J. A. | TORREMOLINOS Nuevo varapalo judicial y económico para las arcas municipales del Ayuntamiento de Torremolinos tras años y años de desidia socialista, casi siete años con el PSOE al frente del gobierno municipal y poco a poco comienzan a salir a la luz pública las facturas que se guardaron en los cajones a proveedores que no cobraban, intereses de demora a pagar y sentencias judiciales que ponen en entredicho la gestión del equipo de gobierno anterior sin que nadie asuma responsabilidades.
Ahora, ha sido el Juzgado nº 4 de lo Contencioso-Administrativo de Málaga quien ha condenado al consistorio torremolinense al pago de más de 224.000 euros en concepto de intereses de demora a la empresa que durante años prestó el servicio de monitores para el Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos (PDM). En la sentencia 234/2022, a la que ha tenido acceso contracronica.es, se condena al Ayuntamiento de Torremolinos al estimar parcialmente el recurso interpuesto por BCM Gestion de Servicios SL, un recurso interpuesto “contra la inactividad de la Administración por impago de intereses de demora”, especificando el fallo que la misma cantidad a pagar “resulte calculada conforme a las bases determinadas en los fundamentos de esta sentencia”. De momento, según ha podido sabe reste periódico, está prevista consignación de 224.494,82 euros para el pago de dicha sentencia y en base a ese concepto.
Así, y según se desprende del fallo judicial, no solo se debían intereses de demora por la externalización de este servicio, sino también facturas impagadas, dado que en el propio recurso se especificaban 220.116 euros de intereses de demora y la reclamación de cantidad de más de 177.361 euros de facturas pendientes de pago y las abonadas fuera de plazo legal. Por ello, el montante total sumaba en el momento de la vista judicial los 397.477,75 euros. Lo más llamativo, es que el anterior equipo de gobierno en manos socialistas, según consta en dicha resolución judicial, suspendió dicho servicio en el mes de marzo de 2020 tras haberlo ido prorrogando, justo cuando comenzaba la pandemia y llegaba el confinamiento, dejó a la empresa abandonada a su suerte. Y sin cobrar.
Todo este problema le vino de frente al actual equipo de gobierno nada más llegar y, en febrero de este año, a contrarreloj, según se desprende de dicho fallo judicial, abonó todas las facturas impagadas con el objetivo de sacar los impagos por servicios prestados de la causa principal de la vista judicial.
En cuanto a los contratos con esta prestadora de servicios, los mismos fueron adjudicados en julio de 2014 durante la etapa de Pedro Fernández Montes y en febrero de 2017- etapa socialista- (contratación 26/2014 y 100/2016, prorrogado hasta marzo de 2020). Desde entonces y hasta la suspensión del servicio en el mes de la pandemia, el equipo socialista dejó el problema a las bravas y sin resolver, lo que provocó la judicialización por los impagos.
La sentencia, que supone un duro revés para las arcas municipales ya deterioradas por la gestión anterior y su elevada deuda, provoca otra ola más de nuevos y elevados gastos inesperados a los que tienen que hacer frente los populares desde Alcaldía, una herencia dolorosa tras casi siete años de gobierno socialista en la que la edil socialista y actual portavoz del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Maribel Tocón, estuvo al frente de la mayoría de tomas de decisiones principales del equipo de gobierno.
INACCIÓN TOTAL DE LOS SOCIALISTAS EN OTRAS CAUSAS
Pero no es la primera sentencia a pagar que se encuentra este equipo de gobierno popular al frente del Ayuntamiento. En julio de este año se conoció que el Ayuntamiento había tenido que pagar casi un millón de euros por un caso en el que el equipo de gobierno socialista anterior ni siquiera contestó a la reclamación, lo que calificó el propio portavoz popular entonces, Luis Rodríguez, de “inacción absoluta” por parte del PSOE y Maribel Tocón. El propio auto, más grave aún si cabe, reconocía entonces que sorprendía “la falta de respuesta del Ayuntamiento”, que motivó que los torremolinenses tuvieran que pagar 880.000 euros.
Fuentes municipales consultadas por este diario no ocultan su indignación por estos imprevistos derivados de la gestión socialista que merman las arcas municipales, “una sentencia derivada de la gestión del PSOE, y en concreto, de la entonces concejala de Hacienda, Maribel Tocón, que demoró el pago a los monitores del Área de Deportes, una decisión más de la anterior concejala socialista que termina siendo pagada por todos los vecinos de la ciudad y que se suma a los más de 2,5 millones de euros de deuda generada directamente por su gestión”, sentencian.
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: