Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Salud Responde y Teleasistencia integran sus plataformas para agilizar la atención a mayores y dependientes

--| #estápasandoGO |  

Los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y a la Consejería de Salud y Familias, que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, podrán facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde y manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.



    La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias y encargada de la gestión de Salud Responde, ha desarrollado una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras. El director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, Víctor Manuel Bellido, y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, acompañados por los delegados territoriales de Salud y Familia y de Educación e Igualdad en Málaga, Carlos Bautista y Mercedes García, y el director de Salud Responde, Javier Vázquez, y el Jefe de Teleasistencia, José Vargas, han visitado el centro coordinador de teleasistencia situado en el Parque Tecnológico de Andalucía.

    Los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y a la Consejería de Salud y Familias, que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, podrán facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde y manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

    La Empresa Pública de Emergencias Sanitaria ha creado un sistema que permite la integración de las plataformas de Teleasistencia y Salud Responde a través del cual, los profesionales del servicio andaluz de teleasistencia pueden asignar, anular y modificar citas, consultar el estado de las agendas de los médicos de atención primaria para sus usuarios y realizar consultas sobre algunas citas de especialista.

    Salud puso en marcha el pasado 19 de septiembre un sistema de atención preferente para las personas mayores de 65 años que realizan llamadas a la línea 955 545 060 tanto para la petición de citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe. Así, este programa de atención preferente para los mayores de 65 años se suma esta iniciativa para las personas dependientes y para todos los mayores que dispongan del dispositivo de teleasistencia, a través del cual el personal teleasistente podrá asignar citas telefónicas y de vacunación de gripe, mejorando la eficiencia en la gestión de estas citas a través de Salud Responde.

    El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con más de 236.000 titulares en Andalucía, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.

    Hasta este momento, las plataformas de Teleasistencia y de Salud Responde mantenían un cierto nivel de integración para facilitar el trasvase de forma automática, tanto de la llamada de la persona usuaria como de sus datos. En lo que llevamos de año (a 10/11/20), desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado más de 5,4 millones de llamadas, de las cuales 378.276 han sido llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.

    El desarrollo de esta aplicación supone un hito más en la gestión de las demandas de los servicios sanitarios que llegan a través de teleasistencia. De esta forma, el servicio de teleasistencia contribuye a la descarga de los servicios de salud, más aún en este momento de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, a la vez que ofrece a las personas usuarias de teleasistencia, en su mayoría personas mayores, un servicio ágil y directo, de forma que, con solo apretar un botón, pueden resolver su demanda de salud de forma eficaz y eficiente, a cualquier hora todos los días del año.

    Los operadores de los centros de teleasistencia de Andalucía han comenzado a prestar este nuevo servicio a sus usuarios desde el pasado 3 de noviembre, gestionando hasta la fecha un total de 851 citas por este sistema. Salud Responde realizará un seguimiento de la actividad generada desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con el fin de optimizar el funcionamiento del nuevo sistema implantado y actuar a la mayor brevedad para solventar posibles incidencias.

    Desde Salud Responde se ha facilitado 288.293 citas para vacunación de gripe a personas mayores de 65 años desde el inicio de la campaña el pasado 14 de octubre hasta la actualidad. De todas ellas, el 44% ha sido gestionada de forma directa por los usuarios tanto a través de la aplicación gratuita de Salud Responde y desde el sistema automático de gestión de citas por teléfono, mientras que el 56% ha sido atendido por operadores que les han ayudado en la gestión de su cita de vacunación.

    Como cada año, el servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también colabora en el refuerzo de la campaña de vacunación de la gripe, con llamadas informativas de prevención a las personas beneficiarias de este servicio de teleasistencia, así como la gestión de las citas para la vacuna si la persona lo demanda.

    App de Salud Responde

    Salud recomienda a los usuarios hacer un uso racional de las líneas de atención telefónica y recuerda que la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, refleja las citas telefónicas disponibles para el usuario en su centro de atención primaria, permitiendo solicitar también citas para aquellas personas del entorno familiar que lo requieran.

    La aplicación móvil 'Salud Responde' se puede obtener de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone). En la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) se puede obtener toda la información para  realizar la descarga, así como acceder a un tutorial sobre como solicitar cita con los centros sanitarios (https://youtu.be/b2g_3mkDufU).

    Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil, se le solicitan una serie de datos personales, como el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, que queda registrado en la aplicación para posteriores accesos. La aplicación permite además tener registrada a diferentes personas para facilitar así a la gestión de las citas con atención primaria de otros miembros del entorno familiar que lo necesiten. Esta herramienta facilita la solicitud y anulación de las citas previas con el centro de salud, al tiempo que queda registrada en el calendario del teléfono móvil, entre otros servicios.

    También pueden hacer uso del teléfono de Salud Responde, 955 545 060, si es necesario. Para la solicitud de las citas con atención primaria, ante el incremento de la demanda registrado tras la emergencia sanitaria por la Covid-19, Salud Responde ha desarrollado un sistema automático que facilita las citas telefónicas disponibles, habilitadas desde atención primaria para los usuarios, en el que se solicita el DNI o número de la seguridad social (NUSSA) y la fecha de nacimiento.

