Tu diario local


   NOTICIAS | 24 HORAS  

Málaga moviliza más de 50 millones dentro del plan extraordinario de lucha contra la pandemia

--| #estápasandoGO |  

 

Desde el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19, el Consistorio ha inyectado partidas por valor de casi 15 millones de euros para dar una respuesta inmediata a las necesidades de los colectivos más vulnerables y refuerzo de los servicios municipales, así como unos 38 millones de euros a planes, actuaciones y obras para apoyar al tejido empresarial y productivo de la ciudad


Miércoles, 30 Diciembre 2020 13:11






    30/12/2020.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha dado a conocer esta mañana que el Ayuntamiento de Málaga ha movilizado, desde marzo y hasta la actualidad, más de 52,8 millones de euros dentro del plan extraordinario de lucha contra la pandemia y sus efectos, que ha supuesto el impulso de numerosas acciones e iniciativas de refuerzo social, reactivación económica y de garantía de los servicios municipales que se ofrecen a la ciudadanía.



    Este importe se nutre fundamentalmente con recursos propios, a través de partidas extraordinarias procedentes del remanente y cambios de finalidad del presupuesto ordinario, como resultado de la redefinición de prioridades que han ido realizando las áreas municipales en coordinación con el Área de Economía y Hacienda; y también incluye fondos de otras administraciones y entidades.

    Así, las áreas, organismos y empresas municipales han ido reformulando sus presupuestos, adecuándolos a los efectos de la crisis sanitaria para ofrecer unos servicios municipales adaptados a las nuevas circunstancias y garantizando la seguridad y los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.



    Los ejes de actuación prioritarios han sido los siguientes:

    Plan extraordinario de atención social y actuaciones de adecuación de los servicios públicos (cerca de 15 millones de euros): En concreto, desde el inicio de la crisis sanitaria, el Consistorio ha ido reajustando su gestión para anticiparse y dar respuesta inmediata a las necesidades de los malagueños, que iban surgiendo derivadas de esta situación, y proteger a los colectivos más vulnerables de la ciudad.



    Se ha volcado en el gasto social, sin escatimar recursos, asignando para ello todas las partidas necesarias en planes, medidas y ayudas que se están llevando a cabo para atender la demanda.

    También se ha buscado en todo momento mantener la calidad de los servicios públicos que se prestan y adecuarlos a las nuevas circunstancias, garantizando la seguridad y los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

    De forma paralela, también ha promovido iniciativas de estímulo económico (38 millones de euros) con el fin de favorecer la reactivación de la ciudad en el menor tiempo posible y la recuperación del pequeño comercio, del tejido empresarial, productivo y autónomo, la hostelería, la industria turística, la cultura, y los sectores de la construcción y del transporte, entre otros.



    Y se han realizado esfuerzos económicos con fondos propios para el mantenimiento de la actividad municipal de equipamientos culturales, deportivos, de ferias, etc., que también generan empleo directo e indirecto en la ciudad.

    Por tanto, además de atender la situación diaria, se ha ido reformulando el presupuesto 2020 para afrontar el corto y medio plazo de la ciudad. En total, se han realizado 8 modificaciones del presupuesto que, mayoritariamente, se han destinado a acciones extraordinarias.

    Todo ello en un escenario marcado por la caída de ingresos y por la incertidumbre en distintas medidas de gestión económica y presupuestaria, como las reglas fiscales que marca el Gobierno Central, que no se han concretado hasta hace pocas semanas.



    Cabe recordar que De la Torre remitió, al inicio de la crisis, cartas tanto al Gobierno Central (Ministerio de Hacienda) como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las que incidía en que resultaba absolutamente necesario y urgente que se procediese, mediante las oportunas modificaciones legales, a dictar un conjunto de medidas para que los ayuntamientos españoles afrontasen con garantía, eficacia y flexibilidad el conjunto de obligaciones y acciones a las que ya están haciendo frente en esta situación crítica.

    A continuación se detallan algunas de las partidas más significativas de los ejes de actuación mencionados:

    RECURSOS PARA EL PLAN SOCIAL EXTRAORDINARIO Y PARA REFUERZO DE SERVICIOS: unos 15 millones de euros 

    Por un lado, se han asignado de manera mayoritariamente extraordinaria cerca de 15 millones de euros a gastos para hacer frente a la demanda social excepcional y también para atender a la ciudadanía a través los servicios municipales.

