Tu diario local

 

 




 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Más de un centenar de propuestas para el regreso otoñal de La Noche en Blanco con los cuatro elementos como protagonistas

--| #estápasandoGO |  

 

El 8 de octubre será esta cita cultural con carácter gratuito en un total de 55 espacios de  toda la ciudad. El programa completo puede consultarse en la aplicación Noctiluca, en la página de la Noche en Blanco: www.lanocheenblancomalaga.com/ y en la web: www.malaga.eu. La Plaza de La Marina volverá a ser foco de atención con la propuesta escénica ‘Elements’ en la que habrá representaciones de cada uno de ellos


Lunes, 03 Octubre 2022 15:21





    03/10/2022.- Los cuatro elementos, que no pudieron convertirse en arte en 2020 por la pandemia, tienen una nueva oportunidad en la Noche en Blanco del 8 de octubre de 2022. Tierra, fuego, agua y aire son la clave de las más del centenar de actividades que se ofrecen a la ciudadanía con carácter gratuito este próximo sábado entre las 19:00 y las 24:00 horas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana el programa de actividades. Ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada; la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; y el director de Babel Group, Francisco Gallardo. Fundación Unicaja, Babel Group y San Miguel son las entidades patrocinadoras de esta edición. Al acto ha asistido también  la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Manuel López Mestanza; la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreas; y representantes de las demás instituciones participantes.

    Una vez más, hay que destacar que la mayor parte de las actividades que se realizan expresamente para esta noche giran en torno al tema elegido por votación popular: Los cuatro elementos. El Ayuntamiento cuenta para el desarrollo de las actividades diseñadas específicamente para La Noche en Blanco, con artistas, creativos y empresas de producción, de las que un elevado porcentaje son de Málaga.

    El programa puede consultarse ya en la aplicación Noctiluca y en el siguiente enlace: https://www.lanocheenblancomalaga.com/wp-content/uploads/LNEB2022_Programa_Actividades.pdf

    PASEAR POR MÁLAGA Y ENCONTRAR 108 ACTIVIDADES

    Pasear por las calles de Málaga y encontrarse con sorpresas por cada esquina es una de las características de la Noche en Blanco. Así, en el programa de este año figuran un total de 108 actividades en 55 espacios. Como en ediciones anteriores, se divide en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 30 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son 7; las actividades dedicadas a la Música y danza suman un total de 39; por su parte, las de Artes escénicas son 5; hay 16 Visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, oferta 7 actividades. Además de todas éstas se añade como novedad la categoría Artes Audiovisuales con 4 actividades de temática muy diversa. En esta edición se incorporan 14 nuevas entidades.

    IMPLICACIÓN

    El Área de Cultura del Ayuntamiento es la coordinadora e impulsora de este acontecimiento cultural, y cuenta con la participación de varias áreas municipales. Esta edición, como las anteriores de la Noche en Blanco, es posible gracias a la implicación y participación de los organismos institucionales: Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Málaga; así como de múltiples entidades y gestores culturales que cada año se vuelcan ofreciendo propuestas. Además, es importante señalar el patrocinio económico de la Fundación Unicaja, que también proporciona actividades al programa; el patrocinio en especie de Babel, que ofrece la aplicación para móviles, y San Miguel que ofrece patrocinio económico. En esta ocasión también colabora el Hotel AC Málaga Palacio.

