Tu diario local


   NOTICIAS | 24 HORAS  

Málaga se acerca a los 10 m2 de zona verde por habitante

--| #estápasandoGO |  

 

Firmados convenios con Cruz Roja Española, Fundación Harena y Asite Málaga para que cada una de ellas desarrolle una serie de iniciativas en el marco del Programa Municipal “Movilización Local contra la Soledad y Aislamiento de las Personas Mayores”


Viernes, 04 Diciembre 2020 12:41






    04/12/2020.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el procedimiento de modificación del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario, zonas forestales, parques infantiles y aparatos biosaludables e infraestructuras hidráulicas, en los cinco lotes en el que está dividido.  En concreto se da luz verde a la actualización en el contrato, de los metros cuadrados de zonas verdes a mantener correspondiente a la segunda y tercera anualidad del contrato vigente. Traducido en metros cuadrados, se contabilizan un total de 8.375.113,01 m2 de zonas verdes gestionadas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental a través del Servicio de Parques y Jardines, lo que supone un incremento de 2.052.064 m2.



    De los datos de dicha actualización se desprende que la ciudad de Málaga ha incrementado considerablemente la ratio de zonas verdes por habitante, que contabiliza el OMAU, y roza ya los 10 m2/habitante; en concreto, se sitúa en 9,85m2/habitante.

    Igualmente, esta actualización supone un incremento del presupuesto del contrato en los 5 lotes de 643.396,20 euros (impuestos no incluidos).



    El mayor incremento se produce en el lote 3 que incluye las zonas verdes de todos los parques forestales periurbanos de la ciudad y donde la actualización supone más de 700.000 metros cuadrados nuevos que serán gestionados por el Ayuntamiento, como las ampliaciones de los parques de Gibralfaro, Virreinas y Monte Victoria. Concretamente, al inicio del contrato la superficie en este lote era de 4.265.636 m2 y pasa ahora a 6.105152,35 m2, lo que supone un importante impulso de los parques forestales de la ciudad en los dos últimos años.

    En el lote 1 que comprende los distritos Centro, Málaga Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz se produce un incremento de 44.399,57 m2 sobre el total de superficie verde recepcionada al inicio de la segunda anualidad (1.155.550,30 m2). Esto hace un total de 1.199.949,49 m2 y supone sobre el presupuesto un coste de 191.138,7 euros/año (sin IVA) en mantenimiento y limpieza, incluido las nuevas jardineras.



    Respecto al lote 2, que comprende los distritos de Ciudad Jardín, Bailén Miraflores, Palma Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos Universidad se produce un incremento de 64.699,31 m2 sobre el total de superficie verde recepcionada al inicio de la segunda anualidad (1.005.311,48 m2), lo que supone un total de 1.107.010,79 m2 y comporta un coste de 249.092 euros/año (sin IVA) en mantenimiento y limpieza.

    El lote 3, que comprende los parques forestales y periurbanos de la ciudad así como un conjunto de parcelas municipales, se produce un incremento de 793.423,35 m2 sobre el total de superficie verde recepcionada al inicio de la segunda anualidad (5.311.729 m2), hace un total de 6.105.152,35 m2 y supone sobre el presupuesto un coste de 87.276,56 euros/año (sin IVA)  en mantenimiento y limpieza.



     

    Respecto a los lotes 4 y 5, referidos al mantenimiento de las áreas de juego infantiles y equipamientos biosaludables y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas respectivamente, que comprende la totalidad de los parques infantiles y dichos elementos de toda la ciudad de Málaga, con la segunda y tercera regularización del contrato que hoy ve luz verde se incrementa en 147 nuevos elementos que se incorporan a las diferentes zonas de juego de la ciudad, lo que supone que actualmente se contabilice un total de 3.019 unidades. Respecto al incremento del presupuesto, en el caso de lote 4 supone un total de 79.862 euros/año (sin IVA) en mantenimiento.

    Por otro lado, se incorporan en este lote, el número 4, nuevas pistas deportivas no contempladas anteriormente y que suponen un total de 7.194,8 m2 deportivos nuevos con un precio de 1,64 euros (sin IVA) por metro para limpieza. Por último, respecto al lote 5, la actualización de las nuevas infraestructuras que se incorporan se traduce en un incremento en el presupuesto de 36.026,94 euros.