    De éstos, más de 7 millones de euros se han inyectado al plan social extraordinario, de intervención urgente. Así, desde el inicio de la crisis de la Covid-19, el Ayuntamiento, a través de Derechos Sociales, ha suplementado este importe para el refuerzo de la acción social y ciudadana y para ayudar a los colectivos más vulnerables; sin contabilizar el presupuesto ordinario del área que ascendía en el año 2020 a más de 40 millones de euros o los más de 1,6 millones de euros que el IMV ha concedido este año en ayudas al pago del alquiler para familias.



    Una cifra excepcional que ha contribuido a dar respuesta inmediata a las necesidades sociales. Se ha destinado fundamentalmente a prestaciones económicas de urgencia para las familias malagueñas, reparto de lotes de comida y de tarjetas de alimentos para la compra en supermercados, refuerzo de la red de economatos, apoyo a las organizaciones de reparto de alimentos y apoyo específico a colectivos especialmente vulnerables como las personas mayores y las personas sin hogar. Por ejemplo, se han entregado más de 760 toneladas de alimentos de primera necesidad a las familias y colectivos más vulnerables desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo.

    En esta materia, con presupuesto ordinario, también hay que señalar, por ejemplo, que se ha agilizado el proceso de concesión de ayudas del fondo social de Emasa que ha permitido poder ayudar a más familias hasta superar el millar, sumando más de 220.000 euros.

    Otro de los apartados destacados ha sido en Personal y Recursos Humanos, fundamentalmente volcado en el refuerzo del personal de atención social y para la ampliación del servicio centralizado de atención a la ciudadanía (010), por valor de más de 1,2 millones de euros.

    Por otro lado, cabe destacar los más de 2 millones de euros destinados desde Limasa a labores extraordinarias de desinfección en la ciudad durante el primer estado de alarma.



    En este apartado, hay que señalar, asimismo, los casi 900.000 euros de refuerzo para Limposam, dedicados fundamentalmente a la limpieza y desinfección de colegios y de edificios municipales.

    Y el resto, más de 3,5 millones de euros, han sido gastos de las distintas áreas, organismos y empresas de forma exclusiva para material de higiene, mamparas, cartelería, acondicionamiento de centros, etc. dentro de la adecuación a las medidas sanitarias y de seguridad de los servicios municipales que se prestan a los malagueños (atención ciudadana, transporte urbano, seguridad, mercados y mercadillos, centros culturales y equipamientos museísticos, oficinas de turismo y palacio de ferias, de formación y emprendimiento, ayuda a domicilio, instalaciones deportivas, dependencias municipales, puestos de teletrabajo, entre otros), refuerzo de personal, y difusión de información de interés general a través de campañas de concienciación y servicio público.

    MEDIDAS DE ESTÍMULO ECONÓMICO:

    Este capítulo se nutre de 38 millones de euros destinados a medidas y actuaciones de estímulo económico, que incluye tanto presupuesto extraordinario como la agilización del ordinario.



    Plan de ayudas directas, reducciones fiscales, línea de financiación, campaña de test, actividades de apoyo a la cultura y artistas locales: más de 12 millones

    Entre las medidas excepcionales, cabe destacar el primer plan de ayudas directas, con un total de 5 millones de euros,  dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y de pymes de comercio minorista y hostelería de Málaga y afectadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

    Otra de las acciones significativas ha sido el plan de medidas fiscales de apoyo a establecimientos, empresas y autónomos que permanecieron cerrados durante el estado de alarma, que ha dejado en el bolsillo de estos sectores más de 660.000 euros. Cabe recordar que se han eliminado cuotas de mercadillos, mesas y sillas, quioscos, mercados, vados de establecimientos hoteleros, etc.



    Desde Comercio también se han impulsado numerosas iniciativas de respaldo a este sector, en especial al de comercio de proximidad y de barrio, con campañas de promoción, visibilidad y dinamización, plataforma de comercio online, y distintas subvenciones a asociaciones, que suman más de 160.000 euros.

    Dentro de la estrategia de dar facilidades a la financiación de pequeñas y medianas empresas y autónomos, el Consistorio, a través de Promálaga, Garántia SGR y la Confederación de Empresarios de Málaga,  va a lanzar una línea de avales con la finalidad de ayudar a mitigar los efectos de la crisis. Ha asignado ya 500.000 euros, lo que se traducirá en poner en el mercado operaciones por un importe global aproximado de 20 millones de euros, y se generarían 800 nuevos préstamos a disposición del tejido empresarial malagueño.

    Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Turismo y Promoción de la Ciudad –Promálaga y Fycma- también ha puesto en marcha una campaña pionera de detección precoz de la Covid-19 mediante la puesta a disposición de más de 30.000 test rápidos de antígenos que favorezcan la reactivación de sectores como el turismo, el comercio, la hostelería, y la cultura, lo que supone unos 210.000 euros.

    En materia de formación para sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, hay que destacar los más de 700.000 euros que se han aprobado de aportación municipal para cinco convenios firmados con EOI, Fundación Pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, y que permitirán destinar más de 4 millones de euros para llevar a cabo en el Polo Nacional de Contenidos Digitales 85 acciones formativas sin coste para sus participantes. Se trata de acciones en materia de desempleo, coworking, transformación digital y fomento del trabajo para jóvenes, para la reactivación de los sectores del pequeño comercio minorista, el turismo y la cultura, afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19, con horizonte temporal 2020-2023.

    También en apartado de formación y ayuda a la búsqueda de empleo, aparte de los programas y ayudas de su presupuesto ordinario, se han lanzado acciones extraordinarias del IMFE como son cursos online, talleres de competencias, cursos para comercio digital, y numerosos webinars, con un presupuesto de más de 50.000 euros.



    En el ámbito de Cultura y sus equipamientos, se han fomentado iniciativas destinadas a la reactivación del sector y tejido cultural malagueño, por valor de más de 370.000 euros, como actividades culturales y ciclos musicales, poesía, teatro, premios a la producción cultural, programa de Cultura reactiva y cursos, entre otros.

    Asimismo, desde Fiestas se han llevado a cabo actividades novedosas de apoyo a los artistas locales y para dinamizar el comercio, con ciclos de conciertos como Málaga inquieta, teatro infantil, programación navideña, etc., que suman unos 285.000 euros.

    Y en Juventud se han puesto en marcha nuevas acciones de respaldo a la formación y empleo de jóvenes, como FormArte, Festijoven, y conciertos de las bandas de música, entre otros, que ascienden a cerca de 60.000 euros.

    Se han asignado 150.000 euros de apoyo a la recuperación sector del taxi, con los que el Ayuntamiento asume y subvenciona gastos extraordinarios derivados de la implantación de medidas frente a la COVID-19.

    En este capítulo de reactivación económica se incluye también el esfuerzo municipal realizado por el Ayuntamiento para respaldar distintos equipamientos y servicios, garantizando su estabilidad y funcionamiento, cubriendo con recursos propios los efectos provocados por la caída de ingresos; de forma que, a su vez, contribuyen a la reactivación y generan actividad económica. Para ello, se han suplementado los presupuestos de distintas áreas y equipamientos con más de 3,6 millones de euros.



    La inversión en obras no ha parado: cerca de 26 millones de euros

    También cabe incidir en que la actividad inversora municipal no se ha paralizado en este año complicado, para seguir inyectando liquidez a la economía, y en especial al sector de la construcción, promoción y rehabilitación y los servicios dependientes de éste, como lo pone de manifiesto que Urbanismo y Vivienda ha adjudicado actuaciones con presupuesto ordinario, desde marzo hasta la fecha, por valor de 25,9 millones de euros. Unos 15,6 de ellos a través de Urbanismo, agilizando contrataciones, implementando desde el primer momento mesas telemáticas y continuando con las licitaciones en curso de cara a poner en marcha el mayor número de proyectos; y más de 10,2 millones de euros por parte de Vivienda, en obras de rehabilitación, nuevas promociones de vpo e implantación de ascensores.

    CAÍDA DE INGRESOS

    Como se ha mencionado anteriormente, todo esta actividad extraordinaria de lucha contra la pandemia se ha realizado en un escenario marcado por la caída de los ingresos previstos para este año 2020, estimada en unos 50 millones de euros.

    La minoración de ingresos no se debe equiparar a déficit, ya que las áreas, organismos y empresas han realizado un importante esfuerzo de ahorro, dentro de la reformulación de sus presupuestos, al tiempo que también algunos de ellos han recibido partidas adicionales del Ayuntamiento, para mantener el equilibrio en sus cuentas.



