Tu diario local

Premios Emprendimiento Contracrónica 480x350

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Obadía (Cs): Entré en política por vocación, no por un sueldo, por ayudar a que Torremolinos sea un lugar mejor

--| #estápasandoGO |  

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Torremolinos, David Obadía Chocrón, analiza la situación actual por la que atraviesa el municipio, que recientemente aprobó unos presupuestos bloqueados varios años y que afronta una crisis económica y sanitaria sin precedentes. Realista, pero sin perder las ganas de trabajar por su municipio, el líder naranja desgrana su trayectoria y sus principales líneas de actuación para este nuevo curso político que comienza en Torremolinos. 


Jueves, 24 Septiembre 2020 15:12



    ¿Cómo observa la situación del municipio de Torremolinos tras esta dura crisis del COVID19?

    La situación la veo y la vivo con preocupación, siendo realista por lo que está por llegar que, a mi modesto entender, apunta a ser grave y muy difícil. Viviremos una situación que nos afectará a todos, desde los más vulnerables a los que siguen en ERTE o en paro, el sector empresarial en todos los sentidos. Sabemos que los tiempos van a ser muy duros y esperemos, sobre todo, encararlo con salud para nosotros y nuestros familiares, que es lo más importante, para que a partir de ahí intentemos reinventarnos para ver cómo poder salir de esta pandemia que nos va a dejar más que tocados. 

    ¿Y cómo ve en este escenario a las administraciones? 

    La Junta de Andalucía está realizando un buen trabajo, y creo que el Gobierno de España debe ser consciente de la situación actual, que no estoy diciendo que no lo sea, pero es necesario insistir en que deben remar más que nunca en el mismo sentido para crear un sistema de ayudas que necesita todo el país, sobre todo, municipios como Torremolinos donde debemos aportar lo máximo para que todos puedan salir cuanto antes de esta situación que nos ha llegado y que, a día de hoy, no sabemos qué va a ocurrir con ella.



    Ha ocupado y ocupa cargos de gran relevancia en la Federación de Comunidades Judías de España, ¿cómo describiría esa labor que realiza?

    Efectivamente, actualmente ocupo el cargo de vicepresidente de la comisión ejecutiva de la Federación de Comunidades Judías de España. Es una labor de muchísimos años de trabajo, esfuerzo y dedicación, velando por los intereses de todos los judíos de España. 

    ¿Cómo empezó ese camino?

    Mi etapa comunitaria comenzó desde que era niño en Melilla, donde mi abuelo y también mi bisabuelo ostentaban una sinagoga, que es un lugar de culto y rezo, con el nombre de José Obadía, mi bisabuelo, algo que he vivido desde pequeño. Mi padre, Jacobo Obadía, ha sido también una persona muy comunitaria y ha dirigido, no sólo sinagogas, también un club dedicado a la juventud judía malagueña, Club deportivo Bnei Akiva, una persona muy activa que a sus 85 años está acabando un proyecto muy importante: un centro de estudios para jóvenes vulnerables. Mi padre es una persona con carácter de ayudar al prójimo, que al final es de lo que se trata. 



    Yo me inicié en este mundo de las comunidades judías para formar parte de una junta directiva en Málaga, de la mano del actual presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, quien en ese momento ostentaba la presidencia de la comunidad judía de Málaga, y entré como directivo de Juventud para luego seguir con Mauricio Hayón, quien lo precedió en el cargo de presidencia. A ambos les estoy muy agradecido. Ya, desde ahí, a nivel nacional, fui elegido por todos los directivos de las comunidades judías en España para representar a todos los jóvenes de España a nivel nacional y europeo. 

    e695a9d9 6ed2 4bf6 9836 c48201ea78591f966976 d9db 48e9 9896 c6d28a654886
    WhatsApp Image 2020 09 03 at 19.52.59

    ¿Y en Torremolinos?

    Después de tomarme un descanso, tomé la decisión de presentarme como presidente de la comunidad judía de Torremolinos. Salí elegido y la presidí durante ocho años y medio. Realizamos un gran trabajo con todo el equipo directivo, y a día de hoy Torremolinos es una comunidad muy importante, no sólo en Andalucía, también a nivel nacional, con eventos como la Janucá, conocidos internacionalmente. Este cargo me dio la oportunidad para presentarme a la comisión permanente de la Federación de Comunidades Judías de España por primera vez en la historia de la comunidad, en la cual estuve otros 8 años como vicepresidente de la comisión permanente, con Isaac Querub como presidente, gran hermano y amigo, quien siempre como anécdota comentaba que los presidentes en España deberían de fijarse en la manera de trabajar de David Obadía, algo que me alagaba. He aprendido tanto de él… es una persona sabia y muy preparada, que para mí ha presidido la Federación de manera brillante. 

    Después, Torremolinos, agradeciendo mi trabajo y labor, me nombraron presidente honorario de la comunidad y fui premiado con el primer premio Janucá 2017, para mí es un honor haber recibido estos premios y presidir honorariamente la CJT. Ahora ostento un nuevo cargo en la Federación de Comunidades Judías de España, cargo que agradezco a mi presidente Isaac Benzaquén, quien para mí, no es solo un amigo, es familia. Esta nueva oportunidad que me brinda el presidente es para hacer algo distinto siendo ahora un trabajo de mayor actividad, lo cual llevo bastante bien. 