     

    PLAZA DE LA MARINA Y MÁS

    La Plaza de La Marina  continúa siendo un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta décimo tercera edición se ofrecerá un espectáculo escénico de calle titulado ‘Elements’ que estará dedicado al Fuego, la Tierra, el Agua y el Aire. Se trata de una propuesta escénica en profunda armonía con la idiosincrasia de la ciudad de Málaga. Cada una de las esquinas de la plaza se convertirá el 8 de octubre en uno de estos elementos gracias a las compañías extremeñas Teatrapo y Global Eventus Culture, que han preparado un espectáculo expresamente para la Noche en Blanco 2022. Los cuatro elementos permanecerán anclados en la memoria de los visitantes: Fuego: ‘Málaga es Fuego: es calor, es luz’. Tierra: ‘Málaga es Tierra: es vida’. Agua: ‘Málaga es Agua: es genio, es emoción’. Aire: ‘Málaga es Aire: es creativa, es Cultura’. La representación de cada elemento tendrá una duración aproximada de diez minutos e irán sucediéndose de forma correlativa, por lo que un pase completo con los cuatro elementos será de 40 minutos. A lo largo de la noche habrá 3 pases: 20:15, 21:25 y 22:35 horas. El Fuego será representado por un dragón; la Tierra, por un árbol viviente; el Agua, por un espectáculo de danza en el agua; y el Aire, por bailarinas en suspensión.

    También habrá una Intervención artística en calle Echegaray que se engalanará con más de mil molinillos de viento, formando un cielo lleno de color. Allí habrá un photocall para que se los asistentes puedan fotografiarse junto a él. inmortalizar el momento.

    La Delegación de Cultura de Diputación, por su parte, ofrece también un espectáculo de calle en la plaza Pepe Mena, junto a Ollerías que se llama "Baktana". Es una ventana sobre el encuentro de dos hombres. Uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes, se comunica manipulando sus masas. El otro, acróbata, se expresa a través del movimiento.

    ALCAZABILLA MUSICAL

    Esta décimo tercera edición ha situado a calle Alcazabilla como espacio de creación musical y durante toda la noche en un escenario creado al efecto habrá actuaciones de formaciones corales y de piano solo, que se irán intercalando. Bajo el título de ‘Música en Alcazabilla’ actuarán los coros Gospel, San Felipe Neri y del Colegio de Abogados. Los pianistas serán César Gavira Lara, Marina Berlanga Muñoz y Federico Cruzado Reyes, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

    Además, en el Patio de Cadenas de la Catedral están los representantes de Fundación Musical Málaga, Conservatorio Superior de Música y Concerto Málaga. El Eduardo Ocón se ha reservado para música más actual, recuperando así un espacio para la Noche en Blanco Joven, mientras que la Banda Municipal de Música actuará junto a la iglesia de Santo Domingo. Por otra parte, en el Teatro Echegaray se ofrece ‘Baleia’ que es un solo de Danza Teatro acompañado por un diálogo sobre el proceso creativo, donde se expone la problemática que acecha a los mares y océanos, convertidos en vertederos. Olga Magaña será la coreógrafa e intérprete.

    Estas son algunas de las 39 propuestas musicales y danza de la Noche en Blanco de este año.

    CALLE LARIOS

    La calle Larios será tomada, por segunda vez, por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que cada año participan en la aventura de la Noche en Blanco. Su propuesta, ‘La historia como quinto elemento’, es una instalación urbana. A partir de los patrones que generan los elementos símiles a rutas y caminos, se relaciona con la calle Larios y su contexto histórico realizando bóvedas donde estaban situadas las antiguas calles. Para ello, se rescata un icono característico de la tradición como son los lazos de los verdiales que representan los Cuatro Elementos, generando sombras movidas por la ventilación que caracteriza esta calle y dejando esa fluidez de las antiguas calles. Es una idea de los alumnos: María Ángeles Merino Gómez, Javier Salinas Laraño, Alejandro Ortiz Ayala y Omar Laamri Dur

    El paseo de esta Noche en Blanco puede comenzar antes de las 19.00 horas del sábado 8 de octubre, ya que previamente estará abierto el Punto de Información al inicio de calle Larios. En este caso es una creación conjunta de las empresas malagueñas  `Maderas Rekalde´ y ‘La Nevera Comunicación’ que han creado un espacio acogedor y agradable que te traslada a un bosque, donde atender al público más exigente.

