Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Algunos de los grandes inventos “made in Andalucía”

--| #estápasandoGO |  

Las patentes son títulos jurídicos que protegen una invención (producto o servicio nuevo) con aplicación industrial. Se trata de un tipo de protección gracias al cual se obtienen unos derechos de exclusividad durante 20 años sobre determinadas creaciones inmateriales, a cambio de su divulgación.



    Un carrete de baberos desechables, un cubo de fregona con tapa de seguridad, un aceite con sabor a marisco o un dispositivo de acoplamiento de bicicletas y sillas de ruedas son algunos de los inventos recientes con ADN andaluz. El wifi, el portátil, las zapatillas de deporte, el microondas, la fregona... Hoy son utensilios y servicios muy comunes que pueblan nuestra cotidianeidad, pero cuando se crearon fueron proyectos ingeniosos destinados a facilitarnos la vida. Precisamente, el Día del Inventor, que se conmemora el 9 de noviembre, rinde homenaje a la actriz e inventora Hedy Lamarr, que creó un sistema de comunicación que es la base del wifi, el bluetooth y otras tecnologías actualmente en uso.

    En Andalucía, las creaciones registradas más innovadoras, al igual que ocurre con el resto de los grandes inventos, pretenden dar respuesta a nuevas necesidades de la sociedad. Así, por ejemplo, entre las más recientes destacan algunas relacionadas con los nuevos medios de transporte urbanos como un patinete scooter para dos personas adaptado a niños con parálisis cerebral, un dispositivo de acoplamiento entre una bicicleta y una silla de ruedas o un taquillero modular para custodia y recarga de patinetes eléctricos.

    La hora de la comida también sirve de inspiración a los inventores andaluces, con soluciones tan innovadoras como un carrete de baberos y servilletas desechables y reciclables, un preparado envasado para elaborar churros y porras o una copa para la degustación de aceites de olivas verdes. También resultan interesantes otros como un procedimiento de preparación de un aceite con sabor a marisco, mezcla de flor de sal con copos de oro comestible; un sistema de fabricación de hielo compactado o un asa de manejo para latas de bebida. Junto a estas ideas se incluyen otras como un lavacabezas adaptable que evita inclinar la cabeza, un cubo de fregar con tapa de seguridad, bolsas para embalaje de equipaje o un sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caído al agua.

    Detrás de todos estos inventos, que, en ocasiones, son el fruto de la creatividad e innovación o de complejas investigaciones, y otras, producto de la casualidad, hay un largo proceso que culmina con el patentado de la idea original que permita su protección y que desemboca en su comercialización o explotación empresarial.

    Las patentes son títulos jurídicos que protegen una invención (producto o servicio nuevo) con aplicación industrial. Se trata de un tipo de protección gracias al cual se obtienen unos derechos de exclusividad durante 20 años sobre determinadas creaciones inmateriales, a cambio de su divulgación.

    Al margen de esa definición, lo cierto es que las patentes son un termómetro fiable para medir el nivel de innovación de un país o región, ya que, por un lado, es un sistema que fomenta la invención y el progreso tecnológico y científico y, por otro, al ofrecer protección y exclusividad, alienta a los creadores a que inviertan en investigación y en el trabajo de innovación posterior que conseguirá que esas ideas tengan una aplicación práctica. Las patentes son también un instrumento al que recurrir para medir el grado de implantación de la denominada economía basada en el conocimiento, un modelo por el que se apuesta desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

    Andalucía precisa de una política económica en la que la tecnología, el conocimiento y la innovación sean los ejes que cimenten un modelo de desarrollo económico más sólido y diversificado, basado en la competitividad y en la capacidad para crear empleo estable y de calidad, y que sea capaz de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la transformación digital en todos los sectores productivos. Por ello, en la nueva Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027, este objetivo constituye un eje esencial.

    La región andaluza es actualmente la segunda comunidad autónoma que mayor número de solicitudes de patentes nacionales lleva registradas desde que se inició 2019, con un total de 149, lo que la sitúa solo por detrás de la Comunidad de Madrid, con 196; y por delante de Cataluña, que ocupa la tercera posición en la clasificación, con 146. Así lo evidencian los datos mensuales publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) correspondientes a los primeros nueve meses de este año. Por provincias, Sevilla, Málaga y Granada son las más activas, con 41, 27 y 24 patentes, respectivamente entre enero y septiembre de este año.