     

    Este contrato se inició el 1 de septiembre de 2017 para un periodo de cuatro años (más 2 de prórroga) finalizando en agosto de 2021 y está distribuido en 5 lotes. Como se refleja en el pliego de prescripciones técnicas, cada anualidad el contratista está obligado a inventariar todas y cada una de las zonas a mantener, así como elementos de parques infantiles y biosaludables e infraestructuras hidráulicas.

    Si bien en 2018, finalizada la primera anualidad, se aprobó la actualización del primer inventario, transcurrido el segundo y tercer año se aprueba hoy la segunda modificación de las unidades de cada lote para la actualización del inventario. Las nuevas zonas y elementos que se actualizan se mantendrán hasta la finalización del contrato.

    SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

    Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda modificación del contrato de servicio de ayuda a domicilio a personas que tengan reconocida la situación de dependencia. Este contrato fue adjudicado en mayo del año 2018 por un importe de 30.121.826,93 euros y en el mes de mayo de este año se aprobó la primera modificación del contrato, que supuso un incremento de 6.690.982,25 euros. La segunda modificación ahora aprobada supone un incremento de 8.584.740 euros y conlleva una actualización del coste global del servicio respecto al que había en el momento de la adjudicación del contrato. actualmente se presta este servicio a un total de 4.508 personas.



    El contrato está dividido en 6 lotes, correspondiendo cada uno de ellos a distintas empresas:

    Lote 1: Distrito Centro, a la entidad Claros, S.C.A.,

    Lote 2: Distritos Este, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla, a la entidad Claros, S.C.A.

    Lote 3: Distrito Bailén-Miraflores, a la entidad OHL Servicios-Ingesan

    Lote 4: Distrito Cruz de Humilladero, a la entidad Arquisocial, S.L.

    Lote 5: Distrito Carretera de Cádiz, a la entidad BCM Gestión de Servicios, S.L.,

    Lote 6: Distritos Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad, a la entidad OHL Servicios-Ingesan, S.A.

    ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS MAYORES

    Por otro lado, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con Cruz Roja Española, Fundación Harena y Asite Málaga para que cada una de estas entidades desarrolle un programa específico dentro del Programa Municipal “Movilización Local contra la Soledad y Aislamiento de las Personas Mayores”.

    Cruz Roja Española ejecutará el proyecto “Proximidad: Centro de Contacto Tecnológico para la valoración de personas mayores”, destinado a contactar con personas mayores y, a través de sus demandas, valorar sus necesidades y vulnerabilidades.

    Fundación Harena aplicará el proyecto “Movilización contra la soledad de las Personas Mayores”, con el que se intentará mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad con medidas de acompañamiento presencial y telefónico a través de personal voluntario. Además Fundación Harena realizará una campaña de captación del voluntariado al que posteriormente ofrecerá una formación especializada.



    Por su parte, Asite Málaga pondrá en marcha el proyecto “La Brújula de la Esperanza” destinado a paliar la situación de soledad y aislamiento que sufren los mayores de 65 años que viven solos. Se trabajará con ellos aspectos emocionales y la adquisición de herramientas de gestión emocional a fin de reestablecer el equilibrio físico y mental y así estimular el bienestar.

    El coste total de este proyecto es de 146.036 euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales aporta 138.734,20 euros en subvenciones, correspondiendo 43.734,20 euros a Cruz Roja, 47.500 a Fundación Harena y 47.500 a Asite Málaga.



    ACCIONES DE APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS MALAGUEÑOS

    También se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, Promálaga, Garántia SGR, y la Confederación de Empresarios de Málaga con objeto de conceder por parte del Consistorio una subvención a dicha sociedad con la finalidad de facilitar el acceso a financiación a pequeñas y medianas empresas malagueñas, mediante la prestación de avales por parte de la misma, con la finalidad de ayudar a mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

    En la situación de excepcionalidad que acontece, se enmarca este convenio de colaboración cuyo objetivo es el apoyo a la recuperación económica del municipio y de su tejido comercial y empresarial.





