La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha inaugurado esta mañana en la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada una muestra ilustrativa de los ganadores de la última edición de los Premios Andalucía de Arquitectura, que se recuperaron en 2022 tras más de 15 años sin celebrarse y que se han convertido “en un evento que por fin hace justicia al enorme talento que atesoran los profesionales andaluces y que ha sido reconocido desde hace años en el panorama nacional e internacional”, según la consejera.
Marifrán Carazo ha inaugurado la muestra con el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, José María Manzano, y la arquitecta granadina Elisa Valero, ganadora del premio en la modalidad de Construcción e Innovación y que posteriormente ha impartido una conferencia en el Aula Magna.
La consejera ha hecho hincapié en la importancia “no sólo del premio en sí, sino de la labor posterior de difusión del trabajo de los galardonados, que deben de servir de inspiración a las nuevas generaciones de arquitectos”. Por ese motivo, ha agradecido la buena disposición de la escuela por “ceder su espacio para esta exposición”, que va a permanecer abierta desde hoy hasta el próximo 17 de marzo.
Asimismo, ha manifestado que los Premios Andalucía de Arquitectura tienen más que garantizada su continuidad y, de hecho, ya se está trabajando en la próxima edición, que se celebrará en 2024. “Después de 15 años de ausencia, estos premios han regresado para quedarse”, ha reivindicado la titular de Fomento.
Los Premios Andalucía de Arquitectura se retomaron de la mano del Plan Vive En Andalucía, el plan de vivienda y regeneración urbana de la Junta de Andalucía hasta el año 2030. Con ellos se reconoce el esfuerzo y talento de empresas y profesionales de los diferentes sectores de la construcción. La exposición recoge las imágenes, planimetría y textos de las obras y trayectorias premiadas, a través de un diseño expositivo comisariado por el arquitecto Juan Manuel García Nieto.
La arquitecta granadina Elisa Valero se hizo con el premio en la modalidad de Construcción e Innovación. El jurado valoró la incorporación de materiales y elementos de innovación tecnológica en sus proyectos e investigaciones, que inciden en la resistencia y el bajo consumo de energía de los edificios.
El premio especial en la modalidad de Trayectoria Profesional Consolidada recayó en la figura de José Antonio Carbajal. El jurado destacó su prolífica carrera, con proyectos que destacan por su sencillez y vinculación con Andalucía, como la restauración del Teatro Falla en Cádiz, la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la construcción del Seminario Diocesano de Sevilla –por el que recibió el premio al mejor trabajo del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y la Mención Especial en el Premio de Arquitectura Española a finales de los noventa– o la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de El Puerto de Santa María. También valoró su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
El galardón a la Trayectoria Profesional Emergente recayó en el estudio sevillano BakPak Architects, fundado en 2013 por José de la Peña Gómez Millán, José M. González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José A. Pavón González y Myriam Rego Gómez. Sus proyectos, desarrollados tanto en Europa como en Iberoamérica, destacan por la innovación y la diversificación. Es el caso del Torre de Viviendas de Ausburg o el Masterplan en Karlsruhe (Alemania), el Hospital de Viljandi (Estonia),el edificio multifuncional en Lima (Perú) o el Centro de promoción e innovación del Ibérico (Huelva).
El primer premio a la Arquitectura de Nueva Planta correspondió a la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras, proyecto de Oliva & Osborne Oficina de Arquitectura (OOOA) de El Puerto de Santa María (Cádiz), de los arquitectos Tomás Osborne y José Carlos Oliva. El proyecto se caracteriza por el orden y el rigor, así como en el acierto en la elevación topográfica del edificio, que además de abundar en una mayor visibilidad del mismo y una articulación visual del espacio, contribuye a liberar suelo para una pequeña plaza y una sala multiusos.
Francisco Reina y Pedro Lobato fueron los ganadores en la categoría de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado con su intervención en el sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica en Santiponce (Sevilla). Con su trabajo, se propicia una solución al problema hidráulico y de aportes de sedimentos, y por otro, con un criterio de intervención mínima, la consolidación de estructuras y rellenos cuya precaria estabilidad impedía el tránsito público.
Hasta la fecha se habían celebrado dos ediciones de los Premios Andalucía de Arquitectura, en 2007 y 2008. En esta tercera cita se abrió el abanico de premiados a cinco modalidades, teniendo en cuenta no sólo la trayectoria profesional o actuaciones singulares, sino también a la innovación, el emprendimiento o la conservación.
También han asistido a la inauguración de esta exposición el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino, y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.