    Este sistema automático asigna por vía telefónica al usuario el primer día disponible para cita con su médico de atención primaria o con su centro para gestiones administrativas, así como para la vacunación de la gripe si es considerado persona de riesgo. Aquellas personas en las que se detecten dificultades en el proceso de introducción de los datos identificativos (DNI o NUSSA o fecha de nacimiento) a través del teléfono, serán derivados de forma directa a un profesional de Salud Responde que le ayudará. Con esta medida se trata de agilizar la atención ante posibles dificultades en la accesibilidad a este sistema de automatización de citas.

    e-max.it: your social media marketing partner









    CONTRACRÓNICA.ES

    Sanitarias y seguridad ciudadana concentran la atención del 1-1-2 la noche del apagón

    En cuanto a las sanitarias, las patologías urgentes atendidas de forma habitual y las peticiones de personas con necesidades de oxígeno han sido los casos más recurrentes. Patrullas de Policía Local y Protección Civil han colaborado en el traslado…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    El 1-1-2 ha experimentado una caída de las líneas que ya se ha recuperado completamente

    El suceso ha podido estar relacionado con la caída de la red MPLS de Telefónica (red de conmutación de datos) que es el proveedor de servicios a la línea 1-1-2 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias.
    CONTRACRÓNICA.ES

    Andalucía registra un 58% más de vacunas administradas en 2024, con cinco millones de dosis

    La confianza de la población andaluza en las vacunas continúa en aumento. El año pasado se administraron 5.002.240 dosis de las vacunas disponibles a 4.556.210 personas, lo que representa un incremento del 58% respecto a los años anteriores a la…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    La Junta ha cancelado 2.392 Viviendas de Uso Turístico desde que comenzó 2025

    Gracias a estos convenios, se ha facilitado el intercambio automatizado de información entre sistemas, lo que permite una mejor integración de los datos y una detección más precisa de posibles incumplimientos de la normativa vigente. "Garantizamos…
     


     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES


MARBELLA

Marbella lanza un concurso para artistas locales con el premio de actuar en el Bella Festival 2025

Gónzalez, que ha apuntado que todos los finalistas recibirán entradas para asistir al festival, ha agradecido a los organizadores del Bella Festival “que hayan querido contar con artistas locales” y ha remarcado “el compromiso municipal con los creadores de…
MARBELLA

Marbella celebrará las Cruces de Mayo con un total de 26 organizadas por entidades vecinales, centros de personas activas, hermandades y cofradías

Rodríguez ha explicado que “se van a repartir más de 5.000 trípticos en los que se detallarán los días, las horas y los espacios en los que se van a exponer las cruces, así como la programación complementaria festiva en torno a alguna de ellas, y también se…
FUENGIROLA

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar alojamiento empresarial en el Centro ‘Fuengirola Emprende’

Es un servicio dirigido principalmente a emprendedores aún sin actividad que prevean iniciarla en un plazo de seis meses y empresas con una antigüedad inferior a tres años. El plazo máximo de estancia será de doce meses y el precio es de 30 euros al mes

MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Policía Local y los Bomberos realizan un centenar de intervenciones durante el apagón en Marbella

“A las 12.35 horas entró la primera llamada alertando de un corte de electricidad y sucesivamente pudimos comprobar que era una situación generalizada en la ciudad y en toda España”, ha apuntado el edil, quien ha precisado que “inmediatamente se…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

El Consorcio de Bomberos realiza 31 intervenciones y suministra 1.200 litros de gasoil a centros sanitarios y de emergencias durante el apagón

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha detallado que, de las intervenciones, 12 fueron de rescate y salvamento, nueve de ellas en ascensores, dos aperturas de puertas y un rescate en casco…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola atendió más de un centenar de avisos de asistencia humanitaria durante el ‘apagón nacional’

fectivos de Policía Local, Bomberos, así como personal de Servicios Sociales y Operativos atendieron a las personas en situación de vulnerabilidad. Se reforzó la presencia policial a pie de calles y los Bomberos instalaron un hospital de campaña en…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento de Fuengirola organiza sendos dispositivos especiales de Seguridad y Limpieza con motivo de la XXIX Feria Internacional de los Países

Policía Local realizará controles aleatorios de tráfico en los accesos y salidas del Recinto Ferial. Está edición contará con el mayor número efectivos policiales hasta la fecha. Un total de 75 operarios se encargarán a diario de la limpieza del…
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Más de setenta obras del artista Ché Durán se pueden visitar en el Ayuntamiento hasta el próximo 20 de junio

La exposición ‘Cien años con Ché Durán’ ha sido hoy inaugurada por la alcaldesa, Margarita del Cid. El artista recibió la Medalla al Mérito Municipal en el ámbito cultural, a título póstumo, en el año 2021
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Arranca la segunda edición de ‘Letras B’ con grandes autores, música en vivo y un tributo único en Andalucía al mundo de la cultura y los libros

Enmarcada en la celebración del Mes del Libro, fue inaugurada por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en la Junta de Andalucía, Carlos García, el vicepresidente y diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza, y la edil de…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola refuerza su solvencia económica, cerrando el ejercicio 2024 con 15,7 millones de euros de superávit

Mantiene la deuda 0, continúa con los impuestos congelados y ofreciendo las ayudas del 30% a los contribuyentes empadronados
MIJAS

El Ayuntamiento de Mijas organizará la tradicional sardinada el próximo 1 de mayo

Coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, la plaza del Torreón de La Cala acogerá el encuentro en el que se repartirán 600 kilos de sardinas