Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Moreno: la estabilidad y la confianza en el Gobierno del cambio son claves para que Andalucía funcione

--| #estápasandoGO |  

Durante su comparecencia para informar sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, Moreno ha señalado que entre esos escollos que dejaron los anteriores gobiernos socialistas, el Ejecutivo andaluz descubrió pagos no controlados, deudas sin cobrar y condenas de sentencias por valor de 8.200 millones. Ante esto, se puso en marcha el 'Plan Confianza' para poner orden y dar seguridad jurídica a esa desorganización, tal y como ha afirmado.


El presidente recibe los aplausos de los parlamentarios tras su intervención en el debate. El presidente recibe los aplausos de los parlamentarios tras su intervención en el debate.
Martes, 28 Enero 2020 15:52



    tienda aceite ultimo 

    Para el presidente de la Junta de Andalucía, el primer hito del Gobierno del cambio ha sido haber conseguido estabilidad institucional, política y presupuestaria, fuente de "algo tan capital en nuestros días" como es la confianza. Una certidumbre que, a su juicio, ha hecho que la región funcione hoy mejor que hace un año pese a la herencia recibida. Según Juanma Moreno, en el transcurso del 2019, Andalucía ha estado "en obras", con un gobierno sólido y cohesionado que ha impulsado nuevas políticas y que ha restaurado agujeros contables y manchas de la anterior gestión. "El compromiso era poner Andalucía a funcionar, con ilusión, encontráramos lo que encontráramos; sin excusas, sólo con realismo. Y es lo que hicimos –ha dicho–: resolver con decisión para quitar lastres".

    Durante su comparecencia para informar sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, Moreno ha señalado que entre esos escollos que dejaron los anteriores gobiernos socialistas, el Ejecutivo andaluz descubrió pagos no controlados, deudas sin cobrar y condenas de sentencias por valor de 8.200 millones. Ante esto, se puso en marcha el 'Plan Confianza' para poner orden y dar seguridad jurídica a esa desorganización, tal y como ha afirmado.

    Del mismo modo, el Gobierno andaluz descubrió que el 80% de los fondos europeos asignados a Andalucía para el marco 2014-2020 estaba sin acreditar. En 2019, se empezó a resolver el "atasco", pasando de una media anual de 380 millones a más de 1.000 millones de euros certificados ante la UE. "El Gobierno del cambio no estaba dispuesto a perder más recursos", ha aclarado. Asimismo, encontraron a más de medio millón de andaluces ocultos de las listas de espera sanitarias, para lo que se puso en marcha un plan de choque por el que hoy los andaluces esperan mes y medio menos que hace un año para operarse.

    "Nos ha tocado gestionar un legado deficitario en un momento nacional e internacional delicado, pero el reto está plenamente asumido: a más dificultades, más esfuerzo y compromiso. El horizonte no varía por las condiciones del camino y en nuestro horizonte sigue una Andalucía líder y orgullosa de sus logros", ha apuntado.

    Moreno ha continuado analizando su primer año de Gobierno, que inició su andadura sin presupuestos y con un Gobierno de España en funciones hasta hace tan sólo unas semanas. En lo que respecta a las cuentas andaluzas, ha recordado que en menos de once meses su Ejecutivo logró aprobar los presupuestos de 2019 y 2020 con enmiendas de todos los grupos políticos. Los de 2020, concretamente, contemplan una nueva bajada de impuestos y la inversión más social de la historia en Sanidad, Educación y Dependencia, con casi 2.000 millones de euros para tal fin.

    Dichas cuentas, además, se vertebran bajo tres principios: un presupuesto verde para tener constancia del impacto ambiental de las decisiones del Ejecutivo andaluz; un equilibrio en las cuentas y la colaboración público-privada, con el fin de crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos con la participación de la sociedad civil. En cuanto a esto último, Moreno ha anunciado que en el primer semestre de 2020 se va a crear un 'Banco de Proyectos' susceptibles de ser acometidos mediante este tipo de colaboración.

    En esta nueva forma de gestionar Andalucía, el diálogo se ha impuesto como el primer rasgo de personalidad del Ejecutivo andaluz, que ha tenido su reflejo en un pacto de Gobierno referente para otras regiones de España. En este punto, Moreno ha agradecido la lealtad, el compromiso y la generosidad de los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos que sustentan el Gobierno, así como la capacidad del grupo Vox que apoyó la investidura para interpretar el mandato recibido. Diálogo para desbloquear los órganos de extracción parlamentaria, con el Gobierno de España, con las corporaciones locales y con los distintos representantes de la sociedad.ç

    De acuerdo con esto, el presidente andaluz ha informado que en 2020 su Gobierno traerá al Parlamento una nueva Ley de Participación Institucional de los agentes más representativos que regulará, entre otras cuestiones, quién debe y puede participar en determinados organismos y cuáles son sus derechos y deberes. De hecho, la Ley recogerá por primera vez la representación institucional del Trabajo Autónomo en Andalucía, para que éstos participen en los temas que les competen directamente.

