Crónicapolicial.es | Noticias

 

 

 

 
 

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Desmantelan la infraestructura de webs de venta de medicamentos en España, una asentada en Marbella

--| #estápasandoGO |  

Los agentes han detenido a 33 personas y han realizado 17 registros en diferentes municipios de las provincias de Alicante, Murcia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Palma de Mallorca, Valladolid y Valencia


Domingo, 28 Junio 2020 11:48



     

    28-junio-2020.- Agentes de la Policía Nacional, en el marco de dos investigaciones paralelas, han desmantelado la infraestructura de las principales web presuntamente dedicadas a la venta y distribución ilegal de medicamentos en España. Además, han detenido a 33 personas y han realizado 17 registros en diferentes municipios de las provincias de Alicante (1), Murcia (2), Madrid (3), Málaga (3), Barcelona (1), Sevilla (2), Zaragoza (1), Castellón (1), Palma de Mallorca (1), Valladolid (1) y Valencia (1). Las dos organizaciones desmanteladas operaban utilizando medios tecnológicos avanzados y obtenían grandes beneficios con escaso riesgo –superando los tres millones de euros-, blanqueando posteriormente las ganancias de diferentes formas, entre otras, comprando moneda virtual. Asimismo, y fruto de los registros, los agentes han intervenido más de 70.000 comprimidos/geles de medicamentos contra la disfunción eréctil, diversas sustancias estupefacientes –líquido GH, MDMA, cocaína, popper-, cientos de artículos informáticos y numerosas joyas de gran valor, entre otras cosas.

    La investigación se inició en mayo de 2019 cuando los agentes detectaron las actividades de estos portales web para la venta de medicamentos en toda España, con el consiguiente riesgo para la salud. Si bien inicialmente su persecución resultó difícil, puesto que la mayor parte de las operaciones se realizaban contra reembolso -lo cual impedía la localización física de los investigados-, tras varias gestiones policiales, los agentes identificaron dos organizaciones criminales. La primera de ellas estaba asentada en Murcia, Madrid y Alicante, mientras que la segunda -de origen inglés- operaba desde la Costa del Sol. Ambas se valían de expertos informáticos y utilizaban medios tecnológicos avanzados con la finalidad de, por un lado, favorecer la ejecución del delito y conseguir la impunidad de sus miembros, al tiempo que aumentaban el número de compradores; y por otro, dificultar la investigación policial mediante la adopción de fuertes medidas de seguridad. En este sentido, hacían uso de aplicaciones de mensajería instantánea que contaban con métodos de encriptación y borrado de mensajes. Además, usaban conexiones VPN para dificultar su localización por IPs, y alojaban sus páginas web de farmacias virtuales en servidores offshore, ubicados en países ajenos a la jurisdicción europea o estadounidense.

    Por otra parte, la investigación ha acreditado los grandes beneficios que obtenían con escaso riesgo. Las ganancias adquiridas por la venta de medicamentos ilegales superan los tres millones de euros, ya que su compra supone apenas unos céntimos por comprimido en países del sudeste asiático (principalmente la India) y su venta unitaria es de alrededor 4.5 euros, pudiendo ser incluso superior dependiendo del producto, la cantidad o el lugar de venta. Además, se trata de una actividad castigada con penas muy inferiores al tráfico de estupefacientes, por lo que constituye una actividad muy atractiva para las organizaciones criminales.

    Por último, blanqueaban los beneficios obtenidos de diferentes formas, entre ellas, comprando moneda virtual a través de empresas de cambio o trasladando dinero en efectivo fuera de nuestras fronteras. También disponían de cuentas bancarias en países como Chipre o Andorra, y operaban mediante transferencias bancarias con conceptos que trataban de enmascarar los beneficios ilícitos. Otro método que utilizaban para blanquear el dinero consistía en comprar vehículos de alta gama en Alemania o reservar objetos de lujo que finalmente no adquirían, solicitando la devolución mediante transferencia con el pretexto de no residir en el país.

    Una organización asentada en Murcia, Alicante y Madrid

    Tras meses de pesquisas policiales, los investigadores identificaron una organización criminal asentada en las provincias de Murcia, Alicante y Madrid. Ésta disponía de una infraestructura y logística, creada al efecto, dedicada a la importación, almacenamiento, venta ilícita -a través de Internet- y distribución de medicamentos ilegales para el tratamiento de la disfunción eréctil. Para ello, empleaba distintas empresas de paquetería que se encontraban en connivencia con la organización, obteniendo así grandes beneficios.

