Tu diario local

 

 




 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Sierra Nevada, reserva de la Biosfera, parque nacional y parque natural

--| #estápasandoGO |  

“Desde la nieve al trigo” en palabras de Federico García Lorca o desde el desierto frío de la alta montaña a las zonas semiáridas de su límite al este, en Sierra Nevada se suceden un mosaico de ecosistemas que representa, en apenas 30 kilómetros que separan la costa de las altas cumbres, un viaje que se asemeja al recorrido de varios miles de kilómetros de latitud a lo largo del continente europeo.


Jueves, 05 Diciembre 2019 18:12





    Sierra Nevada, la gran montaña mediterránea, se alza majestuosa entre la Vega de Granada y las estribaciones orientales en las confluencias entre los ríos almerienses, Nacimiento y Andarax, entre la altiplanicie del Marquesado del Zenete y la singular comarca de la Alpujarra. Además de contener el techo de la Península (Mulhacén, 3479 m), alberga una treintena de picos por encima de los 3.000 que van desde la cima del Caballo, el más occidental y al sur, hasta el Picón de Jérez el más oriental y al norte.

    “Desde la nieve al trigo” en palabras de Federico García Lorca o desde el desierto frío de la alta montaña a las zonas semiáridas de su límite al este, en Sierra Nevada se suceden un mosaico de ecosistemas que representa, en apenas 30 kilómetros que separan la costa de las altas cumbres, un viaje que se asemeja al recorrido de varios miles de kilómetros de latitud a lo largo del continente europeo.


    En este año 2019 se celebra el doble aniversario de Sierra Nevada como espacio natural protegido. Hace 30 años se produjo la declaración del Parque Natural, en atención a sus singularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje (mediante la ley autonómica 2/1989 “por la que se aprueba el inventario de espacios naturales de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección”). También se celebran los 20 años desde la aprobación por la Cortes de la Ley 3/1999 “por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada”, y su entrada en la Red de Parques Nacionales representando la alta y media montaña mediterránea.  El modelo de gestión integrada aprobado en 2007 de estas dos figuras jurídicas de protección, recibe la denominación de Espacio Natural de Sierra Nevada y coincide con los límites de la Reserva de la Biosfera declarada en 1986 por la UNESCO. Esta organización validó en 2012 la zonificación y líneas de gestión  de este espacio natural protegido y posteriormente  la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en el Congreso Mundial de Parques celebrado en Sidney, en 2014, incluyó al macizo nevadense en la Lista Verde Mundial, un selecto 'club' de Áreas Protegidas Bien Gestionadas, resaltando que “su gestión busca el equilibrio entre la conservación de frágil ecosistema de montaña y el rico patrimonio cultural, con la dinámica del sector turístico”. 

    El Espacio Natural de Sierra Nevada con unas 172.000 hectáreas afecta a 60 municipios entre la provincia de Granada (37) y la de Almería (23) y tiene como base normativa un Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se aprueba la ordenación y gestión de Sierra Nevada (238/2011) que incluye el Plan de Ordenación de Recursos Naturales para todo el conjunto y sendos Planes Rectores de Uso y Gestión para cada una de las dos figuras jurídicas. A finales de 2018 el gobierno autonómico aprobó el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada y su área de influencia socioeconómica.


    El resultado final es que Sierra Nevada se ha convertido en un modelo de gestión con un gradiente de protección que va desde las zonas más elevadas, donde se encuentran los ecosistemas más singulares y frágiles, amparados por la figura de máxima protección, (Parque Nacional), hasta el pie de monte donde se disponen la gran mayoría de los pueblos y áreas de aprovechamientos intensivos. Entre medias queda la franja de media y baja montaña del Parque Natural, un paisaje parcialmente humanizado de gran valor donde se promueve la compatibilidad de un régimen amplio de actividades agroforestales con la conservación de la diversidad biológica.