    En su intervención, Juanma Moreno ha subrayado que el Gobierno andaluz está llevando a cabo la mayor agenda reformista de los últimos veinte años en el menor tiempo posible, con las familias como protagonistas: aliviándoles cargas y situándolas en el centro de los servicios públicos esenciales. En materia fiscal, por ejemplo, ha puesto el acento en la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la rebaja del IRPF, la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    La bajada de impuestos, ha recalcado el presidente andaluz, tiene efecto en las familias y en la creación de empleo, porque incrementa la actividad económica, lo que se traduce en un aumento de la recaudación. Concretamente, y frente a los que auguraban lo contrario, en 2019 con la bajada de impuestos la recaudación ha subido en 301 millones de euros respecto al 2018.

    Fórmulas útiles y transparentes para la creación de empleo

    También se ha impulsado el emprendimiento con medidas como la tarifa plana ampliada a 24 meses para autónomos, y superreducida para jóvenes y mujeres del ámbito rural, o el aumento de un 21% de la inversión en los presupuestos para autónomos, que ha dado como resultado que Andalucía sea la comunidad que más emprendedores ha sumado a España este año. De igual forma, se han potenciado los Centros Especiales de Empleo e Inserción para personas con discapacidad, incentivando más de 16.000 puestos de trabajo.

    En este sentido, Moreno ha confirmado que el Gobierno andaluz trabaja en un nuevo modelo de formación para el empleo, con una nueva fórmula para evitar los errores del pasado y con un presupuesto de 80 millones de euros en 2020. Se trata, ha añadido, de un modelo más útil transparente y ágil, con mayor seguridad para todos los participantes.

    En lo que a la Economía se refiere, ha subrayado que el Gobierno andaluz considera a esta área sustento clave de todos los demás avances para nuestra sociedad y su reto es reactivarla dando seguridad y facilidades, por eso, la Administración andaluza paga ahora a los proveedores, de media, en menos de veinte días; ha desbloqueado la declaración de interés estratégico de grandes proyectos industriales paralizados, como la ampliación del Grupo Cosentino de Almería o el Fondo de Barril de Cepsa en Cádiz; y, en febrero, estarán trabajando ya los 'Project managers', para facilitar y acelerar trámites a grandes inversores que vengan a crear empleo a Andalucía.

    En este contexto, ha anunciado que en febrero estará lista la nueva norma legal para mejorar y simplificar todas las normas que regulan el fomento de la actividad productiva. Ésta reformará 18 leyes andaluzas para hacer una macroreducción que eliminará 55 trabas y dará lugar a simplificar 814 procedimiento. Así, ha sostenido, "emprender en Andalucía será más fácil con el cambio".

    Un camino en el que las Universidades tienen un papel fundamental, por eso, en 2020 el Gobierno andaluz dispondrá de un nuevo mapa de titulaciones universitarias, adaptándola a la nueva realidad educativa, socioeconómica y tecnológica. Asimismo, ha revelado que su Ejecutivo está trabajando con los rectores en un nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas Andaluzas, demandado desde hace años, que sea aprobado en este 2020.

    En su discurso, Moreno ha remarcado que la "entusiasta e intensa actividad transformadora" iniciada por el nuevo Gobierno andaluz está motivando que Andalucía empiece a dar muestras de mayor liderazgo que otras regiones españolas. Así, en un año, la inversión extranjera productiva aumentó en Andalucía un 60,7%, casi lo mismo que bajó en el resto de España: que contabilizó un descenso del 61,4%. En el tercer trimestre de 2019, el PIB andaluz es del 2,2%, dos décimas más que la media española. Además, se ha registrado un mejor comportamiento del mercado de trabajo andaluz que la media nacional. Durante el último año, Andalucía ha creado uno de cada seis empleos de España. Según la última EPA publicada hoy mismo: en el último trimestre el paro baja en 41.900. Situándose la tasa de paro por debajo del 21%: aún es muy alta. Pero es la más baja desde el año 2008 (anterior a la crisis). Andalucía suma casi el 80% de los nuevos autónomos registrados en España durante 2019 y según la última encuesta de J.P. Morgan, pese a haber pesimismo entre los inversores; Andalucía es una de las dos únicas comunidades autónomas donde aumenta la confianza.