    A lo largo de toda la serie histórica de la estadística mensual ofrecida por la OEPM (con datos disponibles desde 2012), la comunidad andaluza y Cataluña se han ido alternando la segunda posición a excepción del año 2016, cuando Andalucía lideró el registro de patentes nacionales con 512 solicitudes.

    En 2018 se solicitaron en la comunidad autónoma 209 patentes a través de la vía nacional, que es la modalidad más frecuente con un 51,23% de las peticiones. A éstas se suman 77 patentes registradas mediante el procedimiento europeo y 122 mediante el denominado Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT), que crea un procedimiento único de solicitud para proteger esas iniciativas en todos los países miembros. La suma de las tres tipos se eleva a 408.

    En el panorama internacional, España ocupa, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) correspondientes al pasado ejercicio, el puesto 22 en la clasificación mundial, encabezada por China, que se apuntó casi la mitad de las nuevas solicitudes globales de patente, mientras que Estados Unidos se instaló en segundo lugar. Por áreas geográficas, Asia se muestra como el principal motor de innovación global, ya que en esa región se concentraron dos tercios de las solicitudes admitidas en 2018.

    ¿Quiénes inventan en Andalucía?

    Los sectores más representativos de las patentes que se conceden en Andalucía suelen ser el químico, la ingeniería mecánica y los denominados 'instrumentos', destacando también la ingeniería médica. En este campo, entre las creaciones patentadas más recientes en la región, destacan un sistema de construcción modular para tabiques, un andamio eléctrico con elevación hidráulica, un captador solar plano con tubo de peróxido de silicona, un método para mejorar la tolerancia a estreses abióticos en un organismo o un dispositivo para estudiar el proceso de la masticación.

    En Andalucía quienes más innovan son los particulares, que representan el 36,36% de las patentes solicitadas en 2018 y dentro de esta categoría son los hombres los que más número de peticiones realizan, con un 89,47% frente al 10,53% de mujeres. En segundo lugar se sitúan las universidades, que representan el 31,58% del conjunto, y a mayor distancia, las empresas, con el 19,62%, y los organismos públicos, con el 12,44%.

    Los números reflejan que la innovación en la comunidad -y también en el resto de España- procede del ámbito de lo público, responsable del 44% de las invenciones protegidas por patente, sumando las aportaciones de las universidades y de los agentes públicos de investigación. Este porcentaje se distancia bastante del sector privado empresarial. En este contexto, se hace necesario, por tanto, reforzar la transferencia de conocimiento entre ambas esferas que redunde en un mayor desarrollo comercial de las nuevas soluciones tecnológicas.

    Las universidades públicas andaluzas tienen una relevancia crucial en el avance de la propiedad industrial en la comunidad. Así, atendiendo a las peticiones de patentes nacionales presentadas o participadas por universidades públicas durante el periodo 2005-2018, se observa que las de Sevilla, Granada y Málaga destacaron especialmente, ya que fueron la segunda, la quinta y la sexta más dinámicas en este parámetro con respecto al conjunto de universidades públicas españolas.

    Si se toma como referencia a las patentes PCT, es la Universidad de Sevilla la que más solicitudes de este tipo presentó o participó en dicho periodo, con 240. Además, cuatro de las instituciones académicas andaluzas se incluyen dentro de los diez primeros puestos en el ranking nacional de solicitudes de patentes PCT presentadas. Son las universidades de Sevilla (primera posición), Granada (quinta), Málaga (sexta) y Cádiz (décima).

    Apoyo a los inventores

    Un invento puede abarcar desde aspectos cotidianos del día a día a complejos procesos científicos. En un mundo globalizado y competitivo como el actual proteger la invención evita que los competidores copien.

    En Andalucía, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento, ofrece un servicio de propiedad industrial destinado a particulares, empresas, universidades y centros tecnológicos. Su objetivo es asesorar a quienes quieren proteger sus ideas originales en la mejor estrategia, con una atención personalizada y profesional y con un acompañamiento durante todo el proceso de la concesión y mantenimiento de los derechos de exclusividad.