    NOCHECITA EN BLANCO Y MÁS

    Un año más la Nochecita en Blanco se suma como categoría entre todas las actividades, dando espacio a los más pequeños de la casa y a las familias en la zona del Soho, fundamentalmente, de la mano del Área de Cultura y Sport is live. Este año se ofrecerán diferentes juegos y actividades de ocio lúdico-deportivas y recreativas, descubriendo los cuatro elementos que se encuentran en la naturaleza, a través de juegos y experimentos.

    Se repite el taller de Musicoterapia, bajo el título Al son de la Naturaleza, dirigido en niños con necesidades educativas especiales, incluyendo las altas capacidades intelectuales, a través de una selección de pequeñas piezas musicales, algunas de carácter humorístico, en las que se reflejan los distintos elementos, de manera que cada participante pueda expresarse y relacionarse con plenitud con el resto. En esta ocasión, tendrá lugar en el Hotel AC Málaga Palacio

    La Calle Echegaray vuelve a ser escenario de una actividad de Makyre Eventos, denominada en este caso ‘Cielo de molinillos de viento. La calle se engalanará con cientos de molinillos de viento de colores, que harán las delicias de los viandantes.

    ALCAZABA

    Las visitas guiadas a la Alcazaba constituyen uno de los mayores atractivos de la Noche en Blanco en cada edición. Este año, las inscripciones se realizarán de forma digital a través de la plataforma Eventbrite en los enlaces que se detallan a continuación:

    https://visitasalcazaba-LNEB-19h-20h.eventbrite.es

    https://visitasalcazaba-LNEB-20h-21h.eventbrite.es

    https://visitasalcazaba-LNEB-21h-22h.eventbrite.es

    https://visitasalcazaba-LNEB-22h-23h.eventbrite.es

    https://visitasalcazaba-LNEB-23h-00h.eventbrite.es

    Los interesados podrán elegir entre cinco horarios diferentes 19:00, 20.00, 21:00, 22.00 y 23:00 horas.  Cada hora consta de 4 pases de 15 minutos cada uno. El aforo es de 30 personas por pase. La visita guiada al monumento incluye radioguía, con auriculares desechables que se proporcionarán a la entrada y se recogerán a la salida.

    Como novedad, de  20.00 a 20.15 horas se realizará una visita en inglés, exclusivamente, siempre que se cumpla al menos el 50% del aforo. De lo contrario, esta visita de reconvertirá a español.

     

    EMASA

    Este año se suma la Empresa Municipal de Aguas, Emasa, que tiene en el elemento del Agua su razón de ser. De ahí que ofrezca una actividad titulada El agua en la Noche. Durante las cinco horas de duración de esta fiesta de la cultura, la fuente de Las Tres Gracias estará iluminada de color. Además, va a instalar fuentes de agua potable en la Nochecita en Blanco (C/ Tomás Heredia), en la Plaza del Carbón y en la Plaza de la Merced.

    PROTECCIÓN CIVIL

    El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento ha redactado un Plan de Emergencia de la Noche en Blanco. En esta jornada de la cultura van a participar aproximadamente una veintena de miembros de la Agrupación de Voluntarios que desplegaran varios vehículos dotados con 4 desfibriladores cada uno y se situarán en puntos estratégicos próximos a las zonas donde se desarrollan los eventos. Además habrá otros 5 desfibriladores portátiles en mochilas que llevarán voluntarios a pie. Todo ello se suma a la red de DEA que hay en la ciudad y que se puede consultar en la página del Ayuntamiento:

    https://cardioprotegida.malaga.eu/

     

    FUNDACIÓN UNICAJA

    Además del patrocinio del evento, la Fundación Unicaja celebra varias actividades dentro de la programación de la noche. En primer lugar, su centro cultural de la plaza del Obispo abrirá con puertas abiertas las dos exposiciones que acoge actualmente: ’15 minutos de fama’, con una selección de fotografías de Hubertus von Hohenlohe, y ‘La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos’, que muestra un fondo documental en torno a este acontecimiento histórico. También, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina ofrecerá a las 19:30 horas un concierto de alumnos de la Academia Internacional Galamian, en el que interpretarán obras relacionadas con los cuatro elementos.

     

    BABEL DESARROLLA NOCTILUCA, LA APP OFICIAL DEL EVENTO 

    Babel, multinacional de origen español especializada en soluciones y servicios de transformación digital, patrocina la Noche en Blanco con la aportación de Noctiluca, la app oficial que une tecnología y cultura para que los ciudadanos y visitantes que esa noche salgan con sus familias y amigos a las calles malagueñas puedan disfrutar plenamente de la experiencia. La aplicación ya está disponible.

    La app, que está disponible para iOS y Android y ha sido desarrollada en el Digital Center de Babel en Málaga, situado en su edificio de Málaga Tech Park, incluye información sobre todas las iniciativas disponibles ese día con información precisa de lugar, horario y condiciones de participación. Su principal utilidad es la georreferenciación de cada una de las actividades, de forma que en el móvil podremos verlas repartidas en el mapa y elegir entre las que se encuentren más cerca de nosotros, marcarlas como favoritas o ver las que se celebran en determinada zona de la ciudad. También se pueden localizarlas por tipo de actividad y, sobre el propio mapa, pedirle que  indique el camino al lugar elegido. Igualmente, informa del horario.

    SAN MIGUEL

    Cervezas San Miguel no ha querido dejar pasar la ocasión de colaborar de nuevo con la Noche Blanca como muestra de su continuo compromiso con la cultura y el ocio de la ciudad de Málaga. La voluntad de la marca es compartir el lado más inquieto de las personas para disfrutar de un mundo más grande, y por ello es siempre parte activa de diferentes actividades y experiencias que dinamizan el día a día de Málaga y de sus habitantes.

    DIFUSIÓN EN INGLÉS

    Una vez más  se repartirán cerca de 40.000 “flyers” en inglés y español por los hoteles de las costas oriental y occidental, así como de Málaga capital, Antequera y Ronda y en todas las oficinas de turismo, gracias a la colaboración del Área de Turismo. Con esta iniciativa, la ciudad de Málaga da un paso más al incorporar a los visitantes de distintas nacionalidades a que disfruten de esta noche cultural dedicada a las Cuatro Elemetos.

    REDES SOCIALES

    Las redes sociales Facebook: @nocheenblancoMLG, Twitter: @NochenblancoMLG e Instagram: @nocheenblancoMLG juegan un papel importante en La Noche en Blanco, al ser las encargadas de dinamizar este acontecimiento cultura, tanto previamente como con un cobertura especial el día de la celebración. Igualmente, los perfiles del Ayuntamiento (Facebook: @ayuntamientodemalaga, Twitter: @malaga e Instagram: ayuntamientomalaga) Área de Cultura (Facebook: @areaculturamalaga, Twitter: @culturamalaga e Instagram: culturamalaga) también se harán eco de lo que se vaya publicando en las redes propias de La Noche en Blanco.

     

    e-max.it: your social media marketing partner






    cabecera seccion negra ESTA

    NOTICIAS | ACTUALIDAD

    Adelantarán a 33 entidades locales las ayudas para actuar en zonas desfavorecidas

    Este programa, con cargos a fondos europeos y una cuantía de 14.500.000 euros, se desarrollará en zonas desfavorecidas de Andalucía mediante la adjudicación de subvenciones excepcionales a las 33 entidades locales que han decidido participar. Por…
    CONTRACRÓNICA.ES

    La Junta concede 30M€ en ayudas para financiar proyectos de excelencia de I+D

    Las 232 iniciativas beneficiadas con estas ayudas responden a dos grandes objetivos: generar conocimiento científico y tecnológico de excelencia, en el que se encuadran 79 actuaciones, y dar respuesta a los retos de la sociedad andaluza, en el que…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Ampliado el plazo de los requisitos para ayudas a autónomos y entidades de economía social