    Este impulso a la economía, tal y como ha contado, revierte en los sectores productivos y en su capacidad competitiva. Para ello, se han aprobado dos planes de acción, uno por año, que ha dado como resultado, por ejemplo, que el turismo haya registrado su mejor año en la historia de Andalucía. Y este año, además, el Gobierno andaluz saca la Tarjeta Turística Cultural de Andalucía, que dará acceso a toda la información y propuestas de la Red de Espacios Culturales de Andalucía y de la Red de Museos de Andalucía, e incluye ventajas, y pondrá en marcha "Andalucía es flamenco", una nueva forma de promocionar y comercializar el flamenco como producto turístico de primer orden.

    Revolución verde

    En materia de Agricultura, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha ayudado a un sector cuyos productos son embajadores de la marca Andalucía y de la marca España. Esta ayuda se ha centrado, por un lado, en la reclamación del mantenimiento de las actuales cuotas de capturas frente a la propuesta de recortes al sector pesquero en 2020. También se ha triplicado las ayudas a jóvenes agricultores, que este año podrán recibir el 25% de las ayudas antes, es decir, al inicio del proceso de instalación. Por otro lado, se han mejorado los caminos rurales, poniendo en marcha el Plan Itinere, con 75 millones.

    En el ámbito de la agroalimentación, otro sector estratégico, el Gobierno andaluz está volcado desde el principio, escuchándoles y dando respuestas a problemas como la crisis de los precios del aceite de oliva y del de frutas y hortalizas. Ante esto, se ha organizado por primera vez en Andalucía una mesa de interlocución especifica con el sector hortofrutícola y trabaja en la puesta en marcha de una plataforma de comercialización conjunta para mejorar la posición de los agricultores. Igualmente, se ha agilizado el pago de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural al sector del olivar (36,5 millones); se han destinado 22 millones para modernización de explotaciones agrícolas de olivar y 14,5 para la modernización de sus industrias.

    En esta línea, y en colaboración con las entidades financieras, el Ejecutivo andaluz va a poner a disposición de los agricultores y ganaderos financiación por valor de casi 750 millones, sin necesidad de aportar garantías. De este modo, se ayuda al sector a afrontar problemas como el Brexit, los aranceles o la sequía. Al hilo de esto último, se ha pedido al Gobierno de la Nación que defienda la necesidad de actualizar los precios por los que se activa el almacenamiento privado del Aceite de Oliva, además de pedir la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, que contemple los costes de producción y cumpla el objetivo de precios justos para los productores.

    El Gobierno andaluz, según ha ratificado Moreno, es consciente de las dificultades y repercusiones del avance del cambio climático. De ahí, que se inicie en este 2020 un Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua, con planificación y propuestas concretas de inversiones.

    En este contexto, en el del cambio climático, el presidente andaluz ha puesto el acento en uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Andalucía, como es la 'Revolución verde', que nace como una oportunidad para agricultores, ganaderos y pescadores. De acuerdo con esto, son muchas las iniciativas en las que ya trabaja el Ejecutivo andaluz, como la de ser los primeros en España en eliminar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso; el Proyecto Ecomares, con la participación de la flota pesquera en la recogida de residuos al mar; medidas para poner en circulación un 50% más de vehículos eléctricos de los que hay actualmente y triplicar los puntos de recarga, incorporando vehículos sostenibles al parque móvil de la Junta de Andalucía; además de crear el Comisionado para el Cambio Climático.

    Sin embargo, ha asegurado que Andalucía necesita más proyectos en esta línea, por lo que ha anunciado que el compromiso del Gobierno andaluz es plantar más de un millón de árboles y plantas autóctonas en la comunidad en los próximos dos años. "Es una gran oportunidad de transformación de Andalucía, una petición expresa de los andaluces como reza en todos los barómetros, una lucha que juntos, Gobierno y sociedad, libramos y juntos sin duda, vamos a ganar".

    La Sanidad y la Educación, prioridades del Gobierno del Cambio

    Moreno, que ha afirmado que este ha sido un año en que se ha avanzado en el bienestar de los andaluces y en el que se ha producido una clara mejora de los servicios, se ha referido a la salud a la que ha definido como una prioridad de la agenda reformista de su Gobierno.

    Así, ha asegurado que la sanidad pública ha mejorado en este último año y es que los datos así lo avalan porque, según ha explicado, actualmente hay 4.603 profesionales más que antes de que se produjera el cambio de Gobierno en nuestra comunidad autónoma, se está gastando un 12% más en Sanidad que hace un año y se ha ampliado el tiempo que los médicos de atención primaria dedican a sus pacientes.