    El Ayuntamiento aporta 500.000 euros a Garántia para incrementar el fondo de provisiones técnicas y poder conceder avales y operaciones de hasta 20 millones de euros como efecto multiplicador. Concretamente, la aportación que realice el Ayuntamiento de Málaga al Fondo de Provisiones Técnicas de GARÁNTIA SGR, corresponderá a una cantidad equivalente al 2,5% de los importes que la SGR avale durante la duración del convenio a pymes, autónomos y mutualistas malagueños pertenecientes a los sectores hostelería, turismo, comercio, industrias culturales, educación y sanidad/salud, especialmente afectados por la crisis sanitaria de la COVID 19.

    Esto supone capacidad financiera para poner en el mercado operaciones por un importe global aproximado de 20 millones de euros, de modo que valorando un importe medio de 25.000 euros por operación se generarían 800 nuevos préstamos a disposición del tejido empresarial malagueño, lo que supone un efecto multiplicador de 40 veces el importe destinado al fondo de provisiones técnicas de dicha sociedad.

    Las partes que suscribirán dicho convenio están especialmente sensibilizadas y comprometidas en aunar sus esfuerzos y prestar un apoyo a las necesidades de financiación extraordinarias de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad de Málaga cuya actividad se está viendo sensiblemente afectada por el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19.



    El convenio tiene una vigencia inicial de 2 años.

    MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

    En otro orden de cosas, se ha dado hoy luz verde a la participación del Ayuntamiento de Málaga en el procedimiento regulado por el Real Decreto 316/2019 de 26 de abril, para la concesión directa por parte del Gobierno de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo de Fondos europeos FEDER 2014-2020. Con este son ya siete los proyectos presentados por el Ayuntamiento en esta materia.

    El proyecto cuya presentación se ha aprobado hoy consiste en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios municipales existentes en el pabellón polideportivo cubierto Ciudad Jardín, el pabellón cubierto Tiro de Pichón y el pabellón polideportivo cubierto la Mosca. Todos ellos se encuentran iluminados actualmente mediante pantallas fluorescentes, luminarias dowlight, y se pretende sustituirlas por otras de tecnología LED para mejorar la iluminación y la calificación energética y disminuir el consumo eléctrico.



    El coste total del proyecto es de 229.163 euros de los que la ayuda solicitada asciende al 80% del importe (183.330 euros). Por ello, se ha aprobado igualmente habilitar la dotación presupuestaria para la totalidad del proyecto necesaria para llevarlo a cabo en 2021 y 2022, condicionada a la obtención de la cofinanciación FEDER.

    MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE 18 BIBLIOTECAS

    La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la propuesta de expurgo de 8.886 volúmenes procedentes del material bibliográfico incluido en los fondos de 18 bibliotecas públicas municipales de la capital y el bibliobús, expuesta por la Sección de Bibliotecas del Área de Cultura, con el objetivo de mantener el patrimonio documental actualizado y renovado además de mejorar el servicio del préstamo. Entre los criterios de este expurgo se encuentran la existencia de documentos de ediciones posteriores más completas y actualizadaso  documentos de contenidos obsoletos.

    El destino de estos ejemplares expurgados será diverso y enfocado al fomento a la lectura. Así, se distribuirán entre las entidades de interés público que lo soliciten previa información pública por plazo no inferior a 20 días. Los  volúmenes que por su estado de deterioro no admitan uso alguno se llevarán a reciclaje de material. 



    Al mismo tiempo y también en materia de cultura, la Junta de Gobierno Local ha aceptado la donación del artista holandés afincado en Málaga Ernst Kraft de 3 obras de su autoría, que así se incorporan al patrimonio artístico municipal, que no contaba con ninguna pieza de este autor. Las obras aceptas en donación son una obra sobre papel y dos sobre lienzo que forman parte de su producción pictórica. Se trata de las tituladas ‘Poemas de guerra’, ‘Anclajes’ y ‘Periferia’.

    OTROS ASUNTOS

    La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al tercer expediente conjunto de modificación presupuestaria del presupuesto de 2020 de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras haber sido aprobado el pasado lunes por su consejo rector.