    Para celebrar este cumpleaños 30+20 a lo largo de este 2019 se ha desarrollando un amplio y variado programa de actividades con conciertos conmemorativos de la Orquesta Ciudad de Granada y de la Orquesta Ciudad de Almería, en las respectivas ciudades, y del cuarteto de cuerda Ars Nova, en las localidades de Pórtugos y Laujar de Andarax, un ciclo de conferencias “Montañas: Analizar, disfrutar, conservar”, recorridos interpretados gratuitos por los guías del Parque, concursos de pinturas para escolares…

    El Espacio Natural Sierra Nevada se ha revelado como un referente, más allá incluso de nuestra región y de nuestro país, de un modelo de gestión y de una respuesta a los retos que plantean las los Espacios Naturales Protegidos en el siglo XXI. Una de las claves de este 'éxito' podemos encontrarla en que se ha ido trabajando durante todos este tiempo en la búsqueda de “equilibrios” que tienen su origen en la combinación de ese binomio de conservación y desarrollo sostenible que inspira toda la gestión de las áreas protegidas andaluzas. Conservación de la extraordinaria biodiversidad (y geodiversidad) que atesora Sierra Nevada, uno de los 'puntos calientes' de la Región Mediterránea y de los servicios socio-ecosistémicos de abastecimiento, regulación y culturales que aporta a nuestra sociedad, y desarrollo socio-económico de su entorno,  contribuyendo a fijar la población local y a dinamizar el tejido productivo en torno a actividades compatibles basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

    En los últimos años se ha trabajado especialmente para buscar el equilibrio entre el fomento del Uso Público, divulgando el enorme atractivo que tiene Sierra Nevada para mucha gente amante de la Naturaleza, y la conservación de su patrimonio natural y cultural. Especialmente se ha avanzado en la aprobación de unos criterios y directrices generales para la regulación de las actividades deportivas en la zona de cumbres que completan lo establecido en la normativa del parque nacional y natural y con la regulación del uso público en zonas especialmente sensibles y vulnerables a los impactos derivados de esta creciente demanda ciudadana.


    La otra palabra clave sería la “alianza”  de esfuerzos y la cooperación. Alianza con los investigadores para que las decisiones sean tomadas con base en el mejor conocimiento científico y de lo que es pieza clave el  Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, creado en 2007 junto a la Universidad de Granada y que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad.  La estrecha cooperación con los científicos es uno de los elementos fundamentales para redefinir el papel de los espacios naturales protegidos en un escenario de cambio global, incorporando los postulados de la gestión adaptativa ante uno de los principales retos que tiene la Humanidad en la actualidad. La suma y coordinación de esfuerzos está orientada para que Sierra Nevada sea el gran laboratorio de trabajo conjunto con la Universidad de Granada y otros centros de investigación para que el conocimiento científico que se produce sirva para mejorar la gestión del Parque Nacional y el Parque Natural, dando respuesta a los retos que plantea la gestión de este emblemático espacio natural, y a la vez este conocimiento y experiencias sean útiles a otros espacios protegidos, andaluces, españoles y de todo el Planeta,

    Otra de las alianzas estratégicas forjadas en estos años ha sido con los agentes sociales e institucionales en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible, un certificado otorgado por EUROPARC que distingue a  diferentes empresas  que desarrollan un modelo de ecoturismo singular y respetuoso con el territorio, que ofrecen diferentes servicios y productos en este espacio protegido (alojamiento y restauración, turismo de naturaleza, educación ambiental, venta de productos locales, etc.)  y que se caracterizan por estar especialmente comprometidas con la conservación de Sierra Nevada.. En la actualidad hay una treintena de empresas adheridas a este sello de calidad y 50 establecimientos acreditados como puntos de información. En 2019 se ha iniciado el cuarto Plan de Acción y la Tercera fase que incluye la acreditación de operadores turísticos a la marca.


    Toda esta cooperación institucional y social está vertebrada el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, un órgano de coordinación interadministrativa y de participación ciudadana que se ha mostrado decisivo a la hora de articular los amplios consensos necesarios para el desarrollo de una gestión adecuada. Desde que se constituyó este Consejo (que integraba los anteriores Patronato del Parque Nacional y Junta Rectora del Parque Natural) ha sido presidido sucesivamente por D. José María Quintana (1999-2010), Federico Mayor Zaragoza (2010-2017) y Manuel Titos, presidente en la actualidad.

    Durante este tiempo sus gestores  han tenido la visión estratégica de convertir a Sierra Nevada en un espacio natural protegido de excelencia, referente en gestión adaptativa ante el cambio climático y en la implantación de un modelo de turismo sostenible, y han sido conscientes que ello requiere la doble misión de conservar este 'paraíso de biodiversidad'  que constituye el macizo nevadense y la de contribuir paralelamente al desarrollo socioeconómico de su área de influencia, mostrándose como 'una montaña de oportunidades' .