    ¿Torremolinos es una ciudad multicultural? ¿Qué cree que debería impulsarse o necesita el municipio que no se esté haciendo en este sentido?

    Es multicultural, actualmente. Los datos revelan que convivimos casi 170 nacionalidades diferentes. Dicho esto, soy un claro defensor de las culturas, provengo de una ciudad multicultural como Melilla, donde no sólo hemos convivido las tres culturas monoteístas, judía, musulmana y católica, así como cinco culturas, añadiendo la gitana y la hindú, viviendo en un hermanamiento fraternal. De este modo de convivencia debería tomar nota más de un país,  de lo que es realmente la ciudad de Melilla o la de Torremolinos. Esta última se inició en sacar a la vía pública estas festividades de distintas culturas y desde 2010, ya con Fernández Montes, pudimos empezar a celebrar la Janucá, realizar actos por el Día internacional de conmemoración del Holocausto… y ya con José Ortiz como alcalde de la ciudad, se nos propuso sacar a la calle los eventos culturales de la comunidad e iniciamos los contactos con el resto de culturas para poder celebrar eventos como el Diwali en la comunidad hindú o el ramadán en la comunidad musulmana. Hoy, vas por la calle y ya está en el ADN de la mayoría de torremolinenses felicitar las distintas festividades de distintas religiones.  

    Es importante potenciar más la cultura, no solo con estas comunidades, sino acercarnos a otras comunidades o asociaciones como la armenia o la gitana para que también se sumen a esta riqueza, porque yo entiendo que es bueno para todos, se obtienen conocimientos y sabiduría que muchos desconocen y sirve para que no nos vean como alguien raro, pues somos españoles de religión judía, hindú o musulmana.

    WhatsApp Image 2020 09 03 at 19.52.59
    WhatsApp Image 2020 09 03 at 19.52.59 3

    ¿Cómo valoraría la situación actual en la que se encuentra el Ayuntamiento?

    El Ayuntamiento está en una situación delicada, pasando por una crisis económica muy elevada. Soy partidario, y lo mantengo, sé que un Ayuntamiento debe entenderse como una empresa y una empresa solo funciona bien si se gestiona bien, pero es cierto que solo se equivoca quien trabaja. Algunas áreas se pueden gestionar mejor, es verdad que están en ello y aplicando reformas para generar más dinamismo en esas áreas para dar más viabilidad a los proyectos en general y en cuestiones simples como solicitar una cita. Son cuestiones de vital importancia que se pueden mejorar y Cs ha ofrecido su ayuda y conocimiento para ello.

    ¿Hay buena comunicación?

    Sí. Cs ha tendido la mano para ayudar y colaborar, más con esta crisis. Siente uno impotencia por la imposibilidad de personas que no pueden entrar en el Ayuntamiento o pidiendo cita previa para acceder a un documento. Hemos hablado con el gobierno local y he dado mi opinión sobre dónde se puede trabajar para agilizar todo esto y solventar estos atascos que tiene ahora mismo. 



    ¿Aboga por una oposición constructiva?

    Hablar mal sobre la situación de Torremolinos o del equipo de gobierno es fácil porque estando en la oposición es fácil criticar. Pero yo me mantengo en mi postura, no voy a criticar, si lo hago es de manera constructiva, aportando posibles soluciones a los problemas de los torremolinenses, nos hayan votado o no, tengamos las siglas que tengamos. Aquí no hay color político. Si han votado a Cs 2.500 vecinos, nosotros vamos a pensar en los 68.000. Otros partidos, sobre todo los grandes, en sus ciudades no hacen esto, se dirigen solo a su electorado, pero Cs no es así, David Obadía no funciona así y tenemos abiertas de par en par las puertas de nuestra oficina en el Ayuntamiento, mi teléfono lo conocen muchos torremolinenses y estoy activo las 24 horas, operativo para atender a todo vecino, sea de dónde sea, vote a quien vote, sea de la cultura que sea, para intentar ayudar. Entiendo que debo aportar porque como concejal son ellos los que nos pagan nuestro salario.  

    En el momento más fuerte de la crisis del Covid19, se aprobaron los presupuestos para Torremolinos ¿qué papel jugó Cs en ese momento y de qué manera valora las cuentas del Ayuntamiento?

    Era un momento crítico entonces cuando hubo que afrontar seguir subrogados a unos presupuestos irreales del año 2017 o ser valientes y sacar adelante unos presupuestos importantes para el funcionamiento del Ayuntamiento y el municipio. Cs se abstuvo, no eran los presupuestos que nos gustaría, no son los de Cs, pero no íbamos a ser un obstáculo con la pandemia y cómo estaba funcionando entonces el Ayuntamiento. 



    ¿Por qué decidieron abstenerse?

