Tu diario local


   NOTICIAS | 24 HORAS  

Un billete de vuelta para los investigadores andaluces

--| #estápasandoGO |  

Este 2021 será diferente para Ruth Hornedo, Álvaro Plaza y Rosendo Miguel García. Después de una larga estancia fuera de nuestras fronteras, vuelven a casa y lo hacen con un contrato de tres años para continuar desarrollando su carrera investigadora. Ellos forman parte de los casi 260 investigadores andaluces, nacionales e internacionales que desde enero se están incorporando al sistema regional del conocimiento gracias a la inyección pública de 32 millones de euros. Los recursos los ha aportado, con la ayuda de la UE, la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades y servirán, sobre todo, para permitir el retorno del talento andaluz y también para captar perfiles, con independencia de su nacionalidad, capaces de realizar aportaciones valiosas a la I+D+i andaluza.


Lunes, 22 Febrero 2021 11:38






    Suecia, Francia, EEUU, Inglaterra o Alemania. En estos países hacen ciencia de vanguardia investigadores andaluces. Su trayectoria y su trabajo son ampliamente reconocidos en todos estos destinos de acogida, donde han forjado una carrera brillante plagada de avances significativos tanto en investigación básica como aplicada de los que dependerá el progreso y el bienestar de la sociedad andaluza y española en los próximos años.



    Este 2021 será diferente para Ruth Hornedo, Álvaro Plaza y Rosendo Miguel García. Después de una larga estancia fuera de nuestras fronteras, vuelven a casa y lo hacen con un contrato de tres años para continuar desarrollando su carrera investigadora. Ellos forman parte de los casi 260 investigadores andaluces, nacionales e internacionales que desde enero se están incorporando al sistema regional del conocimiento gracias a la inyección pública de 32 millones de euros. Los recursos los ha aportado, con la ayuda de la UE, la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades y servirán, sobre todo, para permitir el retorno del talento andaluz y también para captar perfiles, con independencia de su nacionalidad, capaces de realizar aportaciones valiosas a la I+D+i andaluza.

    Traer el talento de vuelta representa la oportunidad de fortalecer el tejido investigador de la comunidad y, en definitiva, constituye una apuesta estratégica por la transformación económica de Andalucía basada en la innovación y el conocimiento. Estos jóvenes andaluces que regresan lo hacen con un importante bagaje profesional, con reconocimiento y con una abultada red de contactos. También lo hacen con una experiencia personal que, sumada a su formación académica, suponen un activo para las universidades y centros públicos de investigación a los que se incorporarán para continuar desarrollando sus proyectos. En los tres existe un punto de confluencia: el deseo de crecer y desarrollar su carrera científica en la comunidad y contribuir de forma valiosa al progreso de la ciencia con sello andaluz.



    La movilidad del personal investigador es un requisito formativo muy recomendable y casi obligatorio si se quieren realizar investigaciones punteras, ya que con esa experiencia internacional es posible adquirir y compartir técnicas, habilidades y metodologías nuevas. Lo hacen los investigadores de todos los países del entorno, pero la irregularidad se produce cuando ese talento quiere regresar y no puede hacerlo.

    La descapitalización y la pérdida de talento como consecuencia de la crisis económica iniciada en 2008 tras el crack financiero tuvo en los años posteriores un impacto negativo en todo el sistema de ciencia y tecnología, con un descenso de inversión pública en I+D en la comunidad y en el resto de la geografía nacional. Por ello, los esfuerzos de la Administración autonómica se centran en esta legislatura en favorecer la recuperación de ese joven talento altamente cualificado que se formó en las universidades públicas de la comunidad.