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER


     



     


     

    WhatsApp Image 2022 01 25 at 09.33.14


    cabecera seccion negra ESTA

    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Andalucía está dispuesta a liderar todos los debates, como ha hecho con la bajada de impuestos, para mejorar la vida de los andaluces

    Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha recordado que ya han sido varias las comunidades del PSOE que han seguido la estela de Andalucía, al mismo tiempo que ha asegurado que parece que al Gobierno de la…
    NOTICIAS | ACTUALIDAD

    La Consejería de Fomento ultima la convocatoria para solicitar ayudas del Bono Joven de Alquiler

    Marifrán Carazo ha lamentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no atendiese las peticiones que formularon las comunidades autonómas en su día para que aprobase una herramienta informática común para agilizar "la tramitación…
    CONTRACRÓNICA.ES

    La ratio media en Infantil y Primaria ha bajado medio punto en este curso

    Del Pozo ha explicado que las aulas andaluzas cuentan este curso con 15.500 alumnos menos y se ha incrementado la plantilla estructural de docentes, que ha pasado de 101.000 profesores en el curso 2018-19 a 107.000 en la actualidad, sin contar los…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Carazo avisa: “La renuncia a los túneles de la SE-40 acarreará reclamaciones millonarias”

    La consejera lamenta que el Gobierno de España se decante por el puente “de forma unilateral y sin consultar a las partes afectadas”
     








En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

GRANADA | TEMA DEL DÍA

Registrado un seísmo de 3,9 grados de magnitud y epicentro en la localidad granadina de Salar

El Centro Coordinador de Emergencias ha activado a los operativos de emergencia de las distintas localidades: bomberos, Policía Nacional, Policía…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Antonio Sanz anuncia que el cuarto decreto de simplificación se aprobará antes de final de año

En materia fiscal, ha defendido que Andalucía tiene que estar entre los mejores, incluido el ámbito de los impuestos. "Éramos un infierno fiscal y…



cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Convocadas ayudas por valor de 14,9 millones para la modernización de invernaderos

Esta nueva convocatoria forma parte de las ayudas destinadas a programas de sostenibilidad agraria a los que se habrán destinado un total 42,6 millones de euros y que han servido para apoyar las reformas e inversiones necesarias de cara a una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y para apoyar la transición verde y digital en los estados miembros de la Unión Europea. El fin de esta línea de ayudas es el de paliar en la medida de lo posible los daños económicos y…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Destinados dos millones en ayudas para construir depósitos de agua y abrevaderos para el ganado

Desde el inicio de la situación de sequía que sufre Andalucía, el Gobierno andaluz viene adoptando medidas de apoyo a todos los sectores agrícolas y ganaderos especialmente más vulnerables, de manera que el último decreto de sequía contempla la adopción de medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario y pesquero.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Reclaman que se atiendan las alegaciones de Andalucía para lograr una “PAC digna y justa”

Informa en comisión parlamentaria de las líneas de actuación para la próxima legislatura en Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. La consejera anuncia un plan integral de frutas y hortalizas, una estrategia para el olivar y una planificación específica para las viñas
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El Consejo de Gobierno autoriza la creación de la Comisión de Seguimiento de la Sequía

En este sentido, además de la importancia del agua para el propio abastecimiento humano doméstico, el futuro órgano nacerá para el estudio y el análisis del impacto económico que puede tener la sequía vinculado a usos de agua, que afecta a sectores productivos de gran importancia en Andalucía como la agricultura y ganadería, pero también al turismo, la industria y el sector energético, y su posible repercusión sobre el medio ambiente.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Junta suprime el Banco Agrícola de don José Torrico y la Agregación de Fundaciones

De esta forma, su activo y pasivo quedan cedidos e integrados en la Administración de la Junta de Andalucía, que le sucederá universalmente en todos sus derechos y obligaciones, además de quedar subrogada automáticamente en todas las relaciones jurídicas que tuvieran las fundaciones.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía reparte 26,7 millones en ayudas del Fondo de Reserva de Crisis de la UE por la guerra en Ucrania