    Por último, se ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, la celebración de los conciertos del ‘Festival de Jazz 2020’, que tuvieron que ser aplazados por la pandemia de la COVID19, y que se desarrollarán los próximos días 19, 20, 26 y 27 de diciembre en distintos puntos de la ciudad en horario de 13.00 o 17.00 horas. Los sitios de celebración son: Bulevar José Iturbi (distrito Bailén Miraflores); Parque de la Aledría (distrito Ciudad Jardín); Plaza de la Inmaculada (distrito de Churriana); Parque Virgen de las Cañas (distrito Puerto de la Torre); Parque El Brillante (distrito Campanillas); y Plazuela de Nuestra Señora de Dolores y Esperanza (distrito Cruz de Humilladero).





     
    GUITARRASIA FACEBOOK

     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno anuncia un plan para impulsar la industria, las comunicaciones y el empleo en Linares

Para ello, ha anunciado que la Consejería de Transformación Económica, junto con la de Hacienda y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía están…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El interés por el autoempleo de los jóvenes crece hasta un 46% a pesar de la pandemia

En concreto, la encuesta presentada por Andalucía Económica señala que, aunque cerca del 80% de los universitarios estima que la pandemia es un…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Una quincena de investigadores de Andalucía, entre los científicos más influyentes de 2020

El 73,4% del total de las publicaciones andaluzas tiene como autores a investigadores adscritos a alguna universidad de la región (casi dos de cada…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El SERCLA medió en formato on line en el 54% de los conflictos laborales en los que intervino el pasado año en Andalucía

Rocío Blanco participa en el I Encuentro de Mediadores, en el que se ha analizado la buena marcha de este proceso telemático que se ha implantado de…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Rechazo unánime de la Junta y el sector agrario andaluz al proyecto de real decreto de transición de la PAC

La Mesa de Interlocución Agraria envía un escrito al Ministerio en el que advierte del impacto de una “convergencia brusca”
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El aceite de oliva, parte fundamental de la historia de la Cultura Mediterránea

Los estudios sitúan en el Imperio Egipcio el primer uso del zumo de oliva como fuente de salud y generalizado con el paso de los siglos a todo el arco mediterráneo
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Convocados y pagados en menos de tres meses 31 millones a sectores afectados por el Covid

El Estado incluyó estas ayudas en el Decreto Ley 19/2020 a mediados de julio y el Gobierno andaluz desarrolló sus bases reguladoras y convocó las mismas a mediados de octubre. La ayuda consistía en el pago de una cantidad a tanto alzado que debía abonarse inicialmente antes del 31 de diciembre de 2020, aunque, posteriormente, fue ampliada por la Comisión Europea hasta el 30 de junio de 2021.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

“La propuesta de reforma de la PAC esconde una reconversión sin precedentes para nuestro modelo profesional y social de agricultura”

COAG Andalucía exige transparencia y concreción en las medidas a adoptar, en vez de marear la perdiz con falsos discursos que pretenden distorsionar la realidad y machacar el tejido productivo.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura obtiene tres nuevas variedades de olivo más resistentes a la verticilosis

Este descubrimiento se enmarca en el proyecto 'Inmegeo', centrado en la mejora genética del olivo y que se dirige desde las instalaciones del centro Alameda del Obispo (Córdoba). Esta iniciativa de investigación e innovación cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía resuelve ayudas por más de 7,6 millones para la transformación de productos de la pesca y la acuicultura

Las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y la Junta de Andalucía, pueden llegar al 50% de la inversión total. Su destino final son las pymes del sector y el objetivo es promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión con objeto de fomentar la calidad y valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Diputación de Málaga concede 377.000 euros en ayudas a asociaciones agrarias y ganaderas

ASAJA, COAG y UPA recibirán subvenciones para la puesta en marcha de diferentes proyectos de teleformación y asesoramiento
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El aceite de oliva virgen extra, el producto agroalimentario andaluz que más se exporta