    El retorno siempre ha estado en los planes de futuro de estos tres jóvenes doctores. Ruth Hornedo reconoce que lleva cuatro años en Francia y su experiencia allí ha sido muy satisfactoria, tanto desde el punto de vista vital como en lo profesional. "Un periodo posdoctoral en el extranjero es casi imprescindible, te enriquece y  aprendes a trabajar de otra manera", remarca. Sin embargo, volver a la Universidad que la formó, con las profesoras que dirigieron su tesis doctoral, es para ella un orgullo y satisfacción. "Cuando vi la resolución y mi nombre en primer lugar me puse a llorar, llamé a mi jefa antes que a mi madre", asegura para apostillar que esta noticia le ha alegrado la vida. Hornedo confía en que este contrato le dé el impulso necesario para estabilizar su trayectoria científica.



    Álvaro Plaza no dudó en solicitar esta ayuda en cuanto supo de su existencia. "Me fui a Estocolmo con mucha ilusión, allí hice mi máster y mi doctorado con muy buenas condiciones económicas, pero nueve años viviendo en el extranjero ya se me hacían muy duro", subraya. Para Plaza este incentivo representa la oportunidad de volver a casa y además haciendo lo que más le guste y a lo que ha dedicado años de estudio. Su experiencia como investigador en España es casi nula, pero reconoce que vuelve "muy motivado y con ganas de empezar".

    Confía en que esta oportunidad laboral le facilite, con posterioridad, el acceso a otras ayudas para investigadores seniors. Sus aspiraciones pasan por intentar dar el salto a la industria biológica dedicada a las terapias celulares, aunque también le seduce continuar con su trayectoria en el sector público. "Todo dependerá de las oportunidades que me vayan surgiendo", destaca.

    Para Rosendo García este contrato significa la posibilidad de participar en el desarrollo de la I+D+i de su tierra, de Andalucía, "que ya está bien hacerlo fuera", sentencia. "Yo he estudiado en la universidad pública andaluza e inicié mi carrera investigadora en la región", explica. "Ha sido muy gratificante mi estancia en el extranjero, pero tenía muy claro que quería regresar donde me formé", señala para remarcar con satisfacción: "Vuelvo a casa".

    García asevera que el camino de la investigación es muy difícil, pero es optimista y en unos años se ve independizado como investigador, con su propio grupo.

    Los tres coinciden en la voluntad de colaborar a partir de ahora en líneas de trabajo con las universidades y centros en los que han llevado a cabo su labor científica. "Sé que aunque me vaya a Sevilla, voy a poner en marcha proyectos en común con ellos", comenta Hornedo, para añadir que "es necesario pensar no sólo en una misma, sino también en la institución a la que se vuelve, en la posibilidad de captar fondos".



    Investigadores muy bien formados

    Estos tres jóvenes investigadores aseguran que la calidad de la investigación que se hace en Andalucía y en el conjunto de España es muy elevada, aunque demandan más recursos. "Es clave destinar más fondos para que todos los que estamos fuera retornemos y podamos hacer crecer más la producción investigadora", indica Rosendo García. Ruth Hornedo también abunda en "el altísimo nivel de los currículos de investigadores españoles o andaluces". "Si comparas el currículum de un investigador francés con uno de aquí ves las diferencias, porque en España hay mucha competitividad, has de publicar bastante para ir consolidando tu trayectoria".

    Por su parte, Plaza apunta que en su grupo de investigación en Estocolmo trabajaban otros tres españoles más. "En Suecia se nos percibe como un recurso humano muy bien formado y muy trabajador", puntualiza.

    Ruth Hornedo

    Nacida en Sevilla, es diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Su tesis doctoral la realizó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Nutrición, y se centró en la determinación de compuestos bioactivos de alimentos de la dieta, sobre todo los compuestos polifenólicos.

    Dedicó cuatro años a su investigación doctoral y en ese periodo realizó una estancia de seis meses en el Instituto de Ciencias de la Viña y del Vino de la Universidad de Burdeos, donde aprendió técnicas relacionadas con la biología celular. Tras un contrato puente posdoctoral de un año en la Universidad de Sevilla tuvo la oportunidad de volver a la Universidad de Burdeos para desarrollar un proyecto de investigación especializado con la actividad neuroprotectora de compuestos bioactivos presentes en el vino. Ese trabajo le ha permitido prolongar cuatro años su carrera científica en Francia, que combinó con actividad docente.