    El BOJA del pasado 15 de junio (https://lajunta.es/3qfen) publicó la convocatoria de subvenciones dirigidas al impulso de actuaciones emprendedoras que se inicien por personas trabajadoras autónomas y por sociedades cooperativas en Andalucía, que…
    CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

    Una treintena de detenidos en Andalucía por traficar con marihuana camuflada como ayuda humanitaria al pueblo ucraniano

    La Guardia Civil ha detenido a 30 personas de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí como autores de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. En los registros practicados en…
     








En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno subraya que es el Estado el responsable de fijar las ratios y aportar recursos

Así, el Gobierno andaluz recuerda que, como principio fundamental de la normativa básica, es el Estado el que asume la responsabilidad de fijar los…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural la parroquia de Santa María de Sorbas

Edificado en la primera mitad del siglo XVI en estilo mudéjar, el inmueble fue transformado notablemente en el siglo XVIII, entre los años 1765 y…



cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aceites Guadalentín, Pretersa, La Serradora, Yegles Innovation e Innovasur, Premios Emprende e Innova 2023

La Diputación ha fallado los ganadores de la 23ª edición de este certamen, dotado con 18.000 euros y que reconoce a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Récord de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con 2.481 millones y un crecimiento del 24,8% en los primeros nueve meses del año

La comunidad afianza su liderazgo mundial en la venta de ‘oro líquido’ al concentrar 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta destina 2M€ en ayudas para construir depósitos de agua y abrevaderos para el ganado

El sector ganadero es especialmente sensible a las situaciones de sequía, pues a la falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes, se une la dificultad de garantizar el suministro de agua a los animales, debido a que muchos de los puntos de agua de donde el ganado se abastece normalmente se pueden llegar a secar cuando la sequía es prolongada. Esto obliga a los ganaderos a tener que comprar el agua y transportarla hasta la explotación, viéndose en la situación de tener que…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía destina ayudas por 5M€ para los ganaderos afectados por la sequía

En concreto, esta línea de ayudas apoya al sector bovino con un importe de más de 2,3M€, mientras que el ovino recibirá casi 1,8M€ y, por último, el caprino casi 900.000 euros. Estos sectores son especialmente vulnerables por los efectos de la sequía por lo que la Junta, con las ayudas de mínimis, pretende conseguir el mantenimiento de las explotaciones y los puestos de trabajo.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía reclama al Estado máxima flexibilidad de la PAC para evitar más costes al campo

Junta y entidades del sector solicitan también la aplicación urgente de la doble tarifa eléctrica con el fin de reducir la factura de los regantes
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aprobadas ayudas para las explotaciones afectadas por el brote de viruela ovina y caprina

Este confinamiento se desarrolla de forma simultánea a las labores de limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas y tiene por objeto evitar la propagación de la enfermedad en zonas próximas a las mismas ya que la viruela ovina y caprina es una enfermedad viral altamente contagiosa que se encuentra incluida tanto en la lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como en la lista de enfermedades de notificación obligatoria…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta concede ayudas por valor de 11,4M€ para la industria agroalimentaria

Así, el Gobierno andaluz ha concedido en esta línea de ayudas un montante de más de 11,4 M€ que beneficiarán a diez empresas andaluzas que son locomotoras del tejido económico y laboral de la comunidad autónoma y generarán 76 millones de euros en volumen de negocio.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Gobierno andaluz impulsa DemoFarm para reducir la brecha digital y la huella hídrica del campo andaluz

El proceso de digitalización que impulsa este proyecto cubre tanto la fase agronómica, el control integrado de plagas, el riego y la recolección, como la gestión empresarial o la cadena agroalimentaria. En el ámbito ganadero, se contempla también el manejo de pastos y arbolado y la gestión y manejo del propio ganado. Asimismo, el proyecto impulsará también la transferencia del conocimiento adquirido en estas fincas experimentales al resto del sector. Para ello, DemoFarm contempla la…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta trabaja para reducir la huella de carbono de las Oficinas Comarcales Agrarias