    La investigación acreditó que se trataba de una organización perfectamente estructurada, formada por ciudadanos de distintos países, tales como España, India, Venezuela, Colombia, Reino Unido o China entre otros. Por un lado, los medicamentos tendrían su origen en la India, lugar desde donde eran importados por el líder de la organización. Después eran introducidos en España utilizando como países de tránsito Singapur y Reino Unido. Otro importante miembro del entramado se encargaba del seguimiento online de los envíos para, una vez introducidos en nuestro país, gestionar con los repartidores de paquetería la entrega de los mismos aportando direcciones de destino y contacto ficticias. A continuación, entregaban los envíos a otra persona de la organización para su almacenaje y custodia en un garaje ubicado en la provincia de Murcia. Éste remitía los pedidos de los clientes a través de las distintas páginas web que la organización gestionaba utilizando nombres de diferentes personas –todas ellas pertenecientes a la organización criminal- que accedían a figurar como remitentes a cambio de una contraprestación económica. El hecho de diversificar los envíos entre diferentes remitentes era una medida de seguridad para evitar que a una misma persona le constasen cantidades ingentes de pedidos cuyo posterior cobro podría levantar sospechas.

    Los pedidos se gestionaban a través de tres páginas web administradas por un informático asentado en la localidad de Alfaz del Pi (Alicante) y eran abonados por los compradores finales en la modalidad contra reembolso. Para blanquear los beneficios obtenidos, la organización utilizaba diversos métodos entre los que destaca la compra de moneda virtual. Además, los investigados hacían uso de medios tecnológicos avanzados, de tal forma que las comunicaciones entre ellos, relativas a la venta ilegal de medicamentos o al blanqueo de los capitales, se producían a través de aplicaciones encriptadas o utilizando medidas de seguridad para enmascarar la IP de conexión.

    Otra organización asentada en Marbella (Málaga)

    De forma paralela, los agentes llevaron a cabo la investigación de otra organización criminal formada por ciudadanos septuagenarios de origen británico y estadounidense con antecedentes policiales por hechos similares. Los miembros del entramado disponían de páginas web que funcionaban a modo de farmacias virtuales y se encontraban alojadas en servidores offshore ajenos a la jurisdicción europea y estadounidense. Asimismo, cambiaban recurrentemente de página web como medida adicional de seguridad, informando a sus clientes a través de correos electrónicos comerciales.

    La investigación ha evidenciado que esta organización efectuaba envíos de medicamentos desde 2012, habiendo incrementado paulatinamente el volumen de los mismos con el paso de los años. La distribución comenzó mediante el uso de datos de una empresa ficticia, si bien en los últimos meses se realizaba desde el domicilio de uno de los miembros de la organización, ubicado en una finca aislada en la provincia de Málaga.

    Los pedidos los distribuían a través de empresas de paquetería y los clientes efectuaban el pago contra reembolso, por distintas pasarelas de pago, o incluso mediante transferencia bancaria indicando, en este caso, conceptos que nada tenían que ver con el contenido de los paquetes. Posteriormente, los millonarios beneficios obtenidos se transferían a cuentas extranjeras, lo cual dificultaba su trazabilidad y localización.

    Finalmente, los agentes identificaron a sus miembros gracias al rastreo tecnológico de los mismos. Asimismo, constataron que esta organización funcionaba a modo de “proveedor de distribuidores”, puesto que tenían clientes por todo el territorio nacional cuyo volumen de compras y circunstancias evidenciaban que no se trataba de compradores finales. Es el caso de algunos establecimientos tipo sexshop, donde se efectuaron diferentes registros policiales, dedicados a revender estos medicamentos.

    33 detenidos y 7 registros en diferentes provincias españolas

    Finalmente, los agentes detuvieron a 33 personas y realizaron 17 registros en diferentes municipios de la geografía española, concretamente en Alicante (1), Murcia (2), Madrid (3), Málaga (3), Barcelona (1), Sevilla (2), Zaragoza (1), Castellón (1), Palma de Mallorca (1), Valladolid (1) y Valencia (1). Fruto de estos registros, los investigadores intervinieron más de 70.000 comprimidos/geles de medicamentos contra la disfunción eréctil, diversas sustancias estupefacientes (líquido GH, MDMA, cocaína, popper, etc), cientos de artículos informáticos (ordenadores, USB, móviles, tablets y servidores web), 33.120 euros en efectivo y más de 40 joyas de gran valor, entre los que se encuentran 3 relojes de alta gama.

