Tu diario local
 


 

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Villanova insta a “acelerar cuanto antes” la Ciudad Aeroportuaria para luchar contra la crisis

--| #estápasandoGO |  

El alcalde recalca la necesidad de aprovechar “ahora más que nunca” las oportunidades de inversión y empleo que supone este proyecto frente al impacto económico del Covid-19. La Junta ha admitido a trámite la solicitud para la evaluación ambiental


Martes, 21 Julio 2020 13:02



    21/07/2020.- El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones e instituciones públicas y privadas para sacar adelante el proyecto de la Ciudad Aerportuaria, con el objetivo de “atraer inversiones y generar empleo”, algo “fundamental”, ha dicho, en el actual contexto de crisis por el coronavirus. El regidor ha avanzado que hace solo unos días la Junta de Andalucía admitió a trámite la solicitud presentada por el Ayuntamiento para la evaluación ambiental del proyecto.



    “En un año con el actual Gobierno andaluz hemos avanzado más que en los 20 años anteriores, pero no podemos dormirnos en los laureles”, ha comentado en referencia al “bloqueo” por parte de los anteriores responsables socialistas de la Junta. Villanova ha insistido no obstante en que se sigan acelerando los trámites para sacar adelante “lo antes posible” esta iniciativa que ayudaría considerablemente a crear riqueza y puestos de trabajo (hasta 25.000 directos y 80.000 indirectos según los cálculos municipales).

    Hasta el momento se han celebrado hasta seis reuniones de trabajo entre representantes del Consistorio y de la Junta en torno a este gran proyecto. Hace unos meses tuvo lugar un encuentro al más alto nivel que citó en Alhaurín de la Torre a secretarios generales, directores generales y personal de dirección de las distintas consejerías implicadas en el desarrollo de este tipo de actuaciones.



    Desde entonces se vienen analizando las posibles vías para sacar adelante el plan para crear un gran parque empresarial, industrial y de ocio vinculado al Aeropuerto de Málaga, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en 2010. “Siempre hemos luchado por sacar adelante la Ciudad Aeroportuaria lo antes posible, pero ahora, con la crisis del Covid-19, es más necesario que nunca para no seguir perdiendo más tiempo después de tantos años de bloqueo y palos en las ruedas por parte del PSOE”, ha insistido el regidor.

    Villanova ha agracecido la postura por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, y ha asegurado que las gestiones continuarán los siguientes meses: “Que a nadie le quepa duda de que voy a seguir luchando por que este proyecto salga adelante”. El primer edil ha vinculado la Ciudad Aeroportuaria a la estrategia del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para dinamizar el tejido productivo y atraer inversiones privadas al municipio, recordando en este sentido que existen varios proyectos relacionados con el comercio, el ocio, el turismo o la hostelería y restauración, incluyendo varias cadenas con interés en implantarse en el municipio.



    “Todos los estudios economómicos dicen que somos una de las localidades más atractivas para invertir y tenemos que aprovecharlo. El gasto público se ha disparado más que nunca debido al Covid, y la única manera de sostenerlo es generando actividad económica. La recuperación y el sostenimiento del estado del bienestar tiene que venir de la mano del tejido empresarial y productivo, no podemos fiarlo todo al gasto público y al Estado porque eso es insostenible. El modelo debe ser el de la riqueza y el empleo digno, no el de la subvención y la ayuda”, ha afirmado el alcalde.

    DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

    En septiembre de 2010 fue aprobada en el Pleno de Alhaurín de la Torre la Innovación del Planeamiento de las Normas Subsidiarias para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación, que afecta a un total de 3.783.276 metros cuadrados en una zona del término municipal cercana al aeropuerto de Málaga con el objetivo de que se asienten allí empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo.



    La Ciudad Aeroportuaria tendrá un impacto económico equivalente al 4% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía, generará una inversión de más de 300 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Para ello, el documento técnico de la innovación reserva suelo para más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios. Serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, 'rent a car', centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos, entidades financieras...

    Además, se prevé destinar un 28% del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10% para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello con la intención de favorecer la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla con los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo como Atlanta, Dublín, El Prat o Barajas.  El proyecto está incluido como área de oportunidad dentro del llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), redactado por la Junta de Andalucía.



    CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

    -Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

    -3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

    -21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada 'Área de Oportunidad', y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.



    -23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

     -5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

    -Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo  Estratégico Aeroportuario).

    -23 de septiembre de 2011: El alcalde exige “gestos claros y más determinación” de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está “encallado en un laberinto de trámites burocráticos”, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental, etcétera

    -11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado 'Edificio Inteligente'  Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.



    -17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

    -9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

    -21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 'En relación con la biodiversidad'.