Estas ayudas se destinan a profesionales de seis de los sectores más perjudicados por esta guerra, por la subida de los costes de producción y por las alteraciones generadas en los flujos comerciales como, por ejemplo, el incremento del precio de los cereales destinados a la alimentación animal. Concretamente, se conceden a productores andaluces de vaca nodriza y de cebo, de ovino y caprino, de avicultura, de cunicultura y de cítricos.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Abierto el plazo para las ayudas a organizaciones de productores de frutas y hortalizas

Las 105 organizaciones de productores de frutas y hortalizas existentes en Andalucía son fundamentales para el sector de cara a seguir avanzando en el reagrupamiento de las entidades hortofrutícolas. La adhesión a estas organizaciones es voluntaria y entre sus objetivos principales está la programación de la producción y su adaptación a la demanda en cuanto a calidad y cantidad, así como conseguir una mayor concentración de la oferta para la comercialización de las frutas y hortalizas. De esta…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Aprobado el crédito para las ayudas de gestión de crisis para los sectores cítrico y ganadero

La tramitación de este crédito permitirá a la Consejería de Agricultura establecer el pago de estas subvenciones en base a los criterios ya establecidos por Europa y el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. La pretensión del gobierno andaluz es que las primeras ayudas lleguen a los productores coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola en el próximo mes de septiembre. De hecho, el objetivo de Andalucía es, incluso, que éstas puedan estar abonadas a lo largo de…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Animan al sector a participar de forma activa en el PERTE del agua

Carmen Crespo ha mantenido encuentros institucionales en la Consejería con los presidentes de ASA-Andalucía y Feragua
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Córdoba ha producido 299.475 toneladas de aceite en la última campaña olivarera

La media provincial se sitúa en 1.700 toneladas de aceite por almazara
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo celebra que Europa atienda la petición de Andalucía y deje cultivar tierras en barbecho en 2023

Desde Andalucía se ha defendido esta medida, ya que nos permite "contribuir a garantizar la necesaria suficiencia alimentaria que hoy precisa Europa", ha destacado Crespo, que ha añadido que "este hecho se ha hecho aún más evidente con la invasión de Ucrania, que ha dejado al territorio europeo con riesgo de desabastecimiento de productos como el grano o el cereal que son imprescindibles para el sector ganadero entre otros".
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura arregla los caminos de “Valhondo” en La Iruela y de “Baeza” en Jódar

Soledad Aranda explica que las obras en las vías rurales suponen 2,33 millones en Cazorla y más de 4,94 millones en La Loma





CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA

Benalmádena rendirá homenaje a Federico Sánchez denominando una rotonda con su nombre

“Conocido y reconocido por el sector empresarial y social de la ciudad, instamos la denominación de una rotonda en Benalmádena bajo el nombre de D. Federico Sánchez Camacho, en reconocimiento póstumo a su trayectoria como destacado empresario local, por sus…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

El pleno aprueba consolidar la presencia de la escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena Pueblo

“Por parte del Ayuntamiento de Benalmádena mantenemos una estrecha colaboración con el SAE, y por ello hoy hemos querido llevar a pleno para su aprobación la modificación de la concesión para que deje de estar en manos del extinto consorcio de la escuela de…
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Benalmádena aprueba ahora las bases para las subvenciones a comercios minoristas y hosteleros afectados por las obras de la Avenida Alay

“Con estas ayudas queremos prestar un apoyo a los comercios minoristas y hosteleros con un local comercial a pie de calle en zonas afectadas por obras municipales en la vía pública, y con la finalidad de contribuir a subvencionar los gastos de mantenimiento y…



FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía abordan los proyectos de infraestructuras educativas pendientes en Fuengirola

La alcaldesa Ana Mula y el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, han mantenido hoy una reunión para analizar la situación en la que se encuentran las actuaciones. La construcción del nuevo colegio Picasso y las obras de ampliación de los…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Navarro recuerda que la Junta lleva bajando impuestos a las rentas bajas desde 2019

La delegada del Gobierno señala que el impacto de la bajada de impuestos en Málaga será de 86,5 millones. El Gobierno andaluz ha aumentado un 6,25% la financiación a los ayuntamientos a través de la PATRICA
MÁLAGA

La Junta y los ayuntamientos inician un proyecto para el desarrollo progresivo del Parque Nacional Sierra de las Nieves

El delegado de Sostenibilidad presenta el programa, que pretende potenciar el comercio, la economía y la empleabilidad local
ANDALUCÍA