    También ha enumerado otras medidas que se han puesto en marcha como es la equiparación salarial de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, la estabilización con contratos de larga duración e interinidades a 6.500 trabajadores y con la convocatoria de una nueva Oferta de Empleo Público para cubrir más de 3.500 plazas en centros del SAS. Además, ha recordado que esta mejora también ha llegado a las infraestructuras con la apertura de nuevos servicios en once hospitales, en consultorios y en centros de salud.

    En este punto, ha anunciado la implantación este año de un servicio de telemedicina, con veinte especialidades distintas, que tiene por objetivo resolver vía telemática diagnósticos y consultas y reducir los tiempos de espera.

    El presidente de la Junta de Andalucía ha aseverado que otro pilar fundamental para el Gobierno andaluz es el sistema educativo que también ha experimentado una notable mejora en este último año en el que se ha alcanzado la mayor plantilla pública de los últimos años con casi de 102.000 docentes; en el que se han incorporado al cuerpo de maestros 3.800 funcionarios y a lo que se suma que en 2020 tendrá lugar la mayor oferta de empleo público de los últimos doce años de profesores de la pública con un total de 6.326 plazas para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

    En relación con esto, ha indicado que las infraestructuras educativas son otra de las inquietudes de su Ejecutivo y es que ya se han gestionado prácticamente la mitad de las 2.700 actuaciones que estaban pendientes cuando llegaron al Gobierno.

    Es aquí donde se ha referido al Plan Plurianual de Infraestructuras Educativas 2020-2027 que se ha aprobado y que ha sido reclamado desde hace años y con el que se eliminará de forma progresiva las aulas prefabricadas, se reformarán los centros escolares, se mejorará la climatización de los centros con energías renovables, se terminará con el amianto y se abrirán nuevos Ciclos Formativos de FP con todo su equipamiento.

    Moreno ha insistido en la importancia y en la necesidad de ofrecer la mejor respuesta posible a los niños que necesitan una atención temprana, que resulta vital para su desarrollo y su futuro, ante lo que ha anunciado que este año entrará en el Parlamento andaluz la Ley de Atención Temprana que tendrá una nueva perspectiva para ofrecer las mejores soluciones posibles.

    Así, ha subrayado que apoyar a las familias es poner a su disposición soluciones que le ayuden a conciliar la vida laboral, familiar y personal para ello el Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas como es el  Plan de Familia para reforzar aulas matinales, comedores y becas y una mayor financiación para la etapa de 0-3 años, a lo que se añade que las autónomas andaluzas cuentan con una ayuda que sólo existe en Andalucía y que es que cuando una autónoma deja de trabajar por maternidad, adopción, acogimiento o tutela sólo deberá pagar al incorporarse 60 euros de Seguridad Social en el segundo año.

    El presidente andaluz ha incidido en que el Gobierno andaluz siempre estará del lado de las mujeres que sufren la forma más despiadada de desigualdad como es la violencia contra la mujer y ha señalado que, es por ello, que se ha reforzado la atención a las víctimas con más personal en los juzgados, la Fiscalía y la Unidad de valoración y con una convocatoria, en la que ya se trabaja, de 2 líneas de subvenciones por importe de 650.000 euros:

    "No voy a parar de intentar alcanzar un gran acuerdo contra la Violencia de Género en Andalucía, con consenso, con presupuesto concreto para prevención y proteger integralmente a las víctimas".

    También ha hecho alusión a las personas dependientes y ha remarcado la necesidad de establecer más servicios para los mayores para lo que se están ya trabajando en el Primer Plan Estratégico Integral de Personas Mayores de Andalucía (2020-2023). Así, ha aseverado que en la agenda reformista del Gobierno del Cambio ocupan un lugar primordial aquellas personas que viven en situación de riesgo de exclusión o pobreza y ha apostillado que crear empleo forma parte de la solución por lo que ha resaltado que se ha gastado casi el doble que en 2018 en Renta Mínima de inserción, lo que supone 122 millones frente a los casi 57 del gobierno anterior.

    Apuesta firme por las infraestructuras de transporte, movilidad y vivienda

    En otro orden de cosas, ha manifestado que el grado de desarrollo y prosperidad de un territorio se mide por sus infraestructuras de transporte, movilidad y vivienda y es, por ello, que ha insistido en el reto de poner en marcha una potente operación de actualización y modernización de proyectos estancados. "Hemos reactivado obras paralizadas desde hace más de una década como la Autovía del Almanzora y su conexión a la Autovía del Mediterráneo, Metros como el de Sevilla, Málaga y Granada, Tranvías como el de Jaén y el de la Bahía de Cádiz, Reactivación de la Variante de Lucena o el proyecto de tercer carril reversible entre Almonte y Matalascañas".