En Andalucía sabemos muy bien que nuestro agro es potencia mundial, que somos la huerta, no solo de Europa, sino de muchos países que apuestan por la calidad, la innovación y la sostenibilidad de nuestros campos. ¿Pero sabemos cuáles son los productos que más vendemos y a qué países exportamos más? Aquí te lo contamos.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Impulsan una iniciativa para que los restaurantes de la provincia incluyan productos Sabor Granada en sus menús

“Pide y disfruta el sabor de Granada” es el lema de esta acción promocional y de apoyo al sector de la hostelería que ya cuenta con la participación de 11 establecimientos granadinos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Extenda potencia la comercialización de los alimentos andaluces en China en supermercados

El país asiático se posiciona como un mercado estratégico para la diversificación de las exportaciones de la industria alimentaria, con un récord de ventas de 238 millones entre enero y septiembre de 2020
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Luz verde a la convocatoria de ayudas por 7 millones para jóvenes agricultores de Jaén

Entre las novedades de esta convocatoria se encuentra la posibilidad de la tramitación telemática, para lo cual se ha articulado la figura de las Entidades Habilitadas, así como la incorporación, entre los criterios de selección, del compromiso de subscribir un seguro agrario durante cinco años.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar persigue lograr la representación equilibrada

La consejera Carmen Crespo señala que en la actualidad el 30% de los socios de las empresas agroalimentarias son mujeres, pero solo el 5% están en sus consejos de administración







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA

Dos nuevos talleres se incorporan a la programación anual de la Biblioteca pública Arroyo de la Miel

− El primero de ellos, “Ante todo ¡respira!,” pretende dotar a los participantes de herramientas que les ayuden a vivir en el momento presente, sin ansiedad por el futuro
BENALMÁDENA

Benalmádena destina más de un millón de euros a la recuperación de yacimientos arqueológicos

“Con estas diversas actuaciones cumplimos los siguientes objetivos: reactivar la obra pública en un momento complicado a consecuencia de la pandemia, poner en valor nuestra historia como nuevo elemento de atractivo turístico, y reforzar la identidad de la…
MIJAS

Más de 20.200 personas disfrutaron durante el pasado año de la programación cultural de Mijas

Pese a las circunstancias sanitarias, la delegación pudo llevar a cabo el 80% de su programación: Festival de Teatro, conciertos, jornadas de historia, certámenes fotográficos y literarios, exposiciones y talleres.











ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno anuncia un plan para impulsar la industria, las comunicaciones y el empleo en Linares

Para ello, ha anunciado que la Consejería de Transformación Económica, junto con la de Hacienda y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía están trabajando en la mejor fórmula jurídica que permita poner a disposición del Ayuntamiento estos…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El interés por el autoempleo de los jóvenes crece hasta un 46% a pesar de la pandemia

En concreto, la encuesta presentada por Andalucía Económica señala que, aunque cerca del 80% de los universitarios estima que la pandemia es un problema para emprender, se ha obtenido el máximo porcentaje en toda la década respecto a su interés por…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Una quincena de investigadores de Andalucía, entre los científicos más influyentes de 2020

El 73,4% del total de las publicaciones andaluzas tiene como autores a investigadores adscritos a alguna universidad de la región (casi dos de cada tres), mientras que el resto proviene de centros y organismos de I+D+i andaluces. Esta cifra es casi…
MÁLAGA

Una aplicación móvil sobre educación afectivo-sexual para prevenir la violencia de género en la juventud

La aplicación Olimpia está compuesta por 10 juegos diferentes a través de los cuales se va aprendiendo sobre relaciones afectivo-sexuales como si fuera una pequeña olimpiada personal. Mediante dichos juegos (sopas de letras, puzzles o relaciona…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

El PP luchará para que no se eliminen los viales auxiliares de acceso y salida creados para las obras del km 222

El vicepresidente y portavoz municipal del PP, Juan Antonio Lara, ha informado que su partido elevará al próximo pleno una moción de urgencia para instar al Gobierno Central a mantener estos viales necesarios y resultan vitales para la movilidad de…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Ayuntamiento y asociaciones aúnan esfuerzos en la atención a vecinos vulnerables de Fuengirola