    Con este incentivo de la Junta regresará a la Universidad de Sevilla, al mismo departamento y continuará avanzando su línea de investigación sobre los compuestos bioactivos en el vino y en la levadura, en el ámbito de la agroindustria y alimentación.

    Álvaro Plaza

    Álvaro es natural de Puerto Real (Cádiz) y se licenció en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide. Es doctor en Ciencias Médicas por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), donde también cursó un máster en Biomedicina. Lleva nueve años en el país nórdico desarrollando su actividad científica. Su investigación está centrada en la confluencia entre la biología del desarrollo y la medicina regenerativa, particularmente en el uso de terapias avanzadas basadas en células madre para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad. Este proyecto lo ha desarrollado en un grupo de investigación perteneciente a este instituto sueco durante los últimos siete años. Allí ha realizado importantes avances en la aplicación de células madres embrionarias en terapias para tratar algunas degeneraciones de la retina.

    Con el nuevo contrato que le permite volver a Andalucía, continuará avanzando en su investigación en el grupo del doctor Francisco Díaz Corrales en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla. Su trabajo consistirá en producir células de la retina partiendo de células madres que se puedan trasplantar en pacientes de más de 60 años con degeneración macular asociada a la edad para los que actualmente no hay cura.



    Rosendo García

    Rosendo (Tocina, Sevilla) es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, donde también cursó un máster en investigación biomédica y se doctoró en el departamento de Fisiología con un trabajo sobre el sistema oculomotor relacionado con la neurociencia.

    Tras esa formación continuó su trayectoria científica en un laboratorio internacional de la Universidad de Washington centrada en la electrofisiología, con la medición de las señales eléctricas que se generan en el sistema nervioso de animales vivos.

    El contrato que ha logrado con fondos públicos le da la oportunidad de volver a la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla a perfeccionar sus conocimientos en este campo.



    Programa de incentivos de 32 millones

    Transformación Económica ha concedido 32 millones a nueve universidades públicas andaluzas y a 28 centros públicos de investigación de la región para contrata a casi 260 jóvenes investigadores doctores, que llevarán a cabo su trabajo en ámbitos como la biología y la biotecnología, las ciencias exactas y experimentales o las tecnologías de la producción y la construcción.

    Las nueve universidades públicas han recibido la mayor cuantía de las ayudas, 22,13 millones de euros, para la contratación de 178 profesionales. La casi veintena de  centros e institutos dependientes del CSIC seleccionados han obtenido 4,72 millones de euros para contratar 38 investigadores posdoctorales y el resto se reparte entre fundaciones del ámbito de la Junta de Andalucía y otras de carácter público.

    Este personal venía desarrollando su labor investigadora en más de una veintena de países de Europa y del resto del mundo. Contará con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, y potenciarán con su talento las actividades de investigación de las entidades a las que se incorporan. La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros, destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral.



    La Consejería de Transformación Económica pretende convocar de nuevo, antes de que finalice el primer trimestre del año, esta línea de ayudas con otros 18 millones de euros para la contratación de otros 150 jóvenes doctores antes de que finalice 2021, lo que supone una dotación global de 50 millones y 404 investigadores.

    Captación del talento

    Uno de los retos asumidos por el Ejecutivo autonómico es complementar este esfuerzo público dirigido al retorno del talento andaluz con otras iniciativas destinadas a captar a perfiles de alto nivel científico de relevancia internacional con el fin de reforzar la estructura del capital humano dedicado a la investigación en Andalucía.

    Por ello, en 2020 convocó ayudas por valor de 10,3 millones a través del Programa Emergia, que busca atraer investigadores, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. La convocatoria está a punto de resolverse y para 2021 está prevista otra nueva dotada con 18 millones.