    Decidimos abstenernos porque entendimos que no era la manera de construir un voto en contra. Nosotros ponemos en valor nuestras siglas para defender a todos, pelear y ayudar llevando al Ayuntamiento nuestras ideas y propuestas. aportamos a los presupuestos, pudimos presentar enmiendas que se aceptaron, como ayudas, por ejemplo, al sector del taxi como las tan demandadas marquesinas, pedimos bajar impuestos y tasas y han atendido nuestro decálogo de medidas para luchar con el Covid y aceptadas algunas de nuestras propuestas en este sentido.  Cs, en reuniones posteriores, aportó también ideas y propuestas sobre dónde recortar y por dónde obtener más ingresos. 

    ¿Es posible que nos enfrentemos a un escenario peor, en lo económico, en lo que se refiere al día a día y gastos corrientes que tiene este Ayuntamiento?

    No sólo es posible, yo diría que muy probable que nos enfrentemos a un escenario peor en lo que se refiere a los gastos corrientes de este ayuntamiento. Lo sabemos. Hay que enfrentarse a esto con valentía, pero sobre todo con cabeza, siempre pensando en los plazos y velando por la estabilidad de los empleados del ayuntamiento, que es lo más importante. Desde Cs siempre hemos defendido que la situación económica es dura, complicada y peligrosa, diría yo, andando sobre un terreno pantanoso en lo económico. No hace falta ser un gran economista ni llamar a mi buen amigo Gay de Liébana, no tenemos ni un euro, la partida de ingresos es mucho menor que la de gastos y sabemos que si no se le pone remedio el Ayuntamiento puede tener problemas graves. 

    ¿Qué hay qué hacer?

    Trabajar, como se está trabajando, con los partidos que están dispuestos a aportar ideas y soluciones, evidentemente si no nos escuchan es difícil aportar pero hasta ahora ha habido buena voluntad por parte del equipo de gobierno, concretamente, con Maribel Tocón, con quien hemos tenido reuniones, reuniones a las que asistieron las concejalas  Lucía Cuín y Avelina González. Es una situación muy complicada y hemos puesto nuestras ideas para intentar mejorar la situación del Ayuntamiento. Todo se basa en lo mismo, gestión, tener la cabeza fría y la mente bien amueblada para saber dónde recortar y donde incrementar ingresos para no tocar lo más mínimo, y quiero recalcarlo claramente, sin tocar lo más mínimo los salarios de los empleados del Ayuntamiento, siempre vamos a estar a su lado para que no se vean mermados, ni sus retribuciones, ni los derechos adquiridos por los empleados. 

    WhatsApp Image 2020 09 03 at 19.53.00 1

    ¿Cómo es su relación con el equipo de gobierno? ¿Y con el resto de formaciones de la oposición?

    Mi relación con el equipo de gobierno y el resto de fuerzas es buena, no entiendo otra manera de velar por el bien de nuestros ciudadanos, de comunicación directa, donde hay un día a día, trabajando conjuntamente en los problemas, pudiendo Cs aportar y colaborar e incluso dando soluciones a determinados problemas de empresarios, mayores, desempleados, jóvenes… intentando que todos ellos puedan recibir ayuda. Yo agradezco al equipo de gobierno en general su buena predisposición con Cs, mociones que han salido adelante, ayudas a empresas… estamos trabajando cómo debe trabajar un partido en la oposición que debe fiscalizar, pero también aportar. 

    Hemos trabajado, por ejemplo, con las casetas de feria junto a Izquierda Unida, en el área de Cultura, y hemos hecho todos un buen trabajo, estamos para ayudar y aportar. También a la inversa, cuando han necesitado gestiones con la  Junta, o Diputación, desde Cs hemos estado ayudando porque esa ayuda es un bien para Torremolinos. Yo soy leal a mi partido y hago lo que debe de ser correcto y más allá de eso hay un día a día y una amistad que no puede romperse por siglas políticas, sería un mal político si lo hiciera. 



    Cualquier dirigente que no sienta en su sangre el luchar día a día más allá de las dificultades que se puedan tener desde la oposición, solo serviría para defraudar a los ciudadanos, un tipo de oposición crítica, dura, de guerra diaria tampoco lleva a ninguna parte, tampoco beneficia  a Torremolinos. Hay que trabajar de otra manera y ese trabajo, créame usted, se nota, un concejal solo es capaz de hacer mucho y esto se comprueba con Cs, que está haciendo muchísimas cosas, sacando iniciativas que han repercutido en los torremolinenses.

    Ese es el trabajo que hay que hacer desde la oposición. Si solo quiero disparar misiles, no voy a aportar al proyecto ni a mi pueblo. Yo he venido a ayudar y todo el que viene a la oficina de Cs agradece nuestra sinceridad, que seamos claros y transparentes y si no podemos solucionar su problema, le decimos la verdad. Yo soy muy activo y trato de buscar soluciones y atender a todo el que llega y todo el que viene sabe que voy a mover cielo y tierra para solucionarlo. 

    Estuvo como asesor de José Ortiz en su primera legislatura como alcalde ¿qué recuerda de aquella etapa?

