El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha mantenido una reunión con el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez. Durante el encuentro, Sutil ha transmitido al regidor que los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación en la provincia llevan dos meses trabajando para ofrecer una alternativa a los problemas estructurales que han aparecido tras las obras de remodelación llevadas a cabo este verano. “Este año hemos realizado una intervención importante en uno de los edificios del colegio, con un importe que ha superado los 300.000 euros, y la cimentación ha quedado totalmente consolidada”, ha explicado el delegado. Sin embargo, según la información de los técnicos de APAE que han realizado el seguimiento del proyecto, una vez iniciados los trabajos se comprobó la existencia de otros problemas estructurales que implican la necesidad de una reforma integral. Por este motivo, el edificio afectado se encuentra actualmente precintado mientras se estudian varias soluciones alternativas.
“Le hemos propuesto al Ayuntamiento varias opciones que ya han sido analizadas y presupuestadas previamente desde Delegación”, ha informado Sutil. Una de las propuestas consistiría en la reparación íntegra del edificio e implicaría el refuerzo de la estructura y la adecuación integral del aulario principal así como la reparación de cubiertas, la adaptación al protocolo de prevención de incendios y la mejora de la accesibilidad. Esta alternativa, que incluiría la sustitución de todas las ventanas, el arreglo de los tejados o la renovación completa de las fachadas y del gimnasio, requeriría una dotación presupuestaria que alcanzaría los 600 mil euros. La otra propuesta planteada en la reunión pasaría por la construcción de un nuevo edifico anejo al actual y adaptado a la normativa vigente para centros de Infantil y Primaria, lo que reduciría los costes de mantenimiento por parte del Ayuntamiento e incrementaría la funcionalidad del edificio. Esta opción, no obstante, supondría una inversión mayor por parte de la Delegación territorial. “Junto con estas ideas, estamos abiertos a cualquier que proceda tanto del Consistorio como del propio centro”, ha añadido Sutil, quien ha ofrecido, en este punto, la cesión del edificio que actualmente está precintado para la remodelación y posterior uso por parte de la entidad municipal.
Por su parte, el alcalde de Peal de Becerro ha hecho hincapié en que, durante la reunión, ha obtenido el compromiso del delegado de que la solución, que será acordada de forma conjunta con los técnicos municipales, con la directiva del centro y con los padres y madres del alumnado, no va a pasar, en ningún momento, por la supresión del edificio y la eliminación, por tanto, de servicios básicos como el aula de informática, la biblioteca, la sala de idiomas, el gimnasio, las aulas de refuerzo o el comedor. Además, Rodríguez ha solicitado que, mientras se materializa el proyecto, se proponga una solución temporal para poder retomar los servicios que, tras la clausura de la construcción que presenta los daños estructurales, han quedado paralizados. “Es fundamental que se dote de forma provisional al centro de una biblioteca y de espacios destinados a la atención de niños con necesidades especiales de atención educativa durante estos meses”, ha indicado Rodríguez,
Tras este encuentro, los representantes de la administraciones municipal y autonómica han acordado una nueva reunión que se realizará en el plazo máximo de un mes y en la que también estarán presentes tanto la directiva como el AMPA del CEIP Antonio Machado. Tras el encuentro, se procederá a formalizar la propuesta y a comenzar los trámites oportunos.