El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha intervenido hoy en el foro "Presente y Futuro del Turismo en Málaga", organizado por Tribuna de Andalucía, donde ha puesto en valor el papel crucial del turismo como motor económico y social del destino, al tiempo que ha subrayado la importancia de avanzar en sostenibilidad, digitalización e innovación para garantizar el futuro del sector.
Salado ha destacado que el turismo no sólo genera un impacto económico de 19.000 millones de euros y emplea a 142.499 personas en la Costa del Sol, sino que también impulsa mejoras en infraestructuras, patrimonio, creación de empleo y comunicaciones. "El turismo tiene una aportación decisiva y vital para nuestro PIB. Es un sector que transforma el territorio y contribuye al bienestar de nuestra sociedad", ha afirmado. Por lo que es importante, según ha explicado “hacer pedagogía de los beneficios de la actividad turística en la provincia de Málaga para luchar contra los que quieren desprestigiar al Turismo”.
En su intervención, Salado ha subrayado la importancia de promover una mayor comprensión sobre los beneficios que el turismo ha aportado a Málaga y Andalucía, en respuesta a quienes han buscado cuestionar esta actividad. A pesar de los desafíos pendientes, ha destacado que el turismo ha sido una fuente crucial de oportunidades, desarrollo económico y bienestar para la Costa del Sol, y ha subrayado la necesidad de resaltar los aspectos positivos que ha generado este sector.
El presidente ha insistido en la necesidad de mantener un debate constructivo sobre el turismo, conciliando su crecimiento con las expectativas de la sociedad y apostando por la sostenibilidad social: "es fundamental trabajar para que el turismo no solo siga siendo un motor económico, sino también un sector alineado con los valores de nuestra comunidad".
Apuesta por la calidad y la innovación
Salado ha señalado que el destino sigue avanzando hacia un modelo turístico basado en la calidad y la diversificación, con una oferta puntera en segmentos como sol y playa, cultura, gastronomía, naturaleza, deporte, golf o turismo de congresos. Según el presidente, esta estrategia ha situado a la Costa del Sol como un referente nacional e internacional. "Vendemos felicidad, y lo hacemos con un altísimo nivel de satisfacción por parte de los turistas, que nos otorgan sobresalientes y vuelven a visitarnos", ha apuntado.
El presidente ha destacado el papel de la digitalización y el análisis de datos como herramientas clave para incrementar la competitividad del sector. "Desde hace años, compartimos con las empresas del sector las herramientas de análisis e inteligencia turística que desarrollamos, posicionando a Turismo Costa del Sol como un referente en innovación tecnológica".
A pesar de los logros alcanzados, se han subrayado los desafíos que el sector debe afrontar, entre ellos, la sostenibilidad, la mejora de las condiciones laborales y la capacidad para atraer y retener talento. Salado ha indicado que es necesario avanzar hacia un modelo turístico sostenible en lo social y medioambiental, y pasar de un enfoque basado en el producto a uno centrado en las preferencias del cliente.
Además, ha señalado que las previsiones para los próximos meses son optimistas, con un aumento del 8,85% en la oferta de plazas aéreas hacia Málaga, que alcanzarán los 6,19 millones, conectando la provincia con 131 ciudades. Estas cifras son prueba de que la Costa del Sol está en el camino correcto.
Salado ha concluido reafirmando el compromiso de las administraciones públicas y del sector privado con el turismo: "Vamos a seguir defendiendo, promoviendo e innovando en una industria que no ha dejado de impulsarnos económica y socialmente. El turismo es y seguirá siendo el pilar fundamental para el desarrollo de Málaga y de Andalucía".