    Formé parte del equipo de gobierno en la legislatura de 2015, como asesor del alcalde y mano derecha suya. Iniciamos un proyecto conjunto, en el que yo creí. Ortiz, más allá de ser alcalde y amigo mío de hace muchos años, siempre hablaba conmigo y me decía que iba a gobernar, entonces el PP liderado por Fernandez Montes tenía 17 concejales. Le decía que bajara a la tierra porque navegaba en otros mares. Tenía fe y me decía que iba a gobernar y yo iba a estar con él para dar un cambio a Torremolinos. Llegó la campaña electoral y, efectivamente, se dieron los números que él decía y yo no creía.

    Tras su nombramiento, me convirtió en su asesor personal con un proyecto ilusionante que yo creía necesario, me gustó, era valiente y con mente empresarial y no un político al uso. Me convenció y tuve que dejar toda mi parte empresarial, porque uno vive de su trabajo y afortunadamente yo estaba muy bien. Tenía la bendición de mi hermano Yossi y entré a trabajar en el Ayuntamiento. Todo empezó muy bien y el primer año y medio Torremolinos fue una ciudad donde no paraban de llegar inversores y gente nueva queriendo establecerse, franquicias y grandes empresas.  



    ¿Por qué se fue?

    A los dos años se fue enfriando todo y yo entendí entrado el tercer año que mi trabajo había concluido, tenía proyectos nuevos en mi mente y tomé la decisión de marcharme con una carta de agradecimiento porque él cumplió uno de mis sueños y me dio la oportunidad de hacer política directa porque yo, más que un asesor, me sentía parte del equipo de gobierno, lo que me hizo ver la confianza que tuvo en mí a pesar de saber que no era socialista, ni era afiliado y todo el mundo sabía que mis preferencias pasaban por el centro derecha.

    Ortiz tuvo mucha valentía al dar el mejor puesto del Ayuntamiento a alguien que era votante de otros partidos, eso lo engrandece porque algún quebradero de cabeza le tuvo que dar esa decisión. A mí se me hizo muy difícil porque venía del sector empresarial y era complicado entender los engranajes del consistorio con algunos políticos que no eran valientes a la hora de tomar decisiones y tener voluntad política en bien de los ciudadanos y empresarios y  una administración muy lenta con procesos muy largos en el tiempo que, a mi entender, hay que cambiar.

    WhatsApp Image 2020 09 03 at 19.53.00

    ¿Alguien más, antes de esta experiencia, intentó que Obadía formara también parte de su grupo de trabajo político en Torremolinos?

    Sí, alguien más y relevante en el municipio, puesto que también fue alcalde. Pedro Fernández Montes. En una reunión en Alcaldía, me dijo que le gustaría contar conmigo como cargo de confianza y que tras las elecciones de 2015, si volvía a gobernar, quería que estuviera allí porque entendía que era válido para ese cargo.

    Yo he tenido mucha relación con Fernández Montes y el Partido Popular, no debemos olvidar que su presidenta actual y líder Margarita del Cid, a la que respeto y admiro, me une a ella una gran amistad. Como presidente de la comunidad judía de Torremolinos le estaremos siempre agradecido a Fernandez Montes y al PP por lo que ha hecho por nosotros, para la comunidad es un gran amigo y, a nivel personal, fue la primera persona que quiso que estuviera a su lado. No sé qué hubiera pasado si hubiese gobernado… Fernández Montes siempre nos ha tratado muy bien, con mucho respeto. Con él se inició la primera Janucá pública en Andalucía, la primera celebración del Día del Holocausto en Andalucía, también en Torremolinos, y eso no lo vamos a olvidar nunca.



    ¿Cómo fue tomar la decisión de entrar en la vida política en Torremolinos?

    Son muchos años en los que yo me manejo en el mundo político y aunque algunos puedan pensar que a través de un cargo adquirí conocimientos o un mayor número de amistades políticas, etcétera, no es cierto. Otros piensan que me relaciono con políticos por esa etapa cuando ven una foto en mi oficina con ministros o el Rey. Pero no es así. He tenido y tengo buenas relaciones con la clase política porque está en el ADN de David Obadía, siempre he llevado dentro el querer hacer algo bueno por la gente y por eso tengo una agenda muy completa a nivel, no solo local, sino también regional y nacional. Vengo de una ciudad como Melilla donde la política ha sido muy notoria. Son muchos amigos y gente que me quiere, incluso de otros partidos, no solo PP, PSOE, IU o Podemos… Muchos me decían que creara un partido independiente  en Torremolinos y decidí que lo mejor era entrar a un nivel directo, yendo en unas listas e hice caso a mis amigos, en especial a uno, que es para mí un hermano, dos personas influyeron en mi vida para entrar en política, Yossi Obadía, mi hermano, y otro hermano que me recuerda mucho al Gran Búfalo.

    WhatsApp20Image202020 09 1520at2013.32.19.jpeg

    ¿Y por qué Cs?