    -12 de abril de 2013:  El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).



    -10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto, con el voto a favor del representante de la Junta.

    -Enero de 2014: El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Pública de la revista Actualidad Económica (Grupo Unidad Editorial).

    -25 de julio de 2014: La Junta de Andalucía publica en el BOJA los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente, que  que ponen en entredicho la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce y limitan el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, en contra de lo que plasmaba el POTAUM.

    -24 de octubre de 2014: El Ayuntamiento, en la persona del alcalde, presenta alegaciones contra los citados Mapas, y se insta a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria.

    -25 de noviembre de 2014: el Pleno municipal aprueba apoyar las alegaciones del alcalde e insta a la Consejería de Medio Ambiente a que realice un estudio de los márgenes del río Guadalhorce en el tramo necesario de forma que todos los terrenos comprendidos en el Área de Oportunidad recogido en el POTAUM como A3 pueda destinarse al uso previsto en el citado Plan y formen parte de la Ciudad Aeroportuaria.



    -21 de enero de 2015: Llega al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras varias peticiones por escrito, el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y para la Ordenación de la Cuenca del Río Guadalhorce, que ha servido de base para la realización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación. A la vista de sus conclusiones, el Ayuntamiento y una empresa de ingeniería comienzan a redactar un informe para analizar ese estudio. El documento municipal encuentra serias inconsistencias y dudas sobre los criterios y herramientas empleados en el estudio de la Junta, que ponen en evidencia su fiabilidad y rigor.

    -13 de marzo de 2015: El Peno municipal aprueba una moción en la que acuerda remitir el informe municipal a la Junta de Andalucía para que reconsidere y reestudie el Estudio Hidráulico que sirvió de base a los Mapas de Peligrosidad e Inundabilidad. Al día siguiente, según publica la prensa provincial, la Consejería de Medio Ambiente rechaza verbalmente el informe municipal y se ratifica en su documento.

    -21 de marzo de 2015: Se inauguran los dos primeros edificios destinados a la promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria: el CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), complejo financiado en un 80% por fondos europeos.



    -Enero de 2016: El Ayuntamiento interpone en el Tribunal Supremo recurso contencioso-administrativo contra los reales decretos que aprobaron el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

    -Mayo de 2019: El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento y anula los planes de inundabilidad que afectaban a la Ciudad Aeroportuaria.

    -Junio de 2020: La Junta de Andalucía admite a trámite la solicitud del Ayuntamiento para la evaluación ambiental del proyecto.

    Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

     
    GUITARRASIA FACEBOOK

     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER











En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES

ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

‘Andalucía Respira’ realiza un ensayo de simulación a 5.000 metros en una cámara hipobárica del Ejército del Aire

El equipo trabaja en mejoras centradas en el correcto uso del respirador por parte de los profesionales sanitarios en los países con los que se ha…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Salud establece nuevas medidas en los centros residenciales

Igualmente, todo nuevo ingreso o regreso deberá realizar cuarentena 14 días, durante los cuales se realizará vigilancia activa de síntomas por parte…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía obtiene 295,6 millones para investigación procedentes del Programa de I+D+I de la UE

La región encara la fase final de Horizonte 2020 ocupando la quinta posición a nivel nacional en captación de fondos y con 294 entidades…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

La Policía Local desaloja un local ocupado ilegalmente en la calle Vázquez Limón

La actuación se llevó a cabo de manera inmediata, tras el aviso de los vecinos, y se procedió a limpiar y cerrar definitivamente el lugar






cabecera noticas de oleosan

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA) avanza en materia de Open Data gracias a su nueva Web

El servicio web REST permite consultar toda la información recogida por las cien estaciones meteorológicas repartidas por toda la comunidad
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura anuncia convocatoria de ayudas para grupos operativos de innovación por 18 millones

Carmen Crespo reivindica la alta tecnificación y sostenibilidad de la agricultura almeriense en la inauguración de las nuevas instalaciones de Cristalplant en El Ejido
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Andalucía autoriza el tratamiento aéreo contra la mosca en los olivares de la DOP Baena

Es muy eficaz contra la plaga y emplea poco insecticida
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Rechazo frontal de Junta y Cooperativas Agro-alimentarias a cualquier recorte en la PAC

La consejera de Agricultura muestra su respaldo para seguir apoyando al sector frente a las imposiciones arancelarias
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Los chefs interesados en el Premio de Cocina con AOVE de Diputación de Jaén podrán presentar recetas hasta el 7 de septiembre