    Además del asesoramiento y registro de títulos (presencial o electrónico), IDEA presta el servicio de búsqueda de información tecnológica que se materializa en informes de patentes, de vigilancia tecnológica, de marcas y de diseño industrial. Son  estudios a medida que consisten en la realización de un análisis exhaustivo sobre novedades y evolución de aspectos tecnológicos, que  permiten a las empresas conocer la situación a nivel nacional e internacional y tomar decisiones sobre una invención, un proyecto de I+D o la protección de un signo distintivo o el registro de un diseño industrial.

    La Agencia IDEA realiza  una labor integral en materia de propiedad industrial, desde el conocimiento del estado de una invención o la patentabilidad de los resultados de un proyecto de I+D+i.

    Se trata de un asesoramiento que la Junta de Andalucía presta de manera gratuita con el fin de fomentar el espíritu empresarial, la innovación, la cooperación en el sistema conformado por ciencia, tecnología y empresa, y la competitividad de nuestra estructura productiva. (Para más información se puede consultar este enlace).

    Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento centra su atención en el asesoramiento y acompañamiento a los distintos grupos de investigación de las universidades públicas andaluzas y otros organismos de investigación en materia de protección industrial y creación de patentes.

    Cómo solicitar las patentes

    Antes de explicar el procedimiento, conviene aclarar que no hay tipos de patentes, sino de invenciones. En virtud de ello, en España existen dos tipos de invenciones: las patentes y los modelos de utilidad. Estos últimos, para los que la protección alcanza diez años, se consideran creaciones menores, que no tienen excesiva complejidad y que se obtienen dando a un objeto o producto conocido una configuración, estructura o constitución nueva de la que resulta alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación. En cambio, las patentes son más complejas y su tiempo de protección asciende a 20 años.

    Las patentes tienen distinto ámbito de protección, según las vías de solicitud, distinguiéndose las patentes nacionales, cuyo ámbito de protección se extiende al territorio nacional; y las patentes europeas, que son solicitudes para las que se establece una salvaguarda en países europeos, aunque una vez concedida hay que validarla en cada uno de los países en los que se quiera la protección. Por último, se encuentran las solicitudes internacionales, que luego han de someterse al proceso nacional.

    Si un inventor español quiere proteger su creación en el mercado nacional le basta con patentarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una solicitud debe contener, entre otros aspectos, un título de la invención, una descripción o memoria y dibujos o figuras que sirvan de ilustración. Además, tendrá que hacer referencia al sector de la técnica donde se encuadra. Los requisitos que deben reunir las patentes son novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial. Pedir una patente nacional conlleva el abono de una tasa de alrededor de 100 euros, importe al que se añaden 684,65 euros del Informe de Estado de la Técnica que realiza la OEPM y otros 389,77 euros del examen sustantivo.

    Si tiene ambiciones extrafronterizas deberá presentar su proyecto ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), fundada en 1977 y radicada en Múnich, un ente en el que participan unos 40 países, incluidos todos los de la Unión.

    ¿Sabías qué?

    La investigadora española recientemente fallecida, Margarita Salas, descubrió el ADN polimerasa, una enzima que posibilita ampliar el ADN y hacerlo más legible. Esta aplicación científica ha sido una aportación muy valiosa para diversas disciplinas y, sobre todo, para algunos tratamientos contra el cáncer. Ese descubrimiento ha convertido su hallazgo en una de las patentes más rentables de España.

    e-max.it: your social media marketing partner









    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Andalucía rubrica el contrato de su nueva Red Corporativa de Telecomunicaciones

    Se trata de un contrato superior a los 193 millones de euros por un periodo de 48 meses (prorrogables 12 meses más) con tres de las empresas más importantes del sector y que va a colocar a la red andaluza como una de las redes corporativas de…
    CONTRACRÓNICA.ES

    La Junta de Andalucía denuncia a dos personas por captura ilegal de atún rojo

    La pesca de atún rojo se regula en la Unión Europea mediante el Reglamento (UE) 2023/2053 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023, que establece un plan de ordenación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Una ventanilla para facilitar a los mayores las gestiones ante la Agencia Tributaria de Andalucía

    La consejera, Carolina España, firma en Málaga un protocolo con la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) para mejorar el acceso de este colectivo a los servicios públicos
    CONTRACRÓNICA.ES

    El 80% de los andaluces perciben su salud como excelente, muy buena o buena, según la última Encuesta Andaluza de Salud

    Los porcentajes de estados de salud calificados como excelente o muy bueno entre las mujeres fueron inferiores a los de los hombres. Así, el 7,7% de las mujeres percibió su estado de salud excelente, el 22,5% muy bueno, el 47,7% bueno, el 17,2%…
     


     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES


MIJAS

La alcaldesa recibe a Brenda Pérez y Enzo Ruefli, representantes de Mijas en el certamen Miss y Míster de Málaga

Se trata de dos jóvenes mijeños de 16 y 17 años que han sido elegidos para representar a la ciudad en este concurso que es uno de los más antiguos de la Costa del Sol ya que se celebra de forma oficial desde 1933. Más de 1.000 aspirantes de toda la provincia…
ESTEPONA

La Casa de Las Tejerinas acogerá desde la próxima semana la nueva colección de esculturas del artista esteponero Toby Govan

La inauguración de la muestra ‘Eternas Sensaciones’ tendrá lugar el viernes día 2 de agosto y contará con una interpretación musical a cargo de la Fundación García Fajer. La muestra podrá ser visitada hasta el 1 de septiembre, con horario ampliado de 09.00 a…
FUENGIROLA

La Banda Municipal de Música de Fuengirola ofrecerá un concierto, este martes, en el Parque de España

La cita ofrecerá una antogolía del western y comenzará a las 21:30 horas

MIJAS

La alcaldesa recibe a Brenda Pérez y Enzo Ruefli, representantes de Mijas en el certamen Miss y Míster de Málaga

Se trata de dos jóvenes mijeños de 16 y 17 años que han sido elegidos para representar a la ciudad en este concurso que es uno de los más antiguos de la Costa del Sol ya que se celebra de forma oficial desde 1933. Más de 1.000 aspirantes de toda la…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola contará con la opinión de los vecinos para la remodelación de la plaza del Carmen de Los Boliches

El equipo de Gobierno abre un proceso de consulta ciudadana, hasta el próximo 9 de agosto, que podrá realizarse en la app y la web de Tarjeta Ciudadana, y de manera presencial, en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches
MÁLAGA

Málaga Convention Bureau y Turismo de Costa del Sol promocionan su segmento de congresos, eventos y reuniones en Norteamérica

Las entidades turísticas participaron en M&I Américas en Miami que reunió a 140 proveedores globales y 150 compradores americanos. Además, tuvo lugar un viaje de familiarización a Málaga con 17 agencias y casas de incentivo de Estados Unidos y…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Metro de Málaga recibe la Biznaga de Plata de COPE por ofrecer un servicio de excelencia durante la Feria de Málaga

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, destaca la llegada del metro al centro de la ciudad superando, en un año, más de 15 millones de viajeros. Los servicios especiales y horarios ampliados que puso en marcha Metro Málaga en la pasada feria de…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

El alcalde de Benalmádena visita a los usuarios del taller de Baño Adaptado, que este verano llegará a cuatro playas del municipio

El Ayuntamiento, a través del área de Playas, ha incrementado la zona de sombreado y pondrá en marcha este servicio en nuevas zonas como Fuente de la Salud y Carvajal para evitar largos desplazamientos a sus usuarios, en la apuesta decidida del…
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento traslada su apoyo a los trabajadores del hotel Guadalpín Banús

El edil ha subrayado que para la administración local “es vital que los establecimientos turísticos sigan prestando su función y servicios” y ha recordado que “los afectados como los que se manifiestan hoy ante nuestras puertas, camareros, camareras…
MÁLAGA

Las obras de mejora de la calle Bartolomé Abelenda, en Coín, cofinanciadas por la Diputación, afrontan su recta final

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy, junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, los trabajos que se desarrollan en la calle, que va a experimentar una gran transformación. La actuación, que afecta a unos 400…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

La Junta presenta en Benalmádena su campaña específica para este verano contra la violencia de género y sexual

Junto a la edil de Igualdad, Jésica Trujillo, y la concejala de Bienestar Social, Áurea Peralta, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en Málaga, Ruth Sarabia, ha explicado cómo funciona ‘Hay cosas que este…