    Muchos conocían que yo era votante del PP, aunque tengo que decir que en alguna ocasión no me ha temblado el pulso de votar en Melilla a un gran alcalde socialista, Gonzalo  Hernández, a quien tuve el honor de tenerlo en mi mesa presidencial en mi boda. Tampoco me ha temblado el pulso de votar a partidos locales donde he ido viviendo porque a nivel municipal hay que votar gestión y si ésta es buena no importa el color político. Cs tenía un programa muy afín a mi persona y mis ideas, un partido de centro que en ese momento lideraba Rivera, yo confiaba plenamente en él, ahora mi presidenta es Inés, a quien admiro y respeto por su valía y valentía, me gusta su discurso, cómo trabaja, poniéndose de acuerdo a derecha e izquierda, lo más importante es el país. 

    Un buen día, a través de unos amigos, que no militan en Cs pero son votantes, me decían que no me veían estar en otro sitio que no fuera Cs. Poco a poco, un amigo, que sí milita en Cs, Paco Lupiáñez, me presentó en la celebración de la Janucá  a alguien que iba a ser el candidato en Torremolinos, Nicolás de Miguel. Quedamos y Hablamos de su proyecto, qué quería para Torremolinos… Me gustó ese proyecto, me pareció serio y de palabra y tras haber sido candidato a lehendakari y estar en diferentes partidos lo consideré preparado para ser candidato, que no lo conocieran en Torremolinos lo podía suplir con mi figura.

    Pero mi llegada a Cs se produjo por dos personas, Vicente Sánchez, y Juan Antonio Vargas, ambos grandes amigos. Nunca estuve afiliado a un partido y ambos me convencieron para hacerlo y me afilié a Cs, siendo Cs el primer partido en mis 58 años al que me afilié, En Cs tengo muy buenos amigos, entre ellos nuestro consejero Javier Imbroda, Teresa Pardo, Guillermo Díaz, y Juan Carlos Maldonado, al que conozco hace años. Muchos me veían en el PP, pero yo me sentía mejor en Cs, le agradezco a De Miguel su confianza, aunque no comparta su decisión de pasarse al grupo no adscrito. Honestamente, por lo que hemos vivido juntos, creo que me merecía una explicación antes de dar el paso que dio.

    Dos intentos fallidos tuvo, primero José Ortiz, con quien decidió no seguir hasta el fin de la legislatura, y Nicolás de Miguel, que a los pocos meses lo dejo solo en Cs 

    Efectivamente tiene usted razón, yo entré pensando en estar dos legislatura con Ortiz y aportar mi grano de arena a Torremolinos,y no pudo ser, no pude realizar mi trabajo tal como yo lo entendía y eso me llevo a tener como dos buenos hermanos muchas discrepancias y diferencia de opiniones,con Nicolás tenia claro que íbamos a gobernar y aportar a la ciudad mucho, pero tampoco fue así y esa complicidad y confianza que teníamos se fue perdiendo poco a poco, él estaba preparando el camino para su marcha, pero me quedo con el gran equipo humano de compañeros de otros municipios, Junta, Diputación y Mancomunidad, sin olvidarme de los mas importante: la mayoría de compañeros de lista en las elecciones municipales y afiliados de Cs Torremolinos que son maravillosos y aportan todo lo bueno que necesita un concejal en la oposición, soy de los que se queda con lo bueno de las personas y con lo que uno aprende.



    Desde que asumió la portavocía… ¿En qué líneas de acción ha estado trabajando la formación naranja a nivel municipal?

    Desde que asumí la portavocía, la línea es clara, aquella en la que creo y cree Cs: una oposición constructiva para trabajar de forma conjunta para conseguir unos objetivos que redunde en beneficio de los torremolinenses. Cs tiene como premisa la defensa de nuestros ciudadanos, también de las pymes y empresas y los trabajadores. Estamos trabajando en ello sin parar desde que asumí la portavocía. 

    ¿Cs es un partido de consenso? ¿Qué margen de maniobra tiene el grupo municipal que lidera desde la oposición para lograr sacar adelante sus propuestas? 

    El nivel de Cs, para sacar adelante propuestas, es bastante elevado en Torremolinos porque son propuestas reales y con un fin: ayudar a los torremolinenses, al pueblo y empresarios del municipio. Cuando uno busca un fin común y se ve que no hay nada más allá que el bien de los torremolinenses, es fácil hacer entender al equipo de gobierno. Ellos siempre, al igual que otros partidos de la oposición, dicen aquello de “esa idea es nuestra o estamos trabajando en ella,o ya la presentó mi partido...

    Para Cs esto no es importante, lo relevante es que salgan adelante con una clara vocación: ayuda, ayuda y ayuda con una buena gestión para que los que vienen a Cs no puedan decir que somos iguales que otros partidos, aquí quiero recalcar el gran trabajo que están haciendo mis dos compañeras de grupo, Pilar y Carmen, ya que sin ellas mi trabajo se visualizaría muchísimo menos, es de agradecer a todos los compañeros de la agrupación de Torremolinos desde su coordinador y junta directiva a todos los afiliados que siempre están dispuestos a remar en el mismo sentido y a apoyar al grupo municipal. 