Actualmente, Andalucía cuenta con 60 OCAs a las que se suman 16 dependencias auxiliares. Esta red de instalaciones al servicio del sector agrario andaluz se integra en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), entidad dependiente de la Consejería de Agricultura encargada de llevar a cabo la medición y certificación de su huella de carbono para, posteriormente, poder implementar mejoras que contribuyan a reducir las emisiones.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta reduce el rendimiento mínimo exigido al algodón para poder cobrar ayudas de la PAC

Los estudios ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que la sequía ha provocado una importante reducción de las dotaciones de riego disponibles para el cultivo de algodón en Andalucía. Esta circunstancia es el elemento principal en que se basa la disminución del rendimiento mínimo exigible para acceder a las ayudas, pero no es el único argumento. Los informes realizados por el Gobierno andaluz también reflejan que las temperaturas extremas del verano (momento en que se forman las cápsulas…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía, pionera en flexibilizar los requisitos ambientales necesarios para recibir ayudas PAC

Con estas medidas, Andalucía se convierte así en el primer territorio de España que facilita a los productores el acceso a las subvenciones europeas aplicando al máximo las posibilidades establecidas en la normativa nacional para suavizar las obligaciones que conllevan las nuevas herramientas ambientales. Esta medida, que cuenta con el consenso del sector agrario, busca respaldar a los agricultores y ganaderos ante la compleja situación socioeconómica actual marcada, entre otras cuestiones, por…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta estudia la declaración de la recolección tradicional del olivar como BIC etnológico

El delegado del Gobierno en Jaén ha participado en la presentación de la marca colectiva de aceite procedente de olivar tradicional





CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


FUENGIROLA

Fuengirola ha destinado este año cerca de un millón de euros a inversión social

El Área de Servicios Sociales ha atendido más de 7.000 citas de vecinos y familias de la ciudad
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Policía Local controló a más de 180 vehículos en su participación en la campaña de la DGT de vigilancia de furgonetas

“Las cifras logradas por los agentes de la Policía Local superan ampliamente a las obtenidas en otras grandes ciudades durante la misma campaña: un total de 183 vehículos controlados, 156 pruebas de alcoholemia realizadas y 36 vehículos denunciados”, ha…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Festejos, Cultura, Comercio y Puerto suman esfuerzos para la elaboración del programa de Navidad en Benalmádena

“Todas las áreas del Ayuntamiento de Benalmádena hemos trabajado de forma conjunta con mucho cariño e ilusión para preparar una amplia programación, ideada para el disfrute de todo el público, especialmente los más pequeños, auténticos protagonistas de la…



FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Aprobado definitivamente el presupuesto 2023, que afianzará el crecimiento de Fuengirola sin subir los impuestos

Tras pasar el trámite de audiencia y no recibir ninguna alegación, las cuentas entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Asciende a 98,9 millones de euros y aumenta a casi el doble la inversión social, pese a que se mantendrán los tributos congelados…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Robbie Williams ofrecerá en Marenostrum Fuengirola su único concierto en Andalucía

El icónico artista británico estará el próximo 15 de junio en el escenario Unicaja de Marenostrum Fuengirola. Las entradas para esta cita ya están a la venta en: https://marenostrumfuengirola.com/eventos
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Policía Local controló a más de 180 vehículos en su participación en la campaña de la DGT de vigilancia de furgonetas

“Las cifras logradas por los agentes de la Policía Local superan ampliamente a las obtenidas en otras grandes ciudades durante la misma campaña: un total de 183 vehículos controlados, 156 pruebas de alcoholemia realizadas y 36 vehículos…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno subraya que es el Estado el responsable de fijar las ratios y aportar recursos