Este certamen, dotado con 12.000 euros en premios, se desarrollará en parte de forma digital por el Covid-19, aunque la final del 28 de septiembre será presencial
Entre otras propiedades beneficiosas, estos antioxidantes sirven como antiinflamatorios y ayudan a reducir los efectos de algunas enfermedades cardiovasculares y degenerativas
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Los taninos, compuestos saludables del vino tinto y las semillas de uva para combatir el envejecimiento

Su impacto en la salud de las personas depende de la procedencia de cada antioxidante, ya que el organismo absorbe y transforma de formas diferentes estos elementos en función de su origen y estructura.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Medio centenar de restaurantes de toda la Costa del Sol participan en la tercera Ruta del Espeto que patrocina ‘Sabor a Málaga’

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha valorado esta iniciativa "como una apuesta para poner en valor un arte de cocina que forma parte de nuestra identidad cultural; una tradición que une a todos los malagueños y encanta a los turistas y que debemos conseguir que se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para alcanzar el papel que se merece en la gastronomía no sólo nacional, sino internacional”.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Sabor a Málaga participa en la Ruta Gastronómica del Tomate Huevo Toro 2020

En la edición 2020 participan un total de 46 restaurantes y bares de la zona de Málaga capital, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce que ofrecerán, desde hoy 31 de julio al 30 de agosto, platos elaborados con tomate huevo de toro cultivado al aire libre, un indispensable gastronómico del verano en la provincia.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura forma en apicultura a los agentes de medio ambiente que investigan incendios

Potencia la seguridad de la Brigada de Investigación sobre Incendios Forestales en su labor en fuegos originados en colmenares
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Planas aborda con las organizaciones profesionales agrarias el futuro de la PAC y su aplicación en España 

Considera que, una vez conseguido el objetivo presupuestario, hay que alcanzar un buen acuerdo en España para elaborar el Plan Estratégico Nacional de la PAC
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Crespo lamenta el conformismo del ministro ante un recorte de la PAC que perjudica gravemente a los agricultores andaluces

La consejera pide a Planas que reconozca “la realidad” de una reducción de 40.000 millones para el marco 2021-2027
La UE pierde una histórica oportunidad para reforzar el modelo social y profesional de agricultura y garantizar la sostenibilidad y seguridad alimentaria de Europa.
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

El carácter esencial del sector agrario no tiene su reflejo en el presupuesto de la PAC 2021-2027

La agricultura española sufrirá una pérdida anual del poder adquisitivo de las ayudas de 800 millones de euros.







CABECERA COSTA DEL SOL NUEV


BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Benalmádena aborda la problemática del complejo de los Tres Pintores (Velázquez, Greco y Goya)

“Entre todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento hemos acordado realizar una orden de ejecución para instar a la entidad propietaria del complejo a realizar una actuación de desratización y limpieza, y el cerramiento integral de las…
FUENGIROLA

Abre sus puertas en la Casa de la Cultura la exposición de Diego Ruiz Cortés “60 años de pintura”

La entrada a la exhibición, que comienza este viernes 14 de agosto y se mantendrá en la sala municipal hasta el próximo 25 de septiembre, será libre y gratuita
La Oficina de Atención al Consumidor abre de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas y se encuentra en el Ayuntamiento
FUENGIROLA

Consumo ofrece consejos para evitar estafas a los mayores durante la época estival

No abrir a los instaladores de suministro cuyas visitas no se hayan avisado por correo o teléfono con antelación es esencial para evitar disgustos











BENALMÁDENA | ACTUALIDAD

Benalmádena aborda la problemática del complejo de los Tres Pintores (Velázquez, Greco y Goya)

“Entre todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento hemos acordado realizar una orden de ejecución para instar a la entidad propietaria del complejo a realizar una actuación de desratización y limpieza, y el cerramiento integral…
Los interesados podrán solicitar estas exenciones o descuentos hasta el próximo 1 de noviembre. Para más información pueden llamar a los teléfonos 952 58 93 78 o 952 58 94 87
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola destina este año más de 10 millones de euros de ayudas para la reactivación económica y social de la ciudad

A l​as bonificaciones para contribuyentes del 30% en el pago de impuestos​ se les suma un plan específico para autónomos y empresarios dotado con más de 5,2 millones de euros
MÁLAGA

Alhaurín de la Torre presentará alegaciones al proyecto de la depuradora Málaga Norte

Aprobada por unanimidad una moción que pide a la Junta que explique los motivos por los que la nueva EDAR no se ha previsto como ampliación de la actual planta del polígono Guadalhorce. El alcalde adelanta el rechazo a la línea eléctrica prevista en…
Imagen de archivo. CC
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Policía Local impone en un mes 4.164 denuncias por no usar la mascarilla en espacios públicos