    WhatsApp20Image202020 09 1620at2013.28.37.jpeg



    ¿Qué propuestas ha sacado adelante Cs desde la oposición desde su llegada?

    Cs ha sacado adelante bastantes  propuestas, pero por decirle dos de las más recientes, una moción contra la ocupación de viviendas, un tema que preocupa a muchos que tienen su segunda residencia en Torremolinos, y otra para reactivar las casetas del recinto ferial para que puedan trabajar seis meses al año a través de un decreto que se ha elaborado en profundidad a propuesta de nuestra formación. Hago hincapié en esta, aunque hay otras más, porque en esta última han trabajado numerosas áreas. Agradecer a los técnicos, empleados y asesores de esas áreas que han aportado ideas y soluciones para que salga adelante. Iba y venía la regulación, era muy difícil, pero no nos cansamos y esta medida era muy importante.

    Logramos sacarla adelante por consenso. VOX dijo que votaría a favor si llegaba a pleno en forma de moción de Cs, pero que el PP se abstuviera es algo que no he entendido todavía ni creo que entenderé.  Son muchas las casetas que se van a beneficiar de este decreto que lo necesitan, más con esta pandemia. Prueba de ello, es que la cultura en el municipio se traslada ahora allí.   



    ¿Cómo observa en estos momentos Torremolinos? ¿Qué le cuentan los vecinos que es necesario mejorar?

    Torremolinos, no voy a engañarme a mí mismo, no lo veo bien. Hay muchas cosas en las que trabajar y mejorar, pero sobre todo, tres puntos bases en cualquier municipio, pese a que todos intentan trabajar pero no se consigue: una ciudad sin limpieza, seguridad y mantenimiento no la pueden ver bien ni los que viven en ella ni los que vienen de afuera. No es que no tengan voluntad o no quieran solucionarlo, es que algo falla y cuesta trabajo, una cuestión que no pasa por cambiar de concejal o director, ni por poner a otros responsables o empleados, es algo que está fallando desde hace tiempo y sinceramente no sé el porqué, ya que hasta 2015 funcionaba bastante bien, aunque nunca llueve a gusto de todos. Por eso, siempre apelo a ayudar en este sentido con una crítica constructiva para que Torremolinos esté mejor y confío en los concejales de estas áreas y por eso espero que pronto podamos tener un Torremolinos como todos queremos. También hay que subrayar que los trabajadores de estas áreas no son responsables de ciertas actitudes incívicas de unos cuantos ciudadanos.

    WhatsApp Image 2020 09 03 at 19.52.59 1

    ¿Qué le diría a aquellos que puedan pensar que los políticos se dedican a esto porque se vive muy bien de la política?

    Mire, yo toda mi vida me he dedicado al sector empresarial, considero, sin ponerme medallas, que soy un empresario de éxito. Gracias a Dios, sin necesidad económica ninguna, realmente vine a la política por vocación porque con 2.375 euros netos que yo gano en el Consistorio, teniendo en cuenta el nivel de vida que tengo, evidentemente, no lo hago por dinero, ni tampoco por poder, ya que podía haber tenido mucho más poder como asesor del alcalde. Vine por vocación, me preocupa mi pueblo y mi gente, quiero que los torremolinenses vivan mejor y por eso peleo y lucho para que esto tenga  sentido.



    Incluso propuse bajarnos el  sueldo con la llegada de la pandemia ya que no tengo ningún problema en trabajar aunque gane menos y siempre he dicho que a nadie le amarga un dulce por cobrar lo que le corresponde, puedo criticar a muchos políticos elegidos que lo que buscan es el sueldo y aguantar 30 años en política, cosa que respeto pero no comparto, yo ese tipo de vida no la quiero y creo que a la política debe venir gente ya hecha o preparada, profesionales de casa con vocación de servicio que vele por el pueblo, ya que siendo vocacional, aunque cobres  uno, puedes dar el 100% para los ciudadanos. 

    En ningún momento pienso en lo que gano, ganaría más fuera del ayuntamiento, pero como concejal, si se quiere trabajar, hay trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche de domingo a domingo, otra cosa es que algunos no quieran trabajar, pero trabajo como concejal en Torremolinos hay para no aburrirse.



     
    GUITARRASIA FACEBOOK

     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El IAPH restaurará el manto de la Coronación de la Hermandad de la Macarena de Sevilla

En su intervención, Del Pozo ha destacado la amplia trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que este año celebra sus 30 años…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El SAS firma un convenio con los colegios profesionales para realizar con carácter voluntario tareas de seguimiento de casos Covid-19

El SAS se compromete a disponer los medios materiales para que los profesionales jubilados que voluntariamente participan en seguimiento del…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La atención a la infancia será una de las líneas de actuación clave de la Consejería de Igualdad para 2021

La titular de políticas sociales de la Junta de Andalucía ha recordado que la Ley de infancia vigente tiene más de 20 años, "por lo que no recogía…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Prórroga a las medidas para garantizar las prestaciones de dependencia hasta final de año

Con esta actuación, la Junta vuelve a anticiparse en la gestión de la atención a las personas en situación de dependencia ante el aumento progresivo…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Salud extiende los equipos de atención a la mujer y a la familia a los entornos rurales