    Tanto una línea como otra constituyen dos ejes estratégicos de la política pública de inversiones de la Junta en materia de I+D+i en Andalucía. Para este 2021 se reforzarán los recursos en dicha esfera con una dotación de 140 millones de euros.





     
     
    GUITARRASIA FACEBOOK

    accab


     

     

     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Junta iniciará este año la construcción de cinco estaciones de autobuses en Andalucía

Andalucía dispone de 90 apeaderos, intercambiadores y estaciones de autobuses, construidos la gran mayoría de ellos el siglo pasado, que da cobertura…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía destina 12,6 millones más para gasto extraordinario en materia sanitaria por Covid

En Almería, se contrataron los servicios de limpieza, vigilancia, traducción, transporte, almacenamiento e instalación de carpas y el suministro de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía hace ya efectivo el incremento del coste/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio

La ayuda a domicilio es uno de los recursos más demandados por las personas en situación de dependencia. En Andalucía se contabilizan 101.049…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El 99% de los centros sociosanitarios de Andalucía, sin casos de Covid entre sus residentes

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 728.194 test a residentes y trabajadores, con un total…






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La inversión en restauración ambiental se multiplicó por diez entre 2019 y 2020

El informe destaca el papel dinamizador asociado a estas acciones, que contribuyen a fijar la población al territorio, generar oportunidades y crear empleo en zonas rurales. De hecho, los proyectos de obra centrados en la prevención, restauración y mejora de ecosistemas forestales constituyen una de las tipologías de proyectos con mayor ratio de empleo generado en la zona de actuación, estimándose en torno a 5.000-6.000 jornales directos por cada millón de euros invertido.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Noria impulsa un programa formativo y de asesoramiento de buenas prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles para mitigar el cambio climático

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que “desde la institución apostamos por este proyecto y su puesta en valor de trabajar con la juventud, de forma que vinculen sus estudios académicos a las posibilidades del mundo rural, y su asentamiento en el territorio combatiendo la despoblación”
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura destaca el papel “clave” de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en el debate de la nueva PAC

Carmen Crespo inaugura el Seminario Web organizado por esta entidad con motivo de su 25º aniversario
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La cocina de Tony García llega a los hogares de Almería con su nuevo Servicio a Domicilio

El chef lleva meses preparando el ‘delivery’ para trasladar la esencia y el sabor del Espacio Gastronómico a las casas
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Ayudas por 18,1 millones para el viñedo y el sector del equino de cría afectados por el Covid

En las explotaciones equinas de cría la pandemia ha causado una importante disminución de ingresos, debido fundamentalmente al descenso en la venta de los potros destetados y otro tipo de productos, todo ello como consecuencia de la paralización de las actividades en el subsector de servicios y ecuestre (espectáculos ecuestres, festejos populares en los que intervienen los équidos, actividades deportivas equinas, entre otros). Las pérdidas en el sector durante 2020 se estiman por estos…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía pide que la escala Nutri-score valore el carácter saludable del aceite de oliva y el ibérico

En una situación similar se encuentran los productos derivados del cerdo ibérico, cuya calificación merece también un tratamiento específico por tratarse de productos con propiedades saludables que tampoco se han tomado en consideración en el proceso de asignación de puntuación en esta herramienta de información nutricional.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura ajusta a la baja el aforo inicial de aceite de oliva como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas del otoño

Los datos mensuales y una bajada récord del rendimiento graso en esta campaña apuntan a una producción de 1.100.000 toneladas
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Ruta del Vino de Ronda y Málaga renueva su certificación durante dos años más y recibe la felicitación de ACEVIN por su labor en la pandemia  

Desde la asociación nacional se ha destacado y felicitado que las empresas de la ruta han superado la auditoría realizada en plena crisis sanitaria
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía reparte 6,5 millones de raciones de frutas y hortalizas entre 520.000 escolares andaluces