Así, el Gobierno andaluz recuerda que, como principio fundamental de la normativa básica, es el Estado el que asume la responsabilidad de fijar los límites máximos para todo el país en la Ley Orgánica de Educación y en los decretos de desarrollo,…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural la parroquia de Santa María de Sorbas

Edificado en la primera mitad del siglo XVI en estilo mudéjar, el inmueble fue transformado notablemente en el siglo XVIII, entre los años 1765 y 1768, ya dentro de la estética clasicista. La primitiva fábrica constaba de tres naves, que aún se…
MÁLAGA

La Junta inicia la tramitación para crear el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves

En cuanto a su composición, el Consejo de Participación contará, además de con la representación correspondiente a las distintas administraciones, con las universidades públicas andaluzas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, personas…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

La Junta adjudica el contrato de ejecución de la adecuación de la EDAR de Almargen por casi 3 millones

La Junta destina casi 3 millones de euros a esta actuación que ayudará a la provincia malagueña a aumentar su resiliencia frente a la actual escasez de recursos hídricos y posibles sequías futuras. Esta obra de depuración se declaró de interés de la…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El nuevo Plan Territorial de Emergencias de Andalucía inicia la tramitación para su futura aprobación

El consejero ha destacado que el plan andaluz es el primero de España de esta naturaleza que se adapta al PLEGEM (Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil) y que cumple con un triple objetivo: "Mejorar la coordinación de los…



CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Una treintena de detenidos en Andalucía por traficar con marihuana camuflada como ayuda humanitaria al pueblo ucraniano

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí como autores de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. En los registros practicados en Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla han sido han sido intervenidos…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

La Junta automatizará la bolsa de interinos para agilizar la cobertura de plazas de los juzgados

Con este fin, se constituirá un grupo de trabajo con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Justicia para modificar la normativa reguladora de la…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Más de 470 efectivos velarán por el buen estado de las carreteras andaluzas frente a las nevadas

La consejera, Marifrán Carazo, presenta el Plan de Vialidad Invernal, que abarca 2.220 kilómetros de carreteras de cinco provincias. El operativo contará con 160 vehículos…
 

SEVILLA | SUCESOS

Fallece un hombre tras volcar una carretilla en El Viso del Alcor

Los servicios de emergencia desplazados al lugar sólo han podido confirmar el fallecimiento de la víctima en el siniestro, sin que hayan trascendido más datos…
JAÉN | SUCESOS

Tres mujeres heridas tras ser atropelladas por un turismo en el aparcamiento de la Universidad de Jaén

El Teléfono 112 recibió, a las 21:45 horas, la primera de varias llamadas que alertaban de que un vehículo se había metido en una zona…
ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional detiene a un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

Los hechos ocurrieron en junio del pasado año en el estado de Florida cuando disparó, en múltiples ocasiones, hasta acabar con la vida de…




ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno subraya que es el Estado el responsable de fijar las ratios y aportar recursos

Así, el Gobierno andaluz recuerda que, como principio fundamental de la normativa básica, es el Estado el que asume la responsabilidad de fijar los límites…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural la parroquia de Santa María de Sorbas

Edificado en la primera mitad del siglo XVI en estilo mudéjar, el inmueble fue transformado notablemente en…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El nuevo Plan Territorial de Emergencias de Andalucía inicia la tramitación para su futura aprobación

El consejero ha destacado que el plan andaluz es el primero de España de esta naturaleza que se adapta al…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aceites Guadalentín, Pretersa, La Serradora, Yegles Innovation e Innovasur, Premios Emprende e Innova 2023

La Diputación ha fallado los ganadores de la 23ª edición de este certamen, dotado con 18.000 euros y que reconoce a proyectos empresariales innovadores y sostenibles
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Récord de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con 2.481 millones y un crecimiento del 24,8% en los primeros nueve meses del año

La comunidad afianza su liderazgo mundial en la venta de ‘oro líquido’ al concentrar 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones


 

contacta moviles


 footer bueno