Se incrementa la atención a las víctimas que acuden a los centros sanitarios con un mayor número de recursos para el acompañamiento, información y asesoramiento
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Comienza la tramitación del Estatuto de las mujeres rurales y del mar de Andalucía

Además, las mujeres encuentran aún dificultades para acceder a los puestos de responsabilidad, representación e interlocución. De hecho, aunque este colectivo representa la cuarta parte de los socios de las cooperativas agrarias, su presencia en los consejos rectores es actualmente poco significativa.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

COAG pide al Consejo de Ministros de la UE un aumento de los fondos de reconstrucción para el sector agrario

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de un sistema alimentario sólido y resiliente que funcione en todas las circunstancias.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía incluye las ayudas PAC asociadas a la ganadería en el primer pago del anticipo

En el caso concreto de las ayudas asociadas a la ganadería, cuyo montante global supera los 37 millones de euros, su inclusión por primera vez en Andalucía en este primer anticipo supone un adelanto de varias semanas en comparación con todos los ejercicios anteriores.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Animan a las almazaras de Jaén a participar en el Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra”

Catalina Madueño invita a cooperativas y fabricantes de la provincia a concurrir en el Premio “Alimentos de España’ para promocionar los aceites de la provincia
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

COAG y CERES celebran 12 jornadas híbridas para reivindicar el papel de las mujeres rurales en la reconstrucción económica y social

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, ambas organizaciones pretenden visibilizar la significativa contribución de las mujeres al desarrollo local y comunitario durante toda la pandemia, al tiempo que señalan la ausencia de las mismas en los órganos de toma de decisiones y planificación, particularmente en el sector agrario.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta constituye el grupo de expertos andaluces por la nueva Política Agrícola Común (PAC)

Este grupo expertos se sumará al ya existente, que ha trabajado en el asesoramiento y el estudio de propuestas de Andalucía sobre planteamiento de la nueva PAC. En este caso, el objeto del análisis será el impacto del Plan estratégico nacional en el debate a nivel estatal.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Granada lanza una campaña para fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra

El objetivo de la iniciativa es promover la adquisición de este producto por su calidad y por su efecto en la reactivación de la economía de la provincia
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Regulada la recogida de setas en terrenos forestales de la provincia de Granada

La Junta emite esta resolución solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias, extendiéndose su vigencia hasta el 31 de mayo de 2021
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección, protagonistas de la 21ª San Sebastián Gastronomika

La Diputación participa en este congreso en el que el chef jiennense con una estrella Michelin, Pedro Sánchez, ofrece una ponencia sobre nuevos espacios gastronómicos
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aprobada una nueva resolución para agilizar los trámites de los agentes de medio ambiente

Para tramitar estas solicitudes, como opción preferente, se recomienda a los solicitantes ponerse en contacto con los Agentes de Medio Ambiente de la zona donde se encuentre ubicada la finca donde se vayan a realizar los trabajos o a hacer uso del fuego, que realizarán las gestiones oportunas para su tramitación.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta destina casi 6 millones a una nueva línea de ayudas al asesoramiento a explotaciones agrarias

De esta cantidad, más de 1,7 millones se dedicarán de manera específica al sector del olivar







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Benalmádena homenajean a la centenaria Francisca Salguero González

“Con estos homenajes desde Diputación queremos hacer un reconocimiento a todas las personas centenarias de la provincia de Málaga para poner en valor la importancia de nuestros mayores”, ha explicado el diputado provincial, Víctor González (PP).
BENALMÁDENA

Los cementerios de Benalmádena permitirán un aforo máximo de 80 personas

− “La visita deberá tener una duración máxima de una hora: a las horas “en punto” entrará un turno de 80 personas y a las horas “menos cuarto” ese turno deberá abandonar el cementerio para que pueda acceder el siguiente turno de 80 personas, que permanecerán…
BENALMÁDENA

Benalmádena instala luces LED en la iluminación pública de Santangelo Norte

“La instalación de luces LED motiva un ahorro importante, supone una mejora en la sostenibilidad del municipio y aportan mayor calidad lumínica a nuestras calles: frente a las lámparas incandescentes, que distorsionan los colores y a veces dan sensación de…











BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Benalmádena homenajean a la centenaria Francisca Salguero González

“Con estos homenajes desde Diputación queremos hacer un reconocimiento a todas las personas centenarias de la provincia de Málaga para poner en valor la importancia de nuestros mayores”, ha explicado el diputado provincial, Víctor González (PP).
El parque cementerio ampliará su horario, a partir del lunes, para que pueda acudir al mismo un mayor número de visitantes los días previos a la festividad de Todos los Santos
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola toma medidas preventivas para reforzar la seguridad sanitaria y evitar la propagación del COVID-19

Creará un dispositivo policial para Halloween, habrá vigilancia en los parques y jardines de la ciudad para evitar botellones y cerrará temporalmente el Skate Plaza
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El IAPH restaurará el manto de la Coronación de la Hermandad de la Macarena de Sevilla