Este programa pretende promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre 520.000 escolares de 3 a 12 años de 1.850 colegios de toda Andalucía. Esta iniciativa está cofinanciada a través de Feaga, tiene un presupuesto de casi 3,8 millones de euros y contempla, además, otras medidas de acompañamiento como el denominado 'Frutibús', que hará parada en 150 centros educativos con juegos y actividades.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Carmen Crespo: "Apostar por el empleo verde genera posibilidades de presente y de futuro"

"El empleo verde es fundamental para el futuro. Este tipo de actuaciones multiplica por cuatro la inversión porque son posibilidades de presente y futuro que se abren", ha señalado Crespo, quien ha destacado el "dinamismo" de un municipio como Algeciras, así como su "rico patrimonio natural".
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La directora general de Industrias asegura que el decreto de la PAC “asesta una puñalada al corazón del olivar andaluz”

De Toro subraya en Mancha Real la apuesta de Andalucía por la modernización del sector agroalimentario con ayudas de 82 M€
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura anuncia una ampliación de 15 millones en el presupuesto de ayudas para modernizar regadíos

Carmen Crespo se reúne con representantes del Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y conoce los detalles de las obras de mejora que lleva a cabo la entidad







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


MIJAS

Servicios Operativos acometen trabajos de remodelación  del pavimento en la calle San Valentín

A su vez, los operarios van a llevar a cabo la eliminación de las barreras arquitectónicas de la zona, además de la sustitución de una tubería en un tramo del vial
MIJAS

Mijas saca a licitación la concesión del servicio público de las escuelas infantiles del municipio

Las empresas interesadas pueden presentar su solicitud a uno o varios lotes hasta el próximo 26 de marzo.
MIJAS

Mijas firma un acuerdo con la Escuela de Oficios de Ferrovial para formar a desempleados del municipio en mantenimiento de jardines

Este curso está dirigido a personas desempleadas del municipio y cuenta con un total de 120 horas teórico-prácticas, que serán impartidas por profesionales del sector.











MIJAS

Mijas saca a licitación la concesión del servicio público de las escuelas infantiles del municipio

Las empresas interesadas pueden presentar su solicitud a uno o varios lotes hasta el próximo 26 de marzo.
MIJAS

Mijas firma un acuerdo con la Escuela de Oficios de Ferrovial para formar a desempleados del municipio en mantenimiento de jardines

Este curso está dirigido a personas desempleadas del municipio y cuenta con un total de 120 horas teórico-prácticas, que serán impartidas por profesionales del sector.
BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Cursadas más de 2.400 sanciones por incumplimiento de las normas sanitarias desde el inicio de la pandemia en Benalmádena

“Nos llama mucho la atención y preocupa que todavía haya que seguir sancionando por aspectos como no usar la mascarilla, tras casi un año de pandemia”, ha lamentado el concejal de Seguridad, Javier Marín
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Junta iniciará este año la construcción de cinco estaciones de autobuses en Andalucía

Andalucía dispone de 90 apeaderos, intercambiadores y estaciones de autobuses, construidos la gran mayoría de ellos el siglo pasado, que da cobertura a más de la mitad de la población, según el informe que la Consejería ha presentado al Consejo de…
ANDALUCÍA

Andalucía aprueba la segunda fase del Plan de Reactivación de la Justicia

En el informe presentado al Consejo de Gobierno se recoge que esta segunda fase supone la continuidad y ampliación de la primera, que se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2020 y en la que se invirtieron 7,2 millones de euros, por lo que el…
ANDALUCÍA

La Ley de la Atención Temprana fomentará la investigación y la formación de los profesionales

En este nuevo marco normativo de rango legal se contemplan expresamente los derechos de los niños y niñas y sus familias, pero también las actuaciones a llevar a cabo por parte de éstas, además de un sistema de garantías por parte de las…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía destina 12,6 millones más para gasto extraordinario en materia sanitaria por Covid