El Consejo Social se ha reunido de forma telemática para abordar acciones conjuntas que permitan una mayor coordinación para paliar las consecuencias de la crisis
MÁLAGA

Policía Nacional interviene 170 kilogramos de hachís y tres de marihuana cuando eran trasladados desde Málaga hasta Francia

Las investigaciones comenzaron sobre una furgoneta estacionada en una calle del municipio malagueño de Estepona, que había sido preparada para ser utilizada por una organización criminal que pretendía transportar una cantidad considerable de…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Diputación destinará este año 61 millones para hacer frente a las consecuencias sociales de la pandemia

Natacha Rivas resalta que se da continuidad al esfuerzo de la institución provincial, primero con el Plan Málaga y ahora con el presupuesto de 2021, para dar protección y apoyo a los más vulnerables

 



 






ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Aguirre pide a los andaluces que se queden en sus casas a partir de las 20.00 horas de forma voluntaria

Aguirre ha comenzado su intervención pidiendo a los andaluces que se queden en sus casas a partir de las 20.00 horas de forma voluntaria, tras la negativa del Gobierno central de adelantar el toque de queda, tras la última Interterritorial celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES
La gravedad inicial de la covid-19 no está asociada con mayores complicaciones en la recuperación, incluso los pacientes con la enfermedad más leve pueden padecerlas. / ATS

Andalucía registra un nuevo récord diario de contagios de coronavirus: 7.409 positivos

Por provincias: en Almería (266 hospitalizaciones, de las que 62 en UCI), Cádiz (585 hospitalizaciones, de las que 64 en UCI), Córdoba (272 hospitalizaciones, de las que 47…
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Guardia Civil desarticula una red dedicada a introducir en España grandes cantidades de hachís usando embarcaciones

Se ha detenido a 45 personas por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales
 


ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional detiene a un menor por agredir y amenazar a su profesor

El menor llevaba tres años matriculado en el centro docente. Desde su ingreso en el instituto este alumno había protagonizado numerosos episodios conflictivos
ALMERÍA | SUCESOS

Detenido en el Puerto de Almería con 5 Kilogramos de hachís adosado a su cuerpo

El detenido portaba 48 tabletas de hachís, la mayoría adosadas al tronco y fijada con cinta adhesiva.
GRANADA | SUCESOS

Guardia Civil investiga por maltrato animal a la joven que arrojó un gato por un barranco

Toda la escena fue grabada y difundida por las redes sociales de internet con el título de “El gato volador”






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno anuncia un plan para impulsar la industria, las comunicaciones y el empleo en Linares

Para ello, ha anunciado que la Consejería de Transformación Económica, junto con la de Hacienda y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía están…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El interés por el autoempleo de los jóvenes crece hasta un 46% a pesar de la pandemia

En concreto, la encuesta presentada por Andalucía Económica señala que, aunque cerca del 80% de los universitarios estima que la pandemia es un problema para…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Una quincena de investigadores de Andalucía, entre los científicos más influyentes de 2020

El 73,4% del total de las publicaciones andaluzas tiene como autores a investigadores adscritos a alguna…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El SERCLA medió en formato on line en el 54% de los conflictos laborales en los que intervino el pasado año en Andalucía

Rocío Blanco participa en el I Encuentro de Mediadores, en el que se ha analizado la buena marcha de este…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Imbroda destaca el cambio en la gestión para que Andalucía sea referente internacional del deporte

También se han creado las Ayudas Olimpus, dirigidas a deportistas andaluces olímpicos y paralímpicos, becados…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta ha resuelto el 91% de las ayudas al alquiler para familias con pocos recursos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ejecutado, con fecha del pasado 13…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Rechazo unánime de la Junta y el sector agrario andaluz al proyecto de real decreto de transición de la PAC

La Mesa de Interlocución Agraria envía un escrito al Ministerio en el que advierte del impacto de una “convergencia brusca”
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El aceite de oliva, parte fundamental de la historia de la Cultura Mediterránea

Los estudios sitúan en el Imperio Egipcio el primer uso del zumo de oliva como fuente de salud y generalizado con el paso de los siglos a todo el arco mediterráneo



 

 

CABECERAS

 



 


 

 

copy buena