ríos, arroyos y sus desembocaduras durante la vigencia del contrato basado.

    Realizar los informes técnicos, planimetrías, peritajes, proyectos técnicos, certificaciones o cualquier documentación de índole técnica que fuesen necesarios para la ejecución y/o tramitación ante los organismos competentes para un trabajo específico del lote 1.

    Establecer los trabajos necesarios y realizar el cuadro de precios que servirá de base para que el departamento municipal correspondiente pueda realizar el pedido al adjudicatario del lote 1.

    Dirigir y controlar la ejecución material de los trabajos del lote 1.

    Velar por la seguridad de los trabajos, los trabajadores, maquinarias y vehículos del lote 1.

    Todo ello conforme a lo que se establezca en los Pliegos de Condiciones técnicas que rigen cada uno de los contratos.

    La responsabilidad de la dirección técnica y coordinación de seguridad y salud que se contrata, implica:

    - Defender desde la legalidad los intereses del Ayuntamiento.

    - Ha de establecer una relación adecuada con el contratista de los trabajos exigiendo lo establecido en el Pliego de Condiciones, pero respetando la independencia y la propia organización de la empresa.

    - Debe establecerse una relación adecuada con las administraciones a fin de disponer de todos los permisos necesarios.

    El Director técnico/coordinador seguridad y salud debe cerciorarse que se han conseguido las pertinentes autorizaciones de los organismos o departamentos competentes antes de iniciarse cualquier actuación.

    ESTRUCTURA DIRECTIVA MUNICIPAL

    Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el nombramiento de Fernando Leguina Roig como Director General de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga. De acuerdo a la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 27 de diciembre de 2019, el nombramiento se ha llevado a cabo por el sistema de libre designación y a propuesta de una comisión de carácter técnico. La retribución bruta anual está fijada en 77.000 euros. Se han presentado 9 candidaturas.

    Leguina es Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor por la Universidad de Málaga.  Es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Málaga (subgrupo A1) desde 2009, en la categoría de técnico superior de Protocolo y Relaciones Institucionales. Desde 1989 ha desempeñado puestos directivos tanto en el ámbito privado como al servicio las administraciones públicas. Respecto a los puestos directivos al servicio de las administraciones públicas, entre los más recientes ha sido coordinador general de la Junta de Andalucía, jefe del Servicio de Protocolo, Relaciones Públicas en Institucionales del Ayuntamiento de Málaga y director del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Málaga.

    RED “MÁLAGA SIN GLUTEN”

    Igualmente se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) para el mantenimiento y crecimiento de la Red “Málaga sin Gluten” impulsada por ambos y que agrupa a actualmente a 68 establecimientos de hostelería, restauración y alimentación, ubicados en el municipio de Málaga, que ofrecen a sus clientes una oferta sin gluten con las debidas garantías sanitarias.

    Este convenio también posibilitará  la puesta en marcha  de otras  acciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la intolerancia al gluten entre la población, la comunidad educativa  y  diferentes colectivos profesionales del campo de la hostelería, restauración y alimentación.

    La Red “Málaga Sin Gluten” cuenta con una página web propia http://singluten.malaga.eu/ donde tanto particulares como profesionales de la hostelería y la alimentación pueden obtener información sobre esta intolerancia alimentaria y los establecimientos adheridos a ella.

    OTROS ASUNTOS

    Por otra parte, se han aprobado las bases de la Convocatoria Pública de Premios para las Muestras Culturales para jóvenes MálagaCrea 2020 promovidas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. La dotación económica en premios es de un total de 39.000 euros y se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de promocionar e impulsar la cultura y el arte creado por los jóvenes andaluces, facilitando los canales de expresión necesarios y dinamizando la participación de artistas y colectivos juveniles a través de dicha convocatoria.

    Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, a la Banda de Cornetas y Tambores de  Nuestra Señora del Carmen de Málaga para la realización de ensayos musicales, durante los días del 5 y 19 de marzo en la zona peatonal de la calle San Agustín Martín Carrión en horario de 21.00 a 22.00 horas.

    Igualmente, se ha dispensado de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Carrera “VII MLK Trail & Tahermo MÁLAGA 2020”, que se celebrará el próximo día 29 de febrero en horario de 21,00 a 00,00 horas, con salida en calle Alcazabilla y cuyo recorrido transcurre por los alrededores del Castillo de Gibralfaro.

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