    La disminución de ingresos de mayor volumen en este ejercicio se prevé en:

    Ingresos (ICIO, plusvalía, IVTM, tasas como recogida de basura, multas tributarias y de circulación, recargos de apremio, intereses de demora, concesiones administrativas, entre otros conceptos): 18,9 millones de euros

    Transporte urbano: 18,2 millones de euros

    Ingresos urbanísticos y por venta de suelo: más de 10,4 millones de euros

    Cultura, monumentos, teatros y equipamientos museísticos (entradas, patrocinios, eventos, publicaciones, etc.): más de 8,2 millones de euros

    Abastecimiento, saneamiento, depuración y otros: más de 4,8 millones de euros

    Ingresos por actividad ferial y congresual: 4 millones de euros

    Ingresos actividad comercial: más de 1,7 millones de euros

    Actividad deportiva: cerca de 600.000 euros.





     
     
    GUITARRASIA FACEBOOK

    accab


     

     

     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín destaca que Andalucía está preparada para ser líder del nuevo ciclo turístico

Según los datos que maneja la Consejería de Turismo, el mercado de reservas a nivel internacional empieza ya a moverse, ya que "esta semana hemos…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Huelva renueva durante el mes de enero 418 puntos de luz obteniendo un ahorro en consumo de 7.500 Kwh al año

El objetivo es revisar todas las farolas y lámparas de la ciudad periódicamente, introduciendo medidas de eficiencia energética, bajo el compromiso…
CÁDIZ | TEMA DEL DÍA

González recibe propuestas de ideas de la sociedad civil para desarrollar con los fondos europeos Next Generation

Estas iniciativas han sido expuestas por miembros de la comisión técnica de propuestas de proyectos para la reindustrialización de la Bahía integrada…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Educación oferta más de 1.441.000 plazas en el proceso de escolarización para el curso 2021/22 que arranca el 1 de marzo

Hasta el 31 de marzo se podrá presentar la solicitud de admisión para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Noria impulsa un programa formativo y de asesoramiento de buenas prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles para mitigar el cambio climático

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que “desde la institución apostamos por este proyecto y su puesta en valor de trabajar con la juventud, de forma que vinculen sus estudios académicos a las posibilidades del mundo rural, y su asentamiento en el territorio combatiendo la despoblación”
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura destaca el papel “clave” de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en el debate de la nueva PAC

Carmen Crespo inaugura el Seminario Web organizado por esta entidad con motivo de su 25º aniversario
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La cocina de Tony García llega a los hogares de Almería con su nuevo Servicio a Domicilio

El chef lleva meses preparando el ‘delivery’ para trasladar la esencia y el sabor del Espacio Gastronómico a las casas
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Ayudas por 18,1 millones para el viñedo y el sector del equino de cría afectados por el Covid

En las explotaciones equinas de cría la pandemia ha causado una importante disminución de ingresos, debido fundamentalmente al descenso en la venta de los potros destetados y otro tipo de productos, todo ello como consecuencia de la paralización de las actividades en el subsector de servicios y ecuestre (espectáculos ecuestres, festejos populares en los que intervienen los équidos, actividades deportivas equinas, entre otros). Las pérdidas en el sector durante 2020 se estiman por estos…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía pide que la escala Nutri-score valore el carácter saludable del aceite de oliva y el ibérico

En una situación similar se encuentran los productos derivados del cerdo ibérico, cuya calificación merece también un tratamiento específico por tratarse de productos con propiedades saludables que tampoco se han tomado en consideración en el proceso de asignación de puntuación en esta herramienta de información nutricional.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura ajusta a la baja el aforo inicial de aceite de oliva como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas del otoño

Los datos mensuales y una bajada récord del rendimiento graso en esta campaña apuntan a una producción de 1.100.000 toneladas
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Ruta del Vino de Ronda y Málaga renueva su certificación durante dos años más y recibe la felicitación de ACEVIN por su labor en la pandemia  

Desde la asociación nacional se ha destacado y felicitado que las empresas de la ruta han superado la auditoría realizada en plena crisis sanitaria
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía reparte 6,5 millones de raciones de frutas y hortalizas entre 520.000 escolares andaluces