    De esta manera, ha indicado que desde el primer día han trabajado por un nuevo desarrollo urbanístico sostenible que vertebre mejor Andalucía y un ejemplo de ello es que hasta ahora había 300.000 familias en viviendas irregulares que llevaban años en Andalucía en un limbo legal y a los que ya se les ha dado respuesta, así como el inicio de la tramitación de la nueva Ley de Urbanismo para Andalucía que facilitará y simplificará una ordenación urbanística seria y sostenible. A todo ello, se suma un plan de actualización y mejora de la A-92 que irá en tres direcciones, puesta al día del trazado, instalación de una red de electrolineras desde Sevilla hasta Almería para fomentar el uso del vehículo eléctrico y una ambiciosa intervención paisajística para convertir la A-92 en un gran corredor verde para hacer de Andalucía, un gran escaparate de nuestro patrimonio natural.

    El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que es fundamental que los andaluces tengan acceso a viviendas dignas a precios asequibles para dar respuesta a colectivos con especial dificultad, ante lo que ha indicado que ya están explorando nuevas soluciones para ofrecer opciones a los jóvenes.  "Tenemos firmados 350 convenios con ayuntamientos para la rehabilitación de más de 3.000 viviendas", ha agregado.

    También se ha referido al gran reto demográfico que tenemos por delante y que tiene mucho que ver con la despoblación, el aislamiento geográfico y el equilibrio territorial ante lo que ha subrayado que el Gobierno apuesta porque nuestra comunidad se implique el debate público en España en torno a esta urgencia social, política y económica.  "Estamos ultimando la Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico que estará lista antes del verano, que será transversal y en la que se implicará todo el Gobierno andaluz".

    En lo referente al ámbito cultural, ha matizado que éste es un elemento de transformación social, de cohesión y creación de riqueza, a la vez que ha insistido en el claro papel que su Gobierno tiene de revitalización de Andalucía con medidas como el impulso que se está dando al cuidado y puesta en valor de nuestros conjuntos monumentales, con la puesta en marcha de una línea de ayudas para proteger el rico patrimonio de las hermandades y cofradías y con un plan de choque de acciones urgentes para los museos. "Vamos a acercar la cultura a los niños ingresados de larga duración en todos los hospitales públicos haciendo más liviana la estancia, ayudando a la conciliación familiar y fomentando su interés cultural", ha añadido.

    Moreno ha destacado su compromiso por hacer que la administración andaluza sea más ágil, más útil y más eficiente para lo que se ha llevado a cabo una gran transformación digital para dar mejor servicio a los andaluces, a los emprendedores e inversores y a los ciudadanos.

    Así, se ha referido a la aprobación del Decreto de Administración Electrónica, Simplificación de Procedimientos y Racionalización Organizativa para agilizar tramitaciones en la Junta, a la app Carpeta Ciudadana, a la reducción del 40% de los entes instrumentales que se ha llevado a cabo en estos doce meses, a la reducción del 40% de entes instrumentales o la creación de la Bolsa única para acceder a un empleo con criterios de igualdad, mérito y capacidad. "Todo ello, después de reducir 14,5 millones el gasto en altos cargos y personal eventual".

    En este punto, ha anunciado que en el segundo semestre de este año se aprobará el nuevo Anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía, que también regula la figura del directivo, para modernizar la gestión de los recursos humanos con empleo público de calidad cualificado, eficiente y comprometido con la realidad social y las exigencias de este nuevo tiempo.

    El presidente de los andaluces ha aludido a la regeneración que el Gobierno andaluz está llevando a cabo y ha destacado que en menos de seis meses ya había aprobado el anteproyecto para modificar la ley y limitar los mandatos a 8 años y que ya se está tramitando la oficina de protección al denunciante.

    Andalucía, dialogante pero firme

    Moreno, que ha vuelto a mostrar su mano tendida al Gobierno de la Nación para tener entre ambas administraciones una relación leal, ha recordado que le ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar los retos de Andalucía en España, para revisar y resolver la infrafinanciación de la comunidad andaluza. "En este mismo Parlamento, aprobamos el día 18 de marzo de 2018, reclamar 4.000 millones de euros más de financiación para Andalucía. Sigamos reclamándolo porque es lo justo. Y los andaluces, no tenemos que renunciar".