En Almería, se contrataron los servicios de limpieza, vigilancia, traducción, transporte, almacenamiento e instalación de carpas y el suministro de fungibles y fármacos para los centros sanitarios por 318.943,01 euros, además de obras en hospitales…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía hace ya efectivo el incremento del coste/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio

La ayuda a domicilio es uno de los recursos más demandados por las personas en situación de dependencia. En Andalucía se contabilizan 101.049 personas usuarias, lo que representa el 44% del total de beneficiarios del Sistema para la Autonomía y…

 



 






ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

El Plan de Vacunación Masiva 500.000 por Semana habilitará casi 750 puntos en Andalucía

Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

El paro sube en 44.436 personas en febrero y supera los 4 millones

Los datos de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogen un incremento de 44.436 personas en el mes de febrero respecto al mes de…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

El etiquetado energético de los electrodomésticos cambia para ser más comprensible para todos

Así, volvemos a la escala original de siete letras: de la A a la G, con un color verde para el más eficiente y rojo para el que lo es menos. La nueva normativa europea de…
 


ALMERÍA | SUCESOS

Guardia Civil investiga a una persona como autor de un delito de tenencia ilícita de armas en Nijar (Almería)

El autor fue sorprendido en un puesto de caza con una escopeta, practicando la modalidad de “perdiz roja con reclamo” careciendo de licencia de armas.
ALMERÍA | SUCESOS

Siete detenidos por un delito Contra la Salud Pública y Defraudación a la red de fluido Eléctrico e Hídrico en Roquetas de Mar

La Guardia civil realiza la operación Ineplan en 3 fases con un total de 13 registros en un mismo edificio por cultivo de marihuana…
CÁDIZ | SUCESOS

La Unidad de Policía Adscrita desmantela una trama de juego ilegal on-line en Cádiz

Denunciado un individuo en San Fernando por la organización de partidas de bingo y sorteos ilegales






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Junta iniciará este año la construcción de cinco estaciones de autobuses en Andalucía

Andalucía dispone de 90 apeaderos, intercambiadores y estaciones de autobuses, construidos la gran mayoría de ellos el siglo pasado, que da cobertura a más de…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía destina 12,6 millones más para gasto extraordinario en materia sanitaria por Covid

En Almería, se contrataron los servicios de limpieza, vigilancia, traducción, transporte, almacenamiento e instalación de carpas y el suministro de fungibles y…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía hace ya efectivo el incremento del coste/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio

La ayuda a domicilio es uno de los recursos más demandados por las personas en situación de dependencia. En…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

El 99% de los centros sociosanitarios de Andalucía, sin casos de Covid entre sus residentes

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 728.194 test a…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

La Junta destinó más de 74 millones en 2020 a la sostenibilidad del sector cultural andaluz

En paralelo, se han adquirido obras de artistas y galerías andaluzas por 495.000 euros y, en el ámbito del…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Huelva aprueba el proyecto de reparcelación del Ensanche para desbloquear el desarrollo del sector

Un trámite esencial para la viabilidad jurídica y técnica del sector y para otorgar licencias de obras a…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La inversión en restauración ambiental se multiplicó por diez entre 2019 y 2020

El informe destaca el papel dinamizador asociado a estas acciones, que contribuyen a fijar la población al territorio, generar oportunidades y crear empleo en zonas rurales. De hecho, los proyectos…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía acusa efectos inapreciables en el periodo de crisis Covid-19 y Málaga registra el mayor crecimiento con un 9,7%

El sector andaluz del aceite de oliva ha continuado mostrando un descenso en el valor de las exportaciones hasta terminar 2020 con unas pérdidas del 6,6%, fruto de la crisis de precios que padece y…



 

 

CABECERAS

 



 


 

 

copy buena