    El consumo estos medicamentos, y más concretamente el de aquellos destinados a tratar la disfunción eréctil, que son introducidos en España sin ningún control sanitario, así como su consumo sin la supervisión sanitaria, supone un grave riesgo para la salud por dos motivos principales. En primer lugar, no pasan los controles de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, toda vez que no se han sometido a ningún tipo de control que asegure su composición ni calidad para ser consumidos. Además, se trata de medicamentos que requieren de prescripción médica, dado que no pueden ser consumidos por cualquier paciente (por ejemplo personas con cardiopatías) y pueden producir, además, interacciones con otros medicamentos. Según los propios informes emitidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios sobre el análisis de estos medicamentos, suponen un serio atentado a la salud pública y su uso conlleva exponer al sujeto que los recibe a riesgos no justificables desde el punto de vista sanitario.

     
    GUITARRASIA FACEBOOK

     

     
    GUITARRASIA FACEBOOK

     

     
    GUITARRASIA FACEBOOK

     

    e-max.it: your social media marketing partner


                  twitter 2430933 960 720  SÍGUENOS EN TWITTER







En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS

Más de 90 detenidos por un fraude de más de medio millón de euros con el método del SIM swapping

Las detenciones se han producido en las provincias de Almería, Baleares, Barcelona, Burgos, Granada, Guipúzcoa, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS
Estas actuaciones se suman al Programa de Acción de NNUU sobre el comercio ilicito de armas pequeñas y ligeras

Guardia Civil destruyó más de 86.000 armas durante 2019

Las armas de fuego destruidas superan las 62.000
CRÓNICAPOLICIAL.ES | SUCESOS
Se han desarticulado 2 laboratorios completos donde el cabecilla del grupo, que contaba con los conocimientos y el material necesario se dedicaba a la producción de Speed bajo encargo

Desarticulada la mayor red de producción de “Speed” de España

En la operación han sido detenidas 25 personas y se han incautado 114 kilos de Speed, más de 100 mil euros, 104 kilos de marihuana, 26 kg de anfetamina líquida y otras…
 
CRÓNICAPOLICIAL.ES | NOTICIAS

AUGC relaciona la mala calidad de la uniformidad que visten los guardias civiles con la trama de amaño de contratos públicos desmantelada

Al mismo tiempo, asistimos a derroches por decisiones respecto a la uniformidad absolutamente innecesarias. Es el caso del cambio en las gorras con distintivos…
ALMERÍA | SUCESOS

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional intervienen 1.850 kilos de hachis en una operación en Almería

El seguimiento con medios aéreos y terrestres permite interceptar en la carretera el furgón cargado de droga que pretendía darse a la fuga.
CÁDIZ | SUCESOS

Policía Nacional localiza una “guardería” que almacenaba 350 kilos de hachís en el Campo de Gibraltar

Gracias a este plan los investigadores reciben informaciones sobre vehículos, sustraídos o no, con gran capacidad de carga y susceptibles…


ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Moreno señala a los municipios andaluces como pilares de la recuperación económica tras la Covid-19

El presidente andaluz ha señalado que la crisis del coronavirus ha afectado de forma muy notable a Andalucía, una crisis sanitaria que están teniendo…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Exigen a la Junta que decrete mascarillas obligatorias y gratuitas para todos en Andalucía

Carmelo Gómez tilda las ofertas públicas de empleo de PP y CS de “contrataciones Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como” y denuncia que se den sólo 24…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Marín anuncia que Andalucía aprobará este mes el nuevo Reglamento de Justicia Gratuita

En comisión parlamentaria, Marín ha detallado toda la tramitación administrativa de esta modificación…
ANDALUCÍA | TEMA DEL DÍA

Turismo destina casi tres millones en ayudas a la consolidación y creación de empresas del sector

En lo que se refiere a la cuantía, la modalidad Pymetur contará con 2,4 millones de euros en dos anualidades…
ALMERÍA | TEMA DEL DÍA

Inaugurado el desdoble de la carretera A-352 Vera-Garrucha y la variante sur de Berja en Almería

"Almería es una de las provincias que tiene más capacidad de reactivación económica y de músculo empresarial…
HUELVA | TEMA DEL DÍA

Contratarán a 28 personas para reforzar el trabajo de las ITV de Huelva

Se han implantado medidas para aumentar la capacidad productiva y atender la demanda de inspecciones en las…

 

OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

La superficie para producción ecológica en España crece un 4,8% frente al año anterior

Las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5 % en los…
OLEOSANO.ES | INFORMACIÓN

Una startup andaluza patenta un dispositivo capaz de ahorrar hasta un 90% los costes de fermentación para producir vino y cerveza

El dispositivo de Cultiply se ha diseñado especialmente para bodegas y cerveceras.

 

 

CABECERAS

 

 


 

 

copy buena