El PCT Cartuja y el Parque Científico Tecnológico de La Habana suman esfuerzos para fomentar la internacionalización de sus respectivas empresas

En el marco de la 39ª Conferencia Internacional de la IASP, ambos firman un convenio para favorecer la cooperación, la transferencia de conocimiento y la búsqueda de oportunidades de negocio
MÁLAGA

El Kanka agota sus dos conciertos en Málaga y suma dos fechas más para presentar Cosas de los vivientes

Hoy salen a la venta los shows que el cantautor malagueño dará los días 17 y 18 de abril de 2023 en el Teatro Cervantes
MÁLAGA

La Junta programa actividades divulgativas en Málaga con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Habrá visitas guiadas en Ronda, Carratraca, Antequera, Archidona, Frigiliana, Casares, Mijas, Vélez-Málaga, Macharaviaya y a la Málaga monumental
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Una excavación descubre el yacimiento al aire libre del Neolítico final más antiguo de la Bahía de Málaga

El trabajo encargado por el Área de Patrimonio Histórico-Artístico ha posibilitado hallar y documentar fragmentos de cerámica, sílex, piezas pulimentadas, huesos, conchas marinas y una piedra sagrada (betilo) en un silo en la zona de Los Caracolillos
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola ejecutará en otoño un nuevo Plan de Obras con 28 actuaciones por más de 15 millones

Entre las intervenciones se encuentran el parque de La Loma, un nuevo plan led para reemplazar más de mil luminarias o la remodelación de hasta 16 calles de la ciudad, entre otras



ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Andalucía está dispuesta a liderar todos los debates, como ha hecho con la bajada de impuestos, para mejorar la vida de los andaluces

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha recordado que ya han sido varias las comunidades del PSOE que han seguido la estela de Andalucía, al mismo tiempo que ha asegurado que parece que al Gobierno de la Nación le molesta que la comunidad andaluza lidere un debate en…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Carazo avisa: “La renuncia a los túneles de la SE-40 acarreará reclamaciones millonarias”

La consejera lamenta que el Gobierno de España se decante por el puente “de forma unilateral y sin consultar a las partes afectadas”
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

López destaca el desarrollo de 36.000 itinerarios de inserción laboral en 95 barrios desfavorecidos

Asimismo, ha informado sobre una segunda edición, la nueva ERACIS+, cuya implantación está prevista a principios del próximo año y "que consolidará todo lo bueno que se ha…
 

CÁDIZ | SUCESOS

Detenidas cuatro personas por su presunta participación en una riña tumultuaria en la barriada de Palomeras

Se utilizaron instrumentos contundentes con finalidad lesiva, así como un arma de fuego, al parecer, detonadora
CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional desmantela una plantación “outdoor” de cannabis sativa en El Puerto de Santa María

La investigación realizada ha permitido desmantelar esta plantación y poner a disposición judicial a los dos presuntos responsables de un…
CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional detiene a la mujer que agredió a la empleada de una farmacia

El pasado día 18 de septiembre la empleada de una farmacia sita en la calle Luis Braille denunciaba que sobre las 14:45 horas accede al…




GRANADA | TEMA DEL DÍA

Registrado un seísmo de 3,9 grados de magnitud y epicentro en la localidad granadina de Salar

El Centro Coordinador de Emergencias ha activado a los operativos de emergencia de las distintas localidades: bomberos, Policía Nacional, Policía Local y…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Antonio Sanz anuncia que el cuarto decreto de simplificación se aprobará antes de final de año

En materia fiscal, ha defendido que Andalucía tiene que estar entre los mejores, incluido el ámbito de los…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Ayudas de 15 millones para la innovación y mejora energética de las empresas mineras

"La producción de la minería metálica andaluza representa el 90% del conjunto nacional, hablamos de un sector…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Convocadas ayudas por valor de 14,9 millones para la modernización de invernaderos

Esta nueva convocatoria forma parte de las ayudas destinadas a programas de sostenibilidad agraria a los que se habrán destinado un total 42,6 millones de euros y que han servido para apoyar las…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Destinados dos millones en ayudas para construir depósitos de agua y abrevaderos para el ganado

Desde el inicio de la situación de sequía que sufre Andalucía, el Gobierno andaluz viene adoptando medidas de apoyo a todos los sectores agrícolas y ganaderos especialmente más vulnerables, de manera…


 

contacta moviles


 footer bueno