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CCOO denuncia que la atención al alumnado de Málaga con necesidades educativas especiales inicia el curso sin los recursos necesarios

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El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado que los escolares con necesidades educativas especiales de la provincia han comenzado el curso sin orientadores y orientadoras suficientes y sin personal especializado de motórico en los Equipos de Orientación Educativa. Ello ante la falta de previsión de la Delegación Territorial de Educación.



     

    21/09/21 CCOO-Málaga. CCOO denuncia que la cobertura de este servicio de orientación educativa básico para el funcionamiento de los departamentos de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa de la provincia de Málaga no tiene prevista su convocatoria, selección del personal ni nombramientos. Para esta organización sindical, la Delegación Territorial de Educación de Málaga incumple sus promesas de apostar por la Atención a la Diversidad.

    Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha apuntado a la “falta de previsión de la Delegación Territorial de Educación de Málaga” como motivo del “retraso en la cobertura de puestos docentes en los departamentos de Orientación en los IES y en los Equipos de Orientación Educativa especializados de Málaga y provincia”. Además, ha añadido que “no se ha puesto en marcha el PROA+ que se inició el curso pasado con orientadoras y orientadores para reforzar el servicio de orientación educativa en los centros docentes de la provincia malagueña.”

    Gamero ha continuado afirmando que “el Gobierno central ha aprobado la distribución de más de 257 millones de euros para invertir en política educativa durante el presente curso en Andalucía”. Se destinarán 24,35 millones de euros al Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), cuyos beneficiarios serán los centros sostenidos con fondos públicos que cuenten al menos con un 30% de alumnado vulnerable, así como centros rurales, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población. Por otro lado, ha añadido que “se ha acordado la distribución de 14,8 millones de euros para financiar el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable en Andalucía”. Los destinatarios de este programa, que complementa las actuaciones de PROA+, son alumnos en riesgo de repetición y de abandono del sistema educativo. De ambas actuaciones, “se desconoce cuándo se van a llevar a cabo ni si existe previsión de un posible inicio”.

    La realidad es que la situación en los centros escolares, especialmente en los departamentos de Orientación así como en los Equipos de Orientación Educativa, está desbordada, existen numerosos centros educativos sin atender y jornadas reducidas de especialistas en necesidades educativas especiales que la Administración educativa se niega a completar, provocando que haya alumnado que no está atendido como debiera.

    El sindicato ha detectado numerosos casos de falta de recursos para la correcta atención a la diversidad, entre ellos, por citar uno, en el CPR Almijara de Sayalonga, donde la especialista de Audición y Lenguaje con su actual horario con itinerancias y la complejidad del centro, con suerte puede atender a sus alumnos una vez cada 15 días. O los padres de Blanca en Frigiliana, que tuvieron que suplicar a la Delegada de Educación y manifestarse en varias ocasiones para evitar que tuvieran que desplazarse 30 kilómetros diarios para escolarizar a su pequeña de 3 años. “Llevamos varios años denunciando como esta administración  obliga a los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje a compartir varios centros, incluso cuatro, lo que provoca que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) llegue incluso a ser de una sesión cada quince día”, además de cómo afecta eso a las condiciones laborales del maestro o maestra”, ha criticado la líder sindical.

    Por su lado, Santiago Ramírez, responsable de Pública-docentes de CCOO Málaga, ha informado que “la política educativa actual busca rentabilidad a costa de perder calidad en la enseñanza”. Los equipos de Orientación se sienten desbordados y frustrados por no llegar a todo el alumnado. Estos profesionales se sienten cómplices de una estafa, ya que la Delegación de Educación oferta a las familias un centro con recursos para sus hijos con necesidades y al final esos recursos son insuficientes o inexistentes.

    Ramírez ha manifestado que "si la etapa de Primaria tiene dificultades, la de Secundaria más, porque no está preparada para integrar alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), como es el caso de un IES de Torremolinos que fue dotado a final de curso pasado de un aula específica y licitada la obra de adaptación del aula y del aseo correspondiente, y que, a día de hoy, sigue sin ejecutarse la obra ni tiene personal especializado para atender al nuevo alumnado del aula específica".

    Por otra parte, Ramírez ha denunciado que "para cubrir estas plazas de profesorado de educación especial, el sindicato refiere retrasos en las convocatorias, otras con errores que originan que se dejen puestos sin cubrir, incluso con errores en los plazos, entre otros fallos. El viernes 16 de septiembre se ha publicado la convocatoria para cubrir los puestos del Equipo de Orientación Educativa de la provincia malagueña especializados en motórico, un proceso lento de baremación, selección y adjudicación del personal que puede prolongarse más allá de un mes”.

    Ramírez ha insistido en la recomendación de la OCDE en relación a la ratio del personal de Orientación Educativa, 250 alumnos/as por orientador, cuando la ratio real del sistema educativo andaluz asciende a más de 750 escolares por especialista. Es decir, el triple de lo recomendado. Como consecuencia, "estos profesionales se ven obligados a aportar su tiempo libre e incluso prorrogar su estancia en el centro educativo en verano para preparar materiales y adelantar burocracia y, aun así, no llegan. Entre sus múltiples labores figuran las de identificar las necesidades educativas de los alumnos, apoyar el aprendizaje de aquellos que no siguen el ritmo, organizar la acción tutorial, asesorar a los estudiantes sobre sus salidas académico-laborales, participar cada semana en las dinámicas para trabajar la igualdad, la discriminación o el acoso, reuniones de coordinación con su equipo, con los tutores y familia y, además, llegan a  impartir otras asignaturas por falta de personal en los centros".

    En definitiva, añade Ramírez, "el sistema educativo andaluz hace aguas por todas partes. Está más que demostrado que la administración no apuesta por una calidad en educación partiendo de la atención a los más vulnerables, la atención a la diversidad no les es rentable".

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