Este programa pretende promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre 520.000 escolares de 3 a 12 años de 1.850 colegios de toda Andalucía. Esta iniciativa está cofinanciada a través de Feaga, tiene un presupuesto de casi 3,8 millones de euros y contempla, además, otras medidas de acompañamiento como el denominado 'Frutibús', que hará parada en 150 centros educativos con juegos y actividades.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Carmen Crespo: "Apostar por el empleo verde genera posibilidades de presente y de futuro"

"El empleo verde es fundamental para el futuro. Este tipo de actuaciones multiplica por cuatro la inversión porque son posibilidades de presente y futuro que se abren", ha señalado Crespo, quien ha destacado el "dinamismo" de un municipio como Algeciras, así como su "rico patrimonio natural".
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La directora general de Industrias asegura que el decreto de la PAC “asesta una puñalada al corazón del olivar andaluz”

De Toro subraya en Mancha Real la apuesta de Andalucía por la modernización del sector agroalimentario con ayudas de 82 M€
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura anuncia una ampliación de 15 millones en el presupuesto de ayudas para modernizar regadíos

Carmen Crespo se reúne con representantes del Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y conoce los detalles de las obras de mejora que lleva a cabo la entidad
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta lamenta que el Gobierno imponga una tasa plana en la PAC acelerando la convergencia

En el mismo se demanda continuar aplicando el actual modelo de convergencia y se rechaza de manera contundente la decisión unilateral del Ministerio de acelerar el proceso actual, rompiendo el clima de diálogo y consenso con el que se deben encarar los debates del futuro modelo de la PAC. El Gobierno andaluz ha lamentado que desde Madrid se trate de imponer una tasa plana encubierta, a través de un proceso acelerado de convergencia.







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


MIJAS

Mijas adecua la zona del cementerio musulmán con la plantación de 400 árboles y 200 arbustos

El equipo de gobierno quiere poner en valor y recuperar este espacio anexo a la Finca de Acebedo, para disfrute de los vecinos del municipio.
BENALMÁDENA

El plazo de solicitud de subvenciones para la adecuación de viviendas de personas mayores o con discapacidad finalizará el 2 de marzo

- “Las personas interesadas pueden solicitar cita al teléfono 690 237 746 con objeto de que por la delegación se le tramite la solicitud de subvención”, ha apuntado la concejala de Tercera Edad, irene Díaz
BENALMÁDENA

Benalmádena continúa con las actuaciones con herbicida en el municipio

“Desde los Servicios Operativos se están realizando labores con herbicida con el objetivo de evitar tener que destinar de manera permanente una brigada durante todo el año para la retirada de hierbajos de la vía pública”, ha explicado el concejal de Servicios…











FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola ofrece a la Junta tres equipamientos municipales y el recinto ferial para realizar vacunaciones masivas

Las instalaciones municipales propuestas son el Palacio de la Paz, la Casa de la Cultura y el Museo de la Ciudad, cuya idoneidad técnica tendrá que valorar ahora el ente autonómico
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín destaca que Andalucía está preparada para ser líder del nuevo ciclo turístico

Según los datos que maneja la Consejería de Turismo, el mercado de reservas a nivel internacional empieza ya a moverse, ya que "esta semana hemos conocido que las reservas de británicos que quieren viajar a Andalucía empiezan a crecer. Estamos mejor…
MÁLAGA

PSOE de Málaga lanza un mensaje de esperanza en el 28F y llama a no dar ni un paso atrás en la autonomía andaluza

Los socialistas malagueños reivindican la vigencia del sentimiento andalucista con actos en diferentes puntos de la provincia
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

CCOO vota en contra de la ampliación de la ZGAT de Torremolinos, Estepona, Benalmádena, Nerja y Fuengirola

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado por mayoría y con el voto en contra de CCOO, la ampliación de las zonas de gran afluencia turística en los municipios de Torremolinos, Estepona, Benalmádena, Nerja y Fuengirola durante el periodo de verano,…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Ayuntamiento de Málaga ampliará las facilidades de cobros y pagos por vía telemática y a través de dispositivos móviles

Se trata de mejoras que se incluyen en el nuevo contrato para el servicio de colaboración bancaria – financiera, cuya licitación se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno con una duración de 2 años y por un importe de 1.486.654,52 euros
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Frustrado en Fuengirola el envío de 239 kilogramos de marihuana y 60 de hachís a Italia

Los miembros de la red, de origen italo-albanés, hacían acopio de la mercancía en inmuebles de alquiler que utilizaban como base de operaciones y guarderías de la droga
TORREMOLINOS | ACTUALIDAD

Torremolinos avanza en el proyecto del ascensor panorámico entre el Parque de la Batería y Carlota Alessandri

El alcalde asegura que el proyecto “supone una solución para la movilidad de los vecinos y vecinas, sobre todo de Montemar y La Carihuela, y para los turistas”
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Ofertan en Málaga más de 268.000 plazas para el proceso de escolarización del curso 2021/22 que arranca el 1 de marzo

Hasta el 31 de marzo se podrá presentar la solicitud de admisión para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial en 585 centros malagueños sostenidos con fondos públicos

 



 






ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Bendodo defiende “un andalucismo moderno en el que cabemos todos”

El consejero de Presidencia asegura que con el espíritu del 28F Andalucía volverá a levantarse y a iniciar el camino de la recuperación económica. La Junta entrega sus distinciones en Málaga con ocasión del Día de Andalucía
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Seguridad Social paga cerca de 400 millones en prestaciones a más de medio millón de autónomos

Desde marzo de 2020, se han abonado ayudas extraordinarias por valor de más de 5.500 millones y se ha exonerado de pagar cuotas por importe de otros 2.600 millones de euros
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

El acuerdo con agentes sociales pondrá en marcha nuevas ayudas dirigidas a los sectores más afectados por la pandemia

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Moreno ha asegurado que una de las prioridades de su Ejecutivo desde el inicio de la Legislatura es…
 


ALMERÍA | SUCESOS

Siete detenidos por un delito Contra la Salud Pública y Defraudación a la red de fluido Eléctrico e Hídrico en Roquetas de Mar

La Guardia civil realiza la operación Ineplan en 3 fases con un total de 13 registros en un mismo edificio por cultivo de marihuana (Cannabis Sátiva)
CÁDIZ | SUCESOS

La Unidad de Policía Adscrita desmantela una trama de juego ilegal on-line en Cádiz

Denunciado un individuo en San Fernando por la organización de partidas de bingo y sorteos ilegales
ALMERÍA | SUCESOS

Detienen en El Ejido a una mujer que cobraba por empadronar a inmigrantes ilegales

La colaboración del Ayuntamiento de Balanegra ha sido crucial para el esclarecimiento de los hechos






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín destaca que Andalucía está preparada para ser líder del nuevo ciclo turístico

Según los datos que maneja la Consejería de Turismo, el mercado de reservas a nivel internacional empieza ya a moverse, ya que "esta semana hemos conocido que…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Huelva renueva durante el mes de enero 418 puntos de luz obteniendo un ahorro en consumo de 7.500 Kwh al año

El objetivo es revisar todas las farolas y lámparas de la ciudad periódicamente, introduciendo medidas de eficiencia energética, bajo el compromiso de mantener…
CÁDIZ | TEMA DEL DÍA

González recibe propuestas de ideas de la sociedad civil para desarrollar con los fondos europeos Next Generation

Estas iniciativas han sido expuestas por miembros de la comisión técnica de propuestas de proyectos para la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Educación oferta más de 1.441.000 plazas en el proceso de escolarización para el curso 2021/22 que arranca el 1 de marzo

Hasta el 31 de marzo se podrá presentar la solicitud de admisión para el segundo ciclo de Infantil, Primaria,…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El CAAC presenta su programación expositiva de 2021 centrada en el arte contemporáneo andaluz

Del total de las exposiciones que integran la oferta expositiva para el año en curso del CAAC ‒museo que…
ALMERÍA | TEMA DEL DÍA

Junta declara El Ejido como Zona de Gran Afluencia Turística con la nueva normativa de simplificación

La catalogación afecta a Balerma y Almerimar en Semana Santa y verano y a todo el municipio durante el…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía acusa efectos inapreciables en el periodo de crisis Covid-19 y Málaga registra el mayor crecimiento con un 9,7%

El sector andaluz del aceite de oliva ha continuado mostrando un descenso en el valor de las exportaciones hasta terminar 2020 con unas pérdidas del 6,6%, fruto de la crisis de precios que padece y…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Noria impulsa un programa formativo y de asesoramiento de buenas prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles para mitigar el cambio climático

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que “desde la institución apostamos por este proyecto y su puesta en valor de trabajar con la juventud, de forma que…



 

 

CABECERAS

 



 


 

 

copy buena