En su intervención, Del Pozo ha destacado la amplia trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que este año celebra sus 30 años (1990-2020), como "centro de referencia internacional en la investigación, restauración y difusión del…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El SAS firma un convenio con los colegios profesionales para realizar con carácter voluntario tareas de seguimiento de casos Covid-19

El SAS se compromete a disponer los medios materiales para que los profesionales jubilados que voluntariamente participan en seguimiento del coronavirus puedan realizar adecuadamente sus funciones, así como de dotarles del apoyo de los recursos…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La atención a la infancia será una de las líneas de actuación clave de la Consejería de Igualdad para 2021

La titular de políticas sociales de la Junta de Andalucía ha recordado que la Ley de infancia vigente tiene más de 20 años, "por lo que no recogía las necesidades actuales de los niños, niñas y adolescentes, ni su nueva realidad. Por contra, la…
MÁLAGA

La Térmica acoge la primera exposición mundial del fotógrafo británico Perou sobre Marilyn Manson

Tras una relación artística de 21 años, el retratista de estrellas musicales y de moda expone en Málaga su colección de instantáneas del músico americano
ANDALUCÍA

Educación y Deporte promueve estilos de vida saludables desde el entorno escolar

El delegado de Educación y Deporte presenta unas jornadas dirigidas al fomento de la práctica deportiva de los escolares, en las que se darán a conocer proyectos de las universidades de Granada y Zaragoza
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

El PP reafirma su contrato con Málaga: “vamos a dar la batalla en defensa del interés general”

“El PP se mostró ayer como la alternativa sensata que necesita Málaga y Andalucía”, ha manifestado Montesinos, señalando que “Casado dijo a los malagueños y a los españoles que vamos a salir de esta y lo vamos a hacer con un Partido Popular que, en…

 



 






ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Hasta 75 interinos se incorporan al plan de choque para agilizar las ayudas al alquiler por el Covid-19 

La Consejería de Fomento ha iniciado ya el pago de las ayudas extraordinarias que cumplen todos los requisitos
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

La multinacional de desarrollo de software Solera se implanta en Sevilla de la mano de la nueva Agencia IDEA

La viceconsejera de Transformación Económica asegura que la captación de inversiones es una prioridad de la Junta y destaca como ventajas la red de parques científicos y…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Nuevas restricciones en Córdoba, Jaén y Sevilla, plantean reducir la movilidad nocturna en Granada

La Orden del 14 de octubre establece medidas que afectan a la actividad cotidiana de las localidades, como los horarios de cierre de establecimientos comerciales y servicios…
 


CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional rescata a una mujer que se encontraba tendida en el suelo de su domicilio  desde hace varios días

Los agentes ante los indicios de que en el interior de la casa se encontraba una persona con un riesgo para su vida optaron por acceder al interior
HUELVA | SUCESOS

Cinco detenidos en la operación SARCÓFAGO realizada en Chucena

Las detenciones se produjeron durante los registros. Tres de los detenidos eran vecinos de Chucena, otro de Huévar del Aljarafe y el quinto…
CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional recupera en Jerez un revolver sustraído que estaba en posesión de un investigado por violencia de género

El arma de fuego fue robada meses atrás a un vigilante de seguridad durante el atraco a una entidad bancaria en Madrid






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El IAPH restaurará el manto de la Coronación de la Hermandad de la Macarena de Sevilla

En su intervención, Del Pozo ha destacado la amplia trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que este año celebra sus 30 años (1990-2020),…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El SAS firma un convenio con los colegios profesionales para realizar con carácter voluntario tareas de seguimiento de casos Covid-19

El SAS se compromete a disponer los medios materiales para que los profesionales jubilados que voluntariamente participan en seguimiento del coronavirus puedan…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La atención a la infancia será una de las líneas de actuación clave de la Consejería de Igualdad para 2021

La titular de políticas sociales de la Junta de Andalucía ha recordado que la Ley de infancia vigente tiene…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Prórroga a las medidas para garantizar las prestaciones de dependencia hasta final de año

Con esta actuación, la Junta vuelve a anticiparse en la gestión de la atención a las personas en situación de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Aumentan hasta 1.200 y 4.000 euros las ayudas al alquiler para autónomos y ocio nocturno e infantil

Para cubrir este incremento, el presupuesto previsto para ambas medidas se incrementa de 9 millones de euros…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Autorizados 14,4 millones para la seguridad de los edificios judiciales y el Consejo Consultivo

Esta actualización viene recogida en la adenda al convenio de 2019 firmado por la Consejería de Turismo,…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Salud extiende los equipos de atención a la mujer y a la familia a los entornos rurales

Se incrementa la atención a las víctimas que acuden a los centros sanitarios con un mayor número de recursos para el acompañamiento, información y asesoramiento
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Comienza la tramitación del Estatuto de las mujeres rurales y del mar de Andalucía

Además, las mujeres encuentran aún dificultades para acceder a los puestos de responsabilidad, representación e interlocución. De hecho, aunque este colectivo representa la cuarta parte de los socios…



 

 

CABECERAS

 



 


 

 

copy buena