El Centro Especializado en Intervención Familiar Hogar Abierto, respaldado por el Ayuntamiento de Torremolinos a través del área de Servicios Sociales, pone en marcha en el municipio el programa ‘La Educación es cosa de Familia… y de la Escuela’, con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para prevenir los problemas más habituales que afectan a los menores y a su familias.
El proyecto, que ya está en marcha, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, y el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, quienes han dado a conocer los detalles del mismo.
Se ha creado un ciclo de sesiones formativas por toda la localidad, acercando el recurso a todas las zonas de Torremolinos. Inicialmente se han unido a este proyecto de intervención los centros educativos CEIP Palma de Mallorca, CEIP El Pinillo, CEIP Benyamina, CEIP La Paz, IES Los Manantiales y el IES Costa del Sol, donde se realizarán las primeras sesiones de formación para familias y que estarán dirigidas a la identificación de los incipientes problemas de conducta en menores, la diferenciación entre el uso, mal uso o abuso de nuevas tecnologías, estrategias efectivas para implantar normas y límites en el hogar cuando existen problemas de comportamiento, entre otros temas.
El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Servicios Sociales, colabora con este programa a través de la línea 31 del Plan Estratégico de Subvenciones para asociaciones con fines solidarios. En esta ocasión, se ha dotado a Hogar Abierto de una ayuda por valor de 4.410 euros que se utilizan en las acciones y actividades de este proyecto.
El concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, ha manifestado “el compromiso del Ayuntamiento de Torremolinos, como una administración responsable, que se preocupa por la igualdad, la tolerancia y la convivencia. “En este sentido, se realiza esta línea 31 de subvenciones, del Plan Estratégico, con una cuantía total de 15.000 euros, para apoyar a estos colectivos. En este caso, Hogar Abierto ha conseguido una parte de esa cuantía para sacar adelante este proyecto que ahonda en el concepto de analizar lo que vamos a vivir en el futuro empezando a afrontarlo de forma preventiva hoy, trabajando en los centros educativos y con las familias”.
Por su parte, el Alberto Peláez, ha explicado que “ante una sociedad cambiante, las pautas educativas deben estar claras, pero deben estar adaptadas a las exigencias del entorno, teniendo que ser fáciles de aplicar para todas las familias. Una estrategia eficaz para prevenir problemas es evitar que aparezcan y por lo que lo mejor siempre es formar a las propias familias -a los progenitores-, empoderándolos como elemento clave de su propio cambio, fomentando además redes sociales de apoyo que ayuden a identificar y resolver de manera temprana esos potenciales problemas.
El exceso de información que llega a partir de las nuevas tecnologías, esa información que es muchas veces contradictoria, facilita la confusión de las familias y entorpece la capacidad de tomar decisiones adecuadas con respecto a los límites que se imponen en la familia. Afirmaciones como "la familia es una democracia" "hay que ser amigos de tus hijos" "no importa el tiempo que dediques a ellos, lo importante es la calidad del mismo" compiten con "los niños no tienen respeto por los adultos" "los padres han perdido la autoridad", con lo que las familias se pueden llegar a sentir muy perdidas ante el sistema de valores que quiere seguir, y sobre todo, cómo llevarlo a cabo.
Es necesario dotar de habilidades básicas a progenitores para detectar problemas que pueden surgir en la educación, a la vez que se capacita a menores para resolver de manera no violenta los distintos conflictos con los que se enfrenten. Con estas bases se pretende desarrollar una visión crítica que sienta las bases para que aparezca un cambio real, mejorando la convivencia en distintos contextos, familiar, social y escolar.