    Por ello, ha vuelto a pedir que se convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos y el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque, según ha dicho, "hay que empezar a construir ese marco de cooperación institucional que hasta ahora no ha existido con Andalucía".

    "El anuncio del Gobierno de intervenir las cuentas a Andalucía nos corta el paso a la salida a los mercados. Restar ingresos al Gobierno de la Junta es restar servicios a los andaluces y mermar nuestra autonomía financiara de forma injustificada es cortar las alas a las reformas que necesitamos en Andalucía", ha apostillado.

    El presidente andaluz ha asegurado que desde el Gobierno andaluz estarán atentos para evitar que se ceda a otros territorios, lo que le corresponde a Andalucía porque "si hay trato injusto con Andalucía, serán los andaluces los que suframos los efectos". "Si hay menosprecio a Andalucía o se incumple equidad, igualdad entre españoles y respeto a nuestros valores constitucionales, reaccionaremos con todas las opciones políticas, sociales y jurídicas de las que disponemos porque éste es un gobierno moderado, pero nunca débil, y con una determinación inquebrantable y en pie contra quien trate mal a Andalucía", ha sentenciado.

    En este sentido, ha dicho que la situación exige claridad en las palabras y prioridad en la elección, sobre todo cuando fidelidad al líder del partido puede ser sinónimo de traición a Andalucía. "Iniciativas como una mesa bilateral Gobierno de España-Gobierno de Cataluña son oxígeno político para el desafío independentista porque la deriva del separatismo nos exige a todos nosotros una alta responsabilidad".

    Moreno ha apuntado que nuestra comunidad tiene una estrecha e intensa vinculación afectiva en Cataluña y ha recordado la extensa red de comunidades andaluzas en Cataluña que contribuyen a fortalecer aún más esa relación y que contribuyen a la buena imagen de Andalucía en el exterior.

    Por ello, ha anunciado que van a abrir una Delegación en Barcelona que servirá para generar empleo ayudando a los emprendedores andaluces con intereses en Cataluña y atrayendo a los empresarios que buscan nuevos territorios para invertir.

    Para concluir, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz por trabajar por Andalucía y aumentar el talento y potencial de nuestra tierra, "una Andalucía del presente que mira al futuro con más fuerza, más esperanza y más liderazgo que nunca"

    e-max.it: your social media marketing partner


      facebook 2429746 960 720  SÍGUENOS EN FACEBOOK       

                 twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER


tienda aceite ultimo






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

La reurbanización de toda esta arteria de Granada estaba comprometida por la Junta de Andalucía en la addenda al convenio de colaboración que firmó con el Ayuntamiento de Granada en octubre de 2014, que recogía, además, que su ejecución debía iniciarse al término de la obra del metro de Granada, es decir, a partir de septiembre de 2017, compromiso que no se llegó a producir en la anterior legislatura.
GRANADA | TEMA DEL DÍA

Junta adjudica la remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia en Granada

Marifrán Carazo afirma que la ejecución de esta reforma, con una inversión de dos millones, desbloquea un compromiso de 2014
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

“El PSOE deberá explicar a los andaluces por qué no quiere un pacto por la educación”

Ruiz denuncia que “los socialistas abandonan sin motivo una mesa de trabajo que contaba con todos los grupos políticos y la comunidad educativa” y…
Esta línea, que es de nueva creación, reducirá los tiempos de trayecto hasta en dos horas, gracias a que evitará la parada intermedia en Sevilla y el traslado de los viajeros entre las estaciones de Plaza de Armas y El Prado de San Sebastián.
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Comienza a prestar servicio directo el autobús entre las ciudades de Cádiz y Huelva

La delegada de Fomento, Mercedes Colombo, acude a la salida de primer vehículo con dirección a la ciudad onubense
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Crespo pide “respeto para las producciones de toda Europa” y reclama el cumplimiento de los contingentes impuestos a terceros países

Apuesta por que consumidores, administraciones y productores se unan para enfrentar el desequilibrio de la cadena alimentaria

cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | REPORTAJES

Jaén respalda las movilizaciones de los agricultores jiennenses por un precio justo del AOVE

Reyes se reúne con responsables de organizaciones agrícolas, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva, a los que ha trasladado sus gestiones en Bruselas de cara a la futura reforma de la PAC
OLEOSANO.ES | REPORTAJES

Apuestan por la calidad del aceite de oliva para hacer frente a los retos del mercado

La consejera se reúne con representantes del sector oleícola andaluz en vísperas de la cuarta licitación de almacenamiento
Las ayudas respaldan actividades agrícolas en zonas donde la actividad es especialmente compleja.
OLEOSANO.ES | REPORTAJES

Junta destina 16,4 millones a explotaciones con limitaciones derivadas de su ubicación

Con estas ayudas, el Gobierno andaluz persigue también evitar la pérdida de biodiversidad del medio natural y favorecer la conservación de los recursos naturales (suelo y agua) a través de la restauración, preservación y mejora de la misma, de los sistemas agrarios de alto valor natural y de los paisajes. Asimismo, entre los fines de los incentivos se encuentra también el mantenimiento de los sistemas de agricultura sostenible en riesgo de abandono mejorando, entre otras cuestiones, la gestión…

tienda aceite ultimo



OLEOSANO.ES | CÁDIZ

Diputación de Cádiz busca una colaboración estable con las empresas del sector ambiental de la provincia

Mario Fernández se reúne con la junta directiva de CEC-Medio Ambiente
OLEOSANO.ES | JAÉN

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva abordará el lunes la hora de ruta de la IGP ‘Aceite de Jaén’

El último punto que se va a abordar en este consejo en el que están representados todos los actores del sector oleícola provincial, será “un informe sobre la evolución de los precios del aceite de oliva y las medidas puestas en marcha por la UE sobre el almacenamiento privado,…
El Museo Íbero acoge un taller para difundir la investigación arqueológica desde la gastronomía.
OLEOSANO.ES | JAÉN

El chef del parador nacional de Antequera y la arqueóloga Lidia Ligero abordan la alimentación de la cultura íbera

El pasado sábado, se celebró un showcooking para adultos con el chef del parador nacional de Antequera, José Damián Partido Ruiz, y la arqueóloga Lidia Ligero.

CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


MARBELLA

Las calles del Casco Antiguo de Marbella se engalanan con letras de Carnaval de conocidos autores locales dentro de la iniciativa ‘El mapa del 3x4’

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca Marbellí, Curro Román, ha añadido que “el Carnaval es una parte muy importante de la cultura y de ahí esta iniciativa que esperamos vaya a más en las próximas ediciones”. En este sentido, ha…
TORREMOLINOS

Promoción impulsa un programa formativo para personas desempleadas con titulación superior en Torremolinos

La formación incluye prácticas en empresas con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los participantes
ESTEPONA

Detenido en Estepona un hombre reclamado por las autoridades de Lituania por un delito de tráfico de drogas

El fugitivo residía en la localidad de Estepona cuando fue identificado en un control de vehículos



vertical 3

Además de las unidades de Policía Nacional de la localidad estas instalaciones acogerán al servicio de DNI, pasaporte y atención a extranjeros (NIE, cartas de invitación, etc.) en horario de atención al público de 09:00 a 14:30 horas de lunes a viernes y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a jueves
MÁLAGA

La nueva comisaría de la Policía Nacional en Vélez Málaga abre al público el próximo lunes 24 de febrero

Las nuevas dependencias están ubicadas en calle Puerta del Mar, 4 de Torre del Mar y el teléfono de la centralita es el 952 046 500
MÁLAGA

Málaga destina más de 2,3 millones de euros a la contratación de los servicios de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos

Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes y que son conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en: 17.201.022,41 (61,92%) a través de libre concurrencia;…
MÁLAGA

Ocho detenidos por 15 atracos en gasolineras, bares y establecimientos comerciales de Atarfe, Albolote, Churriana y Chauchina

Los detenidos atracaban establecimientos en los que sólo hubiera mujeres trabajando
Las investigaciones de la Operación “SARDINILLA” se han llevado a cabo por miembros de la UDEF Central y han contado con la colaboración de miembros de la UDEF de la Comisaría Provincial de Málaga y de la Brigada Local de Policía Judicial de Fuengirola.
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

La Policía Nacional destapa en Málaga un fraude a la Seguridad Social superior a 4.000.000 de euros

Los fraudes afectan asectores tan diversos como la restauración, la hostelería, el coaching empresarial, la gestión de guarderías, residencias y geriátricos, la construcción, o el alquiler de inmuebles, entre otros
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

“El PSOE deberá explicar a los andaluces por qué no quiere un pacto por la educación”

Ruiz denuncia que “los socialistas abandonan sin motivo una mesa de trabajo que contaba con todos los grupos políticos y la comunidad educativa” y advierte de que “la gente en la calle pide diálogo”
Lo importante ahora es, según ha indicado la consejera delegada, “implementar mecanismos para que se puedan tomar decisiones basadas en dichos indicadores operativos”.
MÁLAGA

