La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el proceso de redacción de los Planes de Transporte Metropolitano de las área de Huelva y Campo de Gibraltar (Cádiz) con la licitación de su elaboración por un montante total de 265.000 euros. Cofinanciados con fondos FEDER al 80%, ambos cuentan con un plazo de redacción de 12 meses, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las empresas interesadas en la redacción del plan onubense cuentan de plazo hasta el 21 de septiembre para presentar sus ofertas, mientras que para el área del Campo de Gibraltar la fecha límite será el 2 de octubre.
Este documento, también denominado Plan de Movilidad Sostenible, será el instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de ambas zonas. En el caso del área de Huelva, dicho plan deberá atender el ámbito metropolitano, compuesto por 21 municipios, de los que Huelva capital es el municipio más poblado, con 149.310 habitantes. En segundo lugar se ubican Almonte, Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Moguer, con más de 20.000 habitantes. El resto de municipios cuenta con menos de 10.000 habitantes y destacan Palos de la Frontera y San Juan del Puerto por su proximidad con Huelva. En total, la nueva planificación abarcará una población cercana a los 400.000 habitantes, más del 76% de la provincia.
Para el caso del Campo de Gibraltar, esta zona está compuesta por los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, que acumulan una población de 269.922 habitantes.
Este instrumento de planificación deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento poblacional experimentado en los municipios, la expansión urbanística y la creciente especialización en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad en el que se han incrementado los desplazamientos, se han prolongado los tiempos de viaje y se ha registrado un aumento del uso del automóvil como medio de transporte en ambas áreas.
Por todo ello, el futuro documento pondrá el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción de los modos no motorizados, como son la bicicleta y el peatón.
El plan tendrá como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en ambas aglomeración urbanas y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones. Asimismo, deberá especificar tanto el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. El documento también tendrá que identificar los municipios que presenten problemas de movilidad, especificando aquellos con población inferior a 20.000 habitantes que deban elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, aprobado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2014, persigue como objetivos fundamentales incrementar la cuota de transporte público y de la movilidad no motorizada (en bicicleta y a pie) en el desplazamiento de personas, y del ferrocarril en el transporte de mercancías. Dicha normativa contempla toda una planificación de la movilidad a escala autonómica, territorial y urbana, donde se encuadran los Planes de Movilidad Sostenible de Huelva y Campo de Gibraltar.
El documento, una vez finalizado, deberá someterse a la aprobación inicial de los Consorcios de Transporte Metropolitano, compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los ayuntamientos que actualmente conforman su ámbito territorial. Durante un plazo de dos meses, el proyecto se expondrá a información pública y a la consideración de otras administraciones, agentes económicos y sociales, y otros colectivos. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del documento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.