El Ayuntamiento apela a la responsabilidad de la ciudadanía e intensifica la vigilancia este fin de semana en el que estaba previsto el comienzo de las actividades de la Feria, suspendidas este año
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Nueve playas de Marbella logran la ‘Q’ de calidad turística y el certificado ‘Safe Tourism’ frente al Covid-19

La directora general de Medio Ambiente ha destacado que se han obtenido tres distinciones más que en 2019 y ha puesto el acento en que el ICTE ha avalado “las medidas y protocolos que hemos impulsado en el litoral para garantizar un entorno seguro”
MÁLAGA

El número de visitantes que llegó a Ronda en la primera quincena de agosto casi alcanza ya a todos los de julio  

La concejal indica que los datos invitan a cierto optimismo mientras anuncia nuevas acciones para potenciar el turismo los fines de semana
MÁLAGA

Andalucía recibe cuatro solicitudes de ayudas para impulsar 143 viviendas en alquiler en Málaga

Almargen, Coín, Marbella y Teba se acogen a este programa de subvenciones impulsado por la Consejería de Fomento
MÁLAGA

Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol representan a España en una red internacional sobre la predicción y reanimación en casos de muerte súbita   

Durante cuatro años formarán parte del Comité de Gestión de esta red europea de investigación sobre la atención sanitaria frente al paro cardíaco repentino

 



 






ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

Récord de contagios en Andalucía con cifras de estado de alarma y con jóvenes en la UCI

Por provincias: en Almería (55 hospitalizaciones, de los que 14 en UCI), Cádiz (13 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI), Córdoba (11 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (9 hospitalizaciones y…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

El SAE sale del estado de alarma con 320.000 citas y renovando más de 790.000 demandas de empleo

Para ello, el SAE ha conservado algunas de las medidas que se activaron durante el estado de alarma y que permitieron gestionar con fluidez todos los trámites relacionados…
ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

La Junta fija la distancia de 1,5 metros entre asistentes a espectáculos taurinos

Las plazas de toros podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas y numeradas y se garantizará en todo momento que las personas que asistan…
 


La oficina de cooperación Europea S.I.R.E.N.E. ha servido de enlace entre los países implicados
ALMERÍA | SUCESOS

Policía Nacional localiza en Almería dos vehículo sustraídos en Francia

Los vehículos fueron localizados en Almería, ambos con las placas de matrícula dobladas.
GRANADA | SUCESOS

Desarticulada en Granada una organización polaca dedicada a la exportación de marihuana

Se ha detenido a 75 personas por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, de elaboración y tráfico de drogas, blanqueo…
CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional detiene a una persona e incauta 4596 kilos de hachís en el puerto de Algeciras

La droga fue localizada por una patrulla de Guías Caninos -compuesta por un equipo hispano luso de la Agencia Europea FRONTEX- oculta en un…






ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

‘Andalucía Respira’ realiza un ensayo de simulación a 5.000 metros en una cámara hipobárica del Ejército del Aire

El equipo trabaja en mejoras centradas en el correcto uso del respirador por parte de los profesionales sanitarios en los países con los que se ha llegado a…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Salud establece nuevas medidas en los centros residenciales

Igualmente, todo nuevo ingreso o regreso deberá realizar cuarentena 14 días, durante los cuales se realizará vigilancia activa de síntomas por parte del…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Andalucía obtiene 295,6 millones para investigación procedentes del Programa de I+D+I de la UE

La región encara la fase final de Horizonte 2020 ocupando la quinta posición a nivel nacional en captación de…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

La Policía Local desaloja un local ocupado ilegalmente en la calle Vázquez Limón

La actuación se llevó a cabo de manera inmediata, tras el aviso de los vecinos, y se procedió a limpiar y…
GRANADA | TEMA DEL DÍA

La Junta refuerza la visibilidad en las glorietas existentes en el trazado del Metro de Granada

La actuación para aumentar la seguridad vial en el itinerario del metro cuenta con una inversión superior a…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Los centros públicos bilingües contarán con 1.373 auxiliares de conversación nativos el próximo curso, según la Junta

Los auxiliares de conversación en inglés, francés y alemán colaborarán con el profesorado que imparte áreas,…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA) avanza en materia de Open Data gracias a su nueva Web

El servicio web REST permite consultar toda la información recogida por las cien estaciones meteorológicas repartidas por toda la comunidad
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Agricultura anuncia convocatoria de ayudas para grupos operativos de innovación por 18 millones

Carmen Crespo reivindica la alta tecnificación y sostenibilidad de la agricultura almeriense en la inauguración de las nuevas instalaciones de Cristalplant en El Ejido



 

 

CABECERAS

 



 


 

 

copy buena