La estrategia de transformación digital de Turismo Costa del Sol será estudiada por las escuelas de Negocio más prestigiosas a nivel nacional e internacional

Del Cid destaca que proyectos como éste nos permiten buscar una mejora continua en las operaciones y marketing turístico
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

“Sabor a Málaga” participa por primera vez en Expoplaya con un stand propio de empresas adheridas a la marca de la Diputación

Organizado por la Federación Andaluza de Empresarios de Playas y la Federación Nacional de Empresarios de Playas y con la colaboración de EFEBE, Federación Europea de Establecimientos de Baños, Expoplaya ha abierto hoy sus puertas en esta 44 edición…
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Marbella y San Pedro Alcántara se suman a las actividades de concienciación con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

La cita conmemorativa ha empezado en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara con una charla-taller dirigida al alumnado de Secundaria “para acercarles la brecha salarial de una forma amena, dinámica y participativa a los…

 


horizontal tienda nuevo 

 


ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

El Gobierno andaluz destina más de 37 millones al fomento del autoconsumo en el último año

Y lo hace en un mes en el que también se ha conocido que Andalucía es la primera región de España en aprovechamiento solar en todas las tecnologías: fotovoltaica, solar térmica y termosolar. La Agencia Andaluza de la Energía ha informado de que los últimos datos ofrecidos por el gestor de la red, Red Eléctrica de…
 
ALMERÍA | SUCESOS
Dichas imágenes han sido viralizadas, a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, causando un grave perjuicio a la integridad moral de sus familiares.

Investigan en Albox (Almería), a una persona por supuesto delito contra la integridad moral

La persona investigada difundió un video con imágenes de un accidente de circulación con resultado de una persona fallecida.
ALMERÍA | SUCESOS
Esta actuación es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de control fiscal y seguridad aeroportuaria.

Guardia Civil investiga un delito de tráfico ilegal de especies protegidas en Almería

La autora había facturado una maleta desde Guinea Ecuatorial que contenía dos pangolines (Pholidota Mammalia) en estado descomposición,…


La reurbanización de toda esta arteria de Granada estaba comprometida por la Junta de Andalucía en la addenda al convenio de colaboración que firmó con el Ayuntamiento de Granada en octubre de 2014, que recogía, además, que su ejecución debía iniciarse al término de la obra del metro de Granada, es decir, a partir de septiembre de 2017, compromiso que no se llegó a producir en la anterior legislatura.
GRANADA | TEMA DEL DÍA

Junta adjudica la remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia en Granada

Marifrán Carazo afirma que la ejecución de esta reforma, con una inversión de dos millones, desbloquea un compromiso de 2014
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

“El PSOE deberá explicar a los andaluces por qué no quiere un pacto por la educación”

Ruiz denuncia que “los socialistas abandonan sin motivo una mesa de trabajo que contaba con todos los grupos…
HUELVA | TEMA DEL DÍA
Esta línea, que es de nueva creación, reducirá los tiempos de trayecto hasta en dos horas, gracias a que evitará la parada intermedia en Sevilla y el traslado de los viajeros entre las estaciones de Plaza de Armas y El Prado de San Sebastián.

Comienza a prestar servicio directo el autobús entre las ciudades de Cádiz y Huelva

La delegada de Fomento, Mercedes Colombo, acude a la salida de primer vehículo con dirección a la ciudad…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Crespo pide “respeto para las producciones de toda Europa” y reclama el cumplimiento de los contingentes impuestos a terceros países

Apuesta por que consumidores, administraciones y productores se unan para enfrentar el desequilibrio de la…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Huelva lleva al Pleno un compromiso de financiación de 2,3 millones para el Plan Turístico de Grandes Ciudades

El Pleno del lunes abordará este trámite esencial para firmar con la Junta el convenio que comprometerá al…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA
La consejera Rocío Ruiz destaca que el IAM será en Huelva el centro de referencia de atención e información para estas mujeres

La Junta e Interfresa refuerzan la prevención del acoso hacia las temporeras extranjeras

Ruiz ha avanzado que en esta colaboración el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a jugar un papel…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín anuncia que la decisión de llevar la Ciudad de la Justicia de Sevilla a Palmas Altas "ya está tomada"

Acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de…

 

OLEOSANO.ES | REPORTAJES

Jaén respalda las movilizaciones de los agricultores jiennenses por un precio justo del AOVE

Reyes se reúne con responsables de organizaciones agrícolas, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva, a los que ha trasladado sus gestiones en Bruselas de cara a la futura reforma de la PAC

tienda aceite ultimo


 

 

CABECERAS

 


horizontal tienda nuevo